Skip to content

El Movimiento Emergente: Su Doctrina

November 22, 2007

Si vamos a buscar los sitios en internet de algunas de las iglesias emergentes, veremos que dicen ser fieles a las Escrituras, así como a las doctrinas históricas y credos de la iglesia. Esto parece bueno en la superficie. Pero si comenzamos a profundizar en sus ideas vemos cosas como las que dice Dan Kimball,

“la iglesia debe deconstruír, reconstruír y redefinir los términos bíblicos.”

Brian McLaren definitivamente está de acuerdo con Kimball y lo demuestra diciendo,

“Yo conozco gente en el camino que modelan, cada uno de una manera diferente, lo que un nuevo tipo de cristiano parece. Ellos difieren en muchas cosas, pero generalmente están de acuerdo que el viejo timo se acabó, el modernismo terminó, y es tiempo para algo radicalmente nuevo…O el cristianismo está totalmente equivocado, fallando, falso, o nuestro moderno, occidentalizado, comercializado, modelo necesita un nuevo look…una seria revisión.”

Rob Bell, nos hace comprender mejor lo que está detrás de la mente de estos hombres, pues el cambio debe ser algo más que metodológico. Bell dice,

“No me refiero a un camb io cosmético, cambios superficiales, como mejores luces y música, mejores gráficos. Me refiero a teología: la creencia de Dios, Jesús, la Biblia, la salvación, el futuro. Debemos mantener reformando la manera en que la fe cristiana es definida, vivida y explicada.”

Pero a que se refiere Bell con esto? Hay límites para las cosas que se pueden revisar? Según Bell no hay límites. Según este hombre, no le molestaría descubrir que hemos estado equivocados desde siempre concerniente a los elementos básicos de la fe. Por ejemplo si se pudiera probar que Jesús tuvo un padre real, terrenal y biológio llamado Larry…y que el nacimiento virginal fue nada más que un mito del evangelio.”

Lo que vemos en los escritos de la mayoría de los emergentes, o por lo menos de sus líderes es que Jesús no es el camino y la verdad, si con eso queremos decir que es el encuerpamiento de la verdad y el único camino a Dios. Para estos hombres el camino de Jesús es la mejor manera de vivir. Podemos vivir la vida cristiana sin la verdad de la Escritura. Para Bell es mejor preguntar “quién está viviendo correctamente?”, más que “quién cree correctamente?” Esto mismo lo vemos en McLaren, quien dice, “Nosotros ponemos menos énfasis en cuales linajes, ritos, doctrinas, estructuras y terminología es correcta, y ponemos más énfasis en cuales acciones son correctas.” Para este hombre es una vuelta de las doctrinas a la práctica. Pero el Nuevo Testamento es muy claro que debemos vivir vidas santas, pero primero debemos creer, Romanos 10 dice,

“que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.” Romanos 10: 9-10

Veamos algunas de las cosas en las que creen los líderes del movimiento.

La Doctrina de Dios

McLaren insiste que Dios no puede ser nunca un objeto de estudio. La teología no es por lo tanto intentar conocer a Dios, sino una búsqueda de la belleza y la verdad.

La Doctrina del Pecado Original

Otra cita famosa de McLaren,

“Muchos de nosotros hemos empezado a tener sospechas en nuestra entendimiento de la ‘caída’. Hemos empezado a sospechar que se trata de una especie invasiva Neo-Platónica que interrumpe el balance inherente en el concepto judío de la creación como el mundo de Dios.”

La Doctrina del Infierno

Tan odiosa es esta doctrina para el movimiento emergente que McLaren en uno de sus libros hace una introducción sarcástica a lo que ha sido una doctrina cristiana por siglos. McLaren dice,

“Dios los ama y tiene un plan maravilloso para sus vidas, y si ustedes no aman a Dios de vuelta y cooperan con los planes de Dios en exactamente la forma prescrita, Dios los torturará con abuso inimaginable, eternamente-ese tipo de cosas. Los padres humanos que ‘aman’ a sus hijos con este tipo de utimatums tienden a producir las familias más disfuncionales…”

Pero, debemos preguntarnos que si la idea del infierno es tan odiosa, porqué razón fue enseñada por Jesús? Lo que debemos tener claro es que McLaren mantiene la posición del inclusivismo que enseña que la salvación ha sido hecha posible a través de Jesús, pero no es necesario saber quien es Jesús o la naturaleza de lo que hizo para ser salvo. En otras palabras, la salvación no se encuentra exclusivamente en el evangelio, por lo tanto hay indúes, musulmanes, budistas, etc, que son salvos sin conocer a Cristo.

Otro de los líderes, Doug Pagitt, recientemente en una entrevista con Todd Friel de Way of The Master Radio, negó que el infierno fuera un lugar, y que fuera el propósito de Dios enviar a los pecadores ahí.

La Doctrina de la Salvación

El evangelio para los emergentes no se trata de conversiones individuales, sino de cómo el mundo va a ser salvo del pecado humano y de todo lo que eso ha traído. McLaren dice,

“Es el punto focal del evangelio llevar almas al cielo? Yo tendría que decir que no, por un sinnúmero de razones. No piensan ustedes que Dios está preocupado por salvar a todo el planeta?…Es la redención del mundo”

Los emergentes, como podemos ver están ampliamente preocupados por el ecosistema, el planeta, la contaminación, etc. En cierta forma hacen pensar que Cristo murió por el planeta tierra y que la función de los seguidores de Cristo es restaurar y proteger este mundo.

La Biblia

Para el movimiento, como ya discutimos antes, las Escrituras deben ser revisadas. Para ellos la Biblia debe ser leída como una narración sin buscar los detalles. El problema es que Dios nos dio los detales también por una razón. Ni una sola palabra en la Biblia fue desperdiciada.

Lo que están haciendo los líderes es preguntando: “Dios quiso decir eso…?” Es lo mismo que hizo Satanás en el Edén. Cuestionar la palabra de Dios. Satanás no miente, sino que siembra la semilla de la duda en la mente de Eva. Es como si le hubiera dicho: “Yo no estoy diciendo que Dios no haya dicho que no comieras del fruto, sólo me estaba preguntando si eso fue lo que entendiste?”

Debemos saber que nosotros somos débiles, que estamos sesgados por nuestro pecado y por ello dependemos de las palabras verdaders de Dios.

La Cruz

Uno de los líderes del movimiento emergente inglés, Steve Chalke, en su libro “The Lost Message of Jesus” escribe,

“El hecho es que la cruz no es una forma de abuso infantil cósmico-un padre vengativo castigando a su hijo por una ofensa que no ha cometido [como dice la doctrina de la expiación]. Entendiblemente, tanto la gente fuera como dentro de la iglesia han encontrado esta torcida versión de los eventos moralmente errada y una gran barrera para la fe. Más profundo que eso, sin embargo, es que tal concepto está en total contradicción con el pronunciamiento “Dios es amor”. Si la cruz es un acto personal de violencia perpetrado por Dios hacia la humanidad pero cargada por Su Hijo, entonces hace mofa de la enseñanza de Jesús de amar a tus enemigos y rechazar el pago de mal con mal.”

Por si fuera poco, McLaren sugiere que el libro de Chalke puede salvar a Jesús del cristianismo.

La Etica Sexual

Con respecto a la homosexualidad, los líderes del movimiento emergente, a pesar de no haber dado una posición definitiva, muestran en sus comentarios lo que verdaderamente piensan. McLaren dice,

“Francamente, muchos de nosotros no sabemos que pensar sobre la homosexualidad. Hemos escuchado todos los puntos de vista pero ninguna posición se ha ganado nuestra confianza para que podamos decir que le parece bien al Espíritu Santo y a nosotros.”

La verdad es que la Biblia habla sobre muchos temas, unos con mayor claridad que otros, pero lo que dice con respecto a la homosexualidad es muy claro. Puede no ser popular, pero no es ambigua. Por ejemplo,

“Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre.” Levítico 20: 13

“¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.” 1 Corintios 6: 9-10

Es en este tipo de comentario donde podemos entender el comentario de Mark Driscoll cuando dice que el movimiento emergente es el nuevo liberalismo. Por lo que vemos no luchan por contextualizar la cultura con la Biblia, sino adaptar la Biblia a la cultura.

*Pueden escuchar una entrevista de Todd Friel de Way of the Master Radio a John MacArthur acerca de las declaraciones de Brian McLaren sobre el infierno, Parte 1 y Parte 2.

Siga la Serie “El Movimiento Emergente”

  1. Historia
  2. Definición
  3. Su Doctrina
  4. Características de la Iglesia según McLaren
  5. Soteriología Emergente
  6. Discursando ó Predicando?
  7. Escatología
  8. Curso: Movimiento Emergente por Roger Oakland
  9. Sus Críticas

sujetosalaroca.com
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

8 Comments leave one →
  1. ALbert permalink
    September 12, 2008 10:03 pm

    O.o!!!!!!!!!!!!!!!

    Sin Comentarios….
    Que el Señor nos libre y nos mantenga siempre en la sana doctrina.

    Que Dios tenga misericordia de mi.

    Dios lo bendiga! :D

  2. September 14, 2008 9:39 pm

    Eduardo
    Este articulo es un resumen genial que pone en evidencia esta herejia que hace furor entre la intelectualidad cristiana occidental
    ¡Bendiciones!
    Daniel D.

  3. Andrés permalink
    January 6, 2010 11:58 am

    La verdad es que ni Kimball ni Maclaren son “santos de mi devoción”, pero hay una parte de su pensamiento que me parece correcta, eso si, matizandola. La teología es el estudio que los hombres hacen sobre Dios, no es la revelación pura es la revelación flitrada por nuestra educación, religión, barrio, amigos etc. Por lo que hay pensamientos que es bueno cuestionar y renovar por el bien de nuestra relación con Dios y la expansión del evangelio. Obviamente no me refiero a cuestionar ni su Soberania, gracia, inmutabilidad o la veracidad de su palabra, más bien la manera en que entendemos todo esto y así poco a poco, con la ayuda del Espíritu Santo, subir otro escalón en nuestro conocimiento sobre Dios.

    Bendiciones.

    • January 6, 2010 12:02 pm

      Andrés,

      La teología no puede estar separada de la palabra de Dios. Si sigues de cerca los escritos de McLaren, Bell, Paggit, etc, te darás cuenta que niegan las verdades bíblicas más básicas para ser creyente.

  4. Andrés permalink
    January 18, 2010 9:08 pm

    Es cierto Eduardo, pero no me refiero a separar la teología de la palabra de Dios sino a incluir nuestra inutilidad en su estudio.
    Un saludo

  5. lucas permalink
    January 21, 2017 7:08 pm

    De verdad que este articulo es super bueno, bien interesantes. corto y preciso.

Trackbacks

  1. Todo sobre la “Iglesia Emergente” « Preparando el Camino
  2. LA IGLESIA EMERGENTE. « cristianismo365

Leave a comment