Skip to content

Lo Triste del Relativismo

marzo 7, 2009

Esta entrada se debe a un par de comenatrios a un post que hice esta semana llamado, “Cuestionar a Dios es Fatal!” En esa entrada aclaraba que la verdad que Dios nos revela en Su palabra debe ser creída por nosotros, pues cuestionar esa verdad podría tener tantas consecuencias como las tuvo para Adán, cuando cuestionó la palabra de Dios.

Y es que en realidad, no hay nada que le haya hecho más daño a la verdad, cualquiera que sea, que el relativismo. En la actualidad cualquier persona puede pensar lo que quiera y nadie tiene derecho a cuestionarlo. Es por ello que los Testigos de Jehová y los musulmanes pueden creer que Jesús no es Dios; los mormones, creer que Dios fue un hombre, etc. Pero, este problema no ha sido extraño para el cristianismo, pues en las últimas décadas, se han infiltrado ciertos hombres enseñando ese relativismo dentro de las iglesias, resultando en el conocido movimiento emergente.

Actualmente cualquier cristiano puede decir lo que sea, y como la verdad es relativa, y depende de la persona, nadie puede decirle que está equivocado. Es así como dos comentaristas de sujetosalaroca han cuestionado mis palabras con respecto a Génesis 1 y 2. El primero aduciendo que él, como muchos otros, creen que estos cpítulos deben ser entendidos como una parábola, cuyo verdadero significado aún no hemos podido alcanzar. Otro, argumentando que para él, era un mito. Abel, me pregunta en su comentario, “ ¿Eso me hace un falso creyente? ¿Satanás trajo esa idea a mi mente?

Les pregunto: Qué hizo Satanás en el Edén? No fue primero hacer que Adán y Eva cuestionaran la palabra de Dios? Y segundo, no hizo que Eva tergiversara esa palabra? Por supuesto que sí! Ahora, como el relativismo es una mentira de Satanás, con la idea de engañar a los hombres que la verdad no puede ser alacanzada y todos pueden creer lo que más les parezca, deseo responder a estos dos comentarios.

1. Génesis 1 y 2 como parábola o mitología

Les pregunto a estos comentaristas: De dónde sacan que Génesis 1 y 2 puede ser tomado como parábola o mito? Génesis no está estructurado literariamente como poesía, ni como parábola, y por lo tanto no debería ser tomado como mitología.

Para el estudiante de la Biblia la hermenéutica es básica para comprender las verdades de Dios. La hermenéutica no es utilizada para imponerle nuestras creencias a la Biblia, sino para saber sacar esas verdades que Dios ha revelado. Para ello, debemos reconocer cada libro de la Biblia como el estilo literario al que pertenecen. Por ejemplo, nadie negará (creo yo) que el libro de los Salmos es poesía. Por lo tanto debemos entenderlo como tal. El libro de Apocalipsis debe ser entendido como literatura apocalíptica, y por lo tanto debemos saber que está repleto de simbolismos. Pero existen otros libros como Deuteronomio, Números, Éxodo, Josué, Crónicas, Samuel, Reyes, y los evangelios y epístolas, que son libros históricos, y por lo tanto deben entenderse como tal. Es decir, los israelitas salieron de Egipto, luego de estar en esa tierra por más de cuatrocientos años, y Dios a través de Moisés partió el Mar Muerto por donde pasó Su pueblo. Josué,  Cristo y Juan el Bautista fueron personajes reales, históricos.

Pero, qué pasa con Génesis? Pues, para aquellos que no lo saben, este libro tiene una estructura idéntica a los demás libros históricos del Antiguo Testamento, inclusive del mismo Pentateuco. Su estructura no es la de una parábola, y por lo tanto no debe ser entendido como tal, y mucho menos como mitología. Entonces, con qué razonamiento piensan estos comentaristas que Génesis 1 y 2 no debe ser tomado literalmente. No es Dios tan poderosos como para haber hecho lo que dice claramente que hizo en Génesis 1 y 2?

2. Consecuencias de ver Génesis 1 y 2 como mitología

Les hago otra pregunta a los comentaristas: Existió Adán y Eva? O son tan sólo símbolos de la raza humana? Si no creen que hayan sido personas reales, que existieron en un determinado punto de la historia, entonces están cuestionando a Cristo mismo, quien en los evangelios declaró a estas personas como reales.

El cuestionar o el creer que Génesis 1 y 2 es otra cosa que un relato histórico tiene consecuencias fatales para la palabra de Dios. Cómo vamos a creerle a Dios, si las cosas fueron hechas de una manera diferente a lo que Él dice, pues dice haber hecho los cielos y la tierra con el aliento de Su boca (Salmo 33), igual que Génesis 1? No es esto lo que desea Satanás desde el principio de la creación?

Una de las características de la Biblia es su claridad. Génesis 1 y 2, como relatos históricos hablan claramente acerca del inicio del universo. Dice que fue Dios quien ordenó que se hicieran todas las cosas, árboles y plantas por su especia, animales por su especie, el sol, la luna, y las estrellas, etc. Todo fue creado en un instante por el mandamiento de Su boca. Qué nos da el derecho de cuestionar esa verdad? Sepan que están cuestionando a Dios.

Repito, sus argumentos no son válidos, pues la estructura literaria de Génesis deja claramente que sus posociones al respecto son falsas. Sometámonos todos a la Biblia.

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.


Anuncios
20 comentarios leave one →
  1. Felipe Gonzalez permalink
    marzo 7, 2009 8:08 pm

    Eduardo, estan extremadamente buenos sus argumentos en este post, y en el otro relacionado con el tema. Hace algun tiempo escribi algo que es mi respuesta a los que comentaron que el Genesis es mitologia http://iglesiando.wordpress.com/2008/06/29/exegesis-vs-eisegesis/

    En este asunto no hay zonas grises, ni terminos medios: o crees a Dios en su Palabra completa, o estas del lado del “relativismo” donde la verdad es un concepto abstracto que se mueve segun las circunstancias…..No se cual es la seguridad de salvacion de los que asumen el relativismo…….¿salvos relativamente? ¿tienen la vida eterna relativamente? ¿el Espiritu Santo mora en ellos relativamente? no se……realmente es un modo de pensar bastante inseguro……y por que no, relativo.

    Veo esto como si se fuera al nacimiento de un rio, al manantial del cual brota el agua fresca que despues se convierte en una corriente caudalosa, y alli mismo se vertiera un recipiente lleno de veneno. Si se contamina el manantial, todo el rio se contaminara. Asi pasa cuando se estudia la Biblia dentro del molde del Relativismo: todas las doctrinas que manan de ella, tambien serian relativas.

    En fin, como expreso en mi pensamiento escrito anteriormente: Dios condena la eisegesis, y aprueba la exegesis.

    De nada vale pensar que la verdad es relativa, de todas formas, un dia todos doblaran sus rodillas ante LA VERDAD, PORQUE LA VERDAD, ES UNA PERSONA: JESUCRISTO……. “YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD, Y LA VIDA……” Juan 14:6
    Hay algunos de nosotros, que nos hemos adelantado y ya estamos doblando nuestras rodillas delante de Jesucristo desde ahora, los que renuentes no quieran aceptarlo…..de todas formas lo tendran que hacer……y no relativamente.

    Felicitaciones Eduardo por ser un pregonero de la Verdad.
    Bendiciones en Cristo,
    Felipe Gonzalez.

    • marzo 7, 2009 9:39 pm

      Felipe,

      Gracias por tus pensamientos. Voy a leer tu articulo inmediatamente. Bendiciones!

  2. Renton permalink
    marzo 8, 2009 4:17 am

    Eduardo:
    Génesis 1 y 2, como relatos históricos hablan claramente acerca del inicio del universo

    Si Adán y Eva fueron literal y no metafóricamente los primeros hombres de la tierra, de dónde salieron las mujeres con las que se casaron Caín y Abel?

    O quiénes eran los Hijos de Dios que vieron que las hijas de los seres humanos eran hermosas y por eso tomaron a las que desearon?

    Ángeles no pueden ser puesto que éstos son espíritus…

    No es justo que pongas en duda la fe en Dios por no interpretar del mismo modo que tú la Bíblia, eso es propio de torquemadas, no de hermanos en Cristo.

    • marzo 8, 2009 7:15 pm

      Renton,

      Claramente estas haciendo eisegesis del pasaje, debido a que no entiendes Genesis 1 y 2 y ratas entonces de compatibilizarlo con los “descubrimientos” cientificos. No digo que la ciencia este equivocada, sino que la interpretacion de los halazgos cientificos estan errados. Ahora, como se poblo la tierra de Adan y Eva? Los hijos de Adan y Eva se casaron con sus hijas. En los documentos antiguos no hay registros genealogicos de mujeres, ya que la linea de descendencia seguia a los hombres. No leemos de ninguna hija de Adan y Eva, pero esto no quiere decir que no tuvieran hijas. Cain se caso con su hermana para cumplir el mandamiento de Dios de multiplicacion. Hasta ese momento Dios no habia prohibido ese tipo de matrimonios por causas que no voy a comentar en esta respuesta.

      Quienes fueron los hijos de Dios? Que tiene que ver esto con Genesis 1 y 2? Entonces, crees que todo Genesis es una parabola? La estructura de Genesis te dice a ti que estas equivocado, y entonces estas ante el deber de aceptar lo que la Biblia te dice o de rechazarlo porque crees que tus pensamientos son mas altos que los de Dios. Tu debes decidir. En Genesis 4 leemos de Set, quien siguio la linea de aquellos hombres que invocaban el nombre de Dios y que eran contados como los hijos de Dios. Estos vieron a las mujeres que eran descendientes de la linea de Cain, y tuvieron sexo con ellas, y perviriteron la raza humana de tal forma que luego Dios mira a la tierra y solo ve pecado y decide acabar con la raza humana en un diluvio. Eso ocurrio cuando los adoradores de Dios se unieron a mujeres que no le adoraban.

      Por fe sabemos que la Biblia es la palabra de Dios y que contiene Su verdad. Ademas sabemos por fe que los pensamientos de Dios son masl altos que los nuestros y que cuestionar la verdad de Dios es un pecado muy grave.

      Tu problema es que tu no entiendes ciertas cosas, pero en lugar de ir a la Biblia para buscar las respuestas decides creer a hombres y cuando los pensamientos de los hombres contradicen la Biblia, entonces prefieres creerle a las teorias humanas antes que a la biblia.

      Si Adan y Eva hubieran sido mitos y no personajes historicos, entonces Cristo mintio, pues para El eran personajes historicos. A qien le creo, a ti, o a Cristo? Por supuesto que a Cristo.

  3. Renton permalink
    marzo 8, 2009 7:51 pm

    Eduardo:
    No digo que la ciencia este equivocada, sino que la interpretacion de los halazgos cientificos estan errados

    No pienso defender cualquier disparate científico, sólo la honestidad de mi fe en Dios.

    cómo se pobló la tierra de Adan y Eva? Los hijos de Adan y Eva se casaron con sus hijas […] Cain se caso con su hermana

    Caín marchó errante castigado por el Señor y marchó sólo, y sabemos esto porque el Señor es Justo y castiga al culpable por su delito y no a su família.

    Sin embargo, tras ser expulsado de la tierra que trabajaba, Caín contrajo matrimonio… con quién, puesto que no podía ser con nadie de la estirpe de Adán o de Abel?

    Quienes fueron los hijos de Dios? Que tiene que ver esto con Genesis 1 y 2?

    Exacto, quiénes fueron?

    No pienso permitir que nadie ponga en duda mi fidelidad a Dios por culpa de una mala interpretación bíblica, es demasiado injusto!

    Por eso te pregunto, quiénes fueron los “Hijos de Dios” de los que leemos en Gen 6:2?

    Imposible que fueran los ángeles ya que sabemos que éstos son espíritus, por consiguiente, quiénes eran?

    La estructura de Genesis te dice a ti que estas equivocado, y entonces estas ante el deber de aceptar lo que la Biblia te dice o de rechazarlo porque crees que tus pensamientos son mas altos que los de Dios

    No soy un niño de cinco años Eduardo, a mí no me intimidan acusaciones de soberbia.

    Yo jamás pongo en duda o hago motivo de escarnio la posible mala interpretación bíblica si es que esta es fruto de la ignorancia, no sabes que es la obligación de todo creyente edificar y no acusar?

    Los creyentes fuimos enviados a predicar el Evangelio, y en eso creo.

    En Genesis 4 leemos de Set, quien siguio la linea de aquellos hombres que invocaban el nombre de Dios y que eran contados como los hijos de Dios. Estos vieron a las mujeres que eran descendientes de la linea de Cain, y tuvieron sexo con ellas

    Estás haciendo decir a la Bíblia lo que no dice.

    Gen 6 empieza Cuando los seres humanos… y después menciona los Hijos de Dios.

    Claramente se habla de dos tipos distintos de seres, por tanto, la respuesta no es satisfactoria.

    Estos vieron a las mujeres que eran descendientes de la linea de Cain

    Sigues forzando al texto y le haces decir cosas que no dicen, en momento alguno se nos indica que fueran herederos de Caín.

    Por fe sabemos que la Biblia es la palabra de Dios y que contiene Su verdad

    Por supuesto, el problema es que Dios no nos ha dado todavía la capacidad para entender todas las Verdades.

    y que cuestionar la verdad de Dios es un pecado muy grave

    Cierto, casi tanto como manipular su Palabra.

    Si Adan y Eva hubieran sido mitos y no personajes historicos

    Yo nunca he dicho eso; creo que Adán fue el primer hombre, el primer ser humano propiamente dicho, es decir, el primer hombre al cual Dios le insufló su Espíritu.

    entonces Cristo mintio, pues para El eran personajes historicos

    !?
    Dónde dijo Jesús tal cosa?

    Eduardo, no es correcto que vayas amenazando o dando carnet de creyente por ahí a personas que aman a Dios pero que tal vez, y repito, tal vez, no han recibido tu inteligencia o fe.

    Lee 1 Cor 4:7…

    • marzo 8, 2009 8:52 pm

      Renton,

      Estoy cuestionando tus interpretaciones biblicas. Genesis 5 dice,

      ” 1

      Este es el libro de las generaciones de Adán

      . El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo.

      2 Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.

      3 Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.

      4 Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró

      hijos e hijas.

      Moisés toma a Adán como un personaje histórico que podía tener descendencia específica. Lo mismo creía Jesús, quien claramente expresó que Dios había creado desde el principio a un hombre y a una mujer (Marcos 10). Lo mismo creía Pablo, quien en Romanos 5 y en 1 Corintios 15 toma a Adán como un personaje histórico y no como un mito.

      Porqué no podía Caín haber contraído matrimonio con alguien de la estirpe de Adán? De donde más podría haber salido una mujer para Caín, si la Biblia deja claramente establecido que Dios creó a Adán y a Eva desde el principio, hombre y mujer para poblar la tierra? Génesis no dice que Dios creó a otros hombres y mujeres. Eso es falso. Por lo tanto y como sabemos que Adán si tuvo hijas, Caín tuvo que haberse casado con alguna de sus hermanas y haberse ido a tierra de Nod a procrear.

      Repito, los hijos de Dios NO son angeles, sino son los descendientes de Set, quienes adoraban a Dios e invocaban Su nombre. Por supuesto que es imposible que fueran angeles!

      Te contradices cuando dices que no has negado que Adan y Eva fueron personajes historicos, pues en tu comentario previo preguntas:, “Si Adán y Eva fueron literal y no metafóricamente los primeros hombres de la tierra…” Ese es mi problema, tu insinuaste en ese comentario que Adan y Eva no eran personas reales.

      Ahora, en Genesis 6 no habla de dos tipos diferentes de seres. Cuando habla de hijos de Dios se utiliza la palabra ben en hebreo que implica hijo(a), o perteneciente a un grupo específicode personas, o perteneciente a una nación. Nunca se utiliza para denominar a un ser no humano. Los hombres en Genesis 6 son los impíos, que no adoraban a Dios, y los hijos de Dios son los descendientes de Set que invocaban Su nombre. En algun punto ambos grupos de personas se mezclaron, y causó la debacle de la raza humana.

      No estoy forzando la interpretación. Sencillamente debido a que creo que Genesis es un libro histórico, debo interpretar que Cain tuvo que haberse casado con su hermana, pues no había otra manera de que nacieran mujeres si no fuera a través de Adán y Eva, los primeros hombres en la tierra.

      Repito, lo unico que cuestiono es tu interpretacion biblica. Si te digo que el creyente siempre se sometera a la autoridad biblica sobre la sabiduria humana.

  4. Renton permalink
    marzo 8, 2009 9:43 pm

    Eduardo:
    Moisés toma a Adán como un personaje histórico que podía tener descendencia específica. Lo mismo creía Jesús

    Fantástico, no me has leído cuando he dicho quién creo que fue Adán?
    Lo repito: creo que Adán fue el primer hombre, el primer ser humano propiamente dicho, es decir, el primer hombre al cual Dios le insufló su Espíritu.

    Lo mismo creía Jesús, quien claramente expresó que Dios había creado desde el principio a un hombre y a una mujer (Marcos 10)

    En Marcos 10 leemos pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios, no es exactamente eso que dices.

    Lo que dice es que Dios hizo al ser humano el cual contenía dos personas, varón y hembra; en momento alguno Jesús refrendó la existencia histórica de Adán y Eva, ni del modo en que lo interpretas tú ni del modo en que lo interpreto yo.

    Fuerzas los textos a conveniencia y eso es peligroso.

    Porqué no podía Caín haber contraído matrimonio con alguien de la estirpe de Adán?

    Muy sencillo, porque fue expulsado de allí donde vivían los descendientes incestuosos de Adán… en Gen 4: 15-17 leemos:

    Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén.
    Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc

    O sea, primero se exilia y después, una vez lejos de la tierra que Dios le había explusado, contrae matrimonio con… según tú una descendiente de Adán.

    No cuadra.

    Aquí nos encontramos con otra imprecisión.

    De donde más podría haber salido una mujer para Caín?

    Yo tengo una opinión al respecto, eres tú quien debe responder a eso…

    los hijos de Dios NO son angeles, sino son los descendientes de Set, quienes adoraban a Dios e invocaban Su nombre

    No, el hecho de invocar a Dios no te hace automáticamente Hijo de Dios… fuerzas las Escrituras para hacerles decir lo que quieres que digan.

    Eisegesis Eduardo, según Felipe Gonzalez eso se llama eiségesis…

    en Genesis 6 no habla de dos tipos diferentes de seres. Cuando habla de hijos de Dios se utiliza la palabra ben en hebreo que implica hijo(a), o perteneciente a un grupo específicode personas, o perteneciente a una nación

    Eso no es verdad.
    En hebreo original se emplean las palabras Bni e·aleim para decir “Hijos de Dios” (Hijos de Elohim) mientras que se emplea e·adm para referirse a Seres Humanos…

    Aquí se puede comprobar.

    En Job 38:7 nos encontramos con las mismas palabras para referirse a la reacción de los Hijos de Dios durante la Creación…

    No sé de dónde sacas tus fuentes pero no son válidas.

    debido a que creo que Genesis es un libro histórico, debo interpretar que Cain tuvo que haberse casado con su hermana

    Estomes un ejemplo claro de eiségesis… te sientas ante un texto con una idea preconcebida.

    Quieres más contradicciones?

    En Génesis 1:24-25 Dios crea los animales antes que al ser humano mientras que en Génesis 2:18-19 Dios crea los animales después del ser humano…

    • marzo 8, 2009 10:32 pm

      Renton,

      Y quien crees que eran el primer hombre y primera mujer? Cristo dice que Dios creó desde el principio a un hombre y a una mujer, por el contrario de aquellos que creen que los hombres son descendientes de los primates. El primer hombre se llamó Adán y la primera mujer se llamó Eva, y eso es lo que dice Genesis y lo que dice Jesús. Crees que eso es forzar el texto? Crees que eso es eiségesis? Por favor! Pablo habló de Adán como el primer hombre que existió (lee Romanos 5 y 1 Cor 15). Pero como lo que dijo Pablo fue lo que Cristo le enseñó, entonces Cristo a través de Su Espíritu Santo fue quien dijo que Adán fue el primer hombre.

      El problema para ti es que tu crees que Dios creó a otros hombres aparte de Adán y Eva. Eso niega el relato bíblico, que dice que fue a través de Adán y Eva que la tierra fue poblada. Ellos tuvieron hijos, que se casaron entre ellos y tuvieron más hijos, etc. Si no, cómo iban a poblar la tierra como Dios se los ordenó? Adán tuvo hijas, que sirvieron de esposas para sus hijos. Así fue como se pobló la tierra.

      Ahora, Caín fue rechazado por Dios, pero Set fue a quien Dios eligió para seguir la descendencia de aquellos que invocarían el nombre de Dios. Qué significa invocar? Invocar el nombre de Dios es proclamar que Dios es su Dios, su Señor. Los que no eran descendientes de Set no invocaban el nombre de Dios. Quienes eran estos? Los descendientes de Caín, ya que hasta ese momento solamente habían dos hombres descendientes de Adán, Caín y Set. Los de Set creían en Dios, mientras que los de Caín no lo hacían y eran paganos. Los descendientes de Set eran entonces los hijos de Dios, así como lo somos nosotros, quienes somos hijos de Dios al haber sido adoptados en Cristo.

      Fueron los descendientes de Set los que se unieron a las mujeres descendientes de Caín, las cuales eran paganas, y de ellos salió una raza humana que no adoraba a Dios y por lo tanto se aumentó la maldad de los hombres de tal manera que Dios aniquiló a la raza humana exceptuando a Noé y su familia. Te pregunto: Es esto eiségesis? Eso se llama interpretación bíblica partiendo de la correcta exégesis de un pasaje.

      Ben (hijo) se utiliza en la Biblia para hombres y se emplea para indicar a un hijo(a), o a una persona perteneciente a una nacion o a un grupo específico. No es verdad? Comprate un diccionario biblico para que lo puedas comprobar.

      Dices que porque yo digo que, “debido a que creo que Genesis es un libro histórico, debo interpretar que Cain tuvo que haberse casado con su hermana,” que esto es un ejemplo claro de eiségesis, y dices, “te sientas ante un texto con una idea preconcebida.” Como v a ser posible que yo este haciendo eiségesis al declarar esto si tomo literamente que Adan y Eva fueron los primeros hombres y que fueron ellos los UNICOS que tuvieron hijos e hijas para poblar la tierra? Explícame eso! Claramente n o entiendes lo que es eiségesis.

      El problema en la interpretación la tienes tu, que no tomas a Genesis como algo literal. Eres tu el que debe dar explicaciones que no estan de acuerdo con la doctrina biblica de acuerdo a la creación y al principio de la humanidad. Pero, bueno, si no aceptas que Genesis es historia, entonces las implicaciones que esto trae a tu teología son demasiadas. Mi responsabilidad es intentar corregirte, cuando veo que dices algo claramente errado.Lo hago en amor por un hermano. Así como tuve que someterme a las verdades bíblicas y a las doctrinas de la gracia hace muchos años, así todos debemos someternos a la claridad y autoridad de la biblia.

  5. ricardo permalink
    marzo 9, 2009 12:59 am

    hermanos…a mi me parece quizas no una discusión bizantina pero si algo similar, por un lado el defender que el genesis es sólo una alegoría de algo que esta fuera de nosotros el explicarlo, no me parece tan “bochornoso” si esa es la palabra, porque lo digo, si bien es cierto hay verdades que son trascendentales pero otras no son tan importantes para la fé por lo cual esta misma no se ve afectada, no dejo de ser menos cristiano por ser dispensacionalista, premilenial o amilinial por dar un ejemplo.
    son cuestiones no trascendentales en las cuales podemos opinar diferente y buscar soluciones claro esta biblicamente.
    no me considero relativista pero “si yo puedo pensar debo dejar pensar” como decía j. wesley.

  6. Renton permalink
    marzo 9, 2009 4:47 am

    Eduardo, respóndeme porque si no no avanzamos, si resulta que Caín fue explusado de las tierras donde vivían los descendientes de Adán, con quién se casó?

    Está claro que no pudo ser con ninguna de las hijas de Adán ya que éstas estaban en tierra prohibida.

    Y si resulta que fue condenado a errar por la tierra cómo es que edificó una ciudad? cómo se puede estar errante y construir una ciudad?

    Y cuándo creó Dios a los animales? en Génesis 1:24-25 Dios crea los animales antes que al ser humano mientras que en Génesis 2:18-19 Dios crea los animales después del ser humano…

    Por estas y otras muchas inconsistencias es por lo que creo que Génesis no es un relato histórico si no una parábola que intenta explicar una Verdad cuyo significado no podían entender los antiguos, de ahí que se presentara de esa forma.

    Mi responsabilidad es intentar corregirte, cuando veo que dices algo claramente errado.Lo hago en amor por un hermano

    No, un hermano que ama y quiere corregir a otro hermano por su bien no hace una entrada para mayor escarnio y escarmiento público del que o no entiende o no puede entender.

    Recuerda Santiago 3:1 y no te olvides del gran privilegio y enorme responsabilidad que supone enseñar la Palabra de Dios.

    Tu principal objetivo cuando explicas algo no es recibir una palmada en el hombro de admiración si no conseguir que sea quien sea que lea tus palabras, entienda de qué estás hablando, ya sabes, 1 Corintios 10:24.

    Cuando se le explica algo a alguien no se le ataca con amenazas, ni se insinúa que compadrea con Satanás ni se le intenta dejar en ridículo, se le enseña con paciencia y cariño.

    No te olvides que los creyentes somos servidores de nuestros hermanos, que entre todos hemos de edificarnos para cimentar ese Templo formado por el conjunto de los creyentes…

  7. marzo 9, 2009 1:24 pm

    Renton:

    Abel no se casó, Caín lo mató antes.
    Caín se casó despues del homicio que cometió.

    Por otra parte Genesis 3:20, dice que Eva era madre de todos los vivientes.

    Si creemos este versículo entonces concluiremos que Caín se tiene que haber casado con una de sus hermanas o sobrinas.

    Bendiciones

  8. marzo 9, 2009 1:35 pm

    Resoecto a los hijos de Dios y los hombres: me he dado cuenta que generalmente las personas que creen que los hijos de Dios que se casaron con hijas de los hombres y tuvoeron a los gigantes, tienden a creer tambien en la doctrina del rapto y en general en el dispensacionalismo.

    A lo mejor esta cosa media mística nos atrae tanto la atención… Por eso la Nueva Era ha inundado todo, incluso las doctrinas bíblicas. Estamos peor que lo Cientólogos.

    Lo digo porque antes de que Cristo me salvara yo era gnóstica y mezclaban todas esas teorías con la Biblia.

    Bendiciones.

  9. marzo 9, 2009 3:24 pm

    No tengo mucho tiempo ahora, pero volveré a comentar nuevamente algunos de los comentarios expresados aquí.

    Por lo pronto, les dejo un artículo que escribí hace poco donde indirectamente toco el tema de la mitología en Génesis. Se encuentra en dos lugares:

    (1) http://www.teonomia.blogspot.com (está en seis partes)

    (2) http://www.lupaprotestante.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1590&Itemid=1 (aquí está completo)

    Si tienen tiempo lo leen, porque es algo largo.

    Adelanto un par de cositas. La primera: Para el teólogo serio, será evidente que mi hermenéutica es un poco distinta (porque, obviamente, tenemos varias hermenéuticas, no una sola). La segunda: Rentón y yo tenemos diferencias de opinión que yo respeto, pero concuerdo plenamente con él en que debemos olvidarnos del perjudicial complejo de Torquemada, asumiendo la defensa de la “fe” y condenando al disidente a la hoguera. Coloco “fe” así entre comillas porque esta significa la manera particular de interpretación del torquemadista.

    Porque por supuesto que el autor de este blog tiene un modelo de interpretación, tal cual existen otros más. Claro que SU modelo es EL modelo, y allí está el serio problema.

    Interesante, este complejo de Torquemada lo tienen los reformados, los pentecostales, los neo-pentecostales, los evangelicos, los católicos… todos defendiendo sus parcelitas y todos diciendo que la verdad bíblica es la que ellos creen. ¡Esto es una plaga!!!!!!!!!!!

    Saludos,

    • marzo 9, 2009 11:28 pm

      Abel,

      La plaga que ha consumido al protestantismo a través de la historia es la enseñanza liberal. Estos fueron los que sacaron los milagros de Cristo de la Biblia porque no era algo que pudiera ser posible humanamente, dijeron que Génesis no debía ser leído como historia, sino como un relato mitológico, debido a que es imposible que Dios creara al mundo en 6 días literales, etc. La plaga es abusar de los principios hermenéuticos para proponer doctrinas que son falsas. Esa es la verdadera plaga.

  10. Renton permalink
    marzo 10, 2009 12:04 am

    Viviana:
    Abel no se casó, Caín lo mató antes.
    Caín se casó despues del homicio que cometió

    Nadie ha dicho lo contrario Viviana…

    Si creemos este versículo entonces concluiremos que Caín se tiene que haber casado con una de sus hermanas o sobrinas

    No, porque si creemos los versículos anteriorers veremos que Caín fue condenado al exilio y a vagar eternamente… no se pudo haber casado con nadie del clan de Abel.

    Con quién lo hizo?

    antes de que Cristo me salvara yo era gnóstica y mezclaban todas esas teorías con la Biblia

    Gnóstica?
    Qué interesante, en serio…

    Abel García:
    Si tienen tiempo lo leen, porque es algo largo

    Voy pa’llá!

    Eduardo:
    Génesis no debía ser leído como historia, sino como un relato mitológico, debido a que es imposible que Dios creara al mundo en 6 días literales, etc

    Dios puede hacer cualquier cosa, eso está claro, no obstante, el texto presenta serias inconsistencias, por ejemplo:

    Como le dcía a Viviana, si resulta que Caín fue explusado de las tierras donde vivían los descendientes de Adán, con quién se casó?

    Está claro que no pudo ser con ninguna de las hijas de Adán ya que éstas estaban en tierra prohibida.

    Y si resulta que fue condenado a errar por la tierra cómo es que edificó una ciudad? cómo se puede estar errante y construir una ciudad?

    Y cuándo creó Dios a los animales? en Génesis 1:24-25 Dios crea los animales antes que al ser humano mientras que en Génesis 2:18-19 Dios crea los animales después del ser humano…

    El texto esconde una Verdad que todavía no podemos comprender porque está claro que Dios imputó a toda la Humanidad el pecado cometido por Adán.

    Por eso mi opinión es que Adán fue el primer ser humano a quien Dios le insufló su Espíritu… aunque bien podría estar equivocado.

    :|

  11. Renton permalink
    marzo 10, 2009 12:39 pm

    Dónde está mi último comentario…?

    En él contestaba a Viviana, a Abel y a ti Eduardo… podrías publicarlo y no publicar este, por favor?

    :|

  12. marzo 10, 2009 6:46 pm

    Renton:

    “Nadie ha dicho lo contrario Viviana…”
    Tu dijiste esto: “de dónde salieron las mujeres con las que se casaron Caín y Abel?”

    ¿Por qué te parece interesante que haya sido gnóstica?

    Yo creo que Caín se casó con otra de las hijas de Adán… o con alguna sobrina rebelde.
    No todos los demas hijos de Adán eran creyentes en Dios, sino que la promesa seguía través de Set solamente.

    Obviamente todos acá estamos especulando, pero en mi especulación, creo que Dios creó sólo a dos personas, un hombre y una mujer que tenian por tarea poblar la tierra. Adán dice en Génesis 3:20: “Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes”

    Respecto del comentario de Abel, no lo entendí muy bien, eso de las diferentes hermenéuticas. Yo creo que el Señor es uno sólo y la interpretación bíblica también es una sola, porque sólo existe un solo Espíritu Santo.

    Bendiciones

  13. Renton permalink
    marzo 10, 2009 11:31 pm

    Viviana:
    Tu dijiste esto: “de dónde salieron las mujeres con las que se casaron Caín y Abel?

    En serio?
    Lo siento, me equivoqué.

    ¿Por qué te parece interesante que haya sido gnóstica?

    Porque creía que el gnosticismo era una secta que hacía años que había desaparecido…

    Yo creo que Caín se casó con otra de las hijas de Adán… o con alguna sobrina rebelde

    Claro, porque si no no cuadra la interpretación literalista… no Viviana, no puedo haberse casado con nadie del clan de Abel porque Caín era su asesino.

    Porque Dios le había codenado al exilio.

    Y porque Dios le había condenado a vagar eternamente.

    Si no había nadie más en la tierra, es lógico pensar que toda mujer que por casualidad se encontrara con Caín, forzosamente tendría que saber que era quien era… por qué, entre todos los hombres del mismo clan de Abel, una mujer escogería casarse con un hombre maldito por Dios antes de con cualquier otro?

    Yo creo que el Señor es uno sólo y la interpretación bíblica también es una sola, porque sólo existe un solo Espíritu Santo

    Totalmente de acuerdo.
    No obstante, creo que el Génesis no deber interpretase literalmente.

    Por otro lado, lo que dice Abel García es que no se puede poner en la pira al primer hermano que difiere en su interpretación bíblica si es que ésta es bien intencionada o fruto de falta de discernimiento espiritual.

    No sabemos por la Bíblia que es Dios quien da fe, inteligencia, todo el resto de dones y hasta el querer y el hacer?

    Por qué condenar al hermano que carece de uno de estos dones?

    No, lo que hay que hacer siempre que nos encontramos con alguien bienintencionado (aspecto muy importante!) que no cree en algo o no entiende algo, lo que hay que hacer, digo, es rezarle a Dios y pedirle que le dé inteligencia y fe.

    Si alguien carece de fe para creer en algo concreto, qué ganamos asustándolo y señalándole con el dedo?

    Podrá él entonces creer?

    No, porque sabemos que la fe no es obra del querer… ni fruto del miedo, así pues, no nos aquivoquemos y no nos olvidemos que todos tenemos responsabilidad para con nuestros hermanos.

    Por cierto… alguien puede contestar alguna de las otras preguntas que hice…?

    :|

  14. ricardobeta permalink
    marzo 11, 2009 3:13 pm

    Renton:

    Compañero, ¿Has tomado en cuenta el factor tiempo?

    Porque en el cuarto capítulo del Genesis no vemos indicación alguna del tiempo transcurrido, o en su defecto, de alguna limitación al mismo.

    ¿Es realmente tan dificil creer que Cain se haya tomado alguna de sus hermanas como mujer?. Pienso que es muy posible. Si bien la Escritura no especifica tal cosa, la misma se entiende por inferencia, principalmente por dos razones lógicas.
    1. – La Biblia no lo niega
    2. – El promedio de vida de los seres humanos antes de Noé era de 1000 años, en los cuales se puede hacer muchas cosas. (Si en los últimos 100 años los seres humanos han logrado culminar dos guerras mundiales y expandir la ciencia y tecnología a niveles absurdamente avanzados, pues…)

    Por tanto es lógico pensar que, como la Escritura no limita el relato de Genesis 4 a un periodo específico, podemos concluir la posibilidad que haya transcurrido el tiempo suficiente para que Adán y Eva hayan dado a luz más de un hijo o hija.

    En consecuencia, el argumento de que Cain no pudo haberse tomado a una de sus familiares como mujer, no coincide con las “pistas” que la Escritura nos enseña. Por lo cual el mismo no puede ser usado efectivamente para defender tu punto de la interpretación mitológica del Génesis.

    Nos gustaría que publicaras en este blog una pequeña lista de argumentos o preguntas que deseas, sean contestadas por Eduardo o por alguno de los lectores, ya que has escrito demasiado, y no sabemos con certeza a cuales preguntas deseas ser respondido.

    Cordialmente,

    Ricardobeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: