Skip to content

Debemos Pagar Salario a Nuestros Pastores?-Parte I

December 14, 2009

Una de las terribles cosas que ha producido el falso evangelio de la prosperidad es el rechazo de muchos creyentes a la ordenanza bíblica con respecto al diezmo y al cuidado de nuestros pastores.

No tan infrecuentemente he escuchado a diferentes creyentes argumentar que ellos prefieren dar su diezmo u ofrenda directamente a los pobres y así evitar entregar dinero al pastor de su iglesia para que no se lo robe. Esta idea que todos los pastores se aprovechan de las ofrendas y diezmos de la congregación para hacerse ricos es tan común, que muchos pastores fieles al Señor y sus familias están sufriendo pobreza y hambre.

No quiero excusar con esto a los creyentes, pues ciertamente tenemos el mandato de Dios de congregarnos y ser miembros de una iglesia verdadera, someternos a la autoridad de ancianos y pastores (no utilizo estos términos como dos oficios distintos), y dar los diezmos y ofrendas que hemos recibido directamente de Dios para que la obra y comisión de la iglesia de Cristo logre su propósito en el mundo. Ningún creyente tiene la libertad de desobedecer la Palabra de Dios, por ello es esencial que todos comprendamos este grave pecado, nos arrepintamos y pidamos al Espíritu Santo que nos guíe para agradar a Dios en todas las cosas (1 Corintios 10: 31).

Cuál es el oficio de pastor?

Los términos novotestamentarios obispo, anciano, o pastor, se refieren al mismo oficio dentro de la iglesia de Cristo (Hechos 20: 17, 28). Los πρεσβύτερος (presbyteros/ancianos) y ἐπίσκοπος (episkopos), los cuales tienes funciones de liderazgo dentro del cuerpo de Cristo.

Algo importante que debemos tener presente es que los pastores son regalos del Señor para que Su iglesia sea edificada y crezca en el conocimiento de Dios. Esta verdad es muy clara en la epístola de Pablo a los Efesios. En el capítulo cuarto el apóstol dice,

7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. 8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. 9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra 10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.” Efesios 4: 7-16

De este pasaje debe quedar claro que fue Cristo, por el derecho que tiene por Su perfecta obra y por tener toda autoridad en los cielos y en la tierra, quien dio dones a los hombres. Y algunos de estos dones fueron, apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros.

Digo fueron porque es claro que el único oficio que ha permanecido en la iglesia luego de que fallecieron los apóstoles es el de pastor o anciano. Es claro que el oficio de apóstol y profeta han cesado de existir. Uno de los requisitos para el oficio de apóstol era ser testigo ocular de la vida de Cristo y su resurrección, lo cual es evidente que no es cumplido hoy en día. Además, si hablamos de profetas como los del Antiguo Testamento, es claro que Dios ya no habla directamente por medio de los hombres fuera de aquellos que predican Su palabra. Es decir, aquellos profetas que recibían revelaciones divinas ya no existen. Los profetas de hoy en día son aquellos que fielmente predican las palabras de Dios dadas por Él en la Biblia.

Entonces, los pastores en nuestras iglesias deben ser vistos por nosotros como un regalo de Cristo. Con qué fin nos da el Señor a estos hombres? Pablo lo expresa de la siguiente manera, “12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor” (Efesios 4: 12-16).

Otras de las funciones de los pastores, además de edificar a la iglesia por medio de la predicación , es enseñar (Tito 1: 9), administrar los diezmos y ofrendas de la iglesia (Hechos 11: 29-30), cuidar de las ovejas (Santiago 5: 14), por ejemplo. Ellos fueron puestos por Jesucristo como la autoridad de la iglesia y estamos ordenados a someternos a su autoridad y a obedecerles (1 Pedro 5: 1-7; Hebreos 13: 17).

Antes de proseguir debo decir el cuidado que debemos tener de aceptar a cualquier hombre como pastor. Es cierto que Cristo nos los da como dones, pero existen ciertos hombres, con ciertas calificaciones los que deben ser pastores. No es cualquier charlatán, como muchos de los que están predicando en muchos púlpitos en Latinoamerica y el mundo. Estos hombres deben ser ejemplares (1 Timoteo 3: 1-7; Tito 1: 5-9).

Cómo cuidamos de nuestros pastores?

Dado que los pastores que Cristo da a Su iglesia son ejemplares, nosotros estamos llamados a imitar su fe (Hebreos 13: 7). Pero, no sólo esto, sino que también estamos llamados a cuidarlos por el trabajo que hacen.

Estos hombres pastorean nuestras almas. Este es todo el argumento de Pablo en Efesios 4. Aquí el apóstol afirma que Cristo nos ha dado estos dones con el fin de que nos instruyan, para que alcancemos una fe y un conocimiento perfecto de Cristo. Además, los pastores por medio de su predicación y enseñanza nos instruyen en la verdadera doctrina bíblica, para que maduremos en la fe y no nos quedemos en la infancia espiritual, evitando así que vengan falsos maestros y nos engañen.

Si esta es la labor de estos hombres y el regalo de Cristo para la iglesia, cómo vamos a despreciar su trabajo? Aquí es donde muchos tienen problemas. Muchos creyentes afirman que los pastores deben tener otro trabajo para mantenerse y trabajar en el ministerio gratuitamente. Vamos a analizar varios pasajes que refutan tales argumentos.

1. Lucas 10: 7

Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa.

Lo que vemos en este pasaje es un discurso del Señor cuando envía a setenta hombres a trabajar en Su obra. La comisión de estos setenta era predicar acerca de la llegada del reino de Dios, ya fuera en las ciudades que les recibieran o en aquellas que les rechazaran (versículo 9-11).

Noten que Cristo les dice a estos setenta que no deben llevar bolsa, ni alforjas, ni calzado, además cuando entraran en alguna casa para predicar debían comer y beber lo que les dieran sin temor ni vergüenza. Porqué? Cristo dice, “porque el obrero es digno de su salario.

Si ellos estaban trabajando en la obra de Cristo, era lógico que debían recibir su pago. Ellos tenían el derecho de comer y beber para vivir de la predicación. Este fue el trabajo que Cristo les encomendó y los hombres debían pagarles por su trabajo. Pero, no sólo debían ser cuidados de no padecer hambre, sino que debían ser cuidados en cuanto a su vestimenta, del frío, etc.

2. 1 Timoteo 5: 17

Este es un excelente pasaje para demostrar la  verdad acerca del salario de un pastor, y es un pasaje que muchos ignoran. Pablo dice,

Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.”

A qué se refiere el apóstol con doble honor. Muchos han argumentado que se refiere a la estima o el respeto que debemos tener hacia nuestros pastores. Sin embargo no creo que esto sea correcto.

La palabra que Pablo utiliza para honor es τιμή (timē) que puede significar, “honor, respeto, valor,” pero también puede utilizarse para significar “el precio pagado o recibido por una persona o cosa comprada o vendida.” Es por ello que el Diccionario de Lenguas Bíblicas con Dominios Semánticos dice en este pasaje en la epístola a Timoteo que se refiere a “el pago o compensación por un servicio.”

Noten que esta es la mejor idea para el uso de la palabra τιμή por el contexto en el que el apóstol la utiliza. Leemos en el versículo 18, “.” Pablo claramente se refiere al pago que merece todo aquel que sea un anciano o pastor, especialmente aquellos que se dedican a la predicación y enseñanza de la palabra de Dios.

3. 1 Corintios 9: 1-18

Ciertamente que podríamos discutir muchos temas de este pasaje, pero para evitar divagar demasiado nos vamos a limitar a analizar sólo aquellos versículos que tratan del cuidado que debe tener la iglesia de los pastores en el aspecto económico. Pablo dice,

1 ¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? 2 Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor. 3 Contra los que me acusan, esta es mi defensa: 4 ¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber? 5 ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas? 6 ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar? 7 ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño? 8 ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley? 9 Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, 10 o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. 11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? 12 Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. 13 ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? 14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio. 15 Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo; porque prefiero morir, antes que nadie desvanezca esta mi gloria. 16 Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y !!ay de mí si no anunciare el evangelio! 17 Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada. 18 ¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio.”

Pablo introduce una defensa a su apostolado. El apóstol dice, “1 ¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? 2 Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor.” (versículos 1-2). Noten como uno de los requisitos para ser llamado apóstol era haber visto al Señor. Este requisito era bien entendido entre los creyentes en la iglesia primitiva, por ello escribe “porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor.” (versículo 2b).

Ahora, habían de Pablo en la iglesia en Corinto, quienes decían que no debían cuidar de él, y que exigían requisitos de un anciano en la iglesia que no eran los requisitos establecidos por Dios, para los líderes. Muchos decían que ellos no debían tener esposa, sin embargo Pablo argumenta que este requisito no era verdadero, pues los otros apóstoles y hasta los hermanos del Señor, quienes habían visto y compartido con Cristo, tenían esposas. Inclusive Pedro era casado, por lo tanto Pablo tenía derecho de casarse si así lo quería.

Otro de los argumentos en contra de sus oponentes es el del salario por su trabajo en el ministerio de Cristo. En los versículos 6 al 10 el apóstol escribe,

6 ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar? 7 ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño? 8 ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley? 9 Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, 10 o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto.”

Cuál es la respuesta de Pablo? Si los demás apóstoles y ancianos de las iglesias en otros lugares tenían derecho de dejar de trabajar en sus ocupaciones previas para dedicarse exclusivamente al ministerio que le fue encomendado por el Señor, él también tenía ese derecho. Y es ahí donde Pablo trae varias comparaciones. Por ejemplo dice que un soldado no va a la guerra con sus propio dinero, sino que se espera de un soldado que reciba el pago por sus servicios. Esto es algo natural. Además, los que cultivan lo hacen para comer de su fruto, al igual que aquellos que tienen ganado aprovechan aquellos productos que provienen de este, ya sea leche, carne, etc.

Este concepto es algo que es entendido por todos los hombres. El que trabaja debe recibir salario por su trabajo. Todos nosotros hacemos esto y así esperamos. Quién de nosotros trabajaría si no recibiera un salario por lo que hace?

Sin embargo, esto no es tan sólo un concepto natural, sino que como dice Pablo está escrito en la Ley de Dios (versículos 8-9). En Deuteronomio 25: 4 Dios había establecido que aquellos que trabajan deben recibir el pago de sus servicios, así como Dios establece que los bueyes que trabajan la tierra deben ser alimentados, ya que trabajan para el bien del hombre, así mismo los hombres deben obtener el pago por su trabajo. Esto es lo que Pablo dice en el versículo 10, “o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto.” Esto fue dicho por Dios acerca del trabajo ministerial.

Cuál es la razón por la cual deben recibir salario? Porque los pastores siembran cosas espirituales en nuestros corazones con el fin de que nosotros demos fruto espiritual. Parte de ese fruto espiritual es el amor, principalmente el amor hacia Dios, Cristo y hacia nuestros pastores que viven sus vidas alimentándonos con la Palabra de Dios. Los pastores deben obtener el fruto de ese amor que es engendrado en nuestros corazones, y ese fruto es un salario adecuado para que ellos puedan vivir, tener una familia y mantener a su esposa e hijos decentemente. Por ello continúa diciendo,

13 ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? 14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.” versículos 13-14

Los que viven sus vidas entregadas a anunciar el evangelio, deben vivir de él, es decir, los que se dedican a pastorear iglesias deben vivir de este ministerio. No es justo que los pastores, cuyo trabajo espiritual es tan intenso y costoso deban trabajar en otras cosas para poder mantener a su familia.

Entonces, los creyentes están ordenados por Dios de mantener económicamente a sus pastores, con un salario digno (1 Timoteo 5: 17), cuidando que éste pueda dedicarse enteramente al ministerio espiritual y para que pueda mantener a su familia.

Pablo nunca recibió salario

Esto es cierto! En el mismo capítulo de la epístola a los Corintios que acabamos de ver el apóstol lo afirma. Y este es uno de los argumentos de aquellos que rechazan la verdad de pagar a los pastores y maestros en la iglesia. Sin embargo pierden de vista que esta es una excepción. Noten que en los primeros versículos Pablo afirma que el recibir pago por su trabajo pastoral es un derecho. Ellos tenían derecho a dejar de trabajar para trabajar estrictamente en el evangelio y comer del pago recibido por la predicación y enseñanza del evangelio (versículo 6).  Así como lo hacían Pedro y los demás apóstoles, quienes recibían salario por su trabajo exclusivo como pastores y ancianos, Pablo tenía ese derecho.

Sin embargo, el apóstol no usó ese derecho para no entorpecer o poner obstáculos al evangelio dada la oposición que veía en esta iglesia (versículo 12). Pablo tuvo otros trabajos para recibir salario para no tener que recibir dinero de sus hermanos a los cuales servía enseñándoles y predicándoles la Biblia. Y no se quejaba, sino que se gozaba pues nunca usó de ese derecho para evitar que ellos rechazaran  escuchar el evangelio. Nunca intentó Pablo abusar de su posición en el ministerio para recibir salario y obstaculizar el fin de su oficio como pastor.

Pero, debemos dejar claro especialmente para aquellos que toman esto como una regla, es decir, para aquellos que argumentan que los pastores deberían ser como Pablo y no deberían recibir salario, que Pablo tampoco se casó y sin embargo lo que dice en este pasaje es que él tenía derecho de hacerlo.

Dirían entonces estos opositores que los pastores no deberían tener esposas? Si así lo dicen, estarían contradiciendo las Escrituras que afirman que los pastores debe casarse (1 Timoteo 3: 1-7). Es más, el argumento de Pablo en esta epístola a los Corintios es que él tenía el derecho de casarse así como los demás apóstoles (1 Corintios 9: 5).

Entonces, Pablo rechazó el tener una esposa porque quizás impedía su ministerio de evangelización a los gentiles. Imagínense, si hubiera sido casado quizás no hubiera sido el misionero que fue. Así mismo rechazó recibir un salario, para no ser tropiezo y llevar el evangelio a todos los hombres. Pero esto no es la regla, sino una excepción.

Conclusiones

Es claro que muchas de nuestras iglesias son pobres y no contamos con la posibilidad de pagar un salario a un pastor para que se dedique enteramente a este ministerio. Sin embargo esto no quita el derecho que tienen estos hombres de tener que dejar de trabajar y tener dedicación exclusiva al evangelio.

Como creyentes debemos obedecer a Dios y cuidar de nuestros pastores. Cuántos de nosotros le hemos preguntado a ellos si tienen que comer, o si sus familias están bien, etc? Espero que entendamos que el trabajo tan intenso e importante que hacen estos hombres, que son el regalo de Cristo para nosotros, merece que nosotros les amemos y la demostración de ese amor es velando por ellos y en nuestro cuidado de ellos.

Si verdaderamente apreciamos nuestras almas, reconoceremos que el trabajo pastoral es una bendición para nosotros, pues nos hace crecer en la fe y en el conocimiento de Dios y de Jesucristo. Si apreciamos nuestras almas daremos gracias por el trabajo de alimentarnos y pastorearnos.

Qué Dios nos conceda pastores que puedan dedicarse exclusivamente al ministerio de pastorear nuestras almas! Y que nos conceda la posibilidad de poder mantenerlos económicamente para que así lo puedan hacer.

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

47 Comments leave one →
  1. Jeremías López permalink
    December 23, 2009 1:51 am

    Comulgo totalmente con los conceptos emitidos en este trabajo, el pastor es digno de su salario, solo que la llamada teología de la prosperidad ha colocado al pastor en un extremo donde todos los diezmos son para uso exclusivo del pastor, mientras que las iglesias “sanas” lo colocan al otro extremo no dandole absolutamente nada.
    El pastor tiene que estar equilibrado en su punto justo, recibir un salario consono con la realidad inflacionaria actual para que ni él ni su familia esten en miseria y a su vez puedan realizar su labor sin mayor preocupación.

  2. Adriana Bermudez permalink
    June 28, 2012 1:05 am

    si? y porque en la iglesia a la que asisto le pagan un salario al pastor y no a los maestros? cuando es una iglesia prospera y con dinero

    • June 28, 2012 2:39 am

      Adriana,

      Bueno, la Biblia nos ordena cuidar a nuestros pastores y honrarlos por su trabajo. Sin embargo, hay ocasones en donde se puede remunerar el trabajo de otras personas que trabajan para la iglesia.

  3. hugo richard permalink
    March 7, 2013 2:31 am

    que alguien me diga porque se paga al partor

    • luis permalink
      September 26, 2015 12:55 pm

      No se cual es tu intención en tu pregunta, donde único Jesús infiere respecto a los diezmo es en Mateo 23:23 “…..sin dejar de hacer aquello.” (Diezmo) No habla de dinero, habla de la menta, eneldo, comino, así era el diezmo, cuando Tu no tuvieras de eso, vendía y dabas el dinero, así lo establecía la ley, el diezmo era para la viuda, huérfano, extranjero y el 25% para el levita (Pastor o Sacerdote) En los tiempos modernos, los Pastores, quieren aplicar un concepto de la Ley de Moises, para su conveniencia, Pablo, el Apostol, trabajaba para sostenerse, la ley del diezmo no está establecido en el Nuevo Testamento, ni en los evangelios, ningún dicipulo de Jesús, dio instruciones al respecto, solo Pablo habló de ofrendar, eso es lo legal biblicamente, en una iglesia hay gastos que hay que sufragar, agua, luz, telefono, etc, moralmente, como cuerpo de una iglesia, tenemos que aportar, pero el Pastor, que trabaje como cualquier hermano de la iglesia, y mucho menos condenar algún miembro que no diezme, la pregunta que tenemos que hacernos es ¿Que hace mi iglesia por los huerfanos, viudas y extrangeros? o ¿los ingresos de la iglesia son para el Pastor? Para un buen auto, buena casa, buena vida, vacaciones, celular, internet, esposa e hijos, ¡Que se rompa el lomo como Tu y Yo!

      • rafaelangel permalink
        November 26, 2015 3:53 pm

        comparto con luis su punto de vista.ningun apostol hablo acerca del diezmo.pablo hablo acerca de ofrendar .los que dicen que abraham diezmo lo hizo pero del botin que quito a los reyes con quienes peleo- hebreos 7. 4 .tambien la circuncision era pacto de abraham pero nadie lo practica porque eso no es ganancia.- pero los pastores tienen todo el derecho de vivir del evamgelio asi esta establecido.

      • Carlos Quispe permalink
        November 3, 2016 9:12 am

        Hermano me parece que no leiste todo el articulo hasta el final … le aconsejo que lo lea todo y asi poder hacer su comentario

  4. JOSE OCHOA permalink
    March 14, 2013 2:33 pm

    Es verdad que en Lucas 10:4 dice que no lleven bolsa ni alforja, ya que cuando una obra comienza es obvio que el Pastor o Setenta tiene que dedicarse por entero, pero a medida que avanza la obra, la iglesia se fortalece y los pastores tienen toda una organización para su ayuda, (maestros, diaconos, evangelistas, etc.) entonces ellos deben ganarse su sustento tal como el Señor lo manda: con el sudor de su frente, y dedicar servicio simultaneamente eso no es imposible ya que he visto a hombres hacerlo y lo hacen excelente. Asi como El Salvador mandó que vayan sin bolsa ni alforja, El mismo MANDÓ Y NO SUPLICÓ SI NO QUE MANDÓ a que AHORA SI LLEVARAN BOLSA Y ALFORJA O SEA QUE TRABAJARAN O QUE VENDIERAN DE SER POSIBLE LO QUE TUVIERAN PARA SU PROPIO SUSTENTO MIENTRAS SIRVEN Y NO DEN MOLESTIA A NADIE. lucas 22:35-36 dice: “35 Y les dijo: Cuando os envié (TIEMPO PASADO) sin bolsa, ni alforja, ni sandalias, ¿acaso os faltó algo? Y ellos contestaron: No, nada. 36 Entonces les dijo: PERO ahora, el que tenga una bolsa, que la lleve consigo, de la misma manera también una alforja, y el que no tenga espada, venda su manto y compre una” ASI QUE AHORA LOS PASTORES A TRABAJAR

  5. Rolando permalink
    December 2, 2014 1:31 pm

    Lo que puede observarse en casi todos los comentarios (y por supuesto en esta falsa enseñanza) es el error. 2a Tes. 3
    1. La Iglesia toma autoridad y practicas en el Nuevo Testamento.
    2. El Apostol Pablo en 1 Co. Cap. 9 nos enseña sobre los DERECHOS DE UN APOSTOL en ninguna manera como derecho de un pastor.

    3. Las Sagradas Escrituras nos exhortan a TODOS a trabajar con nuestras manos y ayudar con la obra. HECHOS 20 <>
    4. Las Sagradas Escrituras hablan de un numero plural de ancianos Hechos 14. 23 (pastores, obispos) <>.

    la copia que hacen las denominaciones evangelicas y otras que se autodenominan cristianas de la Iglesia catolica es cuasi perfecta en sus tradiciones y costumbres; como es Poner un hombre a la cabeza, edificar sendas casas a las cuales mal llaman templos entre muchas y por supuesto mantener a sus pastores y familia es una de ellas.

    El principio y autoridad biblica del sostenimiento al anciano-anciano es el mismo que se aplica al sostenimiento de las viudas. 1a Tim. 5 y no puede ser de otra forma.

    la mayoria de pastores mas bien utilizan esta Costumbre para aprovecharse y holgazanear. Ejemplos usted los vera en su localidad Ez. 34

    Saludos

    • Daniel permalink
      November 29, 2015 12:23 am

      El ministerio pastoral es el trabajo más difícil y el menos apreciado. Muchos creyentes toman ejemplo a personas que tuvieron un mal desempeño y practican lo que el dicho dice. “Hablan como les fue en la feria”. Si a la esposa la engañaron, “todos los hombres son igual, si el pastor cometió una irregularidad “todos son iguales”

      Solo quiero que sepan esto:
      1.- El ser pastor es un llamado directo de Cristo a la persona agraciada, no decide uno por voluntad propia como en el caso de una carrera en la universidad. Así como también los otros llamamientos apóstol, profeta, evangelista, maestro provienen directamente de Cristo.
      2.- Requiere dejar todo atrás y comenzar un nuevo proyecto de vida junto con toda tu familia gobernando bien su casa para estar calificado por Dios.
      3.- Requiere dar buen testimonio con todo el mundo incluso aquellos que los critican para que un día estos críticos sean avergonzados.
      4.- Ninguna iglesia puede caminar sin los recursos que el pueblo de Dios provee.
      5.- Existen falsos pastores, apóstoles maestros, la biblia los llama lobos rapaces, y por sus frutos los pueden conocer. Por lo tanto existe una diferencia clara de los mismos, estos seudos hacen mercadería de la iglesia.
      6.- El tiempo que llevo como cristiano me hace ver que los que critican el diezmo y ofrenda es con el único fin de dar menos por lo que hace una clara referencia a una mala mayordomía, pues den o no den Dios provee hermanos que conocen la mayordomía (nada es tuyo solo somos administradores)
      7.- Los verdaderos pastores generalmente son los que dan mayor apoyo con sus recursos y su tiempo a la iglesia. Llegan primero se van al último.
      8.- Jesús mismo recibió apoyo económico de varias mujeres que lo apoyaban con sus recursos. es menester saber que un pastor también puede ser apoyado económicamente por la comunidad cristiana.

      Después de esto, Jesús estuvo recorriendo los pueblos y las aldeas, proclamando las buenas nuevas del reino de Dios. Lo acompañaban los doce, y también algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malignos y de enfermedades: María, a la que llamaban Magdalena, y de la que habían salido siete demonios; Juana, esposa de Cuza, el administrador de Herodes; Susana y muchas más que los ayudaban con sus propios recursos.
      (Luc 8:1-3 NVI 1999)

      cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere.
      (1Pe 5:2 NVI 1999) El texto refiere un apoyo económico más sin que ese sea el fin de servicio.

      Y PARA LOS NEÓFITOS LAS ESCRITURAS DICEN LO SIGUIENTE:
      Me alegro muchísimo en el Señor de que al fin hayan VUELTO A INTERESARSE EN MÍ. Claro está que tenían interés, sólo que no habían tenido la oportunidad de demostrarlo. No digo esto porque esté NECESITADO, pues he aprendido a estar satisfecho en cualquier situación en que me encuentre. Sé lo que es vivir en la POBREZA, y lo que es vivir en la ABUNDANCIA. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Sin embargo, han hecho bien en participar conmigo en mi angustia. Y ustedes mismos, filipenses, saben que en el principio de la obra del evangelio, cuando salí de Macedonia, ninguna iglesia PARTICIPÓ conmigo en mis INGRESOS y GASTOS, excepto ustedes. Incluso a Tesalónica me enviaron ayuda una y otra vez para suplir mis necesidades. No digo esto porque esté tratando de conseguir MÁS OFRENDAS, sino que trato de aumentar el CRÉDITO a su cuenta. Ya he RECIBIDO todo lo que necesito y aún MÁS; tengo hasta de sobra ahora que he recibido de Epafrodito lo que me enviaron. Es una ofrenda FRAGANTE, un sacrificio que Dios acepta con agrado. Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús.
      (Flp 4:10-19 NVI 1984)

      LOS PASTORES HEMOS APRENDIDO A VIVIR EN CUALQUIER SITUACIÓN y con apoyo económico o sin el predicamos el reino a toda criatura.

  6. deivis permalink
    January 16, 2015 10:56 am

    2 ts : 7 al 10
    7 Vosotros sabéis bien cómo debéis imitarnos, porque entre vosotros no estuvimos ociosos; 8 y no comimos gratis el pan de nadie, sino que trabajamos día y noche con esfuerzo y fatiga, para no ser gravosos a ninguno. 9 No porque no tuviéramos derecho, sino para mostrarnos ante vosotros como modelo que imitar. 10 Pues también cuando estábamos con vosotros os dábamos esta norma: «Si alguno no quiere trabajar, que no coma».

  7. deivis permalink
    January 16, 2015 11:00 am

    el recuerdo del trabajo abnegado de San Pablo, para ganarse allí el sustento y no resultar gravoso a nadie, debía ser estímulo para los tesalonicenses. Los cristianos tienen que «cumplir con fidelidad sus deberes temporales, guiados siempre por el espíritu santo . (…) La propia fe es un motivo que les obliga al más perfecto cumplimiento de todas ellas según la vocación personal de cada uno» Ésta debe ser la actuación de cualquier cristiano responsable: trabajar con seriedad para dar gloria a Dios, atender las necesidades de la propia familia y servir también a los demás hombres. «Cada uno en su tarea, en el lugar que ocupa en la sociedad ha de sentir la obligación de hacer un trabajo de Dios, que siembre en todas partes la paz y la alegría del Señor»

  8. May 6, 2015 7:18 pm

    Nuestro Señor Jesucristo es muy claro cuando dice:” el obrero es digno de su salario…”, con todo respeto, creo que este articulo fue escrito por un Pastor, pero, independientemente de esto Cristo dice:” el obrero…”, no dice Pastor, Anciano, Apostol, Profeta…o maestro….asi que pregunto: lis siervos de dios comen?, son sanos?, tienen techo, vestido…sustento precario o abundante?….eso, ese es el salario y como sabemos cuanto ganan?, pues bien, solo hay que ver su gozo y fortaleza y perseverancia…una sonrisa en un siervo y un corazon de siervo bien dispuesto es el salario del obrero…amen!

    • evankyrius permalink
      May 29, 2015 1:34 pm

      amigo usd me recuerdo lo que decia el chavo a Noño : pongale cero!!..dejeme preguntarle : que es un obrero para usd? un pastor que trabaja en una iglesia tiempo completo? un misionero tiempo completo??y dejando de lado su romanticismno poetico…puede demostrar como un obrero segun usd puede hacerse cargo de su familia si Dios lo llama tiempo completo??

      • Carlos pirela permalink
        February 11, 2017 10:33 am

        Un obrero de Dios es aquel que hace la obra, en hospitales, casas, en plazas, avenidas, etcétera, los que cumplimos con la gran Comisión y no sólo los pastores.

  9. Anonimo permalink
    June 29, 2015 6:09 pm

    Me parece totalmente mezquina la forma de pensar de la persona que hace este artículo “cuántos les hemos preguntado si tienen que comer”, pues ni que fueron mascotas, que falta de dignidad por quien quiera que sea su pastor

  10. July 29, 2015 10:57 pm

    LOS PASTORES SON RATAS, NI JESUS NI LOS APOSTOLES PEDIAN DINERO O TENIAN SALARIOS, AHORA LOS PASTORES QUIEREN COBRAR OSEA QUE SE CREEN MAS GRANDE QUE CRISTO EL CUAL TENIA SU OFICIO. SON UNAS RATAS ESOS PASTORES DE AHORA

    • Daniel permalink
      November 28, 2015 11:18 pm

      Donde dice en la biblia que Jesús trabajaba su oficio.
      Parábola del sembrador
      8:4-15—Mt 13:2-23; Mr 4:1-20
      Después de esto, Jesús estuvo recorriendo los pueblos y las aldeas, proclamando las buenas nuevas del reino de Dios. Lo acompañaban los doce, y también algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malignos y de enfermedades: María, a la que llamaban Magdalena, y de la que habían salido siete demonios; Juana, esposa de Cuza, el administrador de Herodes; Susana y muchas más que los ayudaban con sus propios recursos.
      (Luc 8:1-3 NVI 1999)

      No sea ignorante y estudie la escritura para que sea salvo

  11. Enrique permalink
    October 10, 2015 5:30 pm

    Pablo jamas cobro por predicar y hacer su labor , ok.
    Por la sencilla razón que no quería entorpecer la propagación de el evangelio y no quería poner piedra de tropiezo , si recibía ayuda financiera , era encaminado. pero no lo mantenían , ahora : nadie podrá ser como él , en nada , era un super hombre usado por Dios. pero el nos invita , nos exhorta a imitarlo a ´el; así como él , imitaba a Jesucristo señor nuestro. pero el punto a tratar es que si alguien recibe un salario por su trabajo en el ministerio , esta mal. porque si pablo siendo pablo , habiendo sido usado como lo fue , no cobro , menos nosotros podemos hacerlo , siendo honestos , son pocos los pastores que trabajan de tiempo completo , el día que trabajen mas que pablo cobren , no nos hagamos tontos , porque razones los pedidos no se acercan ala iglesia , porque ?
    por la razón que se pide mucho dinero en las iglesias , los pastores malos obreros , roban ala gente incauta , se aprovechan de ellos , no trabajan con ellos en su vida espiritual , ven que el pastor no trabaja y ellos lo ven como un flojo vividor de la gente , si sea verdad o no. es piedra de tropiezo y eso es lo que pablo quería evitar , él no quería que las personas se perdieran y fueran al infierno , pablo , amaba las almas y hacia todo para que ellas no tuvieran tropiezos para llegar a los pies de Cristo , eso falta hoy en dia , entre muchas otras cosas, amor por las almas.

    • Daniel permalink
      November 28, 2015 11:11 pm

      ¡¿Cuantas almas has ganado para Cristo? ¿como inviertes tus recursos en el reino? ¿Has vivido como pastor para asegurar eso? o solamente eres esclavo del dinero.

  12. nestor permalink
    November 23, 2015 3:43 pm

    Hoy en dia muchas almas se pierden porque no hay obreros que se dedican a tiempo completo en la obra,mas se dedican en las cosas materiales para el sustento de su familia el senor jesucristo dijo el que predica el evangelio viva del evangelio

  13. Marin permalink
    November 27, 2015 2:34 am

    Hay que tener en cuenta que un pastor es también un maestro.

  14. Jorge Orlando Tocarruncho Cardenas permalink
    May 5, 2016 9:42 am

    BUEN DIA
    CON RESPETO A SU OPINIÓN,PERO TODOS LOS TEXTOS HABLAN SOBRE OFRENDAS Y DONATIVOS.
    EL TEXTO DONDE HABLA QUE DIOS CONSTITUYO PASTORES DICE CLARAMENTE QUE LOS DONES SON ESPIRITUALES,POR TANTO SON DADOS POR GRACIA,Y NO ES UN TALENTO LOS CUALES SON NATURALES.
    ADEMAS CUANDO LA BIBLIA HABLA DE DIEZMOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO ACLARA QUE ES DE LAS COSECHAS Y ANIMALES,MAS NO OTRAS PROFESIONES.
    TAMBIÉN EL APÓSTOL PABLO RECOMIENDA QUE SE LE IMITE EN TODO COMO EL IMITA A CRISTO,DE TAL MANERA QUE EL APÓSTOL PABLO TRABAJO Y GANO SU SUSTENTO PARA NO SER GRAVOSO.
    EN EL PUNTO EN CUANTO A SUJECIÓN A LOS PASTORES,LA SUJECIÓN DEBE DE SER SILO LO QUE HACE EL PASTOR ES BIBLICO,DE NO SER BÍBLICO NO DEBE DE SER SI ES DE ACUERDO A LA PALABRA DE DIOS
    JORGE TOCARRUNCHO… BENDICIONES

  15. jeronimo rodriguez mata permalink
    August 24, 2016 5:31 pm

    todo esta muy bien muchas felicidades por todo lo escrito en verdad el problema aqui es que la mayoria de los que hoy se autonombran pastores casi todos estan cortados con las mismas tijeras buscando beneficios personales yno miento ,hoy los pastores quieren carro del año,mansiones,aviones toda una vida ostentosa, es muy trite que se perdio el mandato delseñor jesus lamento el comentario pero esta es la realidad.

  16. christian salinas permalink
    September 6, 2016 10:21 am

    En realidad , creo y tengo la gran certeza en mi corazon , que un pastor no de ve ni deveria recibir un solo centavo , ya que esta ,tanto el diezmo como las ofrendas son para el señor,como:
    -AL EMFERMO , AL DESANPARADO,AL QUE DUERME EN LA CALLE , AL NIÑO QUE ESTA ABANDONADO , Y TANTAS COSAS QUE NECESITA EL PROJIMO.
    – Y LOS DIEZMOS ES PARA LA CASA DEL SEÑOR EN TODO LO REQUERIDO.
    – LA CASA DEL SEÑOR ES CASA DEL SEÑOR MAS NO ES CASA DE UN PASTOR O A NOMBRE DE UNA IGLESIA QUE AL FINAL LO REPRESENTA UN PASTOR.

  17. roger permalink
    September 13, 2016 7:24 am

    Estoy de acuerdo en diezmar y ofrendarle a Dios. Lo que también estoy de acuerdo es que el Pastor sepa educar a una congregación que es el diezmo y sus beneficios y incluso que puede ocurrir si no lo hacemos..Yo soy aquel tipo de personas que creen que un Pastor debería ser el ejemplo en una iglesia , en todo..debería primero tener en sujeción su familia, que sepa gobernar su casa, porque ese es el principio de todo líder, sino sabe tener autoridad como pues va a poder liderar una iglesia? El pastor debería ser el primero en poseer dones espirituales, el primero en salir a evangelizar, el primero en ir a visitar a miembros que se an ausentado de la Iglesia…incluso soy ese creyente que cree que el Pastor debe incluso ofrendar y diezmar, entregar su diezmo o ofrenda a una noble causa o a una autoridad sobre el.. No creo que el Pastor debe de estar acomodado, al contrario..activo en las cosas y asuntos de Dios.. hoy en día el pastorado parece ser algo como un oficio de oficina y no un ministerio ejemplar como lo enseño el apóstol Pablo o incluso Jesucristo..

  18. et roger permalink
    September 13, 2016 9:28 am

    Estoy de acuerdo en diezmar y ofrendarle a Dios. Lo que también estoy de acuerdo es que el Pastor sepa educar a una congregación que es el diezmo y sus beneficios y incluso que puede ocurrir si no lo hacemos..Yo soy aquel tipo de personas que creen que un Pastor debería ser el ejemplo en una iglesia , en todo..debería primero tener en sujeción su familia, que sepa gobernar su casa, porque ese es el principio de todo líder, sino sabe tener autoridad como pues va a poder liderar una iglesia? El pastor debería ser el primero en poseer dones espirituales, el primero en salir a evangelizar, el primero en ir a visitar a miembros que se an ausentado de la Iglesia…incluso soy ese creyente que cree que el Pastor debe incluso ofrendar y diezmar, entregar su diezmo o ofrenda a una noble causa o a una autoridad sobre el.. No creo que el Pastor debe de estar acomodado, al contrario..activo en las cosas y asuntos de Dios.. hoy en día el pastorado parece ser algo como un oficio de oficina y no un ministerio ejemplar como lo enseño el apóstol Pablo o incluso Jesucristo.

  19. FREDY permalink
    September 23, 2016 10:21 am

    Pienso que si un pastor no esta cumpliendo su trabajo esforzadamente y cobra este es un parásito, pero si es una persona que cumple su llamado a tiempo completo y se interesa verdaderamente en ayudar a la gente y cumplir su ministerio, no esta mal que reciba lo que Dios le provea a través de las personas, La verdad es que de estos verdaderos pastores quedan pocos y abundan los chupa-sangre. Por eso la gente debe orar a Dios que lo establezca en un lugar donde sinceramente se ame a Dios a las personas y no al dinero. Pero la ordenanza bíblica es que quien predica el evangelio de una forma correcta es correcto que viva del evangelio. NO QUE SE ENRIQUEZCA DEL EVANGELIO.

  20. January 22, 2017 6:02 pm

    Que curioso, la única ley vigente es el Diezmó.
    Aprende a usar tu corazón en bien del prójimo no de ti mismo, trasquilado las ovejas, donde uno se hace rico y los pobres llevan el Ministerio de Pablo, de Cristo. No a nosotros.

  21. nilbialuna permalink
    January 30, 2017 3:49 pm

    *******

    Los que enseñan a Malaquías no son cumplidores de este libro porque este libro envía a guardar todos los estatutos, leyes, ordenanzas, preceptos y decretos dados a Moisés en el monte Horeb.

    Fíjense:

    Usan a Malaquías 3:9-10

    Malaquías 3:9 MALDITOS SOIS CON MALDICIÓN, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

    Pero no guardan a Malaquías 4:4

    Malaquías 4:4 ACORDAOS DE LA LEY DE MOISÉS mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel.

    Cuando usted le haga esta pregunta a la iglesia:

    ¿¿ LEVANTEN LAS MANOS LOS QUE CUMPLEN CON EL LIBRO DE MALAQUÍAS ??

    Fíjese quienes levántan las manos y cuéntelos, y luego dígale:

    ¡¡ MENTIROSOS !! ¡¡ HIPOCRITAS !! ESTA CARTA ENVÍA A QUE SE GUARDEN TODAS LAS LEYES Y ORDENANZAS DADAS A MOISÉS EN EL MONTE HOREB; Y NIGUNO DE USTEDES GUARDA ESTO.

    Luego dígale, que mejor es que guarden lo que ordenó el Espíritu Santo juntamente con los Apóstoles (la verdadera iglesia de Cristo) en Hechos 15:28-29. donde dice:

    Hechos 15:28. PORQUE HA PARECIDO BIEN AL ESPÍRITU SANTO, y a nosotros, NO IMPONEROS NINGUNA CARGA más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

    Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, “ENTREGARON LA CARTA”; habiendo leído la cual, se regocijaron “POR LA CONSOLACIÓN”

    ESTO ES MANDAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO NUESTRO GUÍA Y CONSOLADOR.

    Si el Espíritu Santo hubiera querido que (nosotros los gentiles creyentes) diezmáramos, o que guardáramos días de reposo, observáramos los alimentos limpios o inmundos, etc. etc.
    Nos lo hubiera dicho en este concilio (reunión extra-oficial) que sucedió en Jerusalém (Hechos 15:1-35) y que fué efectuada precisamente para nosotros los gentiles creyentes (las naciones).

    MALAQUÍAS ES UNA CARTA JUDÁICA, (doctrina judáica), JAMÁS HA SIDO UNA CARTA APOSTÓLICA (doctrina apostólica)

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!.

    *******

  22. Marlen permalink
    February 5, 2017 3:42 pm

    Muy buen articulo…felicidades!!!

  23. ramon beltran permalink
    February 9, 2017 7:42 am

    Muy deacuerdo en el contenido del comentario. Hoy la iglesia debe reorientar su misión , lo viejos preceptos y hábitos deben estar de salida. Se impone que la iglesia toda debe imitar al Señor Jesuscristo. ” por la misericordia que es igual al amor”

  24. Eos permalink
    February 22, 2017 2:14 pm

    Si no hubiera una persona que dedicare tiempo completo no seria pastor ni apostol ni nada solo seria una persona comun mas.. . Por que una persona con un trabajo que cumplir no atenderia una iglesia con 100 personas salvo qu ese lo sea… pero si no no tendria nada que ver … en cualquier trabajo se gasta energia… para pensarlo y no agarrarse de los versiculos o dos palabras para escribir…

  25. maria patricia garcia permalink
    March 13, 2017 3:25 pm

    EN NINGUNA PARTE DE LAS ESCRITURAS DICE O EL SEÑOR JESÚS MANDA A QUE LA IGLESIA TIENE QUE DIEZMAR, AHÍ RADICA TODO EL PROBLEMA Y ES ESTÁN ABUSANDO DE LOS CREYENTES. ELLOS DICEN PARA EL SUSTENTO DEL PASTOR PERO CUANDO TU MIRAS LA VIDA QUE LLEVA EL PASTOR Y SU FAMILIA VES COMO VIVEN COMO REYES Y EL RESTO DE LA CONGREGACIÓN CON MENDIGOS, Y POR SUPUESTO QUE ESO NACE DE LA CORRUPCIÓN, DE COBRAR UN DIEZMO QUE ES TOTALMENTE FALSO PARA LA IGLESIA, SI ELLOS COMO PASTORES NO ENSEÑAN LA VERDAD Y CORROMPEN EL PACTO DE SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO QUE ESPERAN ENTONCES DE LOS CREYENTES, EL 99$% DE LOS PASTORES VIVEN COMO MILLONARIOS Y EN SU MAYORÍA MANEJAN DIRECTAMENTE LOS DINEROS Y VAN DIRECTAMENTE A SUS BOLSILLOS Y SI NO DERROCHAN MÁS EN LUJOS ES PORQUE LOS INGRESOS DE ESA CONGREGACIÓN NO SON MÁS ALTOS,
    VEAN ESTE SISTEMA QUE ESTOS PASTORES SE HAN INVENTADO ES UN FRAUDE 100% YO VEÍA A MI PASTOR DOMINGO TRAS DOMINGO ESTRENAR VESTIDOS ENTEROS COSTOSOS Y LOS DÍAS DE SEMANA LOS SÁBADOS EN LOS AYUNOS ROPAS EXPOR LUJOSA Y DE MARCAS CARAS, PERO A MUCHOS DE NOSOTROS NOS TOCABA AYUDAR A MUCHOS HERMANOS QUE MUCHAS VECES NI PARA EL TRANSPORTE TENÍAN ESA SI ES LA REALIDAD

  26. maria patricia garcia permalink
    March 13, 2017 3:26 pm

    EN NINGUNA PARTE DE LAS ESCRITURAS DICE O EL SEÑOR JESÚS MANDA A QUE LA IGLESIA TIENE QUE DIEZMAR, AHÍ RADICA TODO EL PROBLEMA Y ESTÁN ABUSANDO DE LOS CREYENTES. ELLOS DICEN PARA EL SUSTENTO DEL PASTOR PERO CUANDO TU MIRAS LA VIDA QUE LLEVA EL PASTOR Y SU FAMILIA VES COMO VIVEN COMO REYES Y EL RESTO DE LA CONGREGACIÓN CON MENDIGOS, Y POR SUPUESTO QUE ESO NACE DE LA CORRUPCIÓN, DE COBRAR UN DIEZMO QUE ES TOTALMENTE FALSO PARA LA IGLESIA, SI ELLOS COMO PASTORES NO ENSEÑAN LA VERDAD Y CORROMPEN EL PACTO DE SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO QUE ESPERAN ENTONCES DE LOS CREYENTES, EL 99$% DE LOS PASTORES VIVEN COMO MILLONARIOS Y EN SU MAYORÍA MANEJAN DIRECTAMENTE LOS DINEROS Y VAN DIRECTAMENTE A SUS BOLSILLOS Y SI NO DERROCHAN MÁS EN LUJOS ES PORQUE LOS INGRESOS DE ESA CONGREGACIÓN NO SON MÁS ALTOS,
    VEAN ESTE SISTEMA QUE ESTOS PASTORES SE HAN INVENTADO ES UN FRAUDE 100% YO VEÍA A MI PASTOR DOMINGO TRAS DOMINGO ESTRENAR VESTIDOS ENTEROS COSTOSOS Y LOS DÍAS DE SEMANA LOS SÁBADOS EN LOS AYUNOS ROPAS EXPOR LUJOSA Y DE MARCAS CARAS, PERO A MUCHOS DE NOSOTROS NOS TOCABA AYUDAR A MUCHOS HERMANOS QUE MUCHAS VECES NI PARA EL TRANSPORTE TENÍAN ESA SI ES LA REALIDAD

  27. May 18, 2017 9:59 pm

    DONDE EN LA BIBLIA DICE QUE UN HOMBRE PUEDE PONERSE COMO LIDER ANTE UN GRUPO DE PERSONA.

  28. May 22, 2017 8:50 pm

    Jesús nació y murió pobre, y es el pastor de de los pastores. hoy los pastor en dos años es más rico que un político, y los miembros o fieles de la iglesia se mueren en la miseria, no creó que Dios quiera eso, son excusas, ya va a venir Jesús y vemos que explicación le dan

  29. Noelia Gonzalez permalink
    July 17, 2017 9:15 am

    Estoy de acuerdo que la iglesia debe sostener con un salario a su pastor. Pero a veces veo ciertos abusos, por ejemplo en mi congregación, mi pastor cobra su salario mensual, pero a su vez, cada vez que visita a alguien pasa los comprobantes de combustibles a la caja de la iglesia, y eso que es su auto particular, lo mismo si tiene algún gasto con el auto, siempre lo debe pagar la iglesia, aún cuando se le haya roto en sus vacaciones, o ante algún problema de salud, también él recurre a la caja de la iglesia para afrontar los gastos. Yo discrepo con esto y quiero saber si esta bien o mal, para evitar estar en el lugar equivocado. Además, es mayor mi malestar porque he descubierto que aún sus sermones son bajados de internet, y leidos textualmente como si fueran propios… pero si yo trabajo en algun cargo en la iglesia, además de poner el tiempo, los recursos, la preparación y tener que ocuparme de mi trabajo secular, nadie me da un solo peso.

  30. edgar lezama permalink
    September 4, 2017 2:33 pm

    El verdadero hombre que ha sido elegido para entregar enseñanza divina no requiere un pago en lo material y mucho menos esta sujeto a creerlo en lo espiritual, por mas que he buscado en los testamentos no he podido encontrar donde los profetas y apóstoles se les pagaba algo a cambio de evangelizar, si la fe fuera de salarios, diezmos y ofrendas la pobreza no existiría, por el contrario han hecho de Jesús una marca y el cristianismo su slogan de su bendita enseñanza pan con demasiada levadura, tanta que ya no se distingue la simiente y tan adulterada que no llena a los que la compran como a los que la venden.

  31. Maigrett permalink
    September 22, 2017 10:45 pm

    Hola yo tengo un pastor, que es político incluso hasta sé postuló para la alcaldía y obvio no gano por su mala fama, esta de boca en boca con una reputación dañada, estoy leyendo las escrituras gracias a Dios me está dando sabiduría y estoy entiendo la palabra como debe ser Estaba ciega ahora veo Gloria a mi Dios, en fin decidí dejar la iglesia me sentía tan incomoda, cada vez qué el va a predicar una palabra aparte de que no la explica como debe de ser para nosotros entender la terminaba mezclando con la política, esto realmente no me gusta porque en las escrituras esta muy claro como debe ser el comportamiento del pastor ,pero el actúa todo lo contrario a lo que nos dice las escrituras, nos pone a orar por vanidades, para que se nos llenen las cuentas bancarias las tdc, etc, pero no nos enseña los más importantes que debemos cumplir los mandamientos ,no nos enseña a que debemos enfocarnos en ganarnos los reinos de los cielos y lo demás os será añadido, mi pregunta esta bien que yo haya abandonado? Los diezmo qué daba allí, los paralize para agradar a Dios en entro modo (es solo un secreto entre mi padre Celestial Jesús y yo ) mientras ,Dios me pone una iglesia donde me enseñe la verdadera y sana doctrina espero su respuesta por favor la gracias y paz de nuestro padre y señor Jesúcristo seá con ustedes!!!

  32. maria Luisa permalink
    October 29, 2017 9:27 am

    Hola Dios lo bendiga a todo y paz con ustedes,
    Una pregunta, entoce para quien son lo diezmo? como yo entiendo los diezmo son de Dios ,pero Dios esta en lo cielo ,como el resive esos diezmo?Que segun hay quedar ,para mi un pastor es hombre como otro hombre y que trata de explicarte la palabra de Dios y a traves de su espirutu santo y sabiduria que Dios leda,pero un pastor no es Dios para resirvir el diezmo ni dinero , al unico que se le da las ofrenda y diezmo es a Dios directamente , y como a yudando al projimo al pobre a las vieuda a los anciano ,Eeso es diezmo para Dios y el ve que se lo estan devolviendo ,pero los pastore cuando se hacen pastoren ,piensan que son ya Dios ,por que Dios le dio un poco derecho para quitar demonio y ir casa por casa y predicar la buenas nueva ,ya poreso los pastores esigen el dizmo,cuando Dios dice que la palabra se se vende y o la bendicion? por que los pastores solo predican lo que le convierne, nunca quiren hablar ni explicar sobre ese tema de el diezmo ,por que saber que le quitaran el suldo y tendran que ir a trabajar ´como lo guey ,,,pero mi opinio es que Dios lo que quires es que no salvemos del satana,peroestos pastores son todo unos jaraganes …..la gente va a la iglesia a escuchar de Dios tener la paz con Dio ,tener un encuentro con Dios ,conocerlo aprender la palabra de Dios,pero los pastore hacen que se alejen ,por estar pidiendo el dizmo,,,,,en ves de tratar de salvar gente con la bendicion y sabiduria que Dios le dio,YO NO SOY NADIE PARA JUSGAR ESO LE TOCARA A DIOS ;PERO YO TRATO DE ESTAR EN LA VOLUNTAD DE NUESTRO DIOS ATARVES DE LA BIBLIA Y
    SU PALABRA Y NO DEL HOMBRE:::::::::::::::::::::::::PARA MI UN PASTOR PUEDE TRABAJAR COMO OTRO QUE VAN A ALA IGLASIA A DIEZMAR CON SU SUDOR ;;;PERO LO QUE VEO ES QUE LOS PATORES NO DIEZMA Y SIEMPRE TIENE MUCHO DINERO Y AUNO QUE DIEZMA SIEMPRE ESTA MAS POBRE ;ENTOCE ELLO VIENE Y LE DICEN DIEZMEN QUE ESO LE GUSTA DIOS :
    DIOS DICE QUE LE GUSTA EL A DARDOR DE CORAZON Y QUE EN VE DE DAR QUEDE …… Y DE AHI MANIPULAN TAMBIEN A LA GENTE QUE ANDA TONTA DE LA PALABRA DE DIOS….PORESO YO TENGO ALGUNA VECES PROBLEMA CON LOS PASTORE SOBRE EL TEMA ;CUANDO LE DIEGO USTEDE TAMBIEN TIENE QUE TRABAJAR COMO NOSOTRO Y PONER EL EJEMPLO DE DIEZMAR TAMBIEN USTEDES DEZMAR Y VIVI UNA VIDA IGUALA COMO NOSOTRO ;POR QUE DIOS NO TIENE DIRENCIA CON SUS HIJOS …..YO SOY UNA MUJER MUY GREYENTE EN DIOS Y NO TENGO UNA RELIGION ;LO QUE TENGO ES UNA RELACION Y UNA COMUNICACION CON DIOS Y VIVIR CON EL EN SU PRESENCIA Y TRAR DE HACER SU VOLUNTAD COMO SU PALABRA LO EXPLICA EN LA BIBLIA ::::::::::::::AHORA LE DIRE ALGO YO NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS DIEZMO ;PERO VIVI A YUDANDO AL PROJIMO ;POR QUE ASTA CON UNA PLABRA DE DIOS PUEDES AYUDAR EL PROJIMO Y POBRE Y LOS ANCIANO Y LOS NINIOS POBRE ;NO DOY DIEZMO ;POR QUE NO ME SALE DEL CORAZON ;PERO SI ES QUE HAGO ALGO QUE ME SALE DE MI CORAZON Y NO SE POR QUE ;;;;;TENGO UNA LATITA EN MI HABITACION Y EN ESA LATITA ELLO SIEMPRE DINERO DE ACURDO QUE YO HAGA PROGRESADO Y DE AHI REGALO BIBLIA PARA LAS GENTE QUE NO TIENE BIBLIA QUE SICE QUE CRES EN DIOS Y NI UNA PALABRA DE LA BIBLIA CONOCE ;PORESO REGALO BIBLIA Y MESIENTO QUE CADA VES QUE REGALO UNA BIBLIA ESTOY SALVADO UNA VIDA PARA DIOS COMO EL LO QUIRE….Y NO DIEZMO ;Y MI LATITA SIEMPRE TIENE DINERO PARA COMPARA BIBLIA; COMO PASA ESO ASTA HORA ;NO LO SE, PERO ESA LATITA SIEMPRE TIENE DINERO ;Y A YUDO CON MI LALITA PARA OTROS GENTES; TAMBIEN APARTE DE QUE COMPRO BIBLIA :::ENTONCES; POR QUE ES QUE LO PASTOREN HACER ESO EN LA IGLESIA ;EL DARDOR DE CORAZON DIOS LOS AYUDA ;PERO DONDE ?en la iglsia si solo da diezmaó? ,pero Dios me ayuda con mi latita que siempre tiene dinero para las biblias
    AQUE HABLE TODO ESTO CON UTEDES TAMBIEN HABLA ASI CON NUETRO DIO UNICO ;SOBRE EL DIEZMO ;QUE MEDE SABIDURIA Y FUERZA PARA LOS FASLSO PASTORES Y VENDEDORES DE LA PALABRA DE DIOS; TENGO TAMBIEN OTRA OPINION ;SI UN SIRVO O HOMBRE O ALGUIEN QUE SIENTA PREDICAR LA PALBRA DE DIOS Y SIENTE QUE SU DEBER ES SALVAR ALMAS ; Y QUIRE PONER UNA IGLESIA ;PUES QUE LA PONGA A SU COSTO Y QUE TRABAJE Y DESPUES LA BENDICION DE DIOS LELLEGARA AUTOMATICAMENTE ;ASTA LOS IERVO ;COMO DICE LA PALABRA OFRENDARAN DE AMOR
    Y DE CORAZON ;PERO NO ASI MANIPULANDO LA PALABRA DE DIOS ;PORESO MUCHAS GENTE NO QUIRE IR A LA IGLESIA
    QUE TRABAJE LOS PASTORES AQUE SEA TRE VECES A LAS SEMANA ;SI QUIREN DAR ESTUDIO BIBLICO QUE LO COJAN
    DE LO OTRO DIA QUE NO ESTAN TRABANDO ;Y SI TIENE QUE PREDICAR A OTRA PARTE QUE LO HAGAN CUANDO ESTAN DE VACAIONES DE SU TRABAJO ;POR QUE ESA ES LA VOLUNTAD DE DIOS Y AHI ES QUE SE LE ESTAN DEVOLVIENDO LOS DIEZMO; EL DA FUERZA PARA TU PRODUCIR Y AYUDARTE Y BENDECIRTE DE TODO LO QUE UNO LOGRA CON EL JUNTO
    BUENO HABLE MUCHO QUE DIOS ME LO BENDIGA A TODO Y CADA PERSONA QUE LEER ESTE MENSAJE QUE LO PROTEJA DE TODO MAR QUE EN EL NOMBRE DE JESUCRITO SI ESTAN ENFERMO QUE LO SANEN Y QUE DIOS LEDE A CADA UNO SABIADURIA Y ENTENDIMENTO Y QUE CADA PERSONA QUE SE ASERQUE A USTEDES SIENTA LA PRESENCIA DE NUESTRO JESUCRISTO EL SALVADOR AMEN

  33. Patricia permalink
    February 15, 2018 7:13 am

    Si el pastor tiene su trabajo fuera de la iglesia está bien que se quede con el cincuenta por ciento de ofrendas y diezmos?

  34. Reynaldo Guerrero Gonzalez permalink
    March 18, 2018 4:40 pm

    No estoy en contra de los diezmos y ofrendas y de pagarle un sueldo al pastor,PERO DESDE QUE DICEN QUE SON PASTORES DE TIEMPO COMPLETO se han robado $$$$$$$$$$$$ muchos pastores,tienen sueldos muy altos el pastor,su esposa,sus hijos y familiares ellos hacen y deshacen en la iglesia,LA IGLESIA ES DE ELLOS,NO ES DE DIOS,engañan a las ovejas PURO NEGOCIO.yo opino que los pastores trabajen en su oficio y al terminar sus horas de trabajo que le sirvan al SEÑOR,porque aun de tiempo completo nunca estar para atender a las ovejas.

  35. Hector Argueta permalink
    March 22, 2018 10:13 pm

    Con todo el respeto que cualquier humano pecador comun y corriente y que vale lo mismo que yo valgo le diré: ¿No se sabe un mejor chiste? Y perdone el sarcasmo pero no se merece nada mejor su enorme artículo en exclusiva defensa de su pereza de trabajar y de su ciega vida espiritual. Mezcla los deseos antojos y placeres materiales con una obra tan pura como lo es EL PREDICAR EL EVANGELIO DE CRISTO. Quiere excusarse sus deseos de tener casa carro familia hijos comodidades…. ¿y donde deja el TOME SU CRUZ Y SIGAME? ¿Acaso hay vida placentera con el mundo para el que esta con el Señor? ¡BLASFEMO! ¿Y sus hermanos mas pequeños que? ¿Acaso a vivir placenteramente en el mundo nos mandó el Creador? Y ¿Cuanto mas grande no es la responsabilidad de aquel que se adjudica el rol del pastorado? ¿No debería mejor el buen pastor imitar a Cristo? Es decir ¿Morir por su rebaño en vez de comer de el?
    Pobres de aquellos que solo le lean y crean a ciegas en palabrerias mas que en lo mas puro del Creador… SU JUSTICIA. Si Justicia, Igualdad de Justicia igualdad de trabajo de alimento y de dolor si fuese nescesario en Cristo. Que de eso poco o nada se ve en esa manera de vivir de un pastor moderno que come antes que sus hermanos mas pequeños. Recuerde que escrito está: “por cuanto lo hiciste a mis hermanos mas pequeño a mi lo hicisteís”.
    Cerrare con una pregunta basada en ese escrito está anterior… ¿USTED ME QUIERE DECIR QUE SI FUESE EL MISMO JESUS EL CRISTO QUE TUVIERA QUE PAGAR SU “MINISTERIO”… SE LO COBRARIA, LE PEDIRIA A CRISTO EL DIEZMO Y LA OFRENDA? Piense en eso sin suicidarse, ladrón, si es que puede tener el corazón puro para meditar! Y no le digo que Dios le Bendiga sino mas bien que “El Señor haga según su voluntad en usted”

  36. Un estudiante permalink
    April 25, 2018 10:55 pm

    Por que siguen engañando a las personas. Ustedes los pastores no son expertos en biblia? Lean DEUTERONOMIO 26 y miren cómo se debía dar el diezmo, (ojo – debía en tiempo pasado…) La palabra hermosa de ELOHIM tiene precio? Pablo no enseñó que ninguna persona no debe ser carga de nadie? Hay un texto bíblico que YAHSHUA profetizó contra Ustedes. Qué dijo YAHSHUA? SÍ quieren ser mis discípulos tendrán que hacer en más pequeños y servir, no qué les sirvan. Cómo dijo YAHSHUA, hasta cuándo he de soportar!.

  37. Un estudiante permalink
    April 25, 2018 11:02 pm

    Por que siguen engañando a las personas. Ustedes los pastores no son expertos en biblia? Lean DEUTERONOMIO 26 y miren cómo se debía dar el diezmo, (ojo – debía en tiempo pasado…) La palabra hermosa de ELOHIM tiene precio? Pablo no enseñó que ninguna persona no debe ser carga de nadie? Hay un texto bíblico que YAHSHUA profetizó contra Ustedes. Qué dijo YAHSHUA? SÍ quieren ser mis discípulos tendrán que hacer en más pequeños y servir, no qué les sirvan. Cómo dijo YAHSHUA, hasta cuándo he de soportaros!

  38. Rodrigo Porras permalink
    September 2, 2019 12:29 pm

    Y cuánto debería ganar un pastor por ejemplo en mi país un salario mínimo de cualquier persona es 330 dólares y un pastor gana 3500 dólares y encima de compran casas con dinero de la iglesia es eso correcto ?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: