Skip to content

Más Sobre el Don de Lenguas

febrero 19, 2009

Habemos algunos a los que nos cuesta hacer una adecuada exégesis de un pasaje bíblico. Dichosamente hay hombres a los cuales el Espíritu Santo ha bendecido con la paciencia y la sabiduría necesaria para esto. No sólo se toman el tiempo para meditar profundamente en un texto, sino que además han sido enriquecidos por años de estudio de la palabra. Este es el caso del pastor Humberto Pérez. Hablando del don de lenguas concluye,

Si los corintios hablaban en lenguas, entonces hablaban en diferentes idiomas. Podían tener conversaciones y mantener instructivos diálogos. Si las suyas, hermano, son como aquellas entonces son verdaderas, y no balbuceos ni sonidos guturales sin significado alguno. Las lenguas genuinas tienen palabras desconocidas. Tienen oraciones desconocidas y por lo tanto tienen verbos, predicados, adjetivos, adverbios, vocales (exceptuando algunos), consonantes o sea, tienen la composición y estructura de un idioma que se puede escribir y por supuesto hablar y traducir aunque sean tres palabras “ mene, mene, tekel, uparsin”, vocablos no celestiales sino humanos, sacados de un viejo idioma semítico caldeo.”

Les insto a leer la entrada completa. Van a aprender y  a enriquecerse con una excelente exégesis del pasaje de 1 Corintios 14: 6-25).

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. febrero 19, 2009 11:37 pm

    Eduardo, quizás en el futuro haga alguna entrada sobre hermenéutica y exégesis bíblica o de teología práctica; como una pequeñísima exhortación, algo así como una onza, a los numerosos e inteligentes jóvenes calvinistas, te incluyo, que visitan tu blog, si tú crees que vale la pena y la recomiendas. Hay muchos libros disponibles al respecto, pero algo es algo, y gratis. (En 1991 escribí un libro para pastores nóveles, “Mi Saco Pastoril” que ya está fuera de imprenta, quizás alguien pueda hallar algún ejemplar sobreviviente por ahí). Nos vemos,
    Humberto

  2. febrero 20, 2009 3:12 pm

    Humberto y Eduardo:

    El otro día fui a la libreria “cristiana” La Cruzada. Pregunté por literatura reformada y habian mandado todo de vuelta a Santiago (nuestra ciudad capital) porque no tenia demanda, o muy poca.

    Compré un pequeño libro de CS Sproul ¿Salvado de qué?

    Me tomaron los datos para llamarme cuando llegara un libro que pedi de Agustin de Hipona “Ciudad de Dios”.

    Las librerías estan llenas de literatura barata y liberal, eso se vende como pan caliente. Habían libros de Katherinne Kulman, Benny Hinn, Rick Warren …

    Humberto, le insto a escribir y publicar sus libros (si alguna editorial verdaderamente cristiana aprueba su publicación)

  3. ricardo permalink
    febrero 20, 2009 11:00 pm

    a modo personal, yo pertenezco a una iglesia evangelica carismatica, y sinceramente no veo como el tener dicho don pueda afectar una relación genuina con Cristo, quizaz es una opinión bastante vaga, pero siempre e creido en un Dios que trasciende nuestras mentalidades, y que todo lo puede. e conocido personas de buen testimonio y que demuestran por sus frutos ser cristianos verdaderos, algunos de estos practican ese don.
    bendiciones.-

    • febrero 20, 2009 11:19 pm

      Ricardo,

      Lo que todo cristiano debe seguri y obedecer es la Biblia. El Nuevo Testamento enseña acerca del don de lenguas, y en el libro de Hechos vemos de lo que trataba (Hechos 2), es decir, el NUevo Testamento enseña que el don de lenguas era un don en donde una persona tenía la capacidad de poder hablar otros idiomas que para él eran desconocidos. Esos idiomas, como vemos en Hechos, eran idiomas terrenales. Nunca enseña Pablo, ni ningun otro apostol, que estas lenguas eran idiomas extraterrestres. Yo he escrito acerca de este don aquí, aquí, aquí, aquí, y aquí.

      Si los carismáticos están en lo correcto con respecto a que el don de lenguas es la capacidad de una persona de hablar palabras ininteligibles, entonces la Biblia está equivocada, pero si la Biblia está en lo correcto, los carismáticos están realizando prácticas que son extrabíblicas, y por lo tanto deben ser rechazadas. Pero, como sabemos, la Biblia no se equivoca. Bendiciones!

  4. febrero 22, 2009 2:41 pm

    Dios es Espíritu, y Gloria a Él por ello. Dios no es un estructura, Dios está por encima de todo método. el idioma (ingles,castellano,frances) es una estructura. Cuando el hombre comienza a “AGREGAR”, peca. Todas las estructuras nos explican a Dios, pero Dios no es eso. Bendiciones.-

  5. Hilmar Wruck Wilkendors permalink
    febrero 25, 2009 4:04 am

    Hola, me da mucho tristesa ver, que, a parte de varias diferencias doctrinales en las iglesias cristianas, dondo simpre fue y es – y ahora que nunca – el blanco de nuestro enemigo satanas y sus demonios, como este tema trae divisiones entre los cristianos.

    El Espiritu Santo que reparte los dones, ha dado el don de lenguas principalmente como una señal para los judíos incrédulos. Como tal, s i r v i ó para verificar el mensaje del evangelio y también para mostrar que el evangelio no era para los judíos solamente.

    Exemplo: Pedro recibio la orden de predicar en la casa de Cornelius el evangelio y mientras todavia predicaba vino el Espiritu Santo sobre la familia y amistades de Cornelio (un romano) y empezaron hablar en lenguas y todos los judios quedaron atónitos y dijeron: “Como! Dios regala y derama el Espiritu Santo sobre los que no son judios!” Y asi era, pues les oían hablar en lenguas y alabar a Dios. Porque no creian, que tambien los gentiles tienen participación a la salvación (Hechos 11: 45/46) ¿Como sabian los judios que los gentiles alabaron a a Dios? : Hablaron en su idioma!

    Y asi paso en todos los 4 eventos donde mensiona la Biblia “hablar en lenguas”. Eran idiomas entendibles!

    Mucho hojo!!! Hermanos y Amigos: Satanas es el gran Imitador.

    Exemplo: Se ha repòrtado que los esquimales en Groenlandia han hablado en lenguas. Sus servicios religiosos están a cargo del angakok, el hechicero o sacerdote. Este hombre no es un cristiano.

    Recientemente un misionero jubilado de la Misión al interior de la China contó tener una experiencia semejante. Relató como un monje en un servicio pagano ritualístico, que no sabía de Cristo o del Espiritu Santo, ni sabía inglés, alemán, francés, y aun citando shakespeare. ¿ No es ovio, quíen es el autor de todo esto?

    En los Estados Unidos de América los mormones hablan en lenguas. Los cristianos, nacidos de nuevo y creyentes en la Biblia, no pueden aceptarlos como cristianos, porque han añadido a la Biblia otro libro, y su salvación es por obras. De ninguna manera podemos considerarlos nacidos de nuevo o llenos del Espiritu Santo, pero en su declaración doctrinal ellos dicen que creen y practican el hablar en leguas.

    Y por fin: En una noticia de REUTERS en un periodico local hace unos meses, lei siguiente noticia (con foto): “Una mujer entra en trance durante un festival religioso en el templo Petilan de Denpasar, Bali. Escolares, jovenes y trabajadores entran en trance o hablan en lenguas durante las concentraciones masivas en este archipiélago de Indonesia.

    La mayor parte del “Hablar en leguas” en el presente consiste en la repetición de una jerigonza sin sentido alguno. No es una lengua sino una experiencia estática que a d o r n a un desenlace emocional y eleva el ego. Como tal es peligrosa, tanto psicológica como espiritualmente.

    Pero hay algo mucho m a s peligroso aún. Esto es glossolália (hablar en lenguas) demoniaca. Que hay tal cosa como hablar en lenguas diabólica no puede ser negado. Los oráculos de los griegos paganos, los budistas, mahometanos, hindúes, judíos, entre otros, han hablados en lenguas.

    ¿Cual es el resultado de este movimiento carismático que tiene a todo el mundo pensando en las lenguas y a mucho hablando en lenguas? Primeramente ha causado incontable división en el cuerpo de Cristo. Ha dividido a los misioneros en los campos extranjeros. Ha dividido a los estudiantes y a los maestros en los institutos bíblicos. Ha dividido a las organizaciones cristianas en las universidades. Ha causado problemas sin número en las iglesias. Al mismo tiempo que sostiene ser una bendición del Señor, cualquiera que siquiera el movimiento podría ver que carece de la bendición del Señor. El movimiento carismático está dividiendo los hogares, a los padres e hijos, a los esposos y esposas, las iglesias, las agencias misioneras, los institutos y las escuelas. Esta no es la bendición del Señor que trae poder y bendición y que une a la gente. El juicio del “neo-pentecostalismo” indica solo división. ¿Que está haciendo? Trae incontable divición dentro del cuerpo de Cristo y es usado por satanás para llevar a cabo el movimiento ecuménico final de una iglesia mundial.

    Que Dios tenga misericordía con nosotros y nos de disernamiento que es de El y que no!!!

  6. marzo 1, 2009 10:12 am

    Bien has dicho Hilmur, los “Los oráculos de los griegos paganos, los budistas, mahometanos, hindúes, judíos, entre otros, han hablados en lenguas.” y que tambien el monje que mencionas, pudo hablar en xenoglosia, que es, hablar en otros idiomas (asi que no confundamos glosalia con lo otro).

    Pero lo interesante, y lo revolucionario del Cristianismo, es que en este caso, TODOS hablan, no solo la elite.

    Por otro lado, esta por demostrar que despues de Hechos 2, se hablo mas en otras lenguas, osea, idiomas. No hay data Biblica para demostrar tal cosa, y como Philip E. Esler ha demostrado, en I Corintios, Pablo no ve tal cosa presente en la iglesia.

    Como ha dicho Eduardo, hay que indagar mas, pero el problema es cuando se indaga con un fin ya predispuesto.

    De mi parte, y se que lo debo, el estudio al respecto me ha hecho ver unas cuantas cosas que no veia antes. Pero no veo la razon de rechazar la vigencia del don el dia de hoy.

  7. Leonel Ortiz permalink
    junio 22, 2009 3:55 am

    Sólo quisiera preguntarte por lo qué tu llamas santidad de vida. ¿A qué te refieres cuando hablas de la santidad de vida como testimonio y evidencia del bautismo en el Espíritu?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: