Skip to content

Descifrando Pasajes Difíciles: Apocalipsis 3: 20

June 21, 2008

Durante esta semana que ya va concluyendo, no sólo he estado pensando mucho en este verso, pero también he escuchado de católicos y protestantes igualmente, una incorrecta interpretación de lo que dice este pasaje. Del lado protestante, algunos de mis familiares, y muchísimos pastores pentecostales que he visto en la televisión, utilizan este pasaje equivocadamente.

Los arminianos utilizan este verso para basar el concepto del libre albedrío. Dicen: “Cristo respeta la decisión de cada persona de invitarlo a entrar en su corazón y entregarle su vida.” De ahí que, muchísimos protestantes, utilizan este verso para evangelizar a las almas perdidas. Pero que escribe el apóstol Juan? Veamos,

“He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.” Apocalipsis 3: 20

Por ejemplo, que dice John Wesley, uno de los grandes evangelizadores que ha tenido el mundo, pero un arminiano de este verso?

“Yo estoy a la puerta y toco-Aún en este instante; mientras Él habla esta palabra, si algún hombre abre-voluntariamente me recibe. Yo cenaré con él-Refrescándole con gracias y regalos, y me deleitaré en lo que he dado. Y él conmigo-En la eternidad.” [1]

Pero, qué de los arminianos de nuestros tiempos? Cómo interpretan ellos este pasaje? Pues veamos el comentario de Ray C. Stedman,

“El verso 20 es una de las más finas explicaciones de toda la Biblia de como convertirse en Cristiano. Yo lo he utilizado cientos de veces y lo he visto funcionar. Tiene tres simples divisiones: Primero, tiene un sentido de que Cristo está fuera de tu vida y está tocando la puerta de tu corazón, queriendo entrar. Eso ocurre cuando tu sientes que tu vida no es lo que tu quieres que sea. Tu te sientes vacío y angustiado contigo mismo. Tú escuchas las buenas noticias en canción y palabra acerca de Jesús, el tipo de Señor que es, lo que puede hacer, y algo dentro de ti responde. Tu sientes el tocar de Cristo y quieres que entre. Tu lo deseas. Tu comienzas a ser despertado a la necesidad, y lo sientes ofreciéndote entrar en tu vida. Ese es el primer paso. Luego el Segundo paso es muy importante. Tú debes abrir la puerta. Él no la abrirá. Él no se va a forzar sobre tí. Él nunca obliga a nadie a la salvación. Él te la ofrece. Por todo lado en las Escrituras Jesús se ofrece a sí mismo a hombres y mujeres, y llora por el hecho de que la gente no recibe su oferta. Él se ofrece aquí, sit ú abres la puerta. Tú debes invitarle a entrar. Tú debes decirle, “Entra Señor Jesús. Entra en mi vida. Sé mi Señor. Sé mi Salvador. Perdona mis pecados—y de mí mismo.” Luego el tercer paso es muy claro. Él entrará! Así lo dice. Tú no debes sentirlo entrar. Él no dice que Él dará la sensación de que Él está ahí, a pesar de que eso vendrá con el tiempo, pero dice, “Si abres la puerta yo entraré y permaneceré contigo. Cenaremos juntos y estaremos juntos.” Es un bello cuadro de una permanencia contigo. Él se mudará a vivir contigo.” [2]

Stedman comete graves errores en su interpretación de lo que Jesús le dice a la iglesia de Laodicea, y lo vamos a ver más adelante. Ahora sólo quiero que se pregunten algo importante. Stedman dice, “Tu sientes el tocar de Cristo y quieres que entre. Tu lo deseas. Tu comienzas a ser despertado a la necesidad, y lo sientes ofreciéndote entrar en tu vida.” Notemos que Stedman se está refiriéndo a una persona que no es cristiano. Pero es eso lo que la Biblia dice? Es que acaso la Biblia dice que el hombre natural, es decir, aquel que está perdido, desea a Cristo y desea que Él entre en su vida? Qué dice Pablo en la epístola a los Romanos? No es cierto que el apóstol escribe a esta iglesia y le hace notar que ningún hombre, tanto judío como gentil, desea a Cristo? Veamos,

“¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

Es decir, lo que Pablo dice es que no hay nadie que desee a Cristo, porqué? Porque los hombres naturales son zombies. A qué me refiero? Pues justo a eso. La Biblia describe al hombre natural como un zombie. Un zombie es alguién que camina, se mueve, habla, grita, etc…pero está muerto. El mismo Pablo en su epístola a los Efesios dice,

“Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados” Efesios 2:1

Y a los colosenses les escribió, “Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados” Colosenses 2:13

Toda la Biblia habla del hombre natural como alguien que está muerto espiritualmente. Entonces, cómo puede un muerto hacer algo espiritual? La verdad es que no puede, y es por ello que Pablo escribe: “No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.” Además, sabemos la descripción que el mismo apóstol hace del hombre natural,

“Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.” 1 Corintios 2:14

Qué dice, por ejemplo el apóstol Juan? “En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.” (Juan 1: 10).Pero, es esto lo mismo que enseña Jesús? Si mantenemos la doctrina de la inspiración plenaria de las Escrituras, nuestra respuesta será afirmativa. Pero veamos lo que dice Cristo del mundo,

“Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.” Juan 3:19

Vean esto claramente. Jesús dice que los hombres no quisieron venir a Él porque amaron más las tinieblas, es decir, el pecado, que a Él. Pero concuerda esto con lo que dice Stedman cuando aplica lo que dice el apóstol Juan en Apocalipsis 3:20 al hombre natural? La verdad es que vemos que Stedman está equivocado. Ahora, veremos porqué.

Es que este verso tiene un propósito evangelístico? Es esa la intención de Dios? Como dije antes, para los arminianos, y para muchos otros que creen fervientemente en el humanismo, la respuesta es afirmativa. Recordemos que un pasaje de la Biblia no puede tomarse fuera de contexto. La correcta interpretación y estudio de un pasaje debe darse siempre en el contexto en el que fue escrito, ya que lo que cuenta siempre es la interpretación que le da el autor al pasaje, no la nuestra. Es decir, siempre debemos preguntarnos: qué es lo que quiere decir el autor con lo que está escribiendo?

Por ejemplo, Daniel Wallace, un académico del griego escribe lo siguiente: ” utilizar este texto como un verso de la salvación es una perversión de la simplicidad del evangelio.” [3] Utilizando un análisis literal y gramatical, veremos que este verso no es intencionado a un público no creyente, sino a cristianos que no están en una correcta relación con el Señor que los salvó.

Entonces, lo primero que debemos hacernos es ver el contexto en el que está presente el verso. Lo que notamos es que el verso se encuentra en un discurso o consejo que le está dando Jesús a una iglesia: Laodicea. La primera pregunta es: A quién está dirigida esta carta? A la iglesia de Laodicea. Pero es que entonces significa que Cristo se está dirigiendo a verdaderos cristianos? Por lo que leemos en la carta a la iglesia en Tiátira, nos damos cuenta que la iglesia de Laodicea, al igual que nuestras iglesias podría tener una audiencia mixta, es decir, creyentes y no creyentes. Además, esto parece ser lo usual en las iglesias verdaderas a través de la historia (Mateo 13: 24-30). Sin embargo, y lo que quiero que ustedes vean es que en el verso 19 Cristo nos identifica a quienes escribe la carta: “Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.” Vemos que Cristo se refiere a cristianos nacidos de Dios. La carta y el mensaje a Laodicea está hecho a verdaderos cristianos, y no a personas que están perdidas.

Ahora, les pregunto: Es que Dios ama al pecador? La Biblia, en múltiples lugares nos dice que Dios no ama al pecador. De hecho la Biblia dice cosas como está: “Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad” (Salmo 5:5). Qué vemos aquí? Dios aborrece a los pecadores, por lo tanto, Cristo se está refiriéndo a aquellos que han nacido de Dios (Ezequiel 36: 22-32; Juan 1: 13; Juan 3: 1-8).

Jesús identifica a su audiencia como aquellos a quienes ama y utiliza la palabra en griego φιλεω (Phileo) para describir ese amor. A esos que ama, los reprende (ελεγΧω/elegcho), y los disciplina (παιδευω/paideuo). De nuevo, para los armianianos, ese amor de Cristo es para toda la humanidad, no sólo creyentes. Pero, como vimos antes, eso no es bíblico. Daniel Wallace escribe lo siguiente,

“Aquí phileo es usado para “amor”-un término nunca utilizado para Dios/Jesús amando a los no creyentes en el Nuevo Testamento. (De hecho es imposible para Dios tener este tipo de amor para un no creyente, pues rutinariamente habla [este término] de gozo y comunión, agapao, por otro lado, es el verbo utilizado para el amor de Dios para los no creyentes (Juan 3:16) pues frecuentemente, si no normalmente, habla de compromiso y, cuando utilizado con Dios/Jesús como sujeto, la idea es frecuentemente de un amor incondicional). Este phileo debe ser aplicado a los de Laodicea, pues el verso concluye, “sé, pues, celoso, y arrepiéntete.” El inferencial ou (pues) conecta las dos partes del verso, indicando que los de Laodicea deben arrepentirse porque Cristo los phileo.”

Cuál es el pasaje paralelo del verso 19 que podemos encontrar en el Nuevo Testamento? Lo encontramos en el libro de Hebreos, cuando habla del amor que Dios tiene por sus hijos en Cristo, a los cuales Él disciplina. Veamos,

“Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado; y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; Porque el Señor al que ama, disciplina,Y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.”

Aquí vemos a Dios el Padre, disciplinando a aquellos a quienes ama. Y nos queda claro que a quienes no disciplina, entonces no ama, y los llama “bastardos” y aún más, “no hijos.” La segunda pregunta que debemos hacernos es: qué quiere decir Cristo con que “está a la puerta”? Si entendemos que el mensaje de Cristo es para creyentes, debemos entender, por el mismo contexto, que la idea da a entender un reestablecimiento de la comunión, y no de la salvación inicial.

Asumir que eijseleuvsomai pros significa “entrar en él” como quisieran asumir los arminianos es equivocado. Lo que significa eijseleuvsomai pros es lo que la traducción de Reina Valera correctamente traduce “entraré a él.” Esta expresión en griego no significa entrar en una persona, sino entrar en algo para reunirse con alguien, y por ello, no entrar en el corazón de una persona. Por ejemplo en el pasaje de Jueces 4:21, la Septuginta traduce, “eivsh/lqen pro.j auvto.n evn krufh/| kai. e;phxen to.n pa,ssalon evn tw/| krota,fw| auvtou/” para decir que ella entró en la tienda donde Sísara estaba durmiendo, y no que entró en Sísara. La palabra “pros” quiere decir “hacia” y no “dentro de.” Es utilizado como “entrar en la presencia de una persona” y nunca como “penetrar.” [4]

Si el creyente abre la puerta, Él entrará y cenará con él. Esto se basa en la práctica oriental de cenar juntos, que implica comunión. Es que Juan ve a Cristo literalmente tocando la puerta del corazón de una persona esperando para cenar con e creyente? O, como dice Stedman: “Tú debes abrir la puerta. Él no la abrirá. Él no se va a forzar sobre tí. Él nunca obliga a nadie a la salvación. Él te la ofrece.” El pastor Steve Henning hizo un acertado comentario la semana pasada durante nuestro estudio. Él dijo: “Muchos arminianos citan velozmente Apocalipsis 3:20, pero nunca citan Apocalipsis 3:7.” Qué dice ese pasaje? Veamos,

“Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre

Me pregunto que diría Stedman de este pasaje? No se describe Cristo como aquel que tiene la llave, el que abre la puerta y nadie puede cerrar, y el que cierra la puerta y nadie puede abrir? Qué blasfemia es decir que Cristo no puede entrar por la puerta del corazón del hombre si Él así lo quisiera (si es que el pasaje de Apocalipsis 3:20 dijera eso). No es eso lo que hace Dios para salvar a un hombre? Si sabemos que la Biblia dice que el hombre natural (perdido) no busca a Dios (Romanos 3: 11), ni lo desea (Juan 3:19), entonces no es cierto que Dios tiene que violar la naturaleza humana, es decir, sus deseos, para traerlo hacia sí mismo? De hecho, no requiere Dios violar los deseos del hombre natural para darle vida? Entonces, si esto es cierto, porque insisten algunos en decir, como Stedman, que el hombre natural puede desear a Cristo.

La idea de que Cristo toca a la puerta implica que Cristo hace notar al creyente que se encuentra fuera de comunión con Él, y que aquel que le abra y se arrepienta de haberse alejado, Cristo entrará en su presencia para restablecer esa comunión que hubo antes. No es por eso que Cristo, en el verso 16 le dice que “no eres ni frío ni caliente”? Es un creyente que se ha alejado de la fuente en su auto-suficiencia, y a quien Cristo le exige arrepentirse por haberse alejado, por haber permitido que ese fuego desapareciera para que Él restablezca esa relación.

No hay nada en el texto que nos deba hacer pensar en que se trata de una invitación a los no creyentes a aceptar a Cristo en sus corazones, ya que por sí mismos, como vimos, y como dice la Biblia, nunca lo harán. El texto habla de creyentes, que han nacido de Dios (es decir a quienes Dios les ha dado vida luego de estar muertos espiritualmente), pero que se han alejado de Cristo, y que por lo tanto, no están sirviendo para el reino, y Cristo demanda arrepentimiento para poder volver a tener comunión con Él. Esto es, creo yo, la correcta interpretación de este verso

___________________________________________

[1] John Wesley. Commentary on Revelations 3:20.

[2] Ray C. Stedman. The Poor-Rich Church.

[3] Daniel Wallace. Greek Grammar. Página 380.

[4] Strong’s Greek Lexicon. Número 4314.

sujetosalaroca.com
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

35 Comments leave one →
  1. June 21, 2008 7:06 pm

    Eduardo
    Como siempre, muy interesante y aleccionador.
    Quisiera saber tu opinión en cuanto a lo que sigue.

    Si Dios aborrece al pecador; y si el hombre natural no tiene la facultad de desear la búsqueda de Dios; y si tampoco existe la posibilidad de atender un llamado por Dios para aceptarlo como salvador, según se desprende de algunas citas enunciadas en el artículo -x ej. (…) el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre (…)-.

    ¿Cómo es que existen personas a quienes consideramos nacidas de nuevo? ¿Crees que la doctrina de la predestinación es una variante aplicable a este contexto elucidativo? (me viene a la mente el pasaje “habiendo sido predestinados…” de Efesios 1:11).
    Recuerdo que Juan Calvino sostenía una idea afín.

    Te envío un abrazo
    Dany

  2. Eduardo permalink
    June 21, 2008 9:15 pm

    Dany,

    Primero que todo gracias por tu comentario. Cómo es que hay personas nacidas de nuevo? Lo que preguntas es: como es que alguien nace de nuevo? Pues, Juan 1:13 nos dice que un hijo de Dios no nace de carne, ni de sangre, ni de voluntad de hombre…sino de Dios. Jesús le enseña a Nicodemo que es lo que debe hacer un hombre para entrar en el reino de Dios, esto es, nacer de nuevo. Puede un hombre natural, que está muerto espiritualmente nacer de nuevo? Jesus dijo en Juan 3:19 que el vino al mundo y que los hombres amaron las tinieblas mas que a la luz. Creo que para responder la respuesta como es que una persona nace de nuevo, nos debemos ir a Ezequiel 36:22-32, en donde Dios nos dice como es que una persona se convierte en cristiano. Es Dios quien quita ese corazon de piedra, y pone un corazon de carne, y pone a su Espiritu dentro de nosotros para hacernos caminar segun Su Ley, etc.

    De donde viene la fe? Es que acaso el hombre crea la fe para creer en Cristo? La Biblia nos dice que la fe es un regalo de Dios. Entonces porque hay unos hombres que creen y otros que no creen. Pablo nos dice en Filipenses 1:29,

    “Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él”

    Que dice Pablo? Que a los creyentes en Filipo les fue concedido, por quien? Por Dios, no solo creer en Cristo, sino tambien sufrir en Su nombre. Te recuerdas de algun otro pasaje en la Biblia en donde se le concede algo a alguien por parte de Dios que no le es concedido a otras personas. En Mateo 13, Jesus les habla a los apostoles y a sus seguidores la parabola del sembrador, pero solo los apostoles logran entenderla al final, y Jesus les dice que a ellos (los apostoles) les fue concedido entender las cosas de Dios (Mateo 13:10). Porque otras personas no entienden las cosas de Dios? Porque no les es concedido.

    La doctrina de la predestinacion es algo maravilloso, ya que sin la eleccion de Dios de ciertos hombres para salvacion, ningun hombre seria salvo. Un abrazo.

  3. June 22, 2008 7:17 am

    Eduardo
    Creo entender lo que has explicado, y de hecho no disiento.
    Me viene a la mente los debates entre Lutero-Bucer vs. Calvino-Beza, en los que se exponía el tema de la presciencia vs. predestinación, sobre sus coincidencias y diferencias.
    Entonces noto que no es asunto terminado, antes bien se renueva el dilema de antaño ¿Para que ir a predicar a todo el mundo, si ya están los predestinados, y no tendría caso de insistir con el resto?
    Como dices, es un tema maravilloso y para mí, que no soy teólogo, me apasiona tanto como me intriga.
    Sigo leyendo, sigo aprendiendo.
    :)
    Dany

  4. Eduardo permalink
    June 23, 2008 2:25 am

    Dany,

    Gracias de nuevo por tus comentarios. Cn respecto a tu pregunta: Porqué predicar el evangelio si ya hay algunos hamobres que han sido predestinados por Dios para ser salvos? Pues la respuesta es la siguiente:

    Primero, ninguno de nosotros sabe cual persona ha sido elegida por Dios. Spurgeon decía que si él supiera que los elegidos de Dios tendrían una raya amarilla pintada en sus espaldas, él andaría subiendole la camisa a las personas en vez de predicar la palabra de Dios.

    Pero como ninguno de nosotros sabe eso, entonces debems predicar. Porqué? Porque Dios utiliza la predicación del evangelio para llamar a los que Él ha elegido. Pablo escribe lo siguiente:

    “Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.” 1 Corintios 4:6

    Dios utiliza la predicación del evangelio para que los que Él ha elegido vean la gloria de Cristo. Esa es la manera en que Dios lo hace. Si te das cuenta, nunca en la historia de la iglesia alguien ha sido regenerado por Dios sin que haya habido antes la predicación del evangelio. Dios utiliza esto para que veamos nuestra pecaminosidad y a traves de esa predicacion nos regenera y nos otorga no solo la fe para creer en Cristo, sino tambien el arrepentimiento, y para ver la gloria de Cristo y lo que hizo por nosotros.

    Entonces, predicamos para que Dios llame a traves de esa predicación a los que Él ha elegido desde antes de la fundacion del mundo. No han existido mejores evangelistas en la historia de la iglesia que los calvinistas, hombres como Whitefield, Spurgeon, Edwards, Brainerd, Keller, Henry Martyr etc. Porqué? Porque saben que la salvacion de un hombre depende de Dios, y no de la voluntad del hombre (Juan 1:13). Saben que Dios es el que se encarga de llamar a los suyos. La unica tarea del evangelista es predicar el evngelio. Dios hace el resto a traves de esa predicacion. Y gracias a Dios por ello. Bendiciones.

  5. June 23, 2008 9:47 pm

    Eduardo

    Perdona que insista con el tema. Debo adelantarte que pienso lo mismo que tu (de hecho me considero un judío devenido en calvinista).
    Aún así apelo a ti ya que puedes fundamentar con solidez lo que para mi es apenas una idea. En este sentido me dirijo a ti como un alumno a su maestro (perdona el atrevimiento).

    Ambos podemos plantear esta posición que compartimos sin el “riesgo” de malas interpretaciones o entradas en debates estériles. Empero, me gustaría saber como habrías de responder a un tercero (o a mi mismo) si se planteara que Dios es injusto por el hecho de predestinar a ciertos individuos en perjuicio de desestimar a otros.

    ¿Porqué Dios eligió a Israel y desechó al resto del mundo? ¿Porque existe el hambre en la tierra? No, no… Mi pregunta no pasa por allí, sino por la cuestión puntual de por qué unos sí y otros no en relación a sus posibilidades de Salvación
    ¿Que criterios habrá tomado en cuenta el Señor para predestinar? ¿la oración de los padres? ¿De los abuelos? ¿La potencial funcionalidad del elegido ? ¿La raza? ¿Existiría/n alguno/s parámetro/s, o deberíamos considerar un asunto encuadrable en el misterio de la naturaleza divina?

    ¡Gracias!
    Te envío un abrazo. Gracias por tu tiempo y por compartir gratuitamente de lo que Dios te ha dado. Perdona mi insistencia

    dany

  6. July 6, 2008 12:19 am

    Con todo el amor y el cariño que se merecen todos nuestros hermanos en Cristo y en especial mi hermano Eduardo, quiero replicar algo sobre el tema de la elección lo cual no significa que esté en contra de ella.
    Mi argumento se basa en el pensamiento altamente peligroso que tienen muchos calvinistas que por considerarse elegido de Dios y por creer que Dios los salvará cueste lo que cueste, llevan una vida desenfrenada y viven en pecado y mantienen una falsa seguridad creyendo que realmente son salvos.
    Tal vez este equivocado pero esto esta sucediendo.

  7. Eduardo permalink
    July 6, 2008 12:48 am

    Edinson,

    Mira, en realidad estas muy mal informado acerca del calvinismo. El calvinismo NO enseña que por ser elegidos de Dios, eso les da la libertad de vivir en el pecado. Por el contrario, el calvinismo enseña que si una persona ha sido elegida por Dios, eso significa que Dios ha cambiado su corazón de piedra por un corazón de carne, en el cual ha escrito Su ley (Ezequiel 36: 22-32). El calvinismo enseña que si una persona ha sido elegida por Dios, esa persona HA NACIDO DE NUEVO, o por decirlo de la manera en la que Juan 1:13 lo dice, “ha nacido de Dios.” El calvinismo enseña que el elegido de Dios tiene frutos espirituales, pues el Espíritu de Dios mora en él, y por lo tanto sus frutos serán buenos. Aquel que no persevera en la fe hasta el final, demuestra que nunca nació de nuevo y por lo tanto que nunca fue elegido por Dios.

    Es por el contrario el arminianismo el que enseña ese tipo de herejías. De dónde surgió la enseñanza del cristiano “carnal”? Por supuesto de la doctrina arminianista. El calvinismo enseña que aquellos a los que Dios ha elegido, Dios les ha dado a Su Espíritu Santo para que puedan perseverar en la fe, y traer frutos buenos a Dios. Aquellos que han sido elegidos por Dios NUNCA serán apóstatas de la fe, pues Dios los llevará hasta Él (Filipenses 1:6; Romanos 8: 28-30).

    Cuando dices que los calvinistas dicen eso, erras, y hablas cosas que desconoces. Esa tipo de acusaciones las he escuchado de los arminianistas, los cuales no saben diferenciar el verdadero calvinismo, de la falsa doctrina conocida como “hipercalvinismo.” Te invito a estudiar el calvinismo y sabrás que nunca ha enseñado tal cosa. Bendiciones.

    • Luis Martínez permalink
      March 18, 2021 11:22 pm

      Buenas noches hermanos en Cristo, gracias a Dios mi salvador puedo llamar a mis hermanos, hermanos en Cristo. Les amo y aunque esto fue escrito hace mucho tiempo, agradezco la explicación de Apocalipsis. Pero no estoy de acuerdo en estudiar el Calvinismo ni el Arminismo ya que la Biblia es suficiente para mi vida. Se me vienen pasajes a la mente cómo 1 Corintios 3:2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? 4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?…

      Si son de Cristo tenemos el mismo Espíritu Santo y todos los que creemos en Él Somos Templo del Espíritu Santo. Pero todos tenemos muchos trasfondos diferentes e influencias diferente y Filipenses 1:6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

      Así que porqué desesperarse, y discutir a Calvino o Arminio si Cristo nos basta.

      Nuevamente agradezco la explicación de apocalipsis. Solo me quedo la duda de que significa el 16, Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Mi salvación es segura pues no depende de mi, ¿A que se refiere esto?

      Gracias

  8. Federico permalink
    August 20, 2008 10:27 pm

    Es muy interesante lo que escribe Eduardo al hacer notar que antes de que Dios mande su gracia coo dice en Efesios 2:5 no teníamos opción de “recibir” a Cristo como Señor y salvador. Esto ayuda mucho a aquellos que sienten que “ellos” recibieron a Jesús y se sienten orgullosos de haberlo hecho sin tomar en cuenta de que la gracia vino primero.

    Bendiciones

  9. Viviana Vejar permalink
    August 29, 2008 6:47 pm

    Si esto es así como lo expones (y te encuentro razón), ¿no habría aqui otro punto a tocar?. Ya que la salvación verdadera no se pierde, ¿Por que Jesús diría: Porque no eres frio ni caliente estoy por vomitarte de mi boca?
    Como se puede entender ese pasaje?

    Saludos

  10. María de los Santos permalink
    September 18, 2008 4:46 pm

    Llegue casulamente a esta pagina, si se puede decir casual, me gusto mucho, pero con la pregunta de viviana vejar del 29 de agosto del 2008, quede con ganas de saber más, mi pregunta es ¿esta pagina tiene continuidad?, ¿cómo conozco la explicacion a dicho texto?.
    Ya coloque este sitio en mis favoritos

  11. Eduardo permalink
    September 18, 2008 11:44 pm

    Maria,

    Gracias por tu comentario. Lo que Cristo me dice a la iglesia es una especie de amenaza. Esto deberia provocar temor entre los verdaderos creyentes en esta iglesia. Cristo les ordena arrepentirse. Recordemos que esta iglesia creia que no mecesitaba nada, era autosuficiente. Pero Cristo les dice que son pobres pues se han alejado de la verdadera fuente del tesoro. De ahi viene la amenaza. Recuerda que dentro de la iglesia visible hay personas que no son verdaderos creyentes. La amenaza es valida para ellos y para los creyentes igualmente. Estos ultimos se arrepwntiran finalmente pues Dios les dara el arrepwntimiento necesario (2 tim. 2:25).

  12. Moises D.Cuarezma C. permalink
    September 19, 2008 12:52 am

    Interesante su posicion de comparar a calvinistas con arminianos.
    No cree que seria mejor aplicar contenidos practicos a la vida con Dios de nuestra parte que mas bien criterios que no contribuyen a la unidad.

  13. Eduardo permalink
    September 19, 2008 2:31 am

    Moises,

    Mi interes no es hacer sentir bien a nadie, ni traerle cosas practicas para la vida de alguien, para ello pueden leer libros de auto-ayuda. Mi interes es la ensenar la verdadera doctrina biblica. No crees que eso es mas importante?yo creo que eso es lo mas importante. Ese es el enfasis que pone Jesus: la correcta doctrina.

  14. September 20, 2008 2:07 am

    Moisés.

    No se pueden aplicar contenidos prácticos a la vida con Dios si primero no se conoce a Dios, eso es poner la carreta a tirar los bueyes.

    Es extraño que hoy la unidad es más importante que la Palabra misma. Yo creo que si Pablo escribiera la carta a los Gálatas hoy le dirían lo mismo. “¿Cómo se le ocurre llamar anatemas a los jodaizantes!!!!?”

    ¿La Biblia nos llama a la unidad? Sí.
    ¿Unidad basada en qué? En la Fe, en el conocimiento.

    Me parece que precisamente a eso apunta este blog, a hacer más clara y que muchas más personas tengan acceso a la fe que nos dejó Cristo.

    Saludos

  15. October 29, 2008 12:32 pm

    Toda la Biblia habla del hombre natural como alguien que está muerto espiritualmente

    Cierto, tal vez uno de los pasajes donde esto es más claro sea Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios.

    Pues eso.

  16. November 8, 2008 11:39 am

    Stedman dice: “El verso 20 es una de las más finas explicaciones de toda la Biblia de como convertirse en Cristiano. Yo lo he utilizado cientos de veces y lo he visto funcionar…”

    El hecho de que este hermano lo haya utilizado como miles de otros predicadores, como un texto concerniendo la salvación – “y le haya funcionado…” jamás puede ser una razón válida para utilizarlo.

    Algunos lo utilizan a sabiendas que el texto está dirigido a creyentes… pero funciona y siguen utilizándolo. Otros predicadores lo hacen por ignorancia, pero espero y oro que éstos puedan corregir su rumbo en el momento que se den cuenta que están mal usando la Palabra de Dios.

    Nuestra fé, creencia y predicación no puede basarse en “lo que funciona” sino en la Palabra de Dios. Sí es verdad que muchas almas han ido a Cristo en base a este versículo, y son salvas por la misericordia de Dios a pesar de una mala interpretación/uso de la Palabra de Dios, este versículo no debe ni puede utilizarse de esa forma. No creemos en el pragamatismo sino en hacer las cosas decentemente y en orden.

    Con mucho amor, y que Dios nos dé entendimiento.

    http://www.rubensarrion.com

  17. November 8, 2008 3:06 pm

    Ruben,

    Ese es el punto de mi entrada. Los arminianistas estan equivocados al utilizar este pasaje como un mensaje evangelizador. Lo unico que indica que les haya funcionado es como dices tu, por la misericordia de Dios.

    Con el resto que dices estoy totalmente de acuerdo. Gracias y bendiciones!

  18. Bra permalink
    February 19, 2015 12:47 pm

    No quiero que crea que le contradigo.
    Me resulto interesante lo que ha escrito, todo muy bien.
    Solo Una duda desperto en mi, ¿Dios no ama al pecador?
    Salmos 7:11 dice que Dios esta airado, enojado. pero no dice que los odia.
    o mejor, ¿Por quien murio Jesús?
    <> ( 1 Pedro 3:18) ha por los pecadores.
    Y si los odia, ¿como puede morir por ellos?
    ¿Por qué Jesús murió por los pecadores?
    <> (Romanos 5:8) ah por amor.
    Entonces si Dios por Amor, murio por los pecadores, ¿Por qué dice que Él no ama a los pecadores?

    Con todo respeto, causo esa duda en mi.

  19. February 24, 2015 11:39 pm

    Estoy de acuerdo en que Apocalipsis 3:20 esta dirigido a los cristianos que han perdido comunion con Jesus.

    Lo que si no estoy nada de acuerdo es en que hagan ver como si Dios solo escogiera a ciertas personas, es obvio que Dios no quiera que nadie se pierda lo dice 2 PEDRO 3:9 “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”

    Dice que el señor no quiere que nadie se pierda, lo que ustedes comentan de ser elegidos, Jesus lo habla en una parabola:

    MATEO 22:14 “14Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.” , Se predica porque es un mandamiento que JESUS le dio a los apostoles, para que todos escuchen del evangelio, y nadie se escuce de no haber escuchado del arrepentimiento y ELEGIR seguir a CRISTO, por algo se nos dio LIBRE ALBEDRIO, nuestro trabajo es predicar, y por eso JESUS y El PADRE enviaron a EL Espiritu Santo por que el es el que convence:

    JUAN 16:8 “8Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9De pecado, por cuanto no creen en mí; 10de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.”

    MATEO 28:19 “19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”

    Para eso predicamos y por eso Recivimos al Espiritu Santo para que escuchen y sea alumbrado su entendimiento sea quitada la benda de sus ojos, pues el principe de este mundo los tiene con una benda, pero pablo oraba que Dios alumbre los ojos de su entendieminto, el hombre natural no cree en en Dios por que tiene entenebrediso el entendimiento, por eso JESUS enseña en LUCAS 11 la perserverancia en la oración para que nosotros oremos unos por los otros y prediquemos para que nadie se pierda.

    Todos somos llamados a Creer en Jesus pero solo son elegidos aquellos que por su voluntad decidieron seguir a JESUS, nadie puede ir a JESUS, por eso dice que el Espiritu Santo convecera de pecado al mundo.

    Ahora es una falasia que digan que DIos no ama al pecador, claro que lo ama pero aborrece su pecado, los papas aman a sus hijos aunque sean rebeldes pero aborrecen sus acciones, Dios es nuestro creador y padre de aquellos que hemos aceptado a cristo. Por eso dice JUAN 3:16 que de tal manera amo al mundo, Dios ama a todo ser humano pero aborrece su pecado y cuando este es terco y no se arrepiente entonces se vuelve su enemigo, pero dice la palabra que abogado tenemos a Cristo, Dios tiene misericordia por cuanto nosotros oramos por la personas, lo podemos ver en DEUTERONIMO 9 y 10, nuestras oraciones son capasces de cambiar la voluntad de DIOS, por eso JESUS insistia que oremos y persistamos, mismo JESUS oraba por sus discipulos,

    2 PEDRO 3:9 es a lo que se refiere, que Dios no tarda, si no que quiere que la iglesia haga su trabajo para que nadie se pierda pues el tiene misericordia de todos.

    Si no creen que nuestras oraciones cambian la voluntad de Dios, observen DEUTERONIMO cap 9 y 10 y veran como Dios no destruye a israel por las oraciones y ayuno de moises. o vean 2 reyes 20 :1-6 Como la oración de Ezequias hizo que Dios lo escuchara y cambiara su voluntad para darle 15 años mas de vida.

    Puedo seguir escriviendo mucho pero creo que hay cosas que mal interpretan, saben mucha palabra pero necesitan la revelacion del Espiritu Santo pues es El quien inspiro la a los escritores, El es quien da la revelación de su palabra.

    • Chris permalink
      June 23, 2015 10:40 pm

      Amén es una realidad .Dios Bendiga a los hermanos que se preocupan por mantener una comunión con Dios .para dejarse guiar por El para dar lo mejor .porque fuera de El nada podemos hacer

    • TEODORO permalink
      September 23, 2017 7:08 pm

      CHARLY RUIZ , QUE DIOS TE BENDIGA POR TU VALIOSOS APORTE, ANTES DE TODO ESTA LA GRACIA, AVECES HAY PERSONAS QUE ESTAN CABEZONES DE CONOCIMIENTO PERO NUNCA APLICAN LO QUE SABEN, SI DIOS NO AMARA AL PECADOR ¿ DONDE ESTARIAN UN MONTON DE LEGALISTAS ?

    • Luis Martinez permalink
      March 18, 2021 11:55 pm

      Me gusta mucho cuando leo estas respuestas, no basadas en Calvino y Arminio y que solo se basan solo en la palabra de Dios!!! Creo que muchos estudiosos se enfocan tanto en el problema, que no pueden ver la simpleza de la palabra de Dios, como tu bien lo haz explicado, es así de sencillo. Dios Amo al mundo y murió, fue sepultado y resucito por amor de el MUNDO. Cree esto y serás salvo. Dios te ama. ¿O cómo le mientes a un no escogido? y le dices, Dios te ama, y cuando te diga no creo en Dios, tú le dices, “a tu eres al que Dios aborrece” dirás que no dijiste esto Eduardo, pero es lo que estás diciendo.

      Creo en la predestinación, la elección. Pero no están viendo en qué tiempo sucede todo esto, y no es en nuestro tiempo, de hecho sucede en el NO TIEMPO, sucede en la mente Dios que todo lo sabe y que es atemporal, Él ya sabia los que habían de ser salvos. Escribir todo esto en nuestro idioma no es fácil, pues estamos limitados por el tiempo y el espacio. Dios que todo lo sabe llama a eso predestinación y elección, sabiendo todo lo que pasaría en el tiempo, que fue creado por Él. Dios es atemporal. Por lo tanto la salvación no depende de mí en nada solo debo creer y todos han tenido la oportunidad de modo que nadie tiene excusa.

      Dios es Amor. Arrepientete de tus pecados, Cree en Cristo cómo tu salvador y serás salvo.

      Que fácil de hacer y dificil de creer por la dureza del corazón del hombre. pero todos han tenido la oportunidad, eso significa que el Espíritu Santo ha tocado el corazón de cada persona y muchos lo han ignorado y nosotros los que confiamos en él, sin mérito en nosotros, pues confiar no es merito, somos los que en un lugar sin tiempo se dice que habíamos de ser salvos.

  20. Rodrigo permalink
    March 4, 2016 10:06 pm

    No quiere Dios la muerte del que muere. Debemos predicar arrebatando por el Espíritu las almas del infierno.

  21. Ruben Hernandez permalink
    May 26, 2016 8:44 am

    Hola Buen Día
    (sin animo de discusión)

    Como se puede afirmar que “DIOS ABORRECE EL PECADOR” manifiestas que hay muchos textos al respecto y solo citas uno, No obstante al estudiar la biblia de manera sistemática, se puede evidenciar que DIOS aborrece al PECADO pero Ama al Pecador.

    1- Juan 3:16 “Dios amo al mundo” a que mundo se refiere a los que no eran pecadores?

    2- Romanos 5:8 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” – Este texto es claro, DIOS ama al pecador y Aborrece el pecado.

    3- Oseas 3:1 “Me dijo otra vez Jehová: Ve, ama a una mujer amada de su compañero, aunque adúltera, como el amor de Jehová para con los hijos de Israel, los cuales miran a dioses ajenos, y aman tortas de pasas.” – AMOR de JEHOVA con los hijos de israel los cuales eran pecadores

    4- Efesios 2:4-5 “2Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, :5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), ” NOS AMO AUN SIENDO PECADORES también es claro este pasaje.

    Se debe ser claro en este punto, DIOS ama al hombre, pero su actitud pecaminosa y su accionar en contra de la palabra de DIOS es los que realmente Él Aborrece.

  22. ces permalink
    July 2, 2016 8:42 pm

    Estas bien mal ..disculpame..Juan 2Juan 4

    Juan 3:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    De tal manera amó Dios al mundo
    16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. El se dio para TODOS…Y ERAMOSy seguimos pecando…el vino a ayudar al pecador a reconciliarse..y al que no cree entonces por no haber creido la misma palabra lo condena…

  23. Marbel luz Meléndez permalink
    September 17, 2016 6:46 am

    Bendiciones como así que Dios no ama al pecador ? Cristo entonces a qué vino ? Porque lo hizo ? Porque Dios realizó el plan de salvación ? O acaso uno deja de Amar a un hijo cuando comete errores ? Deja de ser hijo ? Antes de ser cristiana viole las leyes de Dios ( muerta en pecado ) pero entiendo que por Amor fui justificada , lavada , limpiada , regenerada ,, santificada por la obra que hizo Cristo en la cruz yfue por Amor puro Amor

  24. Arturo Manriquez permalink
    July 18, 2017 9:49 am

    Que fin tendria el evangelio ,sino el llamar a toda creatura a la salvación, la que ofrece a todos ,pues no quiere que ninguno se pierda. Si fueramos simples peones de ajedrez y no pudieramos tomar decisiones..tenemos que acercarnos a Cristo y esto implica que depende de nosotros el abrir nuestro corazón, muchos se debilitan y se apartan de Dios ,pero El siempre esta ahi ,acaso Dios quizo que este se apartara ,o lo hizo porque Dios le dio libertad de decidir…tal como Adan y Eva el hombre puede decidir si hacer bien o mal o abrir o no su corazón al Señor. El llamado es para todos.

  25. Valeria Lepe permalink
    April 23, 2018 12:52 am

    NO

  26. Raquel permalink
    July 7, 2018 7:46 am

    Que interesante explicacion! Muy correcta, con muchizima sabiduria, clara y exacta! Yo diria que es lo mejor que he leido en muchos años! “Que abre los ojos, dicierne los pensamientos y las intenciones del corazon”

  27. Henry Vanegas Romero permalink
    June 30, 2019 8:07 am

    Creo que el contexto de este texto viene desde Génesis 4:7… “el pecado está a la puerta”… Dios le dió la libertad a Cain de escoger si pecaba o escuchaba a Dios… Entristece escuchar a tantos calvinistas “dueños de la verdad” que hacen de Dios un hipócrita que dice una cosa en las Escrituras, pero “soberanamente ya planeó otras”… TODA la Escritura nos muestra a Cristo y con El la mano de Dios mismo para reconciliar, restituir, restablecer su plan eterno de eternidad para los que lo anhelen, reconozcan, amen, sigan, alaben y sirvan a Dios libremente… No por un “ship” implantado… Libremente!!!… esta Escritura es Cristo, Su vida, y TODO de Dios para ser como El… Para lavar nuestras ropas (apoc. 22:14)… Para ahora si poder comer del árbol de la vida… Cristo está a la puerta, nosotros decidimos libremente, las Escrituras nos capacitan… Los que no lo hagan también lo haran libremente… No podemos seguir juzgando a Dios por la libertad que nos dió desde la creación misma… Att. Henry Vanegas movil +573102933407

  28. Jeremias permalink
    March 30, 2020 8:09 am

    Creo con respeto, que su publicación está muy cargada que hasta llega a divorciarse de la idea central.

Trackbacks

  1. Descifrando Pasajes Difíciles: Apocalipsis 3: 20 « Paulo Arieu Theologies Weblog
  2. Objeciones al Nuevo Nacimiento « Paulo Arieu Theologies Weblog
  3. Predicando como Juan el Bautista | sujetosalaRoca

Leave a comment