Skip to content

El Deleite del Verdadero Cristiano

septiembre 13, 2009

Imagínense esto: Una iglesia que tenga que pagar anuncios publicitarios para que la gente asista para congregarse los domingos. Pues esto es lo que está ocurriendo con la Diócesis Católico Romana en Sacramento, California, Estados Unidos. La idea es tratar de llamar la atención de los católicos inactivos para que vuelvan a misa.

Pero, si están pensando que esto es algo que ocurre solamente en el catolicismo romano, están equivocados. Cientos de miles de personas que dicen ser evangélicas hacen y piensan lo mismo. Cúal es su excusa? “No ir a la iglesia los domingos no es pecado.” O por lo menos no lo consideran un pecado tan grande como para que Dios se enoje.

Pero, qué diferente visión del día de reposo tiene el verdadero creyente! Para el verdadero creyente el domingo es un deleite, pues en ´ese día encuentra el reposo que necesita para enfrentar la semana que empieza. La Biblia nos enseña que guardar el día de reposo es un mandamiento de Dios para toda la humanidad, como fue expresado en Exodo 20: 8 tomando las regulaciones y el patrón dado por el Señor en Génesis 2: 1-2. Es decir Dios le exige a todos los hombres que reposen ese día como Él lo hizo, pues Él es el Creador suyo.

Además, y más especialmente a Su pueblo, Dios le exige guardar este día porque en él debe reposar y celebrar la redención lograda por Dios de nuestro mayor enemigo, el pecado (ver Deuteronomio 5: 12-15). El verdadero pueblo de Dios siempre ha guardado este mandamiento a causa de que Dios le ha cambiado su corazón y le ha escrito Su ley en él. El verdadero creyente no sólo respeta ese día por ser un mandamiento de Dios, sino que lo guarda porque es un deleite para él. El verdadero creyente no hace nada en ese día aparte de gozarse en su Dios, en Su Creador, y en la redención que Él llevó a cabo en Jesucristo. Esto es lo que lo motiva a continuar hacia adelante en la semana, siempre viendo hacia lo que ocurrió en el pasado.

Es por ello que Isaías puede escribir lo siguiente,

13 Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.” Isaías 58: 13-14

Qué tan diferente es el razonamiento de muchos que dicen ser creyentes. No sólo no guardan el día de reposo, sino que se deleitan haciendo su propia voluntad-van al cine, al estadio, hacen fiestas,trabajan, etc, demostrando así que son apóstatas y nunca creyentes (Hebreos 10: 25). Cómo van a esperar bendiciones de Dios estando en plena rebelión? Isaías nos escribe las palabras de Dios para Su pueblo, en donde claramente nos dice que sus bendiciones eternas vendrán solamente a aquellos que se deleitan en Él guardando el día de reposo.

Asistamos con gozo este domingo a nuestras iglesias. Congreguémonos todos los hermanos juntos para adorar y alabar a nuestro gran Dios.

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. Luis Marcos permalink
    septiembre 16, 2009 3:58 am

    Alguien dijo que el día de reposo fue establecido para el ser humano y no el ser humano para el día de reposo…

  2. Jose Iznaga permalink
    septiembre 18, 2009 4:05 pm

    Eduardo, estas haciendo tremenda regresion a la ley. En realidad, no se que clase de reformado eres. El apostol Pablo no pensaba igual que tu, el nos dijo en la Escritura que nadie podia juzgarnos en cuanto a dias de reposo, porque eso era sombra de lo que habia de venir. Cristo puso fin a eso, porque al abrir las puertas de la Gracia para la Iglesia, HIZO QUE TODOS REPOSARAMOS DE LAS OBRAS, YA NO ES POR OBRA, ES POR GRACIA, POR LO TANTO, NUESTRO REPOSO ES CRISTO, NO UN DIA ESPECIFICO. Los cristianos nos reunimos el primer dia de la semana a adorar y a dar gracias, no por un mandamiento impuesto sino con un corazon agradecido por la Gracia de Dios, y porque ese dia resucito Cristo, asi como hicieron los apostoles y los primeros cristianos, pero al ser nuestro verdadero reposo Cristo mismo, y al haber reposado de cualquier obra que pudieramos hacer para ser salvos…..no podemos ahora hacer lo que tu dices, porque estariamos mezclando la ley quitada con la gracia….y eso es un compuesto doctrinal que no hace sentido.

    En conclusion, tu estas volviendo a poner lo que Cristo quito.

    • septiembre 18, 2009 9:02 pm

      José,

      Lastimosamente ya he discutido el tema de los diez mandamientos con otros antinomianos como tu. Estos diez mandamientos son vigentes en la vida del creyente y por lo tanto el día de reposo tanbién. Me someto a la Biblia.

  3. Bruce Thorsen permalink
    septiembre 24, 2009 5:08 am

    JESUS le dijo al paralitico toma tu lecho y vete a tu casa despues lo encontraron los fariseos y le dijeron no te es licito llevar tu lecho en dia de reposo y tenian razon porq de acuerdo ala ley el pueblo no estaba permitido de llevar ninguna carga durante el dia de reposo , diremos que JESUS estaba poniendo tropiezo a un hombre para que no obedesca a la ley????? aunque JESUS siendo DIOS tiene toda autoridad para decir de hoy en adelante no hay mas dia de reposo si asi EL lo decidiera , ahora en marcos 2:28 JESUS se explica mejor diciendo: El dia de reposo fue hecho por causa del hombre y no el hombre por causa del dia de reposo por tanto el HIJO DEL HOMBRE es SENOR aun del dia de reposo. ahora notese que JESUS no dice el HIJO DE DIOS sino el Hijo del Hombre cuando JESUS usa este titulo lo hace siempre identificandose con nosotros, asi que no nos sometamos al dia de reposo ala manera de los fariseos sino con toda libertad disfrutemos ese dia como un dia para estar juntos adorando a nuestro SENOR pero no seamos legalistas porq que un verdadero doctor cristiano jamas dejaria morir a su paciente por quedarse en la iglesia durante el dia de reposo lo mismo las enfermeras y cuantos hermanos taxistas que aprovechan trabajar unas horas los domingo despues de acudir al servicio y asi poder asi incrementar su precario ingreso , juzgaremos a los hermanos taxistas?? juzgaremos a los doctores?? a los policias?? a los farmaceuticos?? a la compania de telefonos?? Romanos 14:4,5…. tu quien eres que juzgas al criado ajeno ? …… Uno hace diferencia entre dia y dia otro juzga todos los dias iguales …………el que hace caso del dia para el SENOR lo hace y el que no hace caso del dia para el SENOR no lo hace y mas arriba dice el que come no menosprecie al que no come y el que no come no juzgue al que come porq DIOS lo ha recibido . Esto se aplica perfectamente al dia de reposo que esta en el mismo contexto , solo una cosa mas mis queridos hermanos nuestra Fe esta basada en el nuevo testamento sobre el fundamento de las palabras de JESUCRISTO y sus apostoles. y nunca olviden que JESUS dijo oisteis que fue dicho mas YO os digo.

    • septiembre 24, 2009 5:33 am

      Bruce,

      Lastimosamente malinterpretas las palabras de Jesús. Recuerda que el guardar el día de reposo es uno de los diez mandamientos. Cristo, como Él mismo lo dejó claro, no vino para abrogar la ley ni a los profetas, sino para cumplir a la perfección con esa ley la cual Dios había dado porque es buena y justa. Entonces, Cristo no abolió el mandamiento de guardar el día de reposo. Eso es un deber de todo creyente, pues en ese día encuentra el reposo que necesita su alma, al aprender más acerca de este Dios, Su creador y Redentor. Ese día los creyentes celebran lo que Dios ha hecho por nosotros, para renovar nuestras fuerzas y poder vivir creciendo en santidad cada día. Por supuesto que debemos hacer el bien en ese día, pero siempre y cuando no hagamos nada que sea para nosotros mismos. El ejemplo del doctor es bueno, pues muchas veces pueden haber emergencias que necesuten ser atendidas los domingos. Pero fuera de esos casos urgentes no hay excusa. El doctor cristiano que no va a la iglesia un domingo por ir a operar un caso electivo está pecando, al igual que el taxista que trabaja por dinero en ese día. Ese día es exclusivo para Dios, y así es como Él lo ha ordenado. Es más Isaías nos dice lo siguiente,

      “13 Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, 14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado. ” Isaías 58: 13-14

      En ese día no debemos andar en nuestros propios caminos ni buscando nuestra voluntad. Si el taxista que necesita dinero no obedece a Dios para guardar el día de reposo, cómo esperará Sus bendiciones? Así como dices que el fundamento cristiano son las palabras de Cristo, todos debemos someternos a ellas y debemos entonces obedecerle y guardar el día de reposo para Dios.

  4. Bruce Thorsen permalink
    septiembre 24, 2009 6:18 pm

    Eduardo tienes que entender una cosa toda falsa doctrina se basa siempre en el antiguo testamento y tu lo unico que me hablas es antiguo testamento en que te diferencias a los predicadores de la prosperidad a quien tanto criticas , estos hacen mercancia del pueblo de DIOS con ensenanzas de pactos de ovejas y sacrificios de reyes y sacerdotes usando siempre el antiguo testamento. yo creo que eres un hombre que te gusta caminar en la verdad, entiende amigo Juan 1:17 LA LEY POR MEDIO DE MOISES FUE DADA PERO LA GRACIA Y LA VERDAD VINIERON POR MEDIO DE JESUCRISTO. la verdad esta en el nuevo testamento en las palabras de JESUCRISTO y sus apostoles ahora no podemos poner a JESUS encontra de PABLO en 2pedro3:15 PEDRO alaba la sabiduria de PABLO y recomienda que obedescan a sus escritos , creo que estas chocando con pedro con pablo y con JESUS ////// Ahora tu sabes que la biblia dice que los fariseos odiaban a JESUS porq quebrantaba el dia de reposo y sabemos que esto es cierto cuando le dice al paralitico que lleve su carga , JESUS quebranta la ley cuando no apedrea ala mujer adultera la ley manda apedrear ala mujer adultera y si tu no lo haces estas quebrantando la ley, entonces JESUS la quebranto como encajas esto con aquello que JESUS dijo no he venido a abrogar sino a cumplir ???? respuesta: despues de resucitar JESUS dijo : Lucas 24:44 …ERA
    NECESARIO QUE SE CUMPLIESE TODO LO QUE ESTA ESCRITO DE MI EN LA LEY DE MOISES …… si te sometes al antiguo testamento estas bajo la ley y caes en el error de los galatas incensatos que comenzando por el ESPIRITU terminaron por la carne.
    NUEVO TESTAMENTO EDUARDO NUEVO TESTAMENTO

    • septiembre 25, 2009 3:30 am

      Bruce,

      Eres antinomiano por lo que veo. O ni siquiera sabes lo que Dios hace en el corazon de un hombre cuando lo regenera (Ezequiel 36). Espero que sea ignorancia.

  5. Bruce Thorsen permalink
    septiembre 25, 2009 5:43 am

    Primeramente no se dice antinomiano Eduardo se dice antinomico que significa contradictorio , cuando JESUCRISTO EL SENOR DIOS de israel dice OISTEIS QUE FUE DICHO se refiere al antiguo testamento , luego dice: PERO YO OS DIGO esto es el nuevo testamento el nuevo testamento es superior al antiguo en cuanto a revelacion sobre la perfecta voluntad de DIOS. JESUCRISTO nunca hizo incapie en guardar el dia de reposo es mas la razon por la cual los judios y fariseos lo odiaron hasta crucuficarlo dice la biblia fue porq quebrantaba el dia de reposo, ahora el apostol pablo escribe: Nadie os juzgue en cuanto a DIAS DE REPOSO todo lo cual es sombra de lo que ha de venir pero el cuerpo es de CRISTO (col 2:16) y en el concilio de Jerusalem una carta para los GENTILES ( osea nosotros ) Hechos 15:24-29 dice: Por cuanto hemos oido que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras perturbando vuestras almas mandando guardar la ley…………..,…..Pero ha parecido bien al ESPIRITU SANTO y a nosotros no inponeros ninguna carga mas que estas cosas necesarias, que os abstengais de lo sacrificado a los idolos , de sangre , de ahogado y de fornicacion de las cuales cosas si os guardareis, bien hareis . Pasadlo bien. “””””Absolutamente nada acerca del dia de reposo””””’ , Eduardo yo solo te hablo nuevo testamento y tu solo me hablas del antiguo testamento y encima me insultas diciendome antinomico ignorante te repito de nuevo amigo !!!!!!!!NUEVO TESTAMENTO!!!!!!!! espero que no pienses que pablo es un antinomico ignorante ni mucho menos los que se reunieron en Jerusalem para dar directivas a los gentiles , te recuerdo que EL ESPIRITU SANTO estaba entre ellos mi querido amigo.

    • septiembre 25, 2009 12:18 pm

      Bruce,

      Cuando corrijas a alguien lo mejor que puedes hacer es confirmar que tu estás en lo correcto. Si buscas en cualquier diccionario teológico vas a encontrar que la palabra correcta es antinomiano. Esta palabra se utiliza para aquel que se opone a la ley de Dios. Antinómico se utiliza para aquello que se opone a la ley. Así que mi uso es el correcto.

      No voy a discutir el tema de la ley de Dios (refiriéndome a los diez mandamientos y la ley moral de Dios) y el creyente porque ya lo he discutido con otros antinomianos aqui, aqui y aqui.

      Lo unico que te digo es que ningun crsitiano ortodoxo, desde la iglesia primitiva, la reforma, hasta hoy en día (puedes confirmarlo al leer a autores contemporáneos al respecto) han creído que el creyente ha sido libertado de mantener la ley. El creyente ha sido libertado de la culpa que tenía a causa de la ley (no es lo mismo). Ningún hombre natural puede mantener la ley, pues es esclavo del pecado; pero Dios nos liberta de esa esclavitud, nos cambia el corazón de piedra y nos pone un corazón e el cual ha escrito su ley para que podamos andar en sus mandamientos y preceptos (Ezequiel 36: 22-32). Ya no odiamos la ley, sino que la amamos porque es santa y porque es la voluntad de Dios para Su pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: