Skip to content

El Movimiento Emergente: Sus Críticas

noviembre 29, 2007

Es importante reconocer que todos los movimientos de protesta surgen por alguna razón. No es responsable escoderse y creer que todo está perfecto.

Las críticas siempre son buenas, y son valiosas si a partir de ellas, quien es criticado, ve sus errores e intenta mejorar en lo que ha fallado.

Como hemos visto, el movimiento emergente surgió como una protesta al evangelicalismo tradicional. Una de las principales críticas es el separatismo que ha existido en el protestantismo con respecto a los no creyentes. Es decir, para los emergentes, el protestantismo actual perdió las enseñanzas de Cristo con respecto a a evangelización. Y en parte tienen razón.

Una de las principales críticas al protestantismo fundamentalista en Estados Unidos ha sido la manera en que se han escondido del mundo, separándose de la cultura, y con ello, no se involucran con las personas a las que fuimos comandados por Cristo a llevar el evangelio, es decir, a las almas perdidas.

En los 1950’s surgió una idea llamada ‘neo-evangelicalismo‘ propuesto por Harold Ockenga, con la idea del evangelismo social. Con esto se referían a no separarse del mundo, pero mexclarse con los no creyentes para poder evangelizarlos. Cuál fue el problema? Ese movimiento, debido a su meta, perdió la autoridad de la Biblia. Debido a su intención de llegar a los no creyentes, dejaron de enseñar todas las doctrinas bíblicas.

Un claro ejemplo es el caso de Billy Graham, adscrito al movimiento, y quien ha confesado que, “si en sus inmensas jornadas de evangelización hubiera un 5% de verdaderos creyentes, sería un éxito.” El punto es que la palabra de Dios fue tan diluída que produjo millones de falsos creyentes que al poco tiempo salían de la iglesia. El evangelio se dejó de predicar, y se está dejando de predicar en el mundo entero, y lo podemos ver en nuestras iglesias en Latinoamérica. Eso es algo que no podemos ocultar.

Ese movimiento desapareció poco tiempo después, pero de él salieron lo que conocemos ahora como las mega-iglesias. Surgieron hombres como Bill Hybels, con la idea del “seeker-sensitive movement“, que consiste en preguntarle a la congregación que es lo que desean escuchar, y entonces predicar basábdose en eso. Esto no es bíblico, y mucho menos correcto. La idea es la misma: diluír el mensaje bíblico con el propósito de poder atraer a más personas. Y el problema es el mismo, es decir, se continúan produciendo falsos conversos. Cuántas iglesias predican la doctrina de la prosperidad, y dejan de lado el problema principal del hombre, que es que somos pecadores y tenemos la ira de Dios sobre nuestras cabezas. Y que la única manera de tener una vida eterna, y no una vida mejor aquí en la tierra es a través de Cristo. Cuántas veces se oyen las palabras: pecado, ira, infierno, etc, en estas iglesias? El problema es mucho más profundo, y el cual no es el propósito de esta entrada.

El Movimiento Emergente surge en protesta de este tipo de iglesias, las cuales adoran sus inmensos edificios, derroche de dinero, etc. El problema con el movimiento como hemos visto es que no proveen ninguna respuesta al problema. Claman ser un movimiento misional, pero fallan en lo doctrinal, y ese es un error. Su forma de escapar las críticas es diciendo: “la verdad es relativa“, pero lo absurdo es que ellos claman que esa afirmación es una verdad, y por lo tanto resultan absurdo este tipo de pensamiento. Lo que los emergentes han hecho es desechar el alcance de la verdad, y relegar a un segundo plano la autoridad de la Biblia, además de desechar las doctrinas que la iglesia ha adoptado desde siempre.

Qué debemos pensar nosotros? Primero, debemos aceptar el error que ha tenido el protestantismo actual. Digo actual porque cuando leemos las enseñanzas de los reformadores, por ejemplo, vemos que sus enseñanzas era fuertes en cuanto al evangelismo, sin comprometer la autoridad de la Biblia.

Actualmente, hemos cometido dos errores, uno desear mantenernos totalmente separados de los no creyentes y el otro es diluír la Biblia para poder evangelizar. Nosotros debemos estar separados moralmente del mundo, pero debe existir un balance en el cual podemos mantanernos en contacto con los no creyentes para poder evangelizarlos, sin comporometer nuestras creencias ni la autoridad de Dios.

Creo que uno de los errores clásicos es que muchos pensamos que somos nosotros los que convertimos a una persona. La Biblia es clara, que es Dios quien convierte a una persona, y esto lo hace cuando se predica el verdadero evangelio de Cristo (2 Corintios 4:4-6). Dios es el que abre los ojos de una persona para ver la gloria de Cristo. La única manera en la que Dios haga esto es por medio de su palabra.

Creo que es importante que tomemos esas críticas, basándonos siempre en la Biblia. Los emergentes creen que ellos han llegado a interpretar correctamente las Escrituras, y el evangelio de Cristo. Y hombres como McLaren claman humildad. Lo único que demuestran sus aseveraciones son una gran arrogancia. McLaren y su séquito van en contra de 2000 años de tradición, y esto es muy peligroso.

Es claro que nunca vamos a poder tener una iglesia perfecta. Esto es imposible en este estado en el que estamos. Pero lo más importante es que debemos ser fieles a la Biblia, sus enseñanzas, sus verdades, y sus mandatos. De eso depende nuestra eternidad.

Para finalizar con esta serie, les muestro una caricatura que surgió de una discusión que tuvimos en el blog de Phil Johnson con respecto ala entrevista de Doug Pagitt (emergente) con Todd Friel de Way of The Master Radio. Espero les guste el trabajo.

  1. Historia
  2. Definición
  3. Su Doctrina
  4. Características de la Iglesia según McLaren
  5. Soteriología Emergente
  6. Discursando ó Predicando?
  7. Escatología
  8. Curso: Movimiento Emergente por Roger Oakland
  9. Sus Críticas

 

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. Marcelo permalink
    diciembre 1, 2007 2:20 am

    En algo tienes razón. El movimiento emergente lleva en su medula una reaccion de protesta contra evangelicalismo tradicional… tanto de las iglesias tradicionales por su desconeccion con el mundo secular (o real) como con las megaiglesia sensible a buscador. En su lugar se propone un enfoque de vida misional.

    En cuanto a lo de protesta, yo mismo, por ejemplo, no caigo en ninguna catagoria de iglesias evangelicas, menos aun si son latinoamericanas. Tampoco soy catolico… soy algo intermedio, o sea soy emergente…

    saludos
    Marcelo
    emergente101@yahoo.com

  2. Eduardo permalink
    diciembre 1, 2007 8:00 pm

    El problema de los emergentes no es la “desconexión” que tu dices con el mundo secular. El problema que tienen los emergentes con el protestantismo es la doctrina. El problema que tienen los emergentes es la autoridad de la Biblia. Los emergentes no desean que la Biblia les diga como deben vivir. Ellos quieren que sus corazones, mentes, etc, guien su camino hacia Dios. Pero Dios muy claro lo dijo: el corazon del hombre es engañoso (Jeremias 17:9). La unica manera de conocer a Dios y lo que Dios desea es a traves de la Biblia, y la Biblia es muy clara en muchas cosas que los emergentes rechazan. Asi que no digas que los emergentes protestan por esas cosas.

  3. alex permalink
    marzo 6, 2008 10:50 pm

    Que tristeza que surjan estos movimientos, porque lo que hacen es confundir el amor real de Dios para con nosotros los hombre, es mas cuando un evangelico tiene su espiritu doliente por los problemas que enfrentamos a diario, estas personas se aprovechan y comienzan a atraerlos a sus organizaciones no para ayudarlos realmente sino al contrario para hundirlos mas, es una lastima que surgan no para edificar sino para destruir!!! tengo un vecino que escucha alabanzas(2) y despues reggueton(10) o mas y cuando sale de su casa dice siempre “Dios le bendiga” a todos pero da lastima porque realmente a la iglesia que asiste que se llama tabernaculo de avivamiento, no se que le enseñan ahi pero he visto en la television que su pastor sopla al microfono y todos caen, otros rien, brincan a mi miedo me da eso porque yo no soy de su iglesia si soy evangelico y me congrego en el tabernaculo biblico bautista y nosotros ahi no se practica, no se si eso sea realmente de Dios, se que el espiritu santo mora en mi corazón pero jamas he llegado a eso, al contrario escuchando sermones llege aqui a su pagina el sermon era del pastor chuy olivares y me parecio increible que es lo que pasa en el mundo espiritual y lo que acabo de leer aqui, me da tristeza porque por una tonteria$$$$ pierdan la verdadera luz de Jesus, lo que el representa para mi vida, para la vida de todo aquel que cree con sinceridad en él, le agradezco a Dios que existan pastores tan dulces y entregados a él para enseñarnos a no caer en estos movimientos porque si no existieran ustedes “no podriamos tener nuestros oidos listos para escuchar la gran trompeta cuando suene, el momento que Jesus vendrá por su iglesia, pura, santa” a la cual pertenecemos los que realmente anhelamos su venida, Dios les Bendiga y gracias por sus sermones y comentarios, tenga la seguridad que esto no cayo en saco roto, y lo voy a transmitir a mis amigos, hermanos y todo aquel que realmente necesite de mi Dios y Señor……Amen

  4. marzo 11, 2008 9:31 pm

    Eduardo:

    Excelente trabajo!
    Seguí toda la serie a raíz de un post de Lumbrera, en donde se puede apreciar un video que describe brevemente a la comunidad de Solomon’s Porch…. que deja bastante que desear.

    Una interesante serie, trabajo por el cual te debo agradecer y felicitar ya que esto incumbe tiempo, esfuerzo y generosidad para compartirlo.

    Todo esto me hace pensar en algunas cosas:

    1) La venida de Cristo está muy cerca, pues estaba dicho que ANTES debía manifestarse la apostasía, y ahora la estamos viendo en maneras tan diversas, que nunca se había presentado tal engaño en estas proporciones.

    2) Debemos estar “sujetos a la roca”, a Cristo Jesús, a su Palabra, a la Biblia, como un verdadero salvavidas en medio de un mar tormentoso de falsos cristos y herejías encubiertas que quieren hundirnos. Es sumamente importante alimentarnos de su palabra, ahora más que nunca.

    3) Si la iglesia tiene críticas de parte de sus detractores, como las planteadas por los emergentes, pues es una buena oportunidad para reparar lo malo, producto de nuestra humanidad, cuando corresponda.

    4) La defensa de la fe es una práctica que debemos realizarla con toda nuestras fuerzas, si es que en verdad tenemos amor de Dios para con nuestro prójimo, el cual puede perderse en el infierno a causa de todas estas herejías.

    Dios bendiga a todos los que aman a Dios y guardan su palabra.
    Un abrazo desde Santiago de Chile.

  5. Eduardo permalink
    marzo 12, 2008 4:14 am

    Victor,

    Gracias por tu comentario. Creo que tienes mucha razón en lo que dices. Creo que lo principal es crear la necesidad y despertar el deseo de llenarse de la palabra de Dios. Si una persona no está llena de ella está en peligro de ser arrastrada por las falsas doctrinas. Bendiciones.

  6. Tirza permalink
    febrero 19, 2011 4:52 am

    Es cierto que Mark Driscoll es de esta línea del movimiento Emergente?, es solo una consulta, pues leí por ahí que le acusan por este motivo.
    Gracias por atender.
    Saludos.

Trackbacks

  1. LA IGLESIA EMERGENTE. « cristianismo365

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: