Skip to content

Inspirada por Dios?

enero 5, 2013

Este año iniciaré un estudio en la clase dominical sobre Bibliología en la IBRL. Para esto he estado leyendo y revisando diversos libros y artículos en mi biblioteca, pero especialmente uno de los libros más importantes escritos sobre la “Inspiración y la Autoridad de las Escrituras,” de Benjamin B. Warfield.

El apóstol Pablo en su segunda carta a Timoteo afirma lo siguiente, “Toda la Escritura es inspirada por Dios” (2 Timoteo 3:16). Warfield escribe más de 400 páginas defendiendo y argumentando el correcto entendimiento de esa palabra “inspirada.” Cómo debemos entenderlo? Será que Dios in-spiró a los escritores y luego ellos escribieron sus propias palabras de lo que Dios les había hablado? O estaría Pablo afirmando algo diferente?

Para muchos académicos modernos la Biblia es inspirada en el sentido de haber sido compuesta por hombres que se inspiraron en Dios. Sin embargo, Warfield corrige tal entendimiento diciendo lo siguiente,

Y la Escritura es llamada θεοπνευστος [theopneustos] para designarla como “espirada por Dios,” el producto de la espiración Divina, la creación de Aquel Espíritu quien es en todas las esferas de la actividad Divina el ejecutor de la Deidad. La traducción tradicional de la palabra latina inspiratus a Deo es sin duda también desacreditada, si la tomamos al pie de la carta. Éste [término] no expresa una espiración dentro de las Escrituras por Dios. Sino que el concepto ordinario que está adjuntado a él, ya sea entre los PAdres o los Dogmaticianos, es en general vindicado. Lo que afirma es que las Escrituras deben su origen a una actividad de Dios el Espíritu Santo y son en el más alto y verdadero sentido Su creación. Es sobre esta fundación del origen Divino que todos los grandes atributos de la Escritura fueron construidos.” Página 296

Hace unos años escribí un artículo sobre ese término theopneustos y sobre la inspiración de la Biblia que espero sean de bendición.

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. enero 5, 2013 2:14 pm

    Hermano…Primero muchas felicidades para Ud y Familia en este 2013 que iniciamos.Tambien para todos los participantes en estas paginas.
    Tengo esta pregunta: ¿A cual escritura se referia el Apostol en 2 Timoteo3:16 sabiendo que aun no estaba el cannon que hoy tenemos?

    • enero 11, 2013 3:08 am

      Pedro,

      Pablo se refiere a toda aquella Escritura inspirada por Dios, tanto el Antiguo Testamento, como los libros que Dios aún estaba inspirando en el primer siglo. Por ejemplo, cuando Pablo escribió 2 Timoteo ya Lucas había escrito su evangelio, el cual Pablo afirmó en 1 Timoteo 5:18 era Escritura. Ciertamente el canon no estaba cerrado, pero Pablo estaba hablando de toda Escritura, ya compuesta o por componerse en el futuro próximo a él.

      • Pedro permalink
        enero 11, 2013 2:48 pm

        Siendo asi, entonces debemos aceptar la autoridad de la Septuaginta que era la escritura que los apostoles poseian.?

      • enero 11, 2013 4:19 pm

        Pedro,

        La autoridad está en los autógrafos. La Septuaginta era una traducción, no el original. La autoridad era de los autógrafos.

  2. Antonio permalink
    enero 5, 2013 6:05 pm

    Hola hno Eduardo, sabe si hay libros de Benjamin B. Warfield en español y de que editorial? me interesa el tema. Bendiciones en este nuevo año.

  3. Juan Francisco permalink
    marzo 12, 2013 6:58 pm

    Dices: “La autoridad está en los autógrafos. La Septuaginta era una traducción, no el original. La autoridad era de los autógrafos” // Entonces no tenemos una Biblia inspirada, la Biblia que usaron Jesús y los apóstoles no era una Biblia inspirada. ¡Estamos en Problemas! No me cabe la menor duda, el dogmatismo, que es muy frecuente en este lugar, no ayuda a resolver los problemas. ¿Y si comenzamos a ver la inspiración también como un proceso histórico?

    • marzo 12, 2013 11:08 pm

      Juan Francisco,

      La Biblia refuta cualquier otro proceso de revelación. Las Escrituras afirman ser “teo-espiradas” (Theopneustia), es decir, haber salido de la boca de DIos. Cualquier otra explicación es infiel a la Biblia y por lo tanto debe ser rechazada. Es esto dogmatismo o sometimiento a su autoridad?

      • Juan Francisco permalink
        marzo 13, 2013 9:53 pm

        Entonces debes aceptar que tenemos una Biblia corrompida y lo que se pueda hablar de ella, quedará en el subjetivismo, ya que no tenemos la Biblia inspirada, por que esta solo es en los originales, los cuales no tenemos y no tendremos nunca. ¿Podemos confiar en una Biblia que no es inspirada por Dios, es decir, miles, pero miles de copias que no son originales? ¿Por qué creer que Jesús y Pablo, al usar la LXX, estaban usando palabra de Dios si no eran los originales? ¡Estamos en problemas!

      • marzo 14, 2013 4:40 am

        Juan Francisco,

        Antes de contestarte: Has leído Platón?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: