Skip to content

No Quiere Dios Que Nadie Perezca?

agosto 24, 2010

Ya he escrito antes sobre este pasaje en 2 Pedro 3:9. Sin embargo el día de hoy leí un excelente comentario de Charlie Ray, administrados del blog Reasonable Christian que me gustaría compartir. Ray escribe,

Sería una tontería que cualquiera tome una carta que no fue escrita para ellos y se vaya pensando que cada referencia en esa carta a “usted” está hablando de ellos. Si Juan le escribió una carta a Jim, no mostraría las profundidades de la estupidez e ignorancia si Eduardo viniera, leyera la carta, y presumiera que cada “usted” en esa carta se refiriera a él! Sin embargo tan tonto como pueda sonar, es precisamente lo que ocurre cuando muchos leen 2 Pedro 3 y presumen que el “nosotros” y “ninguno” referidos en el versículo 9 están hablando de cada individuo que ha nacido y que es a ellos a los que Dios no quieren que perezcan. Lo primero que tenemos que hacer es mirar y confirmarlo, si queremos ser fiel a nosotros mismos y con la intención de llegar a una comprensión bíblica apropiada de lo que el verso está diciendo, debemos preguntarnos a quien está escrita [la epístola]. Esto va a ayudar mucho para saber a quien es a quien Dios no quiere que perezca, y dejará al lector sin espacio para dudas de a quien se refiere Pedro con el uso de la palabra “nosotros.” Abran sus Biblias y vean 2 Pedro 3. Lean el versículo 9 y luego lleven sus ojos al versículo 1 y descubrirán rápidamente que a quienes fue escrita la carta fue específicamente a los que se refiere en el versículo 9. Pedro escribe: “Amados, esta es la segunda carta que os escribo…” El término amados aquí es una referencia a los creyentes. Cuando amados es usado en el Nuevo Testamento se usa en referencia a Cristo como amado por Dios (ver Mateo 3:17; 12:18; 17:5; Marcos 1:11; 9:7; Lucas 3:22; 9:35; 2 Pedro 1:17) o a los creyentes (Romanos 1:7)-usualmente como una manera de dirigirse  “Por tanto, amados míos, huid de la idolatría” (1 Cor 10:14)…Los amados de Dios son aquellos escogidos por Él para salvación (Rom 1:7; 11:28; Ef 5:1).”

Ciertamente aquellos que meten a toda la humanidad en este versículo caen en un grave error de interpretación básica. Aprendamos a leer la Biblia, así como leemos cualquier otro tipo de literatura.

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
13 comentarios leave one →
  1. Hector permalink
    agosto 24, 2010 8:20 pm

    Eduardo; quiere decir que Charles nos esta diciendo que las cartas y los libros escritos no son para la iglesia de Hoy? Pq si venimos a ver todas esa cartas fueron dirigidads a iglesias especificas. Entonces los calvinistas usan esas mismas cartas para enforcar su doctrina. No entiendo!!!!!!!!!!!!

    • agosto 25, 2010 12:23 am

      Hector,

      Lo que Charles está diciendo es que la epístola fue escrita a creyentes en Asia. Por lo tanto esas verdades que trascienden el tiempo se aplican a creyentes a través de la historia. El error estea en afirmar que ese versículo dice que Dios no quiere que toda la humanidad perezca, cuando claramente está afirmando que se está refiriendo a los creyentes.

  2. kmql permalink
    agosto 25, 2010 11:31 am

    Interesante entrada. Bendiciones!

  3. agosto 26, 2010 12:08 am

    Interesante, muy interesante.

    He estado abrazando la doctrina reformada y este es un versiculo que me generaba mucha duda, yo sé que la salvación proviene 100% de Dios, pero estaba este versículo, lo he discutido mucho con mi padre, las doctrinas de la Gracia, ya que el es, supongo por sus puntos teólogicos, de ortodoxia liberal, temas como que la biblia no es palabra de Dios, sino contiene palabra de Dios, entre otros… No se considera ni arminiano, ni calvinista sólo me trae a cita lo que el Señor Jesús dijo: Por sus frutos los conocereis, le pido a Dios para que El le de entendimiento porque mi padre es un apasionado de la palabra de Dios y Dios lo usó para que yo puediera ser salvo…

  4. Hector permalink
    agosto 27, 2010 6:06 am

    Eduardo seria bueno que vieras este video. Es en ingles y no son arminianos son cristianos evangelicos!

    • agosto 27, 2010 6:48 am

      Hector,

      Ese hombre es Dave Hunt. Y él definitivamente no es arminiano-por lo menos no un arminiano clásico. Yo lo llamaría sinergista, para no tener que emplear el término semi-pelagiano que le queda bastante bien. Hunt ha demostrado a lo largo de los años sus inconsistencias y su ignorancia del calvinismo. Esto es típico de hombres como Hunt, que critican al calvinismo, pero, como el mismo Hunt ha afirmado antes, desconocen totalmente la doctrina reformada. Es una lástima que existan personas como él que den la apariencia de expertos en el tema y que en realidad no lo sean.

      Todo lo que dice Hunt es mentira. Nota que él afirma que la elección de Dios “nunca es para salvación, sino para ciertas bendiciones.” Es esto lo que afirma la Biblia? Por supuesto que no! Toda la Biblia afirma que Dios eligió a un pueblo para salvación. Puedes encontrar pasajes tan claros como Romanos 9 y Efesios 1: 3-6, que refutan tal argumento de Hunt. La elección de Dios es para salvar a ciertos individuos del castigo que merecen por sus pecados. Pero nota también que Hunt afirma que Dios elige a estos hombres porque mira en el futuro y ve lo que estos hombres harán. A los que ve que responden con fe, entonces a estos “elige.” No te parece que eso le quita el significado a la palabra elección? Elegir significa escoger. Y en el griego siempre que es usado para Dios se usa en el tiempo activo, es decir, que es algo que Dios hace, no algo pasivo.

      Además, si lo que Hunt dice es cierto, entonces Dios no es Dios porque todos los días estaría aprendiendo algo nuevo. Si Dios tiene que mirar al futuro para saber lo que va a ocurrir, entonces Dios no lo sabe todo y debe aprender constantemente. Eso es una blasfemia. La presciencia de Dios siempre es utilizada para describir la relación de DIos con individuos. Es decir, Dios no conoce con anterioridad acciones humanas, sino hombres mismos. Lo que afirma la Biblia es que Dios conoce el futuro precisamente porque Él lo ha decretado así. Nada ocurre en la tierra que Dios no lo haya determinado. Él es Dios y todo el universo está sujeto a Su voluntad (lee Ef 1:11).

      Sólo Hunt puede leer Efesios 1: 3-6 y decir que la elección de Dios es para recibir una bendición. Qué signifca que fuimos escogidos para ser santos y sin mancha? NO implica ser salvos? Por supuesto que sí. Entonces todo lo que vemos en los argumentos de Hunt es la exaltación del hombre y el robo de la gloria de Dios. Hunt rechaza la corrupción total del hombre que tanto habla la Biblia (Rom 3: 9-12, Rom 8: 7-8; Ef 2: 1-3, Juan 3: 19-20; Juan 8: 34, etc).

      Hasta las comparaciones de Hunt son ilógicas, pues el hombre no es un empleado sino un esclavo del pecado. El hombre se ha entregado voluntariamente en esclavitud al pecado y por lo tanto el pecado es su amo. Mi recomendación es que te alejes de las enseñanzas de este tipo de hombres pues se niegan a enfrentar la realidad bíblica.

      Te recomiendo estos videos. El primero muestra un pequeño debate entre James White y Dave Hunt (http://www.youtube.com/watch?v=Q2IBvETGVD0&feature=channel). El segundo es un sermón de James White, un apologista calvinista sobre Romanos 9 (http://www.youtube.com/watch?v=u3wDat16yvk).

      • Hector permalink
        agosto 27, 2010 5:04 pm

        Si conosco bastante de James White. Gracias!

  5. Hector permalink
    agosto 27, 2010 6:07 pm

    Eduardo lo unico que digo es que Romanos 5:18 es un verso bastante fuerte. “Por tanto, así como una sola transgresión causó la condenación de todos, también un solo acto de justicia produjo la justificación que da vida a todos.”

    Sabemos que el Apostol esta hablanda del pecado de Adan y la justificacion de todos no algunos por medio de Jesus. Claro que no todos seran justificados pero esta disponoble. Dios es amor y si Dios no da libertad al hombre de salvacion entonces no tiene amor. El hecho de que el sepa quien se va y quien se queda es distinto a que el haya predestinado la gente que se valla al infierno. Si el hombre va al infierno es pq que quiere pq hay un Dios que lo acepta con brazos abietos.

    La salvacion es de Dios pero el hombre tiene que confesarlo pq si no ningunos fueramos salvos. Para aceptarlo tuviste que tomar una decision y esa decision fue por causa de la conviccion del Espiritu Santo. Los que no aceptan se rehusan al llamado de Dios. Entonces se han condenado ellos mismos por no hacerle caso al Espiritu de Dios.

    Dios es soberano y eso no le quita soberania a Dios. Pero el no se va encontra de su palabra pq su palabra es ley y hasta el mismo esta sujeto a su propia palabra por eso fue que el no las dio para obederlo.

    • agosto 27, 2010 8:13 pm

      Hector,

      No recuerdo si ya he escrito con respecto a Romanos 5, sin embargo piensa esto: Qué pasaría si realmente Pablo hubiera querido decir que en Cristo todos los hombres son justificados? No sería entonces toda la humanidad salva de la ira de Dios? O crees que la justificación lograda por Cristo se puede perder? No crees que Pablo pudo haber estado habalndo de dos grupos de personas, aquellos que están en Adán (toda la humanidad) y aquellos que están en Cristo (el pueblo de Dios)?

      Ahora, dice Cristo que el hombre debe confesar a Cristo para ser salvos? O dice que el Espíritu Santo debe cambiar el corazón de un pecador para que este pueda entrar en el reino de Dios (Juan 3:1-10)? Crees que un corazón de piedra puede confesar a Cristo como Señor, o que debe haber un corazón de carne (Ezequiel 36: 22-32) para que pueda haber una confesión genuina de Cristo?

      Lo cierto es que la Biblia afirma con demasiada claridad que lo primero que ocurre es que Dios cambia el corazón de un pecador, le da fe y arrepentimiento, le da a Su Espíritu Santo, escribe Su ley en ese nuevo corazón y luego el hombre con un corazón nuevo puede obedecer a Dios, en los caminos que Él mismo preparó de antemano para que Su pueblo anduviese en ellos (Ef 2: 8-10). La Biblia nunca dice que el hombre sea convertido por confesar a Cristo, si no habría una contradicción con Mateo 7:21-22, en donde muchos afirman que Cristo es el Señor, pero no le obedecen. Quienes son los que obedecen? Las ovejas de Cristo, aquellas que en Juan 10 dice Jesús le son entregadas en Su mano por el PAdre para que les dé vida eterna y no se pierdan. Aquellos a quienes Dios les cambió el corazón y escribió Su Ley en ese nuevo corazón.

      De nuevo, la salvación es SOLO de Dios. No depende del hombre en NADA.

  6. Randolph Hulsmeier permalink
    agosto 29, 2010 8:11 am

    Excelente Eduardo.
    Fui asiduo lector por casi 10 años de Llamada de Medianoche y una de sus estrellas, Dave Hunt, del cual tengo muchos libros. Ahora, desde la posición reformada, veo perfectamenbte claro las tremendas inconsistencias en las que yo estaba metido.

    • agosto 29, 2010 8:05 pm

      Randolph,

      Ciertamente. Pero lo triste es que ellos no mediten en sus propias doctrinas y permitan criticarlas y cuestionarlas a la luz de la Escritura. Si así lo hicieran verían las inconsistencias que tanto han sido demostradas.

  7. arnaldo gonzalez martinez permalink
    septiembre 26, 2010 5:44 pm

    lopenoso de todo esto que aca en santiago de chile en la comuna de recoleta no hay iglesias que hablen de esto por lotanto me alimento de este sitio porfavor manden toda la informasion para nuestro cresimiento espiritual muchas gracias

  8. victor eduardo permalink
    octubre 4, 2013 4:42 pm

    En verdad, estas porciones de la palabra de Dios son difíciles de entender si no hay revelación; y para que la haya debemos desprendernos de todo prejuicio y paradigmas religiosos, de toda lógica humana, así como de sentimientos y emociones que distorsionan la palabra de Dios, y leyéndola no queriendo encontrar lo que quiero sino lo que dios dice.
    Mis amados hermanos vaya esta exhortación en amor, paciencia y tolerancia para con los débiles en la fe. Dios nos guarde irreprensiblemente hasta su venida. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: