Skip to content

La Edad del Universo

febrero 18, 2009

Hace unos días mi hermano me envió este artículo de Gerald Schroeder, un científico graduado de MIT, acerca de la edad del universo. Schroeder en este artículo intenta armonizar la teoría del Big Bang con la Biblia utilizando los comentarios hebreos de la Torah. Luego de analizar el artículo, esta fue mi respuesta a mi hermano,

Introducción

Siempre que escuchemos a un hombre hablar acerca de “verdades,” ya sean científicas, filosóficas, o de otra índole, debemos hacer algo importante, esto es, juzgar. A qué me refiero? Debemos preguntarnos, de dónde viene la verdad que este hombre está afirmando? Porqué debemos hacernos esa pregunta? El hombre natural está muerto espiritualmente (Efesios 2: , esto quiere decir que todo su ser está corrompido por el pecado, su alma, su corazón, sus pensamientos, sus deseos, sus hábitos, etc. Todo lo que el hombre hace es pecado, pues es un esclavo del pecado (Juan 8: 34; Isaías 64:6; 1 Reyes 8: 46). Esto hace que no pueda comprender las verdades espirituales (2 Cor. 1: 14). Porqué? Porque está cegado espiritualmente (2 Cor. 4: 1-6).

Al ser un hombre muerto espiritualmente y ciego, no puede ver las verdades que Dios ha expuesto en Su creación. Fue por eso que Dios decidió darle a los hombres Su revelación especial, es decir, la Biblia, en donde aquellos que sean regenerados por el Espíritu Santo pueden comprender, por acción del Espíritu al ser nuevas criaturas, las verdades de Dios. Este nuevo hombre puede ahora ver porque ahora el vendaje ha sido quitado, ya que su corazón ha sido cambiado (Ezequiel 36: 22-32; Juan 3: 1-8).

Entonces, si un hombre “natural” habla, sabemos que su perspectiva con respecto a las verdades que afirma son erradas, pues su perspectiva de esas verdades inician desde un punto equivocado, esto es, su mente depravada. Pero, si es un hombre que ha nacido de Dios (Juan 3: 3), entonces toda su perspectiva de la vida viene de la Biblia, pues como hijo de Dios se somete a la Biblia reconociendo que ella es la verdad que Dios le ha dado a los hombres.

Pero, obviamente, la Biblia no es un libro de ciencia, ni un libro de matemática, ni física. La Biblia es un libro teológico. Pero, tampoco podemos afirmar que la Biblia contradiga a la ciencia. Porqué? Porque Dios inventó la ciencia, y si la Biblia viene de Dios, entonces no puede contradecirla, porque ambas vienen de Dios.

Cuál es el problema, entonces, entre la Biblia y los hallazgos científicos? Que esos hallazgos son interpretados por mentes espiritualmente muertas. El hombre natural puede averiguar las leyes de la física, leyes gravitacionales, etc. Puede observar la naturaleza, como lo hizo Darwin,  pero su interpretación de esas observaciones son erradas. Por el contrario, el creyente observa la naturaleza e interpreta correctamente sus observaciones, pues ellas tienen su origen en la Biblia.

Por ejemplo, Darwin observó la naturaleza y llegó a la conclusión que todas las especies tuvieron en algún punto en el pasado remoto un ancestro común. Este ser, mediante mutaciones fue dando lugar a otras especies, de las cuales fueron sobreviviendo las más aptas. Darwin, entonces, propuso la macroevolución.

La Biblia niega tal posibilidad. Pero, la ciencia niega tal posibilidad también. No hay evidencia alguna de que exista la transmutación de las especies. No existe ningún fósil que pruebe la macroevolución. Es decir, no hay pruebas científicas de que una ballena se pueda convertir en un oso. Eso es científicamente imposible. La microevolución, por el contrario si ha sido probada. Es decir, la introducción del microscopio logró evidenciar que cada célula sufe mutaciones, que ocurren dentro de una especie, y que trae cambios a una especie. Esto no implica que se pueda convertir en otra especie. Ejemplos de esto abundan en la naturaleza.

Es por ello que la teoría de la evolución no es compatible con la Biblia. No es que la Biblia contradiga la ciencia, sino que esas observaciones científicas del origen del universo son mal interpretadas. Esas observaciones científicas se basan en un evento que no ha sido probado y que es meramente especulativo, el Big Bang. La Biblia, siendo la palabra de Dios, nos presenta otra manera en la que el universo fue creado, y por lo tanto contradice a la teoría de la evolución.

Es aquí donde el autor del artículo, Schroeder, empieza con el pie izquierdo en su propuesta. Trata de hacer compatibles la evolución con la Biblia. Es lo mismo que hacen otros cristianos que intentan armonizar el creacionismo progresivo con la narración bíblica. Pero, analicemos primero el artículo de Schroeder.

La Edad del Universo

Para este artículo, y para su libro, el autor nos dice que para resolver la aparente contradicción entre la evolución y la Biblia, utilizó comentaristas hebreos de la Torah. Ahora, qué nos dice la Biblia de los maestros judíos? No es cierto que en la Biblia vemos que estos hombres fueron falsos maestros. Ellos estudiaban la Torah y los profetas, pero daban una incorrecta interpretación de esa revelación divina. Por ejemplo, los saduceos no creían en la resurrección, ni en los ángeles, a pesar de que el AT estaba lleno con pasajes que demostraban que era cierto. Los fariseos creían que el hombre podía complacer a Dios y ser justificado siguiendo la Ley. Pero todo el AT demuestra que es por fe por el cual Abraham, Noé, Job, etc, fueron justificados, no por seguir la Ley. Porqué> Porque al leer el AT nos damos cuenta que para el hombre es imposible mantener la Ley. Fue por ello que Cristo les llamó víboras, ciegos guiando a ciegos, hijos de Satanás. Porqué? Porque habían torcido las palabras de Dios. El utilizar el Talmud, como lo hace el autor para interpretar lo que Génesis dice es un error gravísimo, porque está poniendo la sabiduría de hombres falibles por encima de la claridad de la Escritura. Y no sólo hombres falibles, sino hombres que estaban torciendo la Biblia. Ese es el primer error, y que nos haría de una vez desechar sus proposiciones.

Luego, describiendo el Rosh Hashana, que es la celebración judía de la creación, afirma que los hebreos creían que la creación de Adán era el inicio del tiempo “humano.” Es decir, a partir de la creación de Adán, en el sexto día de Génesis, el tiempo transcurre de la manera en la que manejamos el tiempo nosotros. Pero, afirma que los judíos creían que los cindo días antes a este, el tiempo era algo abstracto. Afirma que los judíos creían que esos cinco días no eran días de 24 horas. Pero esto es falso. El Rosh Hashana celebra la creación de Adán, que ocurre desde el atardecer del día 29 del mes de Elul (Agosto-Setiembre) hasta el atardecer del otro día. Pero, para los judíos, el primer día de la creación se celebra el desde el atardecer del día 24 del mes de Elul hasta el atardecer del 25 del mismo mes. Esto demuestra que los judíos nunca creyeron que los días previos a la creación del hombre eran una medida abstracta de tiempo.

Increíblemente luego asegura que la verdad de la creación no puede ser sacada de Génesis, ya que tan sólo hay 31 oraciones que hablan de la creación, contra más de 50 mil libros de cosmología, paleontología, arqueología, etc. Es decir, este hombre está comparando la sabiduría del hombre con la de Dios. “La Biblia no puede ser cierta”, según dice Schroeder, “porque tenemos más material científico del origen del universo que lo que dice la Biblia.” Esto es un grave error.

Inmediatamente después afirma que el Talmud dice que Genesis 1 y 2 es un poema. Esto es falso. La poesía hebrea tenía una estructura completamente diferente. No sólo existen documentos poéticos hebreos, sino que los libros poéticos dentro del AT demuestran que la estructura lingüística es diferente. Los expertos han demostrado que la narración de Génesis 1 y 2 contiene una estructura de “discurso,” igual a la de libros como Nehemías, Esdras, Ester y Daniel. Es decir, Génesis es un libro histórico, no poético.

Otro error gravísimo, y que es típico en un ignorante de la Biblia es el siguiente: menciona Salmo 90:4 para argumentat que un día para Dios no es lo mismo para un hombre. Pero esto ignora el uso del lenguaje. David está utilizando un símil, y por lo tanto debemos tomar en cuenta esto para poder interpretar un pasaje. Es el mismo caso que ocurre en 2 Pedro 3:8. Pedro está comparando la trascendencia de Dios con el hombre. Ni Pedro ni David, al utilizar el símil, están diciendo que un día son mil años para Dios. Lo que dicen es que Dios es tan trascendente que no hay nada que lo limite, ni siquiera el tiempo. Este argumento es errado para armonizar la evolución con Génesis.

Luego escribe, “There is evening and morning, Day One.” Eso es un error. Y más adelante dice que la Torah dice “día uno.” Eso es falso. La correcta traducción al inglés y al español dice, “And there was evening and there was morning, the first day,” y en español, “Y fue la tarde y la mañana un día.” Cuál es la diferencia? El texto original incluye el artículo antes del numeral, es decir, correctamente es, “the first day,” o “un día.” Esto ocurre en cada ocasión en que describe un día (Génesis 1:8, 13, 19, 23). Qué importancia tiene esto? En las más de 3000 ocasiones en las que ocurre esto en la Biblia, es decir, que un día está precedido por un numeral y un artículo, siempre se refiere a un período de 24 horas, inclusive el el mismo Pentateuco escrito por Moisés. Por lo tanto, en Génesis 1 debe significar lo mismo.

Luego intenta explicar la Teoría de la Relatividad de Einstein para argumentar que las medidas tiempo depende del lugar en el que estemos. El autor dice, “It so happens there literally billions of locations in the universe, where if you could put a clock at that location, it would tick so slowly, that from our perspective (if we could last that long) 15 billion years would go by…but the clock at that remote location would tick out six days.” Qué está mal con esa proposición? No es este tipo un científico? Es cierto que la percepción del tiempo es diferente dependiendo del lugar en el que estemos. Pero donde está escribiendo Moisés? No es en la tierra? La percepción del tiempo de Moisés es la misma que tenemos nosotros porque es una percepción terrestre. Moisés no está en otro planeta diciendo qua pasaron seis día, pero en la tierra son 15 billones de años. No! Moisés está escribiendo enla tierra, para que Israel, un pueblo terrenal sepa que en seis días terrestres de 24 horas, Dios creó el universo.

Pero, veamos como contradice la Biblia en sus argumentos. Dice, “There’s only one physical creation, and that creation is a tiny speck. The speck is all there was. Anything else was God. In that speck was all the raw material that would be used for making everything else.” Es esto lo que dice la Biblia? Está proponiendo Schroeder que la material es eternal? Estaba este “speck” con Dios en la eternidad? Jamás! La material no es eternal. Dios creó todo el universo, y la Biblia dice que lo creó todo en seis días, cada cosa según su especie, árboles, plantas, animales, etc. El Big Bang contradice la Biblia en este punto y por tanto debe ser rechazado.

Entonces, para el autor, el tiempo humano empezó a contra cuando Adán fue creado. Antes de eso era algo abstracto, en donde cada día eran millones de millones de años. Pero, cómo explicaría esto la muerte en la creación antes de la caída de Adán? Porqué Dios traería la muerte a una creación a la que llamó “tôb” (muy Buena). Esta palabra en hebreo significa perfecta física y moralmente. Es decir para Moisés, Dios vio a la creación perfecta físicamente y moralmente, ya que no había pecado, y por lo tanto no podía estar sometida a la muerte. La muerte entró luego de que entró el pecado a la creación. Dios maldijo al hombre y a la creación pore se pecado y toda la creación sufrió esa corrupción (Romanos 8: 18-25), y por lo tanto muerte. Ya el hombre y la creación no serían eternos, sino que experimentarían muerte.

Si había muerte antes de la caída de Adán, entonces la Biblia miente al decir que la creación era tôb. Si la Biblia miente, entonces no es la palabra de Dios. Y usted y yo estamos aún perdidos en pecados. Pero, ciertamente eso no es así. La Biblia es verdad y es clara. Y Génesis es tan claro con respecto a la creación que solo hombres muertos espiritualmente no pueden someterse a tal verdad. No es Dios Omnipotente? No puede Dios crear el universo como dice la Biblia, con solo Su palabra. Dios dijo, y se hizo. Esa es la narración de la creación. Eso es lo que dice todo el AT. Eso es lo que Jesús creía. Por lo tanto los creyentes deben creerlo.

Es más, lea acerca del Redshift y se dará cuenta que Schroeder especula es su proposición. Sus variables fueron puestas meramente para armonizar con la evolución y el Big Bang, pero no es algo científico. Por algo es considerado como un charlatan por los evolucionistas, quienes le critican por intentar armonizar la Biblia con el Big Bang. Eso nos debe hacer pensar.

En fin, toda la iglesia primitiva ha creído que Moisés describe días de 24 horas. Los Reformadores creían lo mismo. Porqué? Porque existe algo llamado la doctrina de la claridad de la Biblia. Es decir la Biblia es clara en todo lo que estipula. Esto no implica que todo es fácil de comprender, pero escudriñando podemos saberlo. La Biblia interpreta la Biblia. Ese es un proceso hermenéutico básico. Porqué tratar de que los científicos nos expliquen como se originó el universo, si tenemos en la Biblia la verdad de Dios. Creemos que la sabiduría de hombres impíos es mayor que la sabiduría de Dios?

Mucho más puedo escribir acerca de los errores (horrores) de la interpretación científica. Lo que le digo es que todos esos hallazgos científicos tienen explicación bíblica. Esto lo podemos hablar otro día.

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Nacho permalink
    enero 19, 2010 2:30 pm

    Hola. Yo soy cristiano y creo en la creación. Tengo algunas preguntas.
    En Gen 1:1 y 2 dice que en el principio creo Dios los cielos y la tierra, en el ver 3 crea la luz, recién en el ver 5 los llama días. Entonces desde el ver 1 hasta el ver 5 cuanto tiempo paso? puede ser que la creo mucho tiempo antes? Y como creo esa materia? Pudo Dios usar el método del big bang? Si fuera así, la tierra puede ser millones de años vieja?
    En Gen 1 ver 14-19 (día cuarto), es cuando se crea el sol y la luna y las estrellas. Recién acá se puede saber que tan largo es un día, ver 14: “…y sirvan de señales para las estaciones, para días y años”. Entonces que tan largo son los días 1ro, 2do, 3ro? (ej: un día en Júpiter dura 10 horas, en mercurio 58 días terráqueos)
    Además, desde la creación de las estrellas (que son soles que están muy, muy lejos) hasta que se pueda ver la luz que emiten tarda mucho tiempo (incluso años), que dice el relato? que Dios creo eso miles de años antes? como parte de un plan a largo plazo, y por los tanto el día cuarto fue muy largo? o Dios forzaría la luz de las estrellas a viajar mas rápido para que el 4to día fuese de 24 hs según nuestro sistema solar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: