Skip to content

El Evangelio Relevante Para el Mundo Actual

agosto 17, 2010

Acabo de terminar de leer uno de los libros del Dr. Martyn Lloyd-Jones titulado, “La Verdad Inmutable.” En él, el autor hace algo que no le es usual, trata con la apologética. La idea del libro es aclarar y tratar el tema del verdadero estado del hombre y sus necesidades para poder escapar de la ira de Dios, refutando la gran cantidad de mentiras seculares al respecto. En el capítulo 5 Lloyd-Jones escribe lo siguiente,

El evangelio de Jesucristo confronta y desafía al mundo moderno con la aseveración de que sólo él tiene la respuesta a todas las preguntas del hombre y la solución a todos sus problemas. En un mundo que va buscando escapar de su tragedia y de todas sus preocupaciones, el Evangelio proclama que ya disponemos de la solución. En un mundo que está enardecido mirando hacia el futuro y hablando de planes para el mismo, el Evangelio declara que la búsqueda no sólo se está llevando a cabo en la dirección equivocada, sino que también resulta bastante innecesaria. Denuncia el mal hábito de poner nuestras esperanzas en algo que va a pasar y anuncia que todo lo que necesita el hombre, tanto desde el punto de vista individual como colectivo, está a disposición de los seres humanos desde cerca de 2000 años. Porque el mensaje central del Evangelio consiste en decirles a los hombres que lo único que necesitan para su salvación pueden encontrarlo en la persona de Jesucristo de Nazaret, el unigénito Hijo de Dios. Proclama que Él es la revelación completa y definitiva de Dios. Es en Él, en su vida y su enseñanza, donde vemos qué es lo que se espera del hombre y el tipo de vida que el hombre debería vivir. Es en su muerte en la cruz donde se revela y se condena definitivamente el pecado del mundo. En su muerte tenemos el único camino por el cual el hombre puede reconciliarse con Dios. Sólo de Él podemos recibir una nueva vida y obtener la posibilidad de un nuevo comienzo. Solo recibiendo poder de Él podemos vivir la vida que Dios quiere que vivamos. De hecho, aún va más lejos y nos asegura que Él está sentado a la diestra de Dios, reinando con poder, y que continuará reinando hasta que ponga a sus enemigos por estrado de sus pies. El Evangelio proclama que viene el tiempo en que “en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra” (Filipenses 2:10). El Evangelio de Jesucristo confronta al hombre de esta forma y le apremia al darse la vuelta y volver a mirar a esa Persona sin igual que estuvo aquí en la tierra hace cerca de 2000 años y que es la única en quien se puede encontrar salvación.” Página 84-85

Este es una excelente respuesta a muchos de los argumentos seculares. Espero que puedan adquirirlo y leerlo.

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. LUIS permalink
    agosto 19, 2010 3:25 am

    Eduardo:

    Tienes e-mail donde te pueda enviar unas preguntas que me hizo un ateo?

    Gracias

  2. Juan Antonio Mejias permalink
    agosto 19, 2010 6:08 am

    Los pastores y lideres que afirman que Cristo murio por toda la raza humana, no se dan cuenta que estan diciendo, que Cristo no tuvo el poder suficiente para salvar a los que ya se han perdido. Pienso que el decir tal herejia ofende a Dios. Es lamentable el dano que le ha hecho Jacobo arminio a los continuan predicando esta falsa doctrina.
    Bendiciones.
    Juan Antonio Mejias

    • agosto 19, 2010 12:42 pm

      Juan,

      Así es. Esa es una de las inconsistencias del sistema arminiano. Debemos orar para que DIos abra los ojos y someta voluntades a Su verdad. Gracias por el comentario.

  3. Juan Carlos permalink
    diciembre 18, 2010 10:07 am

    La grandeza de Dios es sublime, tanto, que creó al hombre con capacidad de decisión, voluntad y libre albedrío. La Sangre de Cristo tiene todo el Poder para limpiar los pecados del más vil pecador que arrepentido viene a Él. Pero es el pecador quien de forma voluntaria tiene que venir a Cristo, hacer confesión pública de su fe, confesando con sus labios a Jesús como su Señor y Salvador, y creyendo en su corazón que Dios le levantó de los muertos, tal y como dice el apóstol Pablo en la epístola a los Romanos. Dios es justo y por ello otorga a todos los seres humanos las mismas oportunidades de conocerle y tomar así una decisión. Las personas que se pierden lo hacen por voluntad propia al negar a Jesucristo como el Hijo de Dios, no porque Cristo no tenga capacidad para salvarles. Cristo tiene todo el poder y como dice la Escritura en Colosenses 2:9, “porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la deidad” y Dios es Todopoderoso. Que el Señor os bendiga y haga resplandecer Su luz sobre vosotros.

    • diciembre 19, 2010 4:33 am

      Juan Carlos,

      El que yo repita “Hay un Porsche en mi garaje” mi l veces no hace que eso vaya a ocurrir. Me parece lo mismo que haces en tu comentario. Porque digas que el hombre tiene libre albedrío y que es él quien decide al final su propio destino no lo va a hacer una realidad. La BIblia dice claramente que la salvación es de Jehová! Es Él quien le da salvación (un nuevo corazón, fe y arrepentimiento, justificación,santificación, y finalmente la glorificación) a un hombre.

      Tu puedes opinar diferente, pero contradices la clara verdad de la BIblia.

      • diciembre 10, 2011 1:55 pm

        Estimado Eduardo,
        no creo que las diferencias entre Calvino y Arminio se vayan a resolver en este post. Puede que ambos tengan algo de razón, pero es el Espíritu de Dios quien inspiró las Escrituras quien da la capacidad de una interpretación correcta de las mismas. Y en todo caso, Dios mira no la apariencia o la elocuencia de los argumentos y palabras, sino la motivación del corazón y la razón última que nos mueve a defender una postura u otra. Y por ello seremos juzgados.
        Entiendo tu postura calvinista y la respeto. No hay en mí ánimo alguno de polemizar, pero sí de expresar con humildad lo que creo. Entiendo que ambos reconocemos la autoridad de las Escrituras, por lo que espero que estemos de acuerdo también en esto:
        La Biblia enseña (Gen 1:26-27):
        1) Dios creó al hombre
        2) Lo hizo a Su imagen y conforme a Su semejanza
        No hay mucho espacio aquí, pero si estamos de acuerdo en esto tan básico, podemos seguir adelante. Nos preguntamos entonces:
        — ¿Tiene Dios voluntad propia?: Si. Entonces el hombre también debería tenerla.
        — ¿Tiene Dios capacidad de decidir?: Si. Entonces el hombre también debería tenerla.
        — ¿Tiene Dios libre albedrío?: Si. Entonces el hombre también debería tenerlo.
        Decir que Dios ha dotado al hombre de libre albedrío, es decir que Dios nos deja escoger nuestras propias decisiones. No aceptarlo, supone que Dios crea las personas y las pone en esta tierra con un guión escrito, sobre el cuál no tiene capacidad alguna de influir o alterar.
        De la enseñanza general de la Biblia sabemos que Dios tiene un plan para cada persona que Él ha creado. Dios sabe perfectamente quien va a servirle y quien no, pues no está sujeto al tiempo. Pero ese conocimiento no debe presuponer que nos haya programado como autómatas y tenga ya predeterminado nuestro fin. Veamos de forma sencilla, algunas razones que apoyan esta verdad:
        — La Biblia nos enseña que Dios es justo. ¿Sería Dios un juez justo, si cuando juzgue a los hombres según sus obras, lo haga impidiéndoles que puedan decidir sobre ellas?. Concluimos entonces que si bien no hay nada que nos pueda apartar del amor de Dios en Cristo Jesús, y queriendo Dios que todos procedan al arrepentimiento, nosotros podemos arruinar el plan que Dios tiene para nosotros y apartarnos voluntariamente de Él y de Su plan. El diablo lo hizo. Judas lo hizo. Frente al testimonio de Pablo, el rey Agripa casi cree, pero tomó su decisión de no hacerlo.
        — ¿Por qué Dios se arrepiente de haber creado al hombre al conocer su caída en el huerto del Edén? (Génesis 6:6, “Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en Su corazón.”)
        — ¿Por qué Dios se retrae en Exodo 32.14 y no hace lo que había decidido hacer? (Éxodo 32:14 declara, “Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a Su pueblo.”)
        — ¿Por qué habrá de lamentarse Dios sobre algo que ya ha predestinado Él mismo, como en el caso en el que lamenta haber ungido a Saúl como rey?. (“Y vino palabra de Jehová a Samuel, diciendo: Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí …” 1 Samuel 15:10, 11)
        — Si todo está ya predestinado y establecido, ¿por qué Dios no hace lo que pensaba hacer, como en Jonás 3:10 o en Salmos 106:45?. (Jonás 3:10 que dice, “Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.”)
        — ¿Por qué pues dice Pablo que cuidemos de nuestra salvación con temor y temblor?.
        En fin, sin pretender para nada ser pretencioso, ni exhaustivo en mis argumentos, hay mucho para analizar y merece la pena ser fiel a Dios y buscar la santidad a lo largo de nuestra vida y cuidarnos mucho de llegar a la meta, en lugar de confiar en que haga lo que haga seré salvo, o haga lo que haga ya estoy condenado.

        Con afecto, un hermano en Cristo

      • diciembre 11, 2011 2:59 am

        elhogarcristiano,

        Es de notar que desconoces la doctrina calvinista. Lo digo porque tus argumentos en contra están más que refutados y te haría falta estudiar el calvinismo para darte cuenta lo que verdaderamente creemos de Dios y el hombre. Sólo quiero preguntarte algo: Pueden existir en el universo dos seres con libertad absoluta? Puede tener Dios libre albedrío y el hombre también? Cómo puede Dios hacer que se cumplan Sus decretos si exitse otro ser aparte de Él con la libertad de echar a perder Sus planes? Esto es simplemente imposible y es por lo cual la Biblia niega tal posición (Daniel 4: 35; Isaías 46: 9-11, etc, etc). Ciertamente el hombre tiene una voluntad, pero no puede ser esa voluntad esté libre del control divino. Hasta la voluntad de Satanás está sujeta a la soberanía del Creador (lee Job 1). La criatura no está libre del control de su Creador.

  4. leonardo mendoza permalink
    enero 30, 2012 5:45 am

    asi es el calvinismo es la posicion que humilla al hombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: