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Decifrando Pasajes Difíciles: 2 Pedro 3:9

enero 5, 2008

Debido a que en las últimas semanas he escuchado a personas malinterpretando ciertos pasajes de la Biblia, quiero iniciar un estudio acerca de pasajes difíciles de la Biblia.

No quiero dar a enteder que la Biblia es difícil de comprender. Lo que digo es que apegándose a lo que Pedro le dice a la iglesia con respecto a algunos de los esritos de Pablo, hay ciertas porciones de las Escrituras que requieren de mayor estudio y exégesis para ser comprendidos y adaptarlos al contexto del pasaje. Creo que muchos de nosotros hemos escuchado o visto como otras personas toman pasajes de la Biblia fuera de contexto y los aplican a las situaciones que ellos desean. Yo diría que muchos de nosotros hemos hecho esto alguna vez.

Pedro dice,

“[Pablo] hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.” 2 Pedro 3:16

Cuando interpretamos un pasaje, lo principal es tomar el contexto de donde viene ese pasaje. John Piper tiene un buen panfleto enseñando como debe de hacerse la exégesis bíblica, que creo sería importante que ustedes lo lean y lo estudien.

Pero para entrar en el pasaje del día de hoy, debemos saber que este pasaje es utilizado por los armianistas para sostener sus teorías en contra de la elección, y para favorecer que Dios desea que toda la humanidad venga al arrepentimiento. Veamos el pasaje,

“El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.” 2 Pedro 3:9

Qué interpretan los armianistas de este pasaje? Muchos armianistas plantean que Dios no quiere que ningún hombre perezca, y que toda la humanidad se arrepienta de sus pecados y vengan a Dios. Es decir, los hombres, según dirían los armianistas, tienen el libre albedrío de venir a Dios o de rechazarlo, pero Dios quiere que todos vengan a Él. Por ejemplo, John Wesley comenta lo siguiente,

“El Señor no es lento–como si el tiempo fijado para ello fuera pasado. Concerniendo a Su promesa–que se cumplirá en su tiempo. Pero es paciente con nosotros–hijos de los hombres. No queriendo que ninguna alma, que Él ha creado, perezca.” [1]

Basta decir, que esto es todo el comentario que hace Wesley de este pasaje, a diferencia de los comentarios de los reformados. Pero, la pregunta es: Es esto lo que está diciendo el texto? Leamos el capítulo 3 en su totalidad,

Amados, esta es la segunda carta que os escribo, y en ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento, para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles; sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación. Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, !!cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia. Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz. Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.” 2 Pedro 3: 1-18

Análisis

1. Cuáles son las personas de este texto? Pedro está hablando de dos personas, los impíos (versos 3,7) y los creyentes (verso 1).

2. Quienes son estos impíos? Estos son los burladores que andan según sus concupiscencias, que ignoran a Dios como su creador y que en el día del juicio serán condenados.

3. Quienes son los amados? Estos son hermanos en la fe a los que Pedro le dirige la carta. Dónde vemos esto? En el verso 3 del primer capítulo Pedro dice, “Como todas las cosas que pertenecen a a vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia.” Pedro dirige su carta a “hermanos,” a los cuales les insta a procurar “hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas no caeréis jamás.” (2 Pedro 1: 10). Entonces, el pasaje de 2 Pedro 3:9, habla de estos dos grupos diferentes de individuos, impíos y los electos (creyentes).

4. Qué dice el texto en griego? Esto es importante porque debemos tener en cuenta el lenguaje original empleado por Pedro, sin querer decir que no se pueda entender en el español.

“ου βραδυνει κυριος της επαγγελιας ως τινες βραδυτητα ηγουνται, αλλα μακρθυμει εις υμας, μη βουλομενος τινας απολεσται αλλα παντας εις μετανοιαν χωρησαι.”
ou bradunei kurios tes epaggelias, os tines braduteta hegountai, alla makrothumei eis humas me boulomenos tiapolesthai alla pantas eis metanoian choesai”

Porqué es importante saber lo que dice en griego? Por dos razones principalmente. Primero, la palabra υμας (Humas-griego) quiere decir ‘ustedes‘ [2]. Segundo, la palabra παντας (pas-griego) que quiere decir ‘ciertos de diferentes tipos’ [3]. Esto es importante para entender a quienes se está refiriendo el verso.

Otra cosa importante que debemos saber es que la palabra αλλα (alla-griego) introduce contraste y cuando se usa después de una declaración negativa (“no retarda”), marca una directa y enfática antítesis, y puede ser traducido “pero” o “pero por el contrario” [4]. Si leyéramos el pasaje con ese conocimiento deberíamos leerlo así, “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, pero por el contrario es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.” (2 Pedro 3:9).

Ahora, veamos el verso por partes. A quien se refiere en el verso 9a, “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza”? Quiénes son los ‘algunos.’ Como vimos cuando leímos el capítulo 3, Pedro está hablando de los burladores e impíos que se burlan del hecho de que la promesa del advenimiento aún no viene. A estos hombres Pedro los declara como hombres que perecerán en el juicio de Dios. Estos ‘algunos’ son impíos; no creyentes; no electos.

Por el contrario, de quienes habla el verso 9b? A quiénes se refiere con ‘ustedes’ o en la traducción de la Reina Valera, ‘nosotros’? Igual, como leímos en el capítulo 1 y como expuse en el análisis de quienes son los creyentes del punto 3, estos son creyentes, los electos de Dios, a quienes Pedro ha escrito la carta. Pero, cuál es el mensaje de Pedro a estos creyentes? Qué Dios ha sido paciente, con nosotros (creyentes) y no quiere que nosotros perezcamos sino que nosotros nos arrepintamos. Esto es muy claro cuando leemos el pasaje. Veamos,

El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.” 2 Pedro 3:9

La parte del verso en color naranja está dirigida a los impíos que se burlan de la tardanza de Dios en llevar a cabo la promesa del advenimiento. La parte del verso en color azul, es dirigida a los creyentes que escuchan a estos hombres burlarse de esa promesa. Lo que Pedro desea es hacerles saber porque Dios se ha tardado. Les dice que esto lo hace Dios, en su paciencia, para que todos los elegidos a través de todas las diferentes épocas sean salvos, y vengan al arrepentimiento. Para qué? Pedro les dice a esos creyentes,

“Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.” 2 Pedro 3: 13

Es decir, Dios ha esperado pacientemente, para que nosotros seamos salvos y podamos disfrutar de Sus promesas: cielo nuevo y tierra nueva. Tanto los creyentes a los que Pedro le escribe, pero también a los creyentes que vendrán en el futuro. Dios es paciente, esperando que todas sus ovejas estén sujetas al pastor. En ese día vendrá como lo explica en el verso 10. Esa paciencia es solamente para salvación de los amados a los que le escribe el apóstol (verso 15). Entonces, podemos decir que este verso habla acerca de que Dios quiere la salvación de toda la humanidad? La respuesta es no. Pedro sabe que hay unos hombres que van a perderse, pero sabe que hay unos elegidos (2 Pe. 1:3,10) por los cuales Dios es paciente para darles la salvación y puedan gozar de las promesas que Dios ha preparado para ellos.

Ahora, que dicen algunos de los grandes teólogos del pasado y de nuestros días. Veamos algunos ejemplos,

“Ahora esto siendo diferido más de lo esperado, los burladores acusan al Señor de tardanza en el cumplimiento de Su promesa…pero es paciente hacia nosotros: no hacia todos los individuos de naturaleza humana, pues las personas referidas por ‘nosotros’ son manifiestamente distinguidas de “algunos” en el texto, y de los burladores, burlándose de la promesa de la venida de Cristo, en el contexto, 2 Pedro 3:3; y son específicamente llamados ‘amados’, 2 Pedro 3:1; y la paciencia de Dios hacia ellos es su salvación, 2 Pedro 3:15, ni es cierto de todos los hombres, que Dios quiere que alguno de ellos perezca, y que cada uno de ellos se arrepienta, pues muchos de ellos de cierto perecen en sus pecados, y no se arrepienten, lo que no podría ser el caso, si Su voluntad determinada fuera diferente; sino habla de una sociedad o compañía de hombres designados, a los cuales el apóstol pertenece, y de los cuales es parte; y que son descritos, en sus epístolas, como los elegidos de Dios, llamados de las tinieblas a la maravillosa luz, y habiendo obtenido la preciosa fe con los apóstoles.” [5]

“Hombre malvados se atreven a culpar de tardanza a Dios, com si Él hubiera perdido el tiempo, y dejado de lado los pensamientos de Su venida. Pero el apóstol nos asegura, que lo que los hombres cuentan como tardanza es paciencia, hacia nosotros; es dando más tiempo a Su pueblo, a los que ha escogido desde antes de la fundación del mundo, muchos de los que aún no han sido convertidos; y aquellos que están en un estado de gracia y favor de Dios deben avanzar en el conocimiento y santidad, y en el ejercicio de la fe y paciencia, para sobrellevar buenas obras, haciendo y sufriendo a lo que han sido llamados, para llevar gloria a Dios, y mejorar para el cielo; pues Dios no desea que ninguno de estos perezca, pero que todos ellos se arrepientan.” [6]

“Nosotros se refiere a los salvos, el pueblo de Dios. Él espera a que ellos sean salvos. Dios tiene una inmensa capacidad y paciencia antes de venir en juicio. Dios tolera infinitas blasfemias contra Su nombre, así como rebelión, asesinatos, y el continuo rompimiento de Su ley, esperando pacientemente mientras llama y redime a los suyos. No es impotencia o tardanza lo que retraza el juicio; es Su paciencia, no queriendo queninguno perezca. Ninguno se refiere a aquellos a los que el Señor ha escogido y llamado para completar Sus redimidos. Debido a que todo el pasaje es acerca de Dios destruyendo a los impíos, Su paciencia no es para salvarlos a todos ellos, sino para que Él pueda recibir todos los suyos.” [7]

Ver más “Pasajes Difíciles,” aquí.

––––––––––––––––––––––––––––––––

[1] John Wesley. Commentary on 2 Peter 3.
[2] Strong’s Greek Lexicon. Número 5209.
[3] Strong’s Greek Lexicon. Número 3956.
[4] Strong’s Greek Lexicon. Número 235.
[5] John Gill. Commentary 2 Peter 3:9.
[6] Mathew Henry. Commentary 2 Peter 3.
[7] John MacArthur. The MacArthur Bible Commentary. Página 1941.

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26 comentarios leave one →
  1. enero 6, 2008 10:13 pm

    Excelente. Me parece genial que hagas estos análisis tan profundos para entender merjor las Sagradas Escrituras.

    Dios te siga bendiciendo!

  2. Eduardo permalink
    enero 6, 2008 10:37 pm

    Dolly,

    Gracias por tu comentario. Una de las resoluciones de este año es esto. Cada sábado colocaré una entrada basada en el análisis de pasajes difíciles y controversiales de la Biblia. La idea es que todos podamos aprender de esto.

  3. Manuel permalink
    enero 8, 2008 10:29 pm

    Eduardo,

    En verdad te lo agradecería. Hay muchos que malinterpretan pasajes, incluyendome a mi de primero. En el pasaje que indicaste sobre el pasaje “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.” 2 Pedro 3:9, me lo han explicado, de hecho, me fijé si habla en su contexto y bueno…. me parecía que si, pero asi es que me lo han tratado de explicar:

    “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.” 2 Pedro 3:9. En la parte donde dice “todos” no es a “todo el mundo” literalmente, sino a una parte, un grupo. Varias analogias de versículos para entender mejor el pasaje:

    “Mi consejo permanecera y todo lo que quiero lo realizare” Isaias 46.10, ¿puede haber contradiccion? si se toma literalmente el pasaje de Pedro sin su contexto, es una evidencia que si. Pero el texto expresa que Dios es soberano y no hay nada que se le escape de su mano. Por tanto “todos” en el pasaje de pedro quiere decir “algunos” y sobre los que estan en la fe.

    …Como puedes ver, a mi no me convenció mucho esta parte porque no se habló de todo el contexto en el pasaje de Pedro. Bendiciones Eduardo y que puedas seguir publicando estos temas sobre “pasajes dificiles de desfrizar”.

  4. Eduardo permalink
    enero 9, 2008 4:46 pm

    Manuel,

    Si es la voluntad de Dios, la idea es hacer esto todos lo sábados. Si ustedes tienen algunas ideas acerca de otros pasajes, díganme y los anlálizamos. Ya tengo varios textos redactados para el mes de enero, pero sus ideas son bienvenidas. Gracias de nuevo…

  5. abril 9, 2013 1:38 am

    DIOS QUIERE QUE TODOS LOS HOMBRES SEAN SALVOS ??
    1Timoteo 2:3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,
    2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

    • abril 9, 2013 2:01 am

      Bruce Thorsen,

      Entonces, eres universalista? O crees que Dios no es todopoderoso? O crees que Dios puede ser frustrado? Es esa tu teología? Porque la BIblia niega el universalismo y afirma que Dios es todopoderoso y que hace todo lo que quiere (Daniel 4:35, Isaías 46: 9-11). Pero, hace mucho tiempo respondí a tu pregunta: https://sujetosalaroca.org/2009/09/11/descifrando-pasajes-dificiles-1-timoteo-2-3-4/

      • Antonio López permalink
        abril 9, 2013 4:18 am

        Qué mal uso del griego. En realidad es abuso. Pienso que los traductores y revisores de la Biblia han hecho un buen trabajo y no hay necesidad de forzar un lenguaje que ni siquiera conocen.

      • abril 9, 2013 11:02 am

        Antonio,

        Sería excelente que pudieras demostrar el mal uso del griego. Además, tienes razón en que en español es muy claro lo que dice, pero el recurrir al griego se hace para que los que tuercen el español tan claro, puedan ver la realidad de lo que el autor original quiso decir (igual de claro).

      • Antonio López permalink
        abril 10, 2013 12:31 am

        La palabra “pantas” ocurre muchas veces en el Nuevo Testamento y siempre significa “todos” absolutamente en donde se emplea. Nunca se usa como “ciertos de diferentes tipos” como tú dices. Puede observarse en Mateo 2:4, Mateo 12:15, Marcos 2:12, Lucas 1:65, Juan 2:15, etc…

      • abril 10, 2013 1:48 am

        Antonio,

        Pierdes de vista lo que estoy diciendo y lo que nos dice el contexto del versículo y de la epístola. Quiénes son estos “todos” del versículo 9? Bueno, los receptores de la epístola, los creyentes a los que se dirigió el apóstol Pedro. Nunca está implicando el apóstol que se está refiriendo a todo el mundo, sino a los receptores de la carta. Y tendrás que demostrar lo contrario con exégesis.

    • Antonio permalink
      junio 24, 2015 5:42 pm

      El calvinista siempre vera en la Biblia lo que el quiere ver y tratara de demostrar su doctrina a pesar de que la Biblia diga lo contrario

  6. HENRY SUAREZ permalink
    abril 22, 2013 7:30 pm

    EDUARDO ESTA CLARO LO QUE DICES,EN VERDAD QUE ME PARECE EXELNTE ,TU AYUDA ,PARA NOSOTROS PASTORES Y MAESTROS ,SIEMPRE ES BUENO SABER USAR LAS REGLAS DE LA HERMENEUTICA,GRASIAS POR ,AYUDARNOS AL UTILIZAR BIEN LA PALÑABRA DE DIOS …BENDICIONES

    • abril 22, 2013 7:32 pm

      Henry,

      Gracias por tus palabras. A Dios sea la gloria!Su Palabra es poderosa. Qué Dios te bendiga.

  7. Franklin Rojas permalink
    agosto 6, 2013 6:49 pm

    Hola Pastor Eduardo su articulo es muy bueno, quisiera hacer unas cuantas observaciones y saber tu opinión, dices: “debemos saber que este pasaje es utilizado por los armianistas para sostener sus teorías……para favorecer que Dios desea que toda la humanidad venga al arrepentimiento.”

    Quisiera centrarme en esa frase, dices que el paseje es usado por los arminianos para decir que Dios desea que todos vengan en arrepentimiento, pero esto no es del todo cierto, xq varios teólogos reformados usan este pasaje para decir lo mismo, pero en el tema de la libre oferta del evangelio, ¿No dice la doctrina de la libre oferta lo mismo: que Dios desea que todos sean salvos?

    Por ejemplo Samuel Waldron en su comentario a la CBL1689 dice: “Dios desea fervientemente la salvacion de todo hombre que oye el evangelio”,
    esta siendo Waldron arminiano en esa declaracion??

    Incluso John Murray interpreta como “arminiano” el texto y dice respecto a la palabra υμας (ustedes), y dice: “El “ustedes” de este pasaje no puede ser restringido a los elegidos.”

    Tambien el Dr Jack Cottrell tiene la misma interpretación de que este texto habla de la libre oferta: “Lo que esto significa es que en el nivel de esta voluntad secreta o de decreto, aquellos que perecen en el infierno lo hacen porque (en este nivel) Dios QUIERE o tiene la VOLUNTAD de que estén perdidos. Pero, al mismo tiempo, en el nivel de su voluntad revelada (como en 2 Pedro 3:9 y 1 Timoteo 2:4), Dios declara que el «QUIERE que todos se salven» y «que todos se arrepientan» mientras que «NO quiere que nadie perezca». ”

    Es incorrecto entonces decir que Dios quiere que todos los hombres sean salvos? es un arminiano todo aquel que lo interpreta de esta manera?

    Es interezante xq John Murray en su articulo sobre la libre oferta da el comentario de Calvino sobre el pasaje: “Pero cabe preguntarse, si Dios no quiere que ninguno perezca, ¿por qué es que muchos se pierden? A esto mi respuesta es que no se hace mención aquí del propósito oculto de Dios, según lo cual los réprobos están condenados a su ruina propia, sino sólo de su voluntad, como se nos dio a conocer en el evangelio. Porque Dios no extiende la mano sin una diferencia para todos, sino que se apodera solo de aquellos, para guiarlos a sí mismo, a quienes ha elegido antes de la fundación del mundo”.

    Ahora como consideramos a estos teologos?? como que no hicieron una exegesis correcta? o Como arminianos? quisiera saber su opinión respecto a estas citas de la libre oferta del evangelio y que opinion tienes la interpretacion de Calvino, Murray o Jack Cottrell

    Por si no lo conoces este ultimo Jack tiene un MDiv de Westminster Theological Seminary y un PhD de Princeton Theological Seminary. Sus titulos no avalan la interpretacion de el pero su comentario lo considero de cierto peso.

    • agosto 7, 2013 1:42 am

      Franklin,

      Gracias por comentar. Ese artículo lo escribí en el 2006, así que tuve que leerlo de nuevo. Con respecto a tu pregunta, me parece que la idea del artículo fue cuestionar la enseñanza arminiana con respecto a la voluntad decretiva de Dios con respecto a la salvación de todos los hombres. Para ellos no hay distinción en la voluntad de Dios, ni en Su amor, por lo tanto su deseo de salvación debe ser igual para todos los hombres, o esto haría de Dios un ser injusto.

      El punto del artículo fue mostrar que esto no es así usando el pasaje de 2 Pedro 3:9 el cual, como el mismo Calvino admite en su comentario, habla sobre la diferencia del deseo general de Dios de que los hombres sean salvos y el deseo eficaz de salvación de Sus elegidos. No me convence la interpretación de Murray ni de Cottrel. Muchos otros reformados opinan diferente a ellos y han hecho una exégesis distinta, mostrando que Pedro le está escribiendo a una iglesia. Pedro no está escribiendo una carta general a todos los hombres de una región, sino a una iglesia local compuesta, en su mayoría, por creyentes. Es a ellos a quienes exhorta a no dejarse llevar por los falsos maestros y sus mentiras con respecto a la parousia. Y en 2 Pe 3:9 el apóstol dice claramente que el Señor es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca (ninguno de quienes? del objeto de la frase anterior). Es decir, Dios es paciente para con nosotros los creyentes. Porqué es paciente? Porque no desea que ninguno perezca, sino que procedan al arrepentimiento. Porqué no ha vuelto el Señor Jesucristo? Esa es la pregunta que quiere responder Pedro! Porque aún hay elegidos que no se han arrepentido y si el Señor viene ya, entonces perecerán. Pero, como fueron elegidos, entonces serán salvos por medio del arrepentimiento y la fe. Y para que eso ocurra es necesario que el Señor Jesucristo no vuelva en este preciso momento.

      Y esa es la misma interpretación de otros grandes teólogos a lo largo de la historia.

      Ahora, el artículo que escribí no está tratando con la diferenciación entre la voluntad decretiva y prescriptiva de Dios. Es decir, Dios realmente desea que todos los hombres escuchen el evangelio. Y realmente desea que todos los hombres sean salvos. Y realmente ama a todos y cada uno de los hombres que Él creó. Sin embargo, debemos diferenciar entre ese amor ‘general’ y el amor ‘íntimo’ de DIos por Su pueblo. Y del deseo de salvación de Dios general para todos los hombres y el deseo ‘eficaz’ de Dios para que Sus elegidos sean salvos. Ese es el error arminiano. Para ellos no hay diferencia en el amor de Dios, ni en Su deseo de salvación. Según ellos Dios debe amar a todos los hombres por igual y desear su salvación por igual, o de lo contrario es injusto.

      Te pregunto lo siguiente: Desea Dios que todos los hombres le conozcan? Y la respuesta calvinista es: por supuesto. Sin embargo, hay una diferencia que la teología reformada hace: Nadie puede conocer a Dios de una manera íntima sino sólo los elegidos. Mateo 11: 27: Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.” Hace de esto una contradicción? No! Es difícil de entender? Por supuesto. Pero esa distinción la debemos aceptar.

      Entonces, yo no niego la libre oferta del evangelio, ni el deseo genuino de Dios de que todos los hombres le conozcan y se arrepientan y sean salvos. Pero, debemos reconocer que esto no es así. Porqué? Porque DIos es incapaz? Jamás! Sino porque hay una voluntad de Dios eficaz y especial que alcanza a un pueblo particular: Sus elegidos.

      Espero haberme dado a entender. Cualquier cosa lo podemos discutir personalmente.

      • Franklin Rojas permalink
        agosto 7, 2013 3:23 pm

        Gracias por la aclaración, esta muy completa su respuesta, y la objeción que le das al articulo de Murray es muy buena, seguiré estudiando más el tema y si me surge otra duda le consulto

  8. Franklin Rojas permalink
    agosto 6, 2013 6:51 pm

    Por si quieres leer el Articulo de Murray al que me refiero puedes hacerlo aqui
    http://evangelio.wordpress.com/2010/02/03/la-oferta-libre-del-evangelio/

    Y el de Jack Cottrell aqui http://preguntasteologicas.com/2012/10/25/como-explican-los-calvinistas-2-pedro-39/

  9. Juan Carlos Valladares Sosa permalink
    agosto 21, 2013 9:26 pm

    Como podemos interpretar lo que dicen los judios en el Codigo Real Nuevo Testamento en hebreo “YHWH no retarda su promesa,segun algunos la tienen por tardanza,sino que es paciente hacia los gentiles,no queriendo que ninguno perezca,sino que todos decidan convertirse” ( 2kefa3:9 )

    • agosto 22, 2013 8:21 pm

      Juan Carlos Valladares,

      Está equivocado ese uso, pues el NT fue escrito en griego y no en hebreo. Sin embargo, la interpretación es correcta, pues lo que para los apóstoles era Señor, fue tomado de la versión griega del AT.

  10. Juan Carlos Valladares Sosa permalink
    agosto 22, 2013 10:44 pm

    hno quisiera mostrarle un pequeño comentario acerca de la introduccion del Nuevo Testamento Hebraico…”Con tanto poder disponible,los lideres cristianos del Santo Imperio se aseguraron que los escritos apostolicos que tenian en sus manos respondieran a sus intereses doctrinales mas que a la realidad textual de donde provenian.Y en vez de preguntarse que dice realmente el texto original,se preguntaban como podemos hacer que esto afirme nuestra posicion.El resultado fue la corrupcion textual del nuevo testamento.Esto es lo que explica en parte,las mas de 200,000 v ariantes textuales que han sido encontradas en una lista de alrededor de 5 mil manuscritos griegos del Nuevo Testamento,la mayoria delos cuales fueron alterados y corrompidos tendenciosamente”…..

  11. ana permalink
    agosto 5, 2015 12:22 pm

    DIOS QUIERE QUE TODOS SEAMOS SALVOS!!! NO ACOMODEMOS LA ESCRITURA.
    LO QUE PASA ES WUE UDS TIENEN QIE ENTENDER 2 COR 4:4
    HAY QUE REPRENDER SL ENEMIGO QUE NO DESEA ESA SALVACION.
    TENGO MUCHOS TESTIMONIOS

  12. noviembre 5, 2015 1:28 pm

    Reblogueó esto en saul vera.

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