Skip to content

Calvinismo: TULIP–Expiación Limitada

December 8, 2007

En esta entrada revisaremos el tercer punto del Calvinismo, la Expiación Limitada o Particular. Esta doctrina está íntimamente ligada a las otras dos que hemos revisado en las entradas previas.
Qué es la Expiación?

Con esto hablamos acerca del sufrimiento y muerte de Cristo. En primer lugar quiere decir que en lo concerniente a la doctrina de la expiación estamos hablando de un hecho histórico, algo que ocurrió hace más de dos mil años. Debemos distinguirlo del trabajo de Cristo en la cruz, y el trabajo de Cristo en nosotros, en los corazones de Su pueblo y que fue consumado en la cruz.

Segundo, la pregunta no es si Cristo sufrió o murió?, sino, Cuál es el significado de la muerte de Cristo? A través de la historia de la Iglesia, varias respuestas han sido dadas para esta pregunta. Algunas personas dicen que sólo fue un ejemplo para nosotros de cómo sufrir por los demás. Un ejemplo de esto son los pensadores del movimiento emergente. Basándonos en las Escrituras, decimos que la muerte de Cristo fue expiación, es decir, el pago por el pecado y la obtención de justicia y vida eterna. Aún más, decimos que es una expiación vicaria, o substitutiva. Fue una sustitución. Cristo no expió su divina persona, sino que fue el sustituto de otros. Cristo fue el vicario de otras personas, quienes sea que sean. Además, como veremos más adelante, esta expiación fue limitada, no para todos los hombres, sino para Su pueblo elegido.

El término expiación cubre otros términos como: reconciliación, rescate, propiciación, satisfacer, compra, adquirir, etc. Cuando decimos que es limitado, no se refiere a que fuera defectuoso y que le hiciera falta algo. Jamás. Lo que quiere decir es que Cristo expió a los elegidos, y sólo a ellos.

Esta doctrina se formuló secundariamente a la herejía de los armianistas con respecto a la expaición universal. De hecho el artículo 2 de los armianistas de la Protesta dice,

“Estando de acuerdo, Jesucristo el Salvador del mundo, murió por todos los hombres, así que obtuvo para todos, por su muerte en la cruz, redención y perdón de pecados; pero nadie disfruta este perdón excepto el creyente, de acuerdo a la palabra del evangelio de Juan 3: 16, “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Y en la primera epístola de Juan 2: 2: “Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.”

Es decir, los Armianistas enseñan que: 1) La expiación de Cristo es para todos los individuos de la raza humana, así que Cristo obtuvo la reconciliación y el perdón de pecados para todos los pecadores; 2) Pero esta expaición es sólo efectiva en los creyentes. A pesar de que Cristo logró expiar a todos los individuos, no todos gozan de esa reconciliación, solamente los que creen, es decir los que tiene fe. Con esto niegan toda la idea de la expaición enseñada en la Biblia, como veremos más adelante. Además vemos el error en el que caen los armianistas citando los textos en los que se apoyan, pues utilizan el término “mundo” como si fuera equivalente a cada individuo.

Contra esta doctrina, la cual como veremos es errada, están los canones de Dordt. Según las Escrituras, y o que ha sido establecido en todas las confesiones de la teología reformada, la satisfacción lograda por Cristo en la cruz tiene que ver con la justicia. Es decir, no hay Gracia, Misericordia, Bendición, excepto en la Justicia de Dios. Dios bendice a los justos y condena y castiga a los impíos.

Esto es lo que implica: “Dios no es sólo supremamente misericordioso, pero también supremamente Justo. Y Su justicia requiere (como lo ha revelado en Su palabra), que nuestros pecados, los cuales han sido cometidos contra Él, deben ser castigados, no solo con un castigo temoral, sino también eterno, tanto en cuerpo como en alma; del cual no podemos escapar, a menos que haya satisfacción de esa Justicia de Dios.

El pecado, entonces, en relación con la justicia de Dios, es culpa. Es deuda. Es una demanda de castigo. No se puede escapar de ella, y el hombre no puede ser restaurado a una comunión con Dios, a menos que haya un rescate pagado, no al diabllo, sino a la justicia de Dios. Y este es un punto importante. La deuda debe ser pagada a Dios, no al diablo. El diablo no fue quien nos maldijo, sino Dios. No es la ira de Satanás la que está puesta sobre nosotros, sino la ira del Dios Todo Poderoso.

Entonces si la satisfacción de esa deuda es satisfecha para un hombre, la deuda de ese hombre ha sido cancelada y su culpabilidad desaparece. La deuda es removida delante de la Justicia de Dios. Es decir, que si esa satisfacción es hecha para todos los hombres, entonces la deuda de la humanidad es removida.

Debemos recordar también que nosotros no podemos satisfacer esa demanda de justicia. Lo único que podemos hacer es aumentar esa deuda que tenemos con Dios, como lo demuesra en Salmo 47,

“Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, Ni dar a Dios su rescate (Porque la redención de su vida es de gran precio, Y no se logrará jamás)” Salmo 49: 7-8

Esa satisfacción, o ese pago de la deuda, puede ser hecho solamente por un hombre con perfecta obediencia, y perfecto amor hacia el Padre y sus mandamientos, que cargue los pecados, y sufra la terrible y temible ira de Dios sobre su cuerpo. Una vez que esto haya ocurrido, la satisfacción ha sido hecha. Debido a que los hombres no pueden cumplir o realizar esa satisfacción por ellos mismos, Dios envió a Su Hijo en imagen de hombre, para que satisfaciera cada molécula del hombre, mente, espíritu, alma y cuerpo.

La Biblia habla también de propiciación, que describe más el pago por el rescate de la ira de Dios. Como Pablo dice en la epístola a los Romanos,

“a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados” Romanos 3:25

La idea fundamental es que la propiciación es esta satisfacción. Lo mismo es para la idea bíblica de ‘rescate.’ Por ejemplo, cuando Jesús dice,

“como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” Mateo 20:28

La idea es que Él es quien hace la satisfacción. Él satisface la demanda de Dios quien ha puesto el precio del rescate. Lo mismo, con respecto a la reconciliación. Pablo dice,

“que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.” 2 Corintios 5:19

Cómo es posible? Cómo es que Dios reconcilia al mundo con Él mismo, y no les cuenta sus pecados? Cómo lo hace en virtud de Su Justicia? Esto ocurre debido a que Su demanda de Justicia ha sido satisfecha totalmente. Otra idea es la de sustitución. La idea cae en que nosotros no podemos satisfacer or nosotros mismos, como vimos anteriormente (Salmo 47: 7-8). Esto por nuestra total depravación. Nosotros estamos totalmente perdidos y condenados. Por ello es que fue necesario un sustituto apropiado.

Esto es la doctrina de la expaición por sustitución. Nuestro Señor Jesucristo estuvo en lugar de, en sustitución de aquellos hombres por los que murió. Ante la justicia de Dios, Él representó a esos hombres. Fue su sustituto desde un punto de vista legal.

Esta idea no es sólo la enseñanza de los canones y confesiones, sino de la Biblia. El Nueo Testamento utiliza especialmente dos términos para esta idea de sustitución, Mateo 20:28 y 2 Corintios 5:21.

Otro elemento de esta expiación es su infinito valor. No es una cuestión de cantidad, sino de calidad, de su valor intrínseco. Es decir, cómo la muerte de un hombre va a cubrir tantos pecadores? Porqué Cristo siendo uno, no expió sólo a un hombre? O, porqué la ira y la condenación de Dios hacia los pecadores fue satisfecha en un instante, en el sufrimiento y muerte de Cristo? La respuesta está en que Cristo es el Hijo de Dios, el infinito y eterno Dios, pero en carne, real y perfectamente justo. Fue Él quien trajo consigo esa satisfacción.

Claro que la muerte de Cristo hubiera sido satisfactoria para redimir a todo el mundo, de hecho, hubiera sido satisfactoria para un millón de mundos como el nuestro, si es que Dios hubiera deseado salvar a toda la humanidad, pero como lo enseña la Biblia, esto no fue así. Pero, lo importante es que debemos ver que eso expresa el infinito valor de Cristo.

Además, la expiación es eficaz. Esto enfatiza la realidad de lo que ocurrió en la cruz. La ira de Dios fue removida de aquellos por los que murió Cristo. Sus pecados fueron perdonados, y Dios nunca se acordará más de sus pecados. Cristo adquirió para nosotros fe. No es como si Cristo dijera, “Aquí está la salvación, ahora les toca a ustedes creer.” Como vimos en la entrada previa, si de nosotros dependiera, ninguno buscaría a Dios. Esa es la realidad de nuestra depravación (Romanos 3:9-12). Cristo murió por nosotros para adquirir por nosotros fe, y todos los otros beneficios, justicia, salvación, etc. Es decir, aquellos hombres por los que Cristo murió, Él les garantizó la fe para creer. Efesios 2 dice,

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios” Efesios 2:8

La fe es un regalo para los hombres, no es algo que nosotros podamos crear por nosotros mismos, ya que estamos muertos espiritualmente. La fe fue obtenida por Cristo para nosotros en la cruz.

Todos los santos que murieron antes de Cristo, estaban en Cristo en la cruz. Todos los elegidos que vivieron durante la vida de Cristo, o aquellos que aún debían ser convertidos, estaban en Cristo en la cruz. Lo mismo para todos los elegidos que vivieron despuees de Cristo. Él fue nuestro representante. Y para nosotros, Cristo adquirió, de una vez por todas, las bendiciones de nuestra salvación. Esa es la expiación por medio de la cual Dios confirmó su pacto, a través del cual redimiría a gentes de todas las naciones, lenguas, tribus. Todos aquellos que fueron elegidos desde antes de la fundación del mundo, y que le fueron entregados a Cristo por el Padre. Para qué? Para darnos la fe que necesitamos y todos los dones del Espíritu Santo, para perdonar nuestros pecados, tanto el original como los demás, y el pacto por medio del cual nos persevera hasta el final, para mostrarnos sin mancha el día del juicio. Ezequiel nos dice,

“Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.” Ezequiel 36: 24-27

La Naturaleza Limitada de la Expiación

Si la expiación es verdaderamente satisfacción, eficaz, para que aquellos incluídos en ella tengan su deuda removida y obtengan justicia y vida eterna acreditada a ellos, así para que sean redimidos, rescatados, reconciliados, y definitivamente salvados, entonces queda claro que la expiación debe ser limitada. Aquellos incluídos son absolutamente salvos. Pero no todos los hombres son salvos. Por lo tanto, no todos los hombres están incluídos en la expiación.

Quiénes, entonces, están incluídos? La verdad es que Cristo murió únicamente por los elegidos, es decir, aquellos a quienes Dios ha escogido y se los entregó a Cristo. Juan nos dice,

“Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.” Juan 10: 27-29

Esta es la doctrina de la expaición limitada (o particular). Si hay expaición, hay entonces remoción de pecados, y justicia otorgada a aquellos que han sido representados por Cristo en la cruz. Para los reprobados, Cristo no murió en la cruz, no los representó, y esto está claro en que son condenados. Aquellos por los que Cristo murió son salvos, pues la ira de Dios fue satisfecha.

Además esta expaición particular es individual o personal. Cristo no murió indefinidamente, y tampoco por un número específico de hombres, cualesqueira que estos fueran. Crsito murió por los elegidos. Dios los ha llamado desde la eternidad por su nombre, y estas personas Dios el Padre se las entregó en la mano a Cristo. Cristo los conocía. Él dio su vida por ellos, por cada uno de ellos.

Por lo tanto, la cruz es una manifestación del amor de Dios. Juan de nuevo nos dice,

“En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.” 1 Juan 4:10

“Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.” Juan 10: 14-15

Quiénes son las ovejas de este pasaje? Son aquellas que el Padre le entregó al Hijo, es decir, los elegidos. Esto lo entendemos por lo que dice el versículo 26 del mismo pasaje hablándole a los judíos que no creían en Él, “pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho.” Juan 10:26. Nótese claramente que el pasaje NO dice, “ Ustedes no son de mis ovejas porque no creen.” Esto NO es lo que dice. El pasaje dice, “vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas.”Ellos eran reprobados.

Esto deja claro que Cristo NO murió por todo el mundo, o por toda la humanidad, como algunos quieren interpretar el pasaje de Juan 3:16 y otros. Cristo murió por SUS ovejas, no por todas las ovejas.

Pero algo que debemos ver en ese pasaje es el amor que existe implícito. Cristo dice, “y conozco mis ovejas”. Es decir, Cristo conoció a Su iglesia, a cada miembro, y dio su vida por cada uno de ellos, desde Adán, Abel, Set, Enoc, Noé, Abraham, Isaac, Jacob, etc. Cristo los conocía individualmente, así como noc conoce a nosotros. Por ello Pablo dice,

“Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí” Gálatas 2:20

Además en Romanos 8: 32 Pablo dice,

“El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?”

Ese “todos nosotros” se refiere a los elegidos. Esto es claro por el contexto del pasaje, pues luego nos dice, “¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.”

Otro punto que debemos tener claro es que cuando las Escrituras hablan de “mundo”, o de “todos los hombres” en conexión con la muerte expiatoria de Cristo, esto no se está en contra de la doctrina de la expiación limitada.

Como vimos antes, si la expiación hubiera ocurrido para todos los hombres, entonces la Biblia estaría enseñando ‘universalismo’, o la idea de que todos los hombres serán salvos, lo cual sabemos no es cierto, y por supuesto si Cristo murió por toda la humanidad, y hay hombres que son condenados, entonces Dios no sería justo, y esto es contrario a lo que dice la Biblia.

La palabra en griego para ‘mundo’ es Kosmos (κθσμου), y quiere decir mundo (planeta, orbe,círculo de la tierra,universo, etc) ó “colección de particulares de alguna clase.” Por lo tanto si analizamos el pasaje, Juan habla de un grupo particular de personas por los que murió Cristo, es decir, los elegidos. Cristo logró esto por aquellos por los que murió,

“anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz” Colosenses 2: 14-15

Lo más importante es que debemos tomar dos posiciones: o Cristo murió por todos los hombres, o murió por un grupo particular. Inclusive los Armianistas, que creen en la expiación universal deben enfrentar el hecho de que no todos los hombres son salvos. Es decir, el punto de los armianistas es el siguiente: Xristo murió por todos los hombres, pero no todos los hombres son justificados ni salvados. Qué se concluye de esto? Que la expiación de Cristo es ineficaz, por lo tanto el creyente queda sin seguridad de si es o no salvo. Sin embargo, la Biblia no enseña esto, sino que Cristo murió para que aquellos por los que murió recibieran justificación, perdón de pecados, reconciliación con Dios, y luego les fueran otorgados los dones del Espíritu Santo, como la fe.

En segundo lugar esto es importante, para la evangelización. En la actualidad se cree que para que el evangelio sea recibido, se debe predicar un evangelio universal y una salvación universal. Pero si deseamos ser bíblicos, con respecto al poder de Cristo, si predicamos una expiación universal, debemos proclamar una salvación universal, ya que el sacrificio de Cristo es totalmente eficaz para lograr las cosas por las cuales la expiación fue decretada por Dios. Pero como sabemos que no todos los hombres son salvos, entonces la expiación NO puede ser universal, sino particular o limitada, es decir sólo para los elegidos a salvación.

Otros textos bíblicos:

1 Pedro 3:18; 2 Corintios 5:21; Romanos 5:9-10; Romanos 8:32; Juan 10:11; 1 Pedro 2:24-25; Hebreos 2: 9-18

Siga las demás entradas de la serie “Calvinismo”:

  1. Juan Calvino
  2. El Otro Lado de Juan Calvino
  3. Juan Calvino y la Soberanía de Dios
  4. La Controversia sobre Miguel Servetus
  5. Los Cinco Puntos del Calvinismo
  6. Depravación Total
  7. Elección Incondicional
  8. Expiación Limitada
  9. Gracia Irresistible
  10. Perseverancia de los Santos

sujetosalaroca.com
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

12 Comments leave one →
  1. francisco permalink
    March 24, 2008 11:02 pm

    Sres: sujetos a la roca

    esta pagina es la primera que he encontrado con temas que puedo entender y depositar mi fe en ello, las otras con aseveraciones o postulados calvinistas no las entiendo y las encuentro gramaticamente aburridas, espero poder seguir contando con vuestra sencillez y si pudiesen enviarme un estudio sobre las siguientes doctrinas reformadas: El infierno, La gran tribulacion y el segundo retorno de Cristo. agradecido.

  2. Pedro permalink
    September 15, 2008 2:58 pm

    El calvinismo, con todo respeto, es una doctrina de error. La interpretacion Biblica de Juan 10, no es esa. Ni arminianistas ni calvinistas tienen la razon. La unica razón la tiene Jesús. Hay una linea MUY pero MUY delgada entre creer en “los elegidos” y una SECTA (aunque suene feo).

    ¿No todos los hombres son salvos?. Es correcto, no todos lo son.
    ¿Hay ovejas que somos de Dios?. Es correcto, las hay.
    ¿Cristo murió sólo por algunos, “sus elegidos”?. Es una interpretacion incorrecta.
    Un juego de palabras, de nada nos sirve buscar seguridad en una doctrina. La salvacion es por FE y FE solamente en JESUCRISTO.

    Eso de que debemos tomar “2 posiciones”… no tiene sentido tampoco… la posicion es UNA SOLA, ¿Quieres ser salvo?. Arrepientete, reconoce la soberanía de Dios, vive una vida de oracion y comunión con EL, busca ser como EL, estudia la palabra, CONGREGATE, haz la gran comision….

    A veces los seres humanos buscamos complicarnos la vida por cualquier cosa, queriendo etiquetar y marcar nuestro territorio… ¡Cuanta división denominacional hay en la iglesia del Señor hermanos! Busquemos el cambio, busquemos ser esa novia santa, SU iglesia…

    • Byron permalink
      February 2, 2017 4:39 pm

      pedro: Soy un simple inmortal en busca de la verdad, agradezco su comentario aclaratorio y eficaz que ha venido a bendecir mi vida en un momento oportuno. Bendiciones a usted y los suyos.

  3. Eduardo permalink
    September 15, 2008 3:55 pm

    Pedro,

    De nuevo dices: “Error!” y no provees algo que de apoyo a tus afirmaciones. Dime cual es la correcta interpretación de Juan 10? De donde proviene la fe? Quien es el que cambia el corazón de piedra de un hombre? Quien es el que da el arrepentimiento? Que fue lo que hizo Cristo en la cruz? etc, etc

    La verdad es que Dios es el que le regala la fe a una persona para creer en Cristo (Efesios 2:8-10); Dios es el que cambia el corazón de una persona (Ezequiel 36: 22-36); Dios es el que hace nacer a una persona de nuevo (Juan 3); Dios es el que otorga el arrepentimiento a una persona para que odie su pecado y ame a Dios (2 Timoteo 2: 25).

    Que dice Juan en su evangelio,

    “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.” Juan 1: 12-13

    Te pregunto: cual es la causa primaria de que los hombres crean en Dios? el verso 13 lo dice claramente: esos hombres son engendrados de Dios (nacidos de Dios o nacidos de nuevo). Pablo escribe a la iglesia en Filipo,

    “Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él” Filipenses 1: 29

    A quien les es concedido creer? A la iglesia en Filipo. Ellos no creyeron, sino que les fue concedido la fe para creer en Cristo. Puede ser más clara la Biblia? Por supuesto. Juan continua escribiendo las palabras de Jesús, y dice luego de que Jesús enseña la parabola del pastor y sus ovejas,

    ” Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí; pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.” juan 10: 25-29

    Jesús tiene unas ovejas que le fueron entregadas por el Padre en Sus manos. Estas ovejas NO vinieron a Él, sino que el Padre las escogió y se las entregó a Cristo para que Él pusiera su vida por ellas. Cristo NO puso su vida por toda la humanidad, OLAMENTE por sus ovejas, y estas oyen su voz y le siguen.

    Te hago entonces la pregunta: como se debe interpretar Juan 10? Espero impaciente tu respuesta…

  4. Juan permalink
    July 31, 2009 1:12 am

    el autor de esta entrada de donde saca que kosmos κόσμος significa “colección de particulares de alguna clase.” ???????????

    los significados que encontre a kosmos κόσμος los anoto enseguida.

    «atavío», RVR; «adorno», RV; véase ADORNO, B, Nº 1). Se utiliza para denotar: (a) la tierra (p.ej., Mat_13:35; Joh_21:25; Act_17:24; Rom_1:20, donde probablemente se refiere al universo; entre los griegos tenía este significado, debido al orden que se observaba en él; 1Ti_6:7; Heb_4:3; 9.26); (b) la tierra en contraste con el cielo (1 Joh_3:17; quizá también Rom_4:13); (c) por metonimia, la raza humana (p.ej., Mat_5:14); En Joh_1:9, «que viene» (RVR: «venía a este mundo»), se dice de Cristo, no de «todo hombre»; por su venida al mundo Él era la luz para todos los hombres (Joh_1:10; 3.16,17, tres veces, 19; 4.42, y frecuentemente en Romanos, 1 Corintios y 1 Juan); (d) los gentiles en distinción a los judíos (p.ej., Rom_11:12,15, donde el significado es que todos los que quieran pueden ser reconciliados; cf. 2Co_5:19); (f) la suma de las posesiones temporales (Mat_16:26; 1Co_7:31a); (g) metafóricamente, de la lengua como «un mundo de maldad» (Santiago_3:6), expresando magnitud y variedad.

    kosmos (κόσμος G2889) se traduce «atavío» en 1Pe_3:3: Véanse ADORNO, MUNDO.

    kosmos (κόσμος G2889) disposición u orden armónicos, y por ende, adorno, decoración; de ello vino a denotar el mundo, al universo, como aquello que ha sido divinamente dispuesto. El significado de «adorno» solo aparece en 1Pe_3:3 (RV y VM); «atavío» (RVR y RVR77). En todos los otros pasajes en que aparece esta palabra (186) se traduce como «mundo». Véase MUNDO.

    eres erudito en griego????

    • July 31, 2009 1:23 am

      Juan,

      Veo que tu no lo eres. Mejor estudia la palabra kosmos en el evangelio de Juan, de donde he sacado las conclusiones que son apoyadas por otros teologos.

  5. Juan permalink
    July 31, 2009 2:30 am

    es muy ambigua la respuesta que da…es la misma que dan los Testigos de Jehova al referirse a Juan 1.1 para negar que Jesus es Dios. Segun ellos se sienten expertos en la traduccion del griego.

    • July 31, 2009 2:59 am

      Juan,

      Porque mejor no lees mi articulo. Esa es mi respuesta. Lee todas las veces donde Juan escribe y se refiere al mundo. Te darás cuenta de los diferentes significados que tiene esa palabra para el apostol. Te invito a escuchar mi estudio de las doctrinas de la gracia en el evangelio de juan aquí (son 5 partes).

  6. Juan permalink
    July 31, 2009 3:06 am

    Me parecio excelente su respuesta invitandome a escuchar su estudio. Gracias.

  7. October 30, 2010 11:55 pm

    Gracias a Dios por su Vida hermano Eduardo hemos estado leyendo un amigo y yo estos escritos y coincidimos en todos los puntos, habia algunos textos que nos presentaban dudas y Dios lo uso para acalrarnosla… Negar que la salvacion es solo por gracia es negar el evangelio, gracias a Dios me saco del error pues antes predicaba que la salvacion se perdia, pero Dios en su infinit misericordia me revelo su gracia, pues cuando cai terriblemente encontre que el peleo por mi y nunca me dejo, ára mi verguenza lo digo cuando estaba en un antro ya decidido a perderme por un fracaso matrimonial decepcionado de mi vida Dios hablaba en mi interior y me decia tu no perteneces aqui y yo queria callar esa voz y no podia hasta que me vencio como dijo el profeta Jeremias ” Me seduciste y fui seducido mas fuerte fuiste que yo me venciste” y comprendi cuando Grande es la gracia de Dios..ahora le vivo agradecido y enamorado del Dios que me rescato y abrio mis ojos para entender esta Gracia en la cuale stoy firme y seguro..ahora vivo en victoria solo por la Fe en Cristo mi Señor…una vez mas Gracias Hermano Eduardo y me uno a usted para defender la verdad incluso tengo unos escritos en Facebbok sobre ello…un abrazo que Dios le de mas sabiduria

    • October 31, 2010 4:02 am

      Edgar,

      Gloria a Dios por lo que ha hecho en tu vida. Dios nos ha prometido que nos daría más y más conocimiento de Él. Y al ser ese Su propósito lo cumplirá en ti y en la vida de Su pueblo. Gracias por tus comentarios. Bendiciones.

Trackbacks

  1. Calvinista de 4 Puntos | El teologiyo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: