Skip to content

Calvinista de 4 Puntos?

octubre 27, 2010

La verdad es que tengo ya muchas semanas de estar deseando escribir esta entrada, pero por múltiples y diferentes razones no había podido. Algún carismático/pentecostal diría que ‘fui impedido por Satanás,’ pero lo cierto es que Dios en Su infinita gracia y misericordia me ha permitido estar haciendo otras cosas, y me ha dado otras actividades que han estado captando mi tiempo y atención. Pero, llegó el día para escribir.

Bueno, lo primero que debo decir es esto: existen personas que dicen ser calvinistas de 4 puntos. Y no se están refiriendo a que esa es la nota que sacaron en su exámen de teología! A lo que se están refiriendo es a que no comparten los 5 puntos del calvinismo. Y para los que no son reformados, o para los que son reformados pero no tienen ese conocimiento, los calvinistas afirmamos 5 puntos o 5 principios doctrinales establecidos en la Reforma Protestante que nos unen y nos califica-en parte, dirían los presbiterianos- como calvinistas o reformados.

Ahora, estos cinco puntos o doctrinas surgen en el siglo XVII luego de que algunos opositores del calvinismo plasmaran en papel cinco puntos refutando las doctrinas reformadas (Cinco puntos del Arminianismo). Las iglesias reformadas de Holanda, al leer y saber de estos cinco puntos deciden reunirse en un sínodo en la ciudad de Dordtrech en la segunda década de 1600 y formulan cinco puntos que mostraban las inconsistencias arminianas formuladas y dejaban claro cual era la verdadera posición reformada. El sínodo de Dordt declaró de herejía a las formulaciones arminianas y desde ese entonces, todo aquel que diga ser calvinista afirma esos cinco puntos salidos de Dordt.

Cuáles son esos cinco puntos? Bueno, lo primero que tengo que decir es que estas doctrinas son conocidas por el acrónimo TULIP, que en inglés quiere decir tulipán. Segundo, esas siglas-que están en inglés-se refieren a: la depravación o corrupción total del hombre; la elección incondicional de Dios; la expiación limitada o particular; la gracia irresistible; y la perseverancia o preservación de los santos. Pueden ir a los enlaces para leer lo que he escrito antes acerca de cada uno de esos puntos.

Cuando una persona dice afirmar esas cinco doctrinas, las cuales creemos firmemente están enseñadas claramente en la Biblia, se le denomina calvinista, porque se supone que fueron las doctrinas que los reformadores, y especialmente Calvino mostraron de las Escrituras. Sin embargo, existen personas que se auto-denominan calvinistas y no afirman todos los cinco puntos. Y por ejemplo, existen algunos que se llaman ‘calvinistas de 4 puntos.’

Por ejemplo-y no era de mi conocimiento,- Mark Driscoll, un pastor de la iglesia de Mars Hill en Seattle, Washington, en Estados Unidos, afirma ser un calvinista de 4 puntos. Driscoll, por su ministerio en internet, fue uno de los que me guió a abrazar las doctrinas de la gracia junto a Piper, MacArthur, etc. Pero, leyendo su libro-el cual considero excelente- llamado ‘Doctrine‘ (Doctrina), me dí cuenta que Driscoll abraza una visión diferente de la expiación de Cristo. Los calvinistas decimos que la expiación de Cristo fue limitada o particular, es decir que Cristo murió, no por toda la humanidad, sino por un grupo de personas elegidas en la eternidad de toda la masa corrompida de hombres.

Qué dice Driscoll y el resto de los que se llaman calvinistas de 4 puntos? Ellos dirían que creen que la expiación de Cristo fue ilimitada/limitada. Por ejemplo, en la página 269 de su libro, Driscoll escribe lo siguiente,

A primera vista, la expiación limitada e ilimitada aparecen estar en oposición. Pero el dilema es resuelto al notar dos cosas. Primero, que las dos categorías no son mutuamente excluyentes; ya que Jesús murió por los pecados de todo el mundo, esto significa que también murió por los elegidos. Segundo, la muerte de Jesús por todas las personas no logra lo mismo como su muerte por los elegidos. Este punto es complicado, pero es, de hecho, enseñado en las Escrituras.”

Inmediatamente después el autor procede a mencionar algunos de los pasajes del Nuevo Testamento que supuestamente afirman una expiación ilimitada y luego escribe,

Simplemente, al morir por todos, Jesús adquirió a todos como su posesión , y luego Él aplica Su perdón a los elegidos-aquellos en Cristo-por gracia, y le aplica Su ira a los no-elegidos-aquellos que rechazan a Cristo. Objetivamente, la muerte de Jesús fue suficiente para salvar a cualquiera, y, subjetivamente, sólo eficaz para salvar a aquellos que se arrepientan de su pecado y confíen en Él. Esta posición es llamada expiación ilimitada/limitada, o calvinismo Modificado.”

Driscoll cataloga su posición como la misma que afirmaba Juan Calvino y para ello guía a sus lectores a los comentarios del reformador de Romanos 5, Gálatas 1, Colosenses 1. Pero cuando leemos estos y otros pasajes de Calvino queda claro que Calvino no era un ‘calvinista Modificado,’ sino que creía que cuando la Biblia habla de la expiación de Cristo por todo el mundo, se refiere a los elegidos de toda lengua, toda nación, toda raza, etc, y no a toda la humanidad. Esa es la conclusión a la que llega una lectura honesta y cuidadosa de Calvino.

Permítanme una última cita de Driscoll. En la siguiente página escribe,

Cristo murió con el propósito de asegurar la certera salvación de los suyos, sus elegidos. Esta es la intencionalidad que el Calvinista correctamente mantiene. Cristo murió por todas las personas. Esta es la universalidad que los Arminianos mantienen. Si el Calvinista de cinco puntos está en lo correcto y ningún  precio fue pagado por los no-elegidos, entonces como puede Dios genuinamente amar al mundo y desear la salvación de todas las personas?”

Entonces, queda claro que Driscoll no comprende el calvinismo como una unidad doctrinal. Mi esposa y yo estabamos hace unas semanas estudiando el evangelio de Juan y cuando llegamos a Juan 3: 16 le pregunté como podíamos reconciliar el amor de Dios por el mundo y la salvación exclusiva de los creyentes. La respuesta de mi esposa fue muy clara. Ella dijo lo siguiente,

Lo mismo que lo ocurrido en el relato de Noé. Dios amó tanto al mundo que no permitió que pereciera toda la humanidad, sino que en la eternidad decidió elegir a Noé por gracia para no destruirlo y preservar la raza humana para Su gloria.”

No sólo me dejó boquiabierto, porque no había escuchado una explicación tan buena antes. Lo juro! Pero ella estaba en lo cierto. El calvinista afirma totalmente el amor de Dios por Su creación. Y su amor fue tan inmenso que no permitió que toda la humanidad pereciera por su pecado en contra de Dios, sino que envió a Su Hijo para que los creyentes pudieran tener vida eterna junto a Él. Ese es el maravilloso amor de Dios que declaramos y en el que nos gozamos los calvinistas.

Qué es, entonces, el calvinismo de 4 puntos? Con estas palabras e inquietudes los dejo para mañana hablar un poco más del calvinismo Modificado o Amiraldianismo. Pueden ir leyendo sobre esta doctrina si así lo desean. Esto servirá para ampliar la discusión mañana-o cuando Dios lo permita.

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
20 comentarios leave one →
  1. octubre 27, 2010 6:14 pm

    Desconocía lo de Driscoll, pero es más común de lo que parece. J. C. Ryle también se oponía a la expiación limitada.

    • octubre 27, 2010 8:51 pm

      Ronny,

      Richard Baxter era amiraldiano también. Ciertamente es muy común, especialmente en nuestros tiempos, sin embargo como demostraré mañana esa posición es insostenible teológicamente. Todo el sistema cae por su propio peso.

  2. Rafael Alcantara permalink
    octubre 27, 2010 7:36 pm

    Tal vez, para ser mas preciso con la postura de Driscoll, y los que creen como el, ellos creo que se catalogan como calvinistas de 4.5, aunque en la practica parece ser mas un calvinismo de 4 puntos. Esta parece ser tambien la postura de Randy Alcorn, y fue la de John MacArhur, hasta el 1994 mas o menos cuando se convencio de la expiacion limitada al predicar de 2 Cor 5:14-15 (el amor de Cristo nos presiona…).

    Es importante señalar que a diferencia del calvinismo de 4 puntos que se cree en teoria en muchos circulos fundamentalistas, que cuando se definen no resultan ser tan “calvinistas” el calvinismo de Driscoll y Alcorn, es practicamente el mismo calvinismo clasicamente explicado con la diferencia de la expiacion limitada.

  3. Hector permalink
    octubre 28, 2010 4:10 am

    Fijate que estoy estudiando el libo e Driscoll y estoy por empesar ese capitulo de God Dies. Me parece que tiene muy buena informacion y buen fundamento biblico. Ahora estare pendiente cuando llegue en el tema de la expiacion para ver el punto que estas tocando en tu articulo.

    Pero me parece que Dios no iva a tener una expiacion en vano si el sabe que no iba estar esa sangre disponible para todos. Eso seria como pisotear la sangre de Cristo. Por eso el limited atonement tiene mas sentido.

    • octubre 28, 2010 4:43 am

      Hector,

      Así es. Y es lo que trataré de mostrar en la próxima entrada.

      • Hector permalink
        octubre 29, 2010 4:09 am

        Pude leer la seccion de Driscoll endonde el habla sobre el Unlimited-limited Atonement. Ahora aunque no estoy a favor ni encontra pq en algun punto tiene su logica y tiene base biblica, no lo critico por todo.

        Pero si me pregunto que si la salvacion es ofrecida a toda la humanidad pq entonces es limitada?

        Pero a la misma ves me pregunto pq Jesus moriria por alguien que no fuera a salvar?

        Quizas estoy pidiendo mucho pero es que el tema esta interesante!

      • octubre 29, 2010 6:38 am

        Hector,

        El problema es que Driscoll y los calvinistas de 4 puntos NO dicen que la salvación sea ofrecida a toda la humanidad, sino que dicen que Cristo fue dado por toda la humanidad, algo que claramente contradice las Escrituras. Y eso es lo que vamos a analizar la proxima vez.

  4. Carla "La peruana reformada" permalink
    octubre 30, 2010 1:51 am

    Alguien dijo que un Calvinista de 4 puntos es un Arminiano de 5 puntos. El primer punto es la base, si uno no cree en este, los demas no tienen mucho sentido.

    • octubre 30, 2010 2:00 am

      Carla,

      No creo que esa designación sea correcta, pues ellos no creen lo mismo que los arminianos en cuanto al resto de los puntos. En lo que sí se asemejan es en su inconsistencia.

  5. maudiel permalink
    marzo 26, 2012 9:29 pm

    DIOS HA ESCOGIDO A ALGUNOS PARA SALVACION, PERO DIOS NO RECHAZA A NADIE QUE TENGA FE Y SE ARREPIENTA. DIOS HA HECHO PROVISION DE SALVACION PARA TODOS, DICHO DE OTRA FORMA DIOS SALVO A TODOS PERO NO TODOS LE ACEPTAN ES DECIR RECHAZAN ESA SALVACION.TODO LO QUE ES SALVACION ES DE DIOS (VENID A MI TODOS) TODO LO QUE ES CONDENACION ES RESPONSABILIDAD DEL HOMBRE. DIOS NO MURIO POR ALGUNOS, SINO POR TODOS. ELECCION Y LIBRE GRACIA LAS DOS LINEAS SON VERDADERAS. AUNQUE LOS ESCOGIDOS LO SON DESDE ANTES DE LA FUNDACION DEL MUNDO, EL NO RECHAZA AL QUE SE ARREPIENTE.(FILP.3:14, EFESIOS 1:4; 4:32;ROMANOS 8:1;GAL.2:4;5:1;2:17. TODAS LAS BENDICIONES SON EN CRISTO) SOY CALVINISTA MODERADO (DE4 PUNTOS)

    • marzo 29, 2012 4:45 am

      Maudiel,

      Estás seguro que Cristo vino a dar su vida por todos los hombres? Eso no es lo que dijo el Señor. En Marcos 10:45 dijo venir a dar su vida, no por todos, sino por muchos, estaba mintiendo? En Juan 6 Jesús dijo que venía a dar su vida por todo lo que el Padre le había entregado, n por todos los hombres que habían sido creados, estaba mintiendo? En Juan 10 Jesús dijo que vino a dar su vida por las ovejas, no por las cabras, estaba mintiendo? Claramente la Biblia afirma que Cristo vino a dar salvación a Su pueblo, como lo dijo Mateo 1:21, no a toda la humanidad. Y su sacrificio fue perfecto según Hebreos 7-10. Jesús no vino a hacer la salvación una posibilidad, sino a hacerla una realidad para los que vino a morir.

      Lastimosamente no puedes entender que no existe un calvinismo de 4 puntos y que realmente eres un arminiano en tu manera de pensar e interpretar la Biblia.

  6. Carlos permalink
    julio 30, 2012 6:44 am

    Creo que les haria bien leer notas de C. H. Mackintosh. (Hacer constar que Spurgeon lo recomendaba)

  7. Mauricio permalink
    septiembre 9, 2013 5:03 pm

    Hermanos, interesante el articulo y sus comentarios. Gracias a Dios que me permitio conocer estas doctrinas de la gracia atraves de este blog y otros; creo que es biblico los 5 puntos.
    Sin embargo me preocupa que hay hermanos que piensan que si otros no creen en los 5 puntos, no son hijos de Dios. De cierta forma creen que para ser hijos de Dios necesitan abrazar estos puntos, por tanto a un pentecostal, o a un hermano que cree en 4 puntos, estan descalificados. Cómo deberia ser nuestra reaccion, relación con hermanos que no creen los 5 puntos.
    Cual seria su opinión respecto a este tema hermanos.
    Me ayudara mucho sus comentarios

  8. Mario Alvarez permalink
    septiembre 13, 2013 5:17 am

    Eduardo estoy de acuerdo con usted, Jesus vino a salvar a los suyos (al pueblo escogido, las ovejas) pero gracias al rechazo de los suyos, las cabras tambien entramos en la promesa de la salvacion y vida eterna.

    Bien lo dijo Pablo: de los dos hiso un nuevo pueblo eliminando las enemistades.

    ahora le cito este

    Romanos 9:25 (RVR1960)

    25 Como también en Oseas dice:
    Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo,
    Y a la no amada, amada.

    Hechos 10:45 (RVR1960)

    45 Y los fieles de la circuncisión (Judios) que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles (incircuncisos) se derramase el don del Espíritu Santo.

    Amigos las doctrinas de estos dos Calvino y arminiano No sirven para nada, ni para limpiar el piso de una casa, es una basura por que genera conflictos y no edifica cooperativamente, les recomiendo la doctrina de Cristo.

    Jesus vino por sus ovejas pero gracias a la misericordia de Dios las cabras tambien entramos en esa promesa.

    En conclusion y en resumidas cuentas Jesus murió por todos los hombres!!!

    Bendiciones!!

    • septiembre 13, 2013 11:58 am

      Mario Alvarez,

      Me parece que equivocas términos. Los gentiles no somos “cabras.” Las cabras son aquellos impíos que no se arrepienten y que terminan en el infierno. Los creyentes, ya sean judíos o gentiles, todos son ovejas. Cómo lo sabemos? Bueno por la enseñanza de Jesús en Juan 10 en donde llamó a las ovejas de éste redil (Judío) y las otras ovejas que no son de ese redil (Juan 10: 14-16). Entonces, tu conclusión está equivocada. Cristo dijo que Él es el pastor y vino a dar Su vida por Sus ovejas (Juan 10:15)…y sólo por ellas! Entonces sería bueno que leyeras Juan 10 para que te quede claro que Cristo murió exclusivamente por las ovejas, no por las cabras; por Su pueblo (Mateo 1:21), no por todo el mundo.

      • Mauricio permalink
        septiembre 13, 2013 1:36 pm

        De acuerdo Hno Eduardo, Cristo murió por solo por sus ovejas, su muerte es exclusiva, no derramo ni una sola gota de sangre en vano.
        La consulta, todas sus ovejas deberan creer en los 5 puntos?, espero sus comentarios.

      • septiembre 13, 2013 11:37 pm

        Mauricio,

        Estamos hablando de lo que Cristo hizo o de lo que le corresponde a sus ovejas? Me parece que estás enredando los temas. Lo que Cristo hizo por sus ovejas fue perfecto! Las ovejas deben creer la Biblia, sin embargo, nuestro conocimiento de la Biblia no es lo que nos salva -y gloria a Dios por eso- pues de ser así nadie sería salvo. Somos salvos sólo por lo que Cristo hizo por nosotros, Sus ovejas, en la cruz del Calvario. Debemos creer los 5 puntos para ser Sus ovejas? Bueno, el mismo Señor lo dijo en Juan 10: La fe no es lo que nos hace ovejas; es ser ovejas de Cristo lo que garantiza que tendremos fe.

  9. Mauricio permalink
    septiembre 16, 2013 1:50 pm

    Gracias, hno Eduardo por aclarar. Salvos solo por que Él nos dio vida y no por que nosotros creamos, claro que el ser sus ovejas hara que creamos.
    Una ves agradecerles, por los articulos, comentarios que estos nos ayudan a comprender mejor la escritura.

  10. Leunam permalink
    octubre 9, 2014 2:38 pm

    saben si es cierto que John Bunyan no creia en la expiacion limitada?

  11. noviembre 1, 2014 4:54 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: