Skip to content

Descifrando Pasajes Difíciles: 1 Corintios 13: 1

November 29, 2008

Durante esta última semana, en la que me he dedicado a escribir acerca de los dones espirituales y argumentando a favor del cesacionismo, han surgido comentarios que confirman lo que he estado escribiendo. Primero, que muchos carismáticos/pentecostales no comprenden las proposiciones del cesacionismo, y declaran que negamos la presencia de todos los dones espirituales en medio de la iglesia actual. Segundo, que su interpretación de los pasajes de 1 Corintios 12-14 es errada y cuando defienden sus argumentos lo hacen violentando lo que dice la Biblia.

Por ejemplo, con respecto al primer punto, un lector hizo un comentario que me pareció típico de la mayoría de pentecostales o continuacionalistas. El comentarista describe una experiencia vivida por uno de mis heroes, John  Piper, en donde Dios le habló. Cuando he dicho yo que los cesacionistas niegan la presencia de este tipo de experiencias? Todos hemos sentido la obra del Espíritu Santo que nos habla y nos guía a través de la palabra. Lo que queda claro es que este lector ignora el cesacionismo y lo que el don de profecía implica.

El cesacionismo no niega el cese de todos los dones espirituales. Por el contrario, el cesacionismo reconoce que el Espíritu Santo continúa dandole dones a los creyentes en la actualidad. Lo que negamos es que los dones extraordinarios de profecía, lenguas, interpretación y milagros estén presentes en la actualidad.   Ahora, porque hablo de dones extraordinarios. Para los que ignoran este término, ha ido empleado por la iglesia desde hace cientos de años. Johnathan Edwards reconoció estos dones extraordinarios cuando escribe,

“Los dones extraordinario del Espíritu, tales como el don de lenguas, de milagros, de profecía, etc, son llamados extraordinarios, debido a que ellos eran tales que no eran dados en el curso ordinario de la providencia de Dios. Estos no son otorgados en el camino del trato ordinario providencial de Dios con sus hijos, pero solo en ocasiones extraordinarias, como fueron otorgados a los profetas y apostoles para permitirles revelar la mente y la voluntad de Dios antes que el canon de las Escrituras fuera completado, y por lo tanto en la iglesia primitiva, para la fundación y establecimiento de ella en el mundo. Pero desde que el canon de la Escritura fue comletado, y la Iglesia Cristiana com pletamente fundamentada y establecida, estos dones extraordinarios cesaron.  Pero los dones ordinarios del Espíritu son tales que continuan en la Iglesia de Dios a través de todas las eras, tales dones como los que son otorgados en la convicción y conversión, y tales como pertenecen a la edificación de los santos en santidad y confort.” [1]

Entonces, es claro que la distinción entre dones ordinarios y extraordinarios no le pertenece a los carismáticos, sino que ha sido enseñada a través de la historia por la doctrina reformada. Ahora, en cuanto a la hermenéutica utilizada por los pentecostales, haremos un análisis del pasaje de 1 Corintios 13:1, el cual es utilizado por estos para afirmar que el don de lenguas de Pentecostés y el que describe Pablo en la epístola a los corintios son dones diferentes.

Como vimos en la entrada anterior, el don de lenguas no fue dado con el fin de ser algo que una persona deba utilizar de manera privada. El don de lenguas fue otorgado para ser un signo para los incrédulos y servía para edificar únicamente cuando había un interprete. Otro punto importante de recordar es que, a diferencia de los carismáticos, este don debía ser practicado en la iglesia en orden, hablando uno a la vez y no más de dos o tres, según explica Pablo en 1 Corintios 14.

Los que han estado leyendo las entradas previas, habrán leído una pregunta que le hice a los pentecostales acerca de si sus lenguas eran idiomas humanos o angelicales. Porqué hice esto? Yo sabía que iban a señalar el pasaje que analizaré el día de hoy para argumentar que el don de lenguas actual son lenguas celestiales o angelicales. Pero, qué dice este verso? Veamos,

“Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.” 1 Corintios 13: 1

El treceavo capítulo de la primera epístola a los Corintios es muy particular, ya que el tema central es el amor. Muchos académicos y teólogos lo han llamado “El Himno del Amor.” Este capítulo se encuentra en medio de la sección acerca de donde espirituales. En el capítulo 12 Pablo escribe acerca del regalo de los dones y de la manera en que Dios los pone a ejercer en la iglesia. Y en el capítulo 14 Pablo escribe acerca del uso correcto de los mismos. En medio de estas dos secciones se encuentra el motivo y el poder para hacerlo. Al final del capítulo 12 Pablo escribe,

“Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.” 1 Corintios 12: 31

El amor es algo básico. La verdadera vida espiritual no está controlada por los dones espirituales, sino que está controlada por el fruto del Espíritu. En Gálatas vemos cuales son los frutos del Espíritu, “es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza” (Gálatas 5: 22-23). La Biblia es clara que cuando un creyente anda en el espíritu, se produce el fruto espiritual. Cuando un creyente anda en la carne, no se puede producir algo espiritual. Cómo andaba la iglesia en Corinto? Como escribí en las entradas previas, era una iglesia carnal.

Según 1 Corintios 13, el amor  es lo mejor de todo. Sin amor, todo lo que se hace se hace in el fruto del Espíritu, y si se hace sin el fruto del Espíritu, se hace sin el Espíritu, y por lo tanto es carnal y falso. Veamos lo que dice Pablo en los primeros tres versos de este capítulo,

“1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.” 1 Corintios 13: 1-3

Al leer este pasaje vemos que el énfasis de Pablo es que sin amor, todas nuestras actividades no valen nada. Sin el amor, el fruto del Espíritu, nuestro trabajo es hecho en la carne. Los corintios, por lo que deducimos de la epístola, parecían estar profetizando, hablando en lenguas, y supuestamente sanando personas, sin embargo, su falta de amor evidenciaba que su carne era lo que estaba operando y no el Espíritu, y por lo tanto sus obras eran falsas.

El apostol inicia esta capítulo mostrando la eminencia o imporancia del amor, para que los corintios se dieran cuenta de cómo estaban perdiendo el tiempo. Lo primero que debemos tener en cuenta al leer estos versos es que Pablo está utilizando la hiperbole, es decir, Pablo está exagerando con el fin de hacer su punto. Luego en los versos 2 y 3 escribe,

“2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes,(A) y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.”

En otras palabras, Pablo estaba brindando extremos y levando las cosas hasta los límites para que los corintios entendieran la importancia del amor. Sin amor, nada vale. Prácticamente lo que el apostol está diciendo es, “Yo podría hablar en lenguas de hombres, y hasta de ángeles, pero si no tengo amor, sería como metal que resuena, o címbalo que retiñe.”

Pero, que hemos dicho acerca de las “lenguas”? Lo que he contendido es que el Nuevo Testamento es muy claro en definir el don de lenguas. La major descripción, y de donde debe partir nuestro entendimiento en cuanto a lo que es el don de lenguas o idiomas es Pentecostés. En Hechos 2 leemos que hombres de 15 naciones diferentes escucharon a los apóstoles predicando el evangelio de Cristo en su propio idioma. Esto es lo que significa la palabra griega glossa. El pasaje de Hechos 2 demuestra que el don de lenguas no es balbucear palabras ininteligibles, sino que se trata de el don de habalr idiomas que son desconocidos para el comunicador pero conocidos para el receptor.

Esto es el uso que vemos de la palabra glossa en el Nuevo Testamento y hata en a Septuaginta (version griega del Antiguo Testamento). Es por ello que debemos entender lenguas como idiomas humanos reales. Además la palabra que se utiliza para interpretación es hermeneuo, que quiere decir traducir idiomas o lenguas. Hermeneuo no puede referirse a traducir balbuceos, ya que el balbuceo no es un idioma.

Además como vimos en la entrada pasada, la frase en 1 Corintios 14: 4 sobre la “lengua extraña” no es váido para los carismáticos y sus argumentos, ya que la frase “extraña” no aparece en los originales. Pero, y que con 1 Corintios 12: 10 que menciona diversos géneros de lenguas? No pueden ser algunas lenguas angelicales? La palabra en griego genos significa “familia, grupo, raza, o nación.” No podemos decir que existen diferentes tipos de balbuceos, pero si podemos decir que existen diversos tipos de idiomas o lenguajes.

Otra cosa importante que vimos en la entrada previa es que las lenguas de las que habla Pablo tienen estructura grammatical. Esto lo vemos en 1 Corintios 14: 7-8. Pablo utiliza el ejemplo de la trompeta y varios instrumentos de viento para probar que el don de lenguajes implicaba que debían tener una estructura para ser comprendidos, pues de lo contrario era como los balbuceos que tenían los paganos cuando hablaban con sus dioses.

Pero, ahora venimos al punto central de esta entrada. Pablo escribe, “Si yo hablase lenguas humanas y angelicas.” Para los carismáticos este verso significa que existe un don de lenguas angelicales, privadas y devocionales diferentes a las que se dieron en Pentecostés. Existen varios problemas con esa interpretación. Primero, no hay evidencia bíblica de que exista un lenguaje angelical. Es más, cada vez que un angel se comunicaba con un hombre lo hacía en lenguaje humano. Segundo, la evidencia del uso de la hyperbole por Pablo en estos versos deja claro que el apóstol está haciendo un punto indicando una situación hipotética.

Debemos tener presente que la Biblia habla en lenguaje humano. Qué quiero decir con esto? Nosotros en nuestra vida diaria utilizamos la hyperbole para comunicar algo. Por ejemplo, le podría decir a mis esposa, “Si tuviera más hambre me comería una vaca.” Es esto posible? La respuesta es no. Por más hambre que tuviera, es imposible que yo pudiera comerme una vaca entera. Bueno, Pablo está haciendo lo mismo en estos versos. En el verso 2 Pablo escribe, “Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. “ Es esto posible? Es possible que Pablo tenga todo el conocimiento, o que tenga toda la fe como para mover montes? La respuesta es no.

Comprenden lo que Pablo está haciendo? Pablo está llevando a los límites ciertas cosas para explicar un punto. Pablo no está diciendo que podemos hablar en lenguas de ángeles, así como tampoco podemos tener toda la fe para mover montes. Sencillamente es imposible para nosotros. Pero Pablo dice, “si aún así lo pudieramos hacer, no importaría si no tuvieramos amor. El punto al que Pablo quiere llegar es que el don de lenguajes, sin amor, no es más que ruído.

Quieren saber algo interesante? Pregúntense porqué Pablo escribe acerca del “metal que resuena, o címbalo que retiñe”? Recordemos que Pablo está reprochando a la iglesia en Corinto porque habían dejado entrar en sus asambleas las costumbres de las religions paganas y habían caído en grave pecado. Bueno, en los servicios de adoración de Cibele y Dionisio, dioses paganos, habían hombres que balbuceaban palabras extáticas y acompañaban este acto sonando címbalos, gongs y trompetas. Pablo les está diciendo a los corintios que tartar de operar los dones espirituales en la carne, no es diferente a los rituales paganos. Esto es sencillamente paganismo y no cristianismo.

Entonces, aquellos que afirman que existen lenguajes angelicales como un don especial para los creyentes, están equivocados porque el pasaje deja claro que Pablo está utilizando la hyperbole para dar a entender un punto, este es, que sin amor, nada vale.

En la próxima entrada estaré tocando el tema de los milagros.

_____________________________________________
[1] Johnathan Edwards. Love More Excellent Than The Extraordinary Gifts of The Spirit.

53 Comments leave one →
  1. Ricardobeta permalink
    November 29, 2008 11:39 am

    Excelente interpretación…

    Sigo diciéndolo, ahora todo tiene sentido gracias al Señor…

    Bendiciones.

    • silvina permalink
      October 19, 2011 9:15 pm

      yo lo único que sé es lo que he experimentado. Tuve un sueño donde vi lo que le sucedía a una de mis hermanas justo la noche anterior a que acontezca. ¿qué es eso, cómo me lo explicas? Se que en otra ocasión pude escuchar una voz que me dijo lo que tenía que hacer y no estaba errada. En otra ocasión ore por mi cuñado que tenía una enfermedad en la piel y como el creyó fue sano. Dijo el Señor: EStas señales seguiran a los que le crean. en su nombre echaran fuera demonios, beberan cosas mortieras y nos le hara daño. Pondrán las manos sobre los enfermos y los enfermos sanarán. Si quieren saber de milagros hablen con mi hermana, que cuando venía de enzeñar escuela biblica en un barrio, fue asaltada y recibió un balazo en la cabeza con un revolver 22 corto. La bala quedo alojada entre el cuero cabelludo y el craneo. No penetró en el cerebro, hasta el momento los peritos de balistica lo catalogan como milagro porque lo que sucedió es imposible. Creo en el Dios de los milagros porque somos un milagro. El que no cree no esta obligado a hacerlo pero tampoco tiene porque estar tan en contra de los que sí creemos. o acaso es que en realidad lo que les sucede es que quisieran creer y no pueden. Que se el Espíritu Sant e que los convenza.

      • sergio permalink
        October 3, 2018 10:37 pm

        creo que no estas entendiendo bien, lo mas importante es vivir en el amor de Cristo y no engrandecer los dones, Jesús dijo que en aquel dia muchos diran Señor en tu nombre echamos fuera demonios e hicimos muchos milagros y Jesus contestara nunca os conoci apartaos de malditos al fuego eterno apartado para el diablo y sus angeles

  2. November 30, 2008 3:32 am

    Ricardobeta.
    ahora todo tiene sentido para el que no lo vive, se queda conforme porque “es todo una gran mentitra”,no?
    Los pentecostales somos unos genios, de ser unos pocos quaqeros mentirosos y engañadores, pasamos a convertirnos en la iglesia de mayor crecimeitno dentro de los evangelicos, lelgando a preocupar incluso a los catolicos, y todo con mentiras.
    Deberían darnos un premio, ya que despues de los mormones y los testigos de Jehova y loas adventistas, hemos logrado engañar a la humanidad, haciéndole creer lo que no es, y lo mejor de todo, es que hasta muchisimos de los mismos reformados han aceptado nuestra mentira, no es genial?
    Que teologos mas estupidos que son estos reformados que se han pentecostalizado!!!
    Me pregunto para que habran estudiado tantos años para caer en el engaño tan facil. Sera que verdaderamente estamos en los últimos tiempos y el engaño ha caido masivamente sobre la cristiandad?
    Será que nuestros sentido espiritual estan tan en la carne, que no sabemos diferenciar el enaño de la verdad, ya?
    El diablo se debe estar riendo, logró engañar a Eva, luego a los judios, luego a los catolicos, y ahora a los evangelicos. Será que nadie tiene discernimiento entre los pentecostales y carismaticos como para darse cuenta del error. Yo no se si reir o llorar, verdaderamente.
    me llama la atencion que no este en el Record Guiness, al mejor engaño religioso del siglo XX. Se les habra escapado.
    Deberian felicitarnos, ya que los pentecostales, somos malabaristas de la exegesis biblica.
    Y dicen que ahora viene el ecumenismo con los carismaticos, y que todo seran uno?
    Bueno, capaz que si, pero creo que cada vez me doy cuenta que con los cesacionistas no tenemos nada que ver casi, solo compartimos la fe en Cristo, y usamos sus traducciones de Biblia, luego, no queda mucho, pero ¡gracias a Dios que soy pentecostal!!!
    Porque creo en un Dios todopoderoso, que no ha cambiado, y que sigue repartiendo dones y talentos como el quiere,porque podemos cantar
    ¡ los ciegos veían,los cojos andaban y todos decian Jesús me sanó!!!
    No saben cuanto me gozo en mi Señor que me rescató en la cruz del calvario y me regalo su santo Espiritu.
    Yo me pregunto, de tanto leer y analizar y estudiar, me pondré racionalista, tambien? Sera ese mi destino?
    siempre dicen que el cristiano ideal es uno que tenga la cabeza del bautista, el corazon del pentecostal y los pies de los testigos de Jehova-Cada dia me convenzco mas.
    Pues me gusta mucho concoer de la Palabra de Dios, pero si me dan a escoger prefiero ser entre Luis Palau y Juan de la Cruz, prefiero ser un mistico como el, que por lo menos amaba a Cristo con todo su ser, y no solo con el cerebro.

    Cuan bello es el señor
    Cuan hermoso es el señor
    Cuan bello es el señor
    Hoy le quiero adorar.

    Cuan bello es el señor
    Cuan hermoso es el señor
    Cuan bello es el señor
    Hoy le quiero adorar.

    Coro
    La Belleza del señor, nunca se agotará
    la hermosura de mi señor, siempre resplandecerá.
    La Belleza del señor, nunca se agotará
    la hermosura de mi señor, siempre resplandecerá.

    Ricardobeta.:
    recordemos la exhortacion paulina de “sed llenos del espíritu santo”, eso es algo constante y continuo.
    Dios lo bendiga

    • katy permalink
      November 5, 2010 2:58 am

      Soy bautista y creo que los dones extraordinarios de profecía, lenguas, interpretación y milagros estan presentes en la actualidad.tuve una experincia en lenguas y eso nadie me lo va a quitar. Ahora que otras denominaciones hagan de esto un circo o el centro de su cristianismo es otra cosa. Debemos preocuparnos para q los frutos del espiritu santo afloren en nuestras vidas mas q en buscar experiencias en lenguas o anhelar cierto dones extraordinario,que en nada nos edifica sino tenemos amor. Dios les bendiga

      • November 5, 2010 6:02 am

        Katy,

        Estás diciendo que puedes hablar otros idiomas como lo hicieron los apóstoles (Hechos 2), sin haberlos aprendido con anterioridad? Podrías decirnos qué idiomas puedes hablar? Chino? Arabe? etc. O estás afirmando que lo que tu haces es diferente a lo que hicieron los apóstoles?

      • katy permalink
        November 5, 2010 5:54 pm

        No se que idioma hable, lo unico q se es q tuve una experiencia de hablar en lenguas q ni yo sabia lo q decia. esa experiencia la tuve mientras estaba a solas adorando a Dios,mi mente alababa a Dios y mi lengua hablaba cosas q no entendia, despues mis manos se soltaron y empeze a aplaudir y seguia hablando en lenguas.Ahora puedo hablar en ese tipo de lengua, pero no lo hago en publico, porq no entiendo lo q digo y se q no edifico a nadie, pero cuando stoy a solas con Dios,a veces siento q debo hablar en lenguas y simplemente lo hago y es como si viniera un alivio a mi alma.

        que opina?

      • November 5, 2010 9:16 pm

        Katy,

        Creo que lo que explicas no es bíblico por muchas razones, pero la principal es la siguiente: Dios es un Dios de claridad. De qué le sirve a Él darte un don con el cual tu hablas cosas que no puedes entender? El plan de Dios es edificar a cada creyente y que cada uno de ellos crezca en santidad y en conocimiento de Dios. Dios no necesita nada del hombre (incluso del creyente). Porqué entonces te daría un don con el cual tu no ganas nada de beneficio? Pero, bueno yo ya he escrito al respecto en otras entradas que puedes leer: aquí, aquí, aquí, y aquí.

      • Axel permalink
        February 21, 2016 4:08 pm

        Estimada, su comentario me edifica grande quisiera ponerme en contacto con usted, si fuera posible, Dios le bendiga grandemente

        Axel Bravo-Chile

      • June 25, 2016 7:55 pm

        EL SENOR SIGUE SIENDO DIOS Y SOBERANO Y EL HACE LAS COSAS COMO EL LAS QUIERE HACER. PERO LAS ESCRITURAS, LA BIBLIA, ES LA PALABRA DE DIOS Y TENEMOS QUE CREERLA Y ACEPTARLA……TENIENDO MUCHO CUIDADO, SABIENDO QUE NUESTRO ENEMIGO SIEMPRE A SIDO UN IMITADOR DE DIOS PORQUE EL PRETENDIO SER COMO DIOS.

  3. November 30, 2008 3:43 am

    Eduardo.
    Lo que no estoy de acuerdo con vos.
    1. Que el don ceso. En la historia, hay registros. Si deben haber menguado mucho, eso si lo creo, pero hubo y mas alla del cierre del canon.
    2. Que lo perfecto es el canon. Los cotinrios no conocian ese concepto, y pablo no sbaia que etatba escribiendo el Canon,ni que se iba a cerrar en algun momento.
    la mejor exlicacion es que lo perfecto es “nuestra redencion”, que eso es lo que esperamos, nosotros esperamos la resurreccion.Porque aun la tierra gime, esperando la manifestacion gloriosa de los hijos de Dios, cuando esto corruptible, se vista de incorruptible.

    Aca estan los testimonios de 15 personas, garndes hombres d Dios que afirmaron historicamente que los dones cesaron.
    http://lasteologias.wordpress.com/2008/11/29/cesasinismotestimonios-en-contra-de-la-continuidad-del-don-de-lenguas/

    Estoy investigando. No tengo apuro. De a poco lo ire haciendo. Aun estoy con creacionismo y por lotanto tuve que ir a hermeneutica para responderte sobre lo de la creacion madura, que no estoy de acuerdo, obviamente. Pero no puedo saltar las etapas, tuve que ir resumiendo y leyendo hermeneutica, para ir entendiendo.

    El proximo artículo sera citar a que se debe el cesacionismo, porque no puedo ser subjetivo, primero debo leer los que dicen no, para depsues responder porque digo si.
    Asi que , no tengo apuro, de a poco ire respondiendo, ya son dos temas que tengo en debate abierto con vos, no pienso cerrarlos por el momento, y aunque sea solo, seguire investigando.
    Saludos
    Paulo Arieu

  4. November 30, 2008 3:55 am

    Eduardo.o yo lei mal el articulo de Jhon Piper o no dice nada que le habl oa tarves de la Biblia o algo asi.
    Dices:
    “Cuando he dicho yo que los cesacionistas niegan la presencia de este tipo de experiencias? Todos hemos sentido la obra del Espíritu Santo que nos habla y nos guía a través de la palabra.”

    A mi me preguntaste si Dios hablaba hoy y te dije que si, obviamente te cite uno de tus heroes, pero no el hablo leyendo la biblia.Pues eso es lo que nos ha pasado a muchos, en diversas circunstancias.

    El fenómeno glosolálico es universal, en el sentido que aparece en las mas variadas circunstancias, tiempos y lugares. Lo encontramos en el Antiguo Testamento. Lo descubrimos en las religiones paganas y étnicas. Repunta en sectas neopaganas en diversos ramos y grupos del cristianismo primitivo, medieval y moderno. Lo constatamos aún en manifestaciones psicopáticas y psiconeuróticas, sin cualquier influencia religiosa”. (Juan F. Sorem, en el libro: La Doctrina del Espíritu Santo).

  5. November 30, 2008 3:56 am

    ¿Está equivocada la teoría de la cesación?

    Examinemos esta cuestión sobre dos bases:

    1. La Evidencia Bíblica y

    2. Los Hechos y Eventos Históricos en la Iglesia

    1. Bases Bíblicas De La Teoría

    El texto bíblico usado más a menudo por quienes proponen la teoría de la cesación, es hallado en 1 Corintios 13:8-10.

    “El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte acabará.”

    La explicación de estos versículos se ha dicho que es la siguiente:

    3. ¿Qué sucederá?

    a. Que las profecías se acabarán;

    b. Las lenguas cesarán.

    c. ¿Cuándo Sucederá Esto?

    “…cuando venga lo perfecto”, se dice que es la BIBLIA.

    Cuando tengamos la Biblia, entonces, las profecías se acabarán y las lenguas cesarán.

    d. Conclusión: Siendo que ahora tenemos la Biblia, aquéllos que creen en esa teoría nos dicen que las lenguas y todos los demás dones carismáticos han cesado o han sido eliminados de la Iglesia.

    4. ¿En Qué Está Equivocada La Teoría?

    Esta se hace pedazos cuando hacemos un examen cuidadoso del contexto. Volvamos a hacer un examen de la interpretación de la luz del contexto:

    a. ¿Qué Sucederá? (Nota: Pablo dijo que tres cosas sucederían.)

    i. Las profecías se acabarán

    ii. Las lenguas cesarán

    iii. Y la ciencia se acabará.

    Si somos consistentes con nuestra interpretación, entonces podemos concluir que cuando el canon de la Escritura fue terminado, la ciencia, en conjunción con la profecía y las lenguas, fueron removidos de la Iglesia.

    Sin embargo, nadie aceptará que la Iglesia existe en un vacío “sin conocimiento”. Por el contrario, los teólogos alegan para sí mismos un conocimiento no existente para probar esa posición floja y antibíblica.

    iv. ¿Cuándo Sucederá Esto?

    a. Cuando “venga lo perfecto…”

    “…cuando venga lo perfecto…” no se refiere a la biblia. En el contexto: “…cuando venga lo perfecto…”, no es un objeto tal como la Biblia, es una condición, la cual usted y yo como creyentes experimentaremos como resultado de la Segunda Venida del Señor.

    “Pero cuando hayamos alcanzado la perfección y plenitud, entonces la necesidad de esos dones especiales será inadecuada, y tendrán su fin, y desaparecerán… pero algún día le veremos en su plenitud, cara a cara” (vs 10, 12 La Biblia Viviente). “…empero cuando llegue la perfección, todo lo que sea imperfecto desaparecerá” (La Biblia de Jerusalén).

    b. Conclusión. Las lenguas, profecías y el conocimiento limitado del hombre, no tendrán valor de continuidad cuando Jesús venga y le veamos cara a cara. Entonces estos dones, las lenguas, las profecías y el conocimiento o ciencia, desaparecerán, pero no hasta que eso ocurra.

    5. ¿Qué Pensaban Los Apóstoles?

    “…vosotros no estaréis sin alguno de estos dones del Espíritu mientras esperan por la venida del Señor Jesucristo…” (I Cor 1:7 BJ).

    “…que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo” (I Cor 1:7).

    “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuanto el Señor nuestro Dios llamare” (Hch 2:38-39).

    a. Los Dones Continúan Hasta La Segunda Venida. Estas promesas de la escritura, no dan idea alguna de que el poder y la obra del Espíritu Santo iban a ser un fenómeno temporal, limitado para la Iglesia del Primer Siglo. Por el contrario, hacen claro que fueron para “…cuantos el Señor nuestro Dios llamare”.

    b. Conclusión: Los apóstoles esperaban que todos los dones espirituales continuaran en la Iglesia hasta la Segunda Venida de nuestro Señor Jesucristo. ¿Acaso debemos esperar algo menor a esto?

    6. ¿Qué piensan los evangélicos conservadores?

    Como ya mencionamos antes, la mayoría de los evangélicos conservadores creen en la teoría de la cesación basada sobre la interpretación de I Cor. 13:10: “…cuando venga lo perfecto, entonces lo que es parte se acabará”.

    a. “Perfección” = La Biblia

    Los evangélicos conservadores enseñan que la “perfección” en el versículo se refiere al canon bíblico ya completado (el Nuevo Testamento), reconocido en el Consejo de Cartago en el año 397.

    “Lo imperfecto o lo que es parte” se refiere a los dones carismáticos, los que para ellos ya desaparecieron o cesaron.

    i. Razones Para Los Dones. Al hacer referencia a los dones sobrenaturales, un autor escribió:
    “Estos (milagros, sanidades, lenguas e interpretación de lenguas) fueron dados a ciertos creyentes en la Iglesia primitiva.

    Antes de que las Escrituras fueran escritas, el propósito fue confirmar la Palabra de Dios, cuando era proclamada. Tales dones de señales eran temporales… y una vez que la Palabra de Dios fue escrita, éstas ya no fueron necesarias y cesaron.”

    ii. Razón De Por qué La “Perfección” = (era igual a la) Biblia. El argumento para armonizar la “perfección” con la clausura del canon del Nuevo Testamento tiene dos partes:

    ·Nombre Neutro. La palabra “perfección” en griego es un nombre neutro y debe referirse a algo, no a una persona. Siendo que la Escritura es un objeto y es neutro en su género, se deduce que la Biblia es lo “perfecto”, a lo cual, Pablo está haciendo referencia.

    ·Contexto. Esta interpretación que ellos afirman, se ajusta bien a los versículos 8, 9, 11, y 12 del mismo pasaje en 1 Corintos 13:10: “…cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará”.

    En esta línea de razonamiento, las lenguas son una niñería, mientras que la Escritura representa madurez.

    b. Debilidad De Este Punto De Vista

    i. Doctrina Edificada Sobre Un Pasaje. Hay varios puntos débiles en esta interpretación, uno de los cuales es éste: Una doctrina mayor no debe edificarse sobre un pasaje cuyo significado no está claro. ¿En qué otro lugar de la Biblia hay alguna relación o idea de la misma enseñanza? En ningún lugar.

    ii. El Nombre Neutro No Es Necesariamente Limitado. Más allá de esto, aunque “perfección” (griego = teleios) es un nombre neutro, en griego no hay garantía para limitar su referencia a otro nombre neutro.

    Un nombre neutro o pronombre, puede ser usado para describir cosas masculinas o femeninas.

    Ejemplos:

    ·Teleios. En Efesios 4:13; Filipenses 3:15; Colosenses 1:20; y Santiago 1:4; 3:2, la misma palabra (teleios) es usada para un estado maduro, al cual, Dios desea que el creyente logre llegar.

    ·Teknon. Examine el término griego, traducido: “niño” (teknon). Aunque es uno neutro en su género, dicho nombre puede describir a un niño o niña. El punto es que en griego, así como en inglés, el género es gramatical, no sexual.

    ·Pneuma. La terminología “Espíritu” (pneuma), también es un nombre neutro. La Escritura es clara en que el Espíritu no es algo, sino la Tercera Persona de la Trinidad.

    iii. Deja El Contexto Para Interpretar. Quizás un problema mayor es que esta interpretación requiere dejar el contexto inmediato de 1 Corintios 13 para determinar la identidad de “perfección”.

    En vez de eso, saltan a II Tim. 3:15, 16, donde la “Escritura” es neutra. Ese es un salto arbitrario.

    c. Una Interpretación Más Plausible

    El erudito inglés, F.F.Bruce, ofrece una interpretación más plausible respecto a lo que se refiere el término “perfección”. Esto se refiere a la segunda venida de Cristo. Esta interpretación parece ajustarse muy bien dentro del contexto de 1 Corintios, especialmente I Cor.1:7 como un todo: “De tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo”.

    Conclusión. La Segunda Venida de nuestro Señor Jesucristo es el punto donde las lenguas, las profecías y otros dones espirituales cesarán, pero no hasta entonces. Esa era la esperanza de Pablo. Esta debe también ser la esperanza de cada creyente.» (7)

    • Freddy permalink
      November 3, 2011 2:23 pm

      Pablo solo quisiera hacer un par de preguntas ¿que es entonces lo que experimentamos los carismaticos cuando hablamos lenguas extrañas es algo que no viene de Dios? ¿como explicamos los milagros y sanidades? ¿como explicamos la palabra de ciencia hoy con exactitud y gracia de Dios? es algo que viene de satanas o es solo emocion e ilucion, Dios te bendiga

      Freddy

    • Luis Cabrera permalink
      March 20, 2018 3:41 pm

      Paulo Arieu, Estoy de acuerdo con usted cuando dice ·”que cuando venga lo perfecto es cuando venga Jesucristo por segunda vez.”

  6. November 30, 2008 3:57 am

    Otro caso interesante sucedió en 1964 en el norte de California, durante un servicio carismático de la Iglesia Episcopal. Una estudiante universitaria asistió a la reunión con su padre, prominente funcionario eclesiástico. Esta joven conoció a Jesús en su infancia, pero se había alejado cada vez más de él, durante sus años de estudiante. Su fe se había hecho añicos, y estaba bajo tratamiento psiquiátrico. Casi al finalizar la reunión los dones de lenguas y de interpretación se manifestaron en amor y en potencia. Las lágrimas corrían por sus mejillas mientras caminaba hacia el altar para orar. Le dijo a la persona que la aconsejaba:

    “Cuando oí hablar en lenguas por primera vez esta noche, y el mensaje que siguió, ¡supe de nuevo, y sin ninguna duda, que Dios es real y que me ama! “ Este último caso es un ejemplo de estos dones como una señal, no para el incrédulo, sino más bien para una creyente afectada de incredulidad temporaria.

    Los dones de lenguas y de interpretación también pueden ser un mensaje de Dios para bendecir y exhortar a los fieles

    Un viernes por la noche, alrededor de un año después de que Rita fuera renovada en su experiencia del bautismo en el Espíritu Santo, asistía a una reunión de oración. Oró por una amiga que estaba trabajando como enfermera misionera en África, y que estaba soportando difíciles pruebas. Cuando terminó de orar por Dorotea, hubo un momento de don de lenguas y (le interpretación, que al efecto decía así: “Si tú misma estás dispuesta a ir a ayudar a tu amiga, tus oraciones serán contestadas más rápidamente.” A continuación el Señor le preguntó a Rita tres veces, de la misma manera que le preguntó a Pedro: “ Me amas?” Ella, que había estado caminando muy cerca de él, testificando activamente de él desde su reavivamiento, se sintió penosamente sorprendida de que le preguntara si lo amaba, y rompió a llorar. Allí misma Rita le aseguró a Dios que lo amaba tanto que estaba dispuesta a ir dondequiera la enviara. Tan convincente fue el mensaje que le dio el Espíritu Sank que al finalizar la reunión ¡sus amigos la rodearon para despedirla! Según resultaron las cosas, si bien estaba dispuesta a ir al África, en lugar de ello dos meses después el Señor la envió ¡a Texas!

    Hay ejemplos esparcidos a lo largo del cristianismo, de algunos a quienes el Espíritu Santo les dotó de la capacidad de hablar y entender un nuevo idioma, reteniendo esta capacidad en forma permanente. De acuerdo a sus biógrafos, el gran misionero de Oriente, Francisco Javier, recibió de esta manera el idioma chino. Stanley Frodsham, en su libro Con señales siguiendo nos relata varios ejemplos similares que han ocurrido en el movimiento pentecostal moderno.

    John Sherrill, en su libro, Hablan en otras lenguas, cuenta de un misionero que en el año 1932 fue utilizado por Dios, mediante el don de lenguas, para llevar el mensaje de la salvación a una tribu de caníbales. El misionero H.B. Garlock fue capturado y juzgado por los nativos. Les habló durante veinte minutos en lo que para él era un idioma desconocido, pero que evidentemente los caníbales lo entendieron, les satisfizo lo que les dijo, y lo dejaron en libertad, y posteriormente se entregaron a Cristo. Es significativo el hecho de que cuando Garlock volvió al centro misionero, continuó oficiando a los liberianos en el idioma de ellos que le había demandado tanto tiempo y trabajo aprender. No retuvo en forma permanente el idioma de los caníbales pues el Espíritu se lo había “prestado” solamente para esa emergencia.

    Alrededor de ocho años atrás, una señorita de la iglesia de St. Luke, Seattle, al visitar un hospital se detuvo a conversar con una mujer asiática a quien no conocía. La mujer hablaba muy poco inglés, pero lo suficiente para entender que la visitante quería orar con ella, a lo cual reaccionó diciendo: “¡Yo, Buda! ¡Yo, Buda!”, significando con ello, por supuesto, que era budista. La señorita de la iglesia de St. Luke se sintió inclinada a hablarle a la mujer a medida que el Espíritu ponía las palabras en su boca, y durante varios minutos habló en un idioma desconocido para ella. Al hacer ademán de retirarse, la mujer le dijo, con el gozo reflejado en su rostro: “ Yo, Jesús! ¡Yo Jesús! “ Resulta obvio que la señorita de St. Luke había testificado a la asiática en su propio lenguaje, y la mujer respondió recibiendo a Jesús como su salvador » (12)

  7. November 30, 2008 3:58 am

    Gracias por la informacion sobre Chantry. ¡Excelente es lo que me respondiste¡

  8. November 30, 2008 8:57 am

    Entonces, es claro que la distinción entre dones ordinarios y extraordinarios no le pertenece a los carismáticos, sino que ha sido enseñada a través de la historia por la doctrina reformada.

    Si esta es tu requerimiento para darle a algo autoridad, pues entonces un dispencionalista, al citar a Darby o Scofield, diria lo mismo, que la distincion de las venidas de Cristo ha sido enseñada a traves de la historia de la doctrina dispencionalista.

    Ahora, sobre I Cor. 13:1, creo que no hay hiperbole, ni nada por el estilo, dado que leyendo mas detenidamente el pasaje, solo te centras en el versiculo 1, que comienza con ‘ean’ o ‘si’, que el ingles lo traduce mejor como ‘if’, osea, no es ‘yes’, sino que una interrogante, mientras que en el texto 2, la conjuncion ‘kay’ o ‘y’ lo sigue. Y el versiculo 3 lleva mas alla el argumento.

    Mi punto, si el hablar en lenguas angelicas es hiperbole, por fuerza tendriamos que aceptar lo demas. Pero no, hay suficiente data del paganismo griego, y de lo que creian los judios, que el hablar en lenguas se podria considerar como hablar lenguas angelicales. Dentro de la correspondencia Corintia, Pablo menciona que se le dijeron en un lenguage no humano, cf. II Cor. 12:1-4. Creo que la estrategia de Pablo, es de poner en alto los dones y sus funciones que los Corintios tenian muy por alto, y de ahi, se va descendiendo hasta llegar a algo, el entregar el cuerpo para ser consumido en llamas, no tan agradable.

    Por lo tanto, para mi, Pablo no esta usando hiperbole. El mover montañas, es un dicho conocido dentro del Cristianismo, cf. Los Evangelios, por lo tanto, no puede ser uso de hiperbole a estas alturas de la comunidad Cristiana.

    Se que hay diferencias entre los eruditos al respecto, asi que aca te paso mis comentarios al respecto. Si Pablo hubiera parado al decir lenguas angelicales, podria darte el punto, pero dado que no hace eso, tenemos que ver que el apostol no lo esta haciendo.

    Y Edwards, como los Pentecostales, hacen algo que Pablo no hace, que es catagorizar los dones.

  9. November 30, 2008 9:00 pm

    fe de erratas.
    Cuando hablo de los catolicos carismaticos, me refiero a los dos tipos de carismaticos que he encontrado,
    Y cuando digo que me produce dudas el origen del don, debí haber dicho del origen del don de algunos catolicos carismaticos
    Yo esto lo vivi en republica Dominicana, donde alquilaba una habitación en casa de una familia carismática católica y se reunian a orar en el patio de sus casas y les oia siempre.

    Incluos estuve una evz en una reunion de jovenes carismaticos catolicos, y solo a lo ultimo de la reunion, al terminar, luego de orar, hicieron un ave maria. Un gran cambio, ya que antes todo era el rosario y la virgen Maria de ca para alla
    Y ademas, los jovenes leian la biblia!!!!
    Y un trato nos dieron super amorosos,
    y las canciones, todas referentes al Espiritu Santo,
    Saludos

  10. November 30, 2008 9:43 pm

    Paulo,

    Estas seguro que Pablo no creia que estaba escribiendo la Palabra de Dios? Pues, Pablo declara que Lucas escribio Escrituras (1 Timoteo 5: 18 donde cita Deut. 25:4 y Lucas 10:7 y a ambos pasajes los llama Escritura). El apostol Pedro dijo que lo que Pablo escribio fue igual que el Antiguo Testamento (2 Pedro 3:15-16). Pablo dice que lo que el les ha enseñado a los corintios lo recibio del Senor )1 Cor. 11:23).

    Pablo sabia que lo que el y el resto de los apostoles estaban escribiendo era la Palabra de Dios. De donde sacas el argumento de que Pablo no sabia lo que estaba escribiendo? De la Biblia no lo sacaste…

  11. December 1, 2008 4:50 am

    Luis A. Jovel,

    1. La palabra “ean” es un condicional. La gramática nos enseña que esta oracion es una oracion condicional pues lleva el “si.” La palabra “kai” (y) es una preposición que une dos o más ideas. En el verso 1 la palabra “hablase” es un preterito imperfecto del modo subjuntivo. Esto, según la gramática, le da un carácter hipotético a la oración, ya que el subjuntivo es el modo de lo virtual, y ofrece la significación del verbo sin actualizar. El análisis gramatical nos deja claro que Pablo describe una situación hipotetica para mostrar que sin amor las cosas que hagamos son vacías.

    2. En 2 Corintios 12:4 Pablo nunca describe que le hablaran en lenguas no humanas. La palabra que utiliza Pablo es “arrhetos” que significa “indecible” (unspeakable) y según el diccionario griego esta se usa para indecible dado lo sagrado de una cosa. Es decir, este hombre que describe Pablo, oyo cosas tan sagradas que no las pudo expresar por ser un mero hombre. Nunca nos dice el apostol que este hombre no pudo comprender lo que escuchó. Eso es un error.

    3. Creo que los primeros 3 versos muestran claramente que Pablo habla hipoteticamente en hiperbole para enfatizar la importancia del amor.

    Bendiciones.

  12. December 1, 2008 8:10 am

    1. ‘kai’ no es una preposicion!!!! Es una conjugacion. Mira que las preposiciones son las que a uno le ensenan en las primeras semanas de griego.

    2. Entonces no existe lenguage en el cielo, puesto que algo indecible, no se puede entender ni oir. Gracias por la traduccion, pero te falto decir como esta palabra se usaba en los tiempos de Pablo, que es exacto lo que Pablo esta diciendo, algo que se oye de parte divina que no es para oidos humanos. Mas cuando la proxima palabra s ‘rhema’, osea, palabra. Que clase de palabras eran entonces, que humano no ha oido???????

    3. Yo creo lo contrario, puesto que como he dicho antes, si se sigue que es hiperbole, al que le crea mas problemas es a ti, no a mi. Te estoy dando una mano, pero no me la queres recibir.

    Y repito, ‘kai’ no es preposicion. Aca te paso un link donde las podes ver:

  13. December 1, 2008 12:26 pm

    Luis A. Jovel,

    1. Ah! si me equivoque en el nombre del elemento liguístico “kai,” pero las conjunciones son las que unene ideas entre oraciones o frases. Entonces Pablo en los primeros 3 versos esta dando una idea continua. No veo porque me crea problemas a mi el creer que es una hiperbole. Pablo exagera en estos tres versos para enseñar que un hombre puede tener una fe perfecta, puede hablar todos los idiomas del mundo, podria hablar hasta lenguaje angelical, pero sin amor no le sirve de nada. No veo problemas.

    2. Luego, perfectamente lo que Pablo dice en 2 Cor 12 es congrente con lo que te dije. Ese hombre que PAblo describe escuchó palabras que entendió pero que no pudo decir o articular por lo sagrado de estas. El griego no nos lleva a pensar que escuchó palabras en otro idioma y que no podía articular porque no las entendio. Pablo escribe,

    “3 Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), 4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar. ”

    La palabra “dado” es exesti (griego) que podria traducirse “permitir,” y l palabra “expresar” es laleo (griego) que quiere decir hablar. Pablo dice que este hombre, ” fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras indecibles que no es permitido a un hombre hablar” (mi traducción). No veo del verso que este hombre hubiera escuchado palabras que no entendía.

    Gracias por la corrección y bendiciones.

  14. December 1, 2008 1:00 pm

    Estoy disfrutando muchisimo estas discusiones, falta que se meta Paulo en esta y otros ardientes defensores (que contienden por la fe una vez dada a los santos) de la fe que como el apostol adoran “la profundidad” de la ciencia de Dios.

  15. Ricardobeta permalink
    December 1, 2008 8:44 pm

    Comparto la opinión de Humberto. Se aprende mucho de estas discusiones.

  16. December 1, 2008 8:58 pm

    “Algunos arguyen que Dios no está atado y que puede seguir realizando señales, incluyendo el hablar en lenguas. No debemos restringuir la libertad del Espíritu Santo.Esta es la conclución de un informe sobrio, extenso (95 páginas) y muy útil, sometido al sínodo de la Iglesia cristiana reformada de 1973 (Grand Rapids 1973). La única critica que Edwin H. Palmer le hace a este trabajo teologico, es que no se ocupa extensamente del punto del cese de los dones especiales y en este sentido tiene valor limitado. ”
    Edwin H. Palmer,El Espíritu Santo, Edición revisada,nota 1 pp 129 EL Estandarte de la Verdad, 3 Murrayfield Road, Edinburgo EH 12 6 EL P.O Box 621, Crlisle,Pennsilvania 17013 USA

  17. December 1, 2008 9:02 pm

    Es mi parcer el decir que Pablo no estaba escribiendo Palabra de Dios, puedo estar equivocado, seguramente, Eduardo.
    Pero el no sabia lo de canon, tanto el canoin hebreo fue cerrado despues de Cristo, para defenderse de los libros que iban surgiendo del cristianismo.
    Y el canon cristiano fue cerrado por el 300 d.c.
    Pero los corintios no conocian ese concepto, eso es posterior.

    AHi te deje un bocadillo que encontre en un lirbo del Espiritu Santo de un reformado estricto. Por lo que he leido asi rapidamente a este autor, no se define totalmente si continuar o cesar, da la impresion de ser causto ante las evidencias que hay y ante la decision del Sinodo, pero no da seguridad en sus afirmaciones, epro recato esa nota de pie de pagina, donde comenta sobre el resultado de un trabajo teologico.
    Saludos

  18. December 1, 2008 10:46 pm

    ¿Saben que?

    Es bueno esto de discutir y adentrarse en el idioma y todo eso, PERO… cuidado!!! WATCH OUT, como dirían los “gringos”, puede ser, podria ser, y si no subestimo al mismísimo diablo (o serpiente antigua), que se estén adentrando en un debate peligroso y hasta posiblemente hacer que nos alejemos del verdadero sentido que tienen las Escrituras para nosotros, que es llevarnos al pleno conocimiento de Dios y a conformarnos a la estatura de Cristo.

    Los misterios de Dios se develan poco a poco y en su voluntad, y mientras estemos preparados para entender, no con nuestra inteligencia (que la usamos para leer libros), sino mediante la revelación de Su Palabra a nuestro Espíritu, cuando Dios considera que estamos preparados para conocerla.

    Un ejemplo: mi hijo de 13 años, se está adentrando en el algebra y el cálculo. Él aún está en Educación Básica, como decimos en Chile (Educación Primaria). El segundo semestre terminó el ramo o materia de matematicas con nota siete (7, es la mayor nota acá, es un 100%). Pero, watch out, está tomando el libro Algebra de Baldor (alguien lo conocerá?) y lo lee aunque no entienda. El trata de aprender los conceptos y le produce terrible dolor de cabeza el ver esas fórmulas extrañas -para él aún sin sentido – pero, como tiene buena memoria, se las puede memorizar.

    Esta historia personal y tan doméstica la cuento a modo de parábola, ya que si somos aun menores de 35 o 40 años, aún nos está quedando un largo camino por delante (y por recorrer) en el conocimiento de Dios, en apropiarnos de la Vida Eterna.

    No debemos desconocer las artimañas del diablo, no sea que tanto pensar en el griego y el hebreo (no estoy en contra de conocerlo y de leer las biblias en esos idiomas, todo lo contrario, creo que es demasiado provechoso el hacerlo) vayamos “elevándonos” por encima de los demás creyentes, al punto de no saber ya administrar la Verdad y de dirigirnos al interlocutor discerniendo, tal como Jesús lo hacía, el punto de partida para cada conversación, y lo mas importante, hasta donde podemos llegar con el tema.

    “Tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor” No queremos escuchar eso ¿Verdad?.

    Gracia y Paz

  19. December 1, 2008 11:02 pm

    Eduardo:

    A mi gusto, los debates nos alejan un poco del creyente real, ese creyente que se sienta en las bancas los domingos un poco confundido, que quizás ha sido dotado por Dios por una medida de fe distinta a la nuestra.

    A lo mejor este blog tiene un target o un publico objetivo mas “ilustrado”, o no sé, con el llamado o el amor por descifrar cada frase, verbo, proposición o letra de las Escrituras. Pero, aunque me considero dentro de tu público objetivo en ese sentido, creo que quizás estas yendo demasiado lejos, al punto de cruzar la linea (“dia” en griego) y de estar saliendo de la esfera revelacional (“ek” en griego).

    Este blog es muy útil, pero espero que tomes este comentario como una exhortación, ya que personalmente he examinado mi corazón, y he visto un rastro allá a lo lejos de “idolatría de la letra”. En realidad, no te estarñia exhortando si yo no me hubiera hecho antes mi autoexámen.

    Saludos y que Dios nos guarde de la hora de la prueba y no nos deje caer en tentación.

  20. December 3, 2008 3:05 am

    Muy sensato el razonamiento de Viviana.

    Expongamos nuestros argumentos para edificar a los demás, en caso contrario nos alejamos de las Escrituras.

    No hay nada más penoso que aquellas imágenes de unos “fieles” pegandose tortazos en pleno Santo Sepulcro…

  21. pauloarieu permalink
    December 3, 2008 10:14 pm

    Renton, aunque lo puse en otro post, quiero repecto algo que creo es interesante, algo que reflexiono.

    Se ha intentado dar todo tipo de complejas explicaciones complicadas para explicar el cesacionismo del los dones, en desmedro del continuacionismo, pero el uso de los pasajes bíblicos a favor del continuacionsimo está bien claro.
    Ante estas explicaciones, es bueno recordar el principio filosófico de la navaja de Ockham. Es decir, cuando nos encontramos ante dos análisis contradictorios de la misma cosa, se debe elegir el menos complejo.En teología, Guillermo de Occam, afirmó que no es necesario postular más entes de los necesarios:

    Tenemos argumentos historicos, incluso contemporaneos. reflexiones de sinodos reformados, y tambien entre los teologos catolicos con Juan XXIII dando el visto bueno,y hay base biblica suficiente para dar el ok a la continuidad.
    Para negar la continuidad de los dones hay que armar toda una reflexión teologia recomplicada. Por eso apelo al principio filosófico de Occam, que creo que es de utilidad tenerlo en cuenta aca.

  22. December 3, 2008 11:33 pm

    Paulo, yo no he dicho que hayan cesado los dones porque nadie puede limitar al Espíritu, lo que yo he dicho es que muchos de los supuestos “benditos” que gozan de dones son unos farsantes.

    Si alguien tiene aparentemente un don y lo emplea en favor de la iglesia invisible, entonces y solo entonces, pueeeeeede que ese alguien haya recibido un don de Dios.

    Pero por favor, ni curaciones estúpidas y teatrales, no glosolalias sin intérprete, ni desmayos versallescos por favor… nada de eso edifica.

  23. December 3, 2008 11:38 pm

    Renton,

    Si hay algo que limita al Espiritu Santo: lo irracional. Dios es un Dios racional y no hace nada que sea irracional. No hay nada en en NUevo Testamento ni en la historia de la iglesia que testifiquen en favor del continuacionismo, a pesar de que Paulo afirme lo contrario. No he visto ninguna persona que tenga ya sea el don de lenguas, hacer milagros, interpretar lenguas y de profecia.

    Si fuera asi, los hospitales estarian vacios! No crees?

  24. December 4, 2008 3:24 am

    A ver, Dios es experto en hacer lo inesperado por tanto nunca se sabe, no obstante, sabemos que hay dones destinados a los no creyentes (ej: glosolalia…) y otros a los creyentes (ej: exortación…).

    Por qué se contradeciría Dios a sí mismo dando dones destinados a los herejes que solo se manifiestan sobre los feligreses que se encuentran dentro de las iglesias?

    No cuadra.

    Todo es espectáculo, ganas de llamar la atención y de vivir la fantasía de que lo sobrenatural ha roto la monotonía de una vida cargada de vacuidad.

  25. December 4, 2008 3:33 am

    Renton,

    Te equivocas. Dios NO le da dones a los no creyentes. Lo que dice Pablo en 1 Corintios es que el don de lenguas sirve de signo a los no creyentes de que los apostoles son enviados por Dios. El pasaje nunca afirma que los dones espirituales son dados a los no creyentes. Eso es imposible porque el no creyente no es espiritual sino carne. El Espiritu no puede tener algo con la carne. En ese punto te equivocas.

  26. December 4, 2008 11:16 am

    Eduardo:
    Dios NO le da dones a los no creyentes

    Pues claro, el don se recibe después de recibir el E.Santo, lo que quise decir es que hay dones orientados para la conversión de los no creyentes, y dones orientados exclusivamente para la edificación de la iglesia.

    Entonces de ahí viene mi argumento, si hay dones destinados para emplearlos sobre los no creyentes, o sea, delante de ellos para manifestar la Gloria de Dios, por qué tienen lugar ente las cuatro paredes de una iglesia donde además no se consigue edificación alguna?

    Por eso dije que no cuadraba.

  27. December 4, 2008 10:14 pm

    Me refería a esto:

    Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.
    1 Corintios 14:22

  28. December 6, 2008 4:17 pm

    Renton, muy buena observacion.

    Ahora, Eduardo tendra que enfrentarse ante una nueva y mas Paulina creo, division de los dones. Los de edificacion para adentro, y para los de afuera.

    Y lo otro que menciono Eduardo, sobre si los dones de sanidad, si estan vigente, los hospitales estarian vacios, pues yo tambien me gustaria saber si todo el imperio Romano carecia de emfermedades por ser Cristiano.

    Eduardo, hermano, te vas al extremo, y ese extremo, desploma la razon que dices venir defendiendo.

    • December 6, 2008 7:52 pm

      Luis A. Jovel,

      Pablo hace división de dones. Eso está claro de sus epístolas. Este hombre dejó claro que hubo dones que eran la ensignia de los apóstoles, y que no eran dados a toda la iglesia. O no? Has visto a hombres hacer milagros? Todo el Imperio romano era cristiano? Quien es el que se va a los extremos? Definitivamente yo no.

  29. December 7, 2008 1:56 pm

    Te doy las fuentes, y la pasas por alto.

    Por favor Eduardo.

    Dicho sea de paso, en el seminario hubo un profesor que fue cirugano tambien, y me dijo que eso es algo que el mismo ha sufrido con los colegas de su antigua profesion, que no tienen los mismos puntos de vistas. El problema del cirugano, es que el paciente se muere o vive, y por eso es dificil hablar, al menos este tema y otros, con cirujanos.

    No te estoy poniendo abajo Eduardo, jamas. Solo te estoy diciendo lo que un ex-colega tuyo, ahora teologo, dijo como auto-critica. Lo mismo dice Peter Adam, el director de Ridley College ahora, que fue el rector de St. Judes, Carlton, iglesia a donde llegan aun muchos profesionales. Un dia que fui al seminario, le conte de una antigua platica tuya sobre el canon, y lo primero que me pregunto que si sabia que profesian eras, y le dije cirujano. Me dijo, que cirujano y teologos usualmente no se llevan. Aca te paso el link para que veas el libro.

    http://orders.koorong.com/search/details.jhtml?code=9781844742080

  30. pauloarieu permalink
    December 16, 2008 4:17 am

    Luis. Edurdo es dispensacionalsita. Junto con el dispensacionalismo viene la teoria cesacionista. Por mas que se lo expliques hasta pasado mañana y hagas milagros delante de el,no los va a aceptar , porque para el cesaron,por lo cual todo queda descalificado.
    Pero resulta que el dispensacionalsimo no es aceptado por todos los teologos. berkhof no lo acepta, en su libtro de Teologia el rechaza el dispensacionalismo.
    Saludos

  31. December 16, 2008 4:07 pm

    Paulo,

    De donde saqcas que yo soy dispensacionalista? NUNCA he afirmado tal herejía. Yo soy amilenialista, y lo he dejado muy claro en este blog. Porque no investigas antes de acusarme de algo tan grave. Deja de estar haciendo mentiras sin un fundamento. EL mejor debate es con la Biblia. Lo unico que has hecho es contarnos tus experiencias, pero no has refutado mis argumentos con la Biblia.

    Precisamente el hecho de que ni tu, ni Luis, ni ningun otro hombre sobre la faz de la tierra tenga el don de hacer milagros apoya mi argumento y desecha los tuyos. Los dones extraordinarios ya cesaron, porque su propósito ya se cumplió. Ya no son necesarios. Ahora el Espíritu opera mediante otros dones de enseñanza, servicio, misericordia, como dice la Biblia.

    Repito, deja de estar asumiendo cosas sobre mí. Antes de acusarme de algo, mejor cerciorate antes de decirlo, porque quedas muy mal parado.

  32. Carlos permalink
    September 4, 2009 3:52 pm

    Hermano Eduardo, quiero hacer llegar mi gratitud por la clara explicacion de la palabra.
    Dios le bendiga,

  33. Octavio permalink
    November 20, 2010 11:41 pm

    E estado investigando hacerca de el tema y me e encontrado con esto que creo que nos da un poco de luz hacerca de un tema de alguna manera controvercial.
    tomense el tiempo es mucha letra pero creo que vale la pena.

    Para exponer punto por punto se necesita mucho escrito pero expondre lo mas basico.

    EL AVIVAMIENTO CARISMATICO EN LA IGLESIA DE HOY

    Unos de los aspectos mas sobresalientes del Cristianismo en el siglo xx es el resurgimiento de un poderoso movimiento carismaticos dentro de la iglesia. Desde el año 1906 esta creciente manifestacion espiritual se ha esparcido en America y a traves de todo el mundo. No hay dudas de que este hecho significativo en la vida de la iglesia contenporarea representa en gran parte un movimiento genuino del Espiritu Santo en avivamiento espiritual.

    Como resultado de la obra del Espiritu Santo,multitud de creyente han recibido una experencia mas profunda de la gracia y el poder de Dios. Iglesias han sido fundadas,el celo evangelistico y misionero ha sido avivado, y en las vidas de un gran numero cristianos han abquirido un proposito dinamico y un uso mas efectivo.

    Sin embargo,como es el caso de todos los avivamientos dentro de la iglesia,la oposicion satanica a la obra genuina del Espiritu Santo y la diabolica falsificacion de la verdad ha confrontado simultaneamente este movimiento ha confrontado simultaneamente este movimiento del Espiritu. El referido movimiento ha contribuido sinceramente y en gran manera a busca un cambio en la vida del creyente hacia la prenitud del poder espiritual y la salvacion que nuestro Señor compro para los suyos a traves de su muerte y rresudeccion.

    Hay numerosas razones por las cuales el avivamiento carismatico del xx ha tenido que enfrentarse a ataques satanicos y al siempre presente peligro del engaño diabolico. Primeramente y sobre todo, como ya se ha indicado,el avivamiento carismatico invita a la oposicion satanica porque representa en gran medida una encuesta sincera por obtener lo mejor de Dios en el orden espiritual de la vida del creyente. Esto fue evindenciado claramente en la propia vida de nuestro Señor(Lucas.3:21-23) ya que que El frecuentemente atrajo los ataques de Satanas( LUCAS.4:1-13).

    Pero hay una segunda razon importante del porque el avivamiento carismatico moderno es sometido al ataque sutil de fuerzas malignas por el lado espiritual. Al enfatizar principalmente la restauracion de los dones sobrenaturales y los milagros de la iglesia apostolica de una manera directa se entra en el campo de lo espiritual,donde no tan solamente el Espiritu Santo esta activo,sino tambien los espiritus engañosos. Ademas, la Biblia nos dice que habra una creciente actividad de las fuerzas malignas en al esfera espiritual en los ultimos dias.

    EL SIGNIFICADO DE PENTECOSTES

    El aviavmiento moderno del don de lenguas ha concentrado su atencion en la importancia del 2 capitulo del libro de los Hechos. Ninguna otra porcion de la Palabra de Dios ha recibido mallor provinencia dentro del presente entusiasmo sobre los dones del Espiritu Santo,ni tampoco ha sido parte alguna del Nuevo Testamento tan comunmente malentendida. Es indudable que un entendimiento correcto de este sobresaliente pasaje es basico par un estudio serio de la dotrina de don de lenguas. Errores e inexactitudes en este pasaje de seguro se reflejan en una dotrina inadecuada y una interpretacion defectuosa de los demas pasejes que tratan de este asunto.

    El asusto primordial,por lo tanto,para todos los que honrar la palabra de Dios y la colocan por encima de todas las experencias personales,reales o supuestas,es dar una respuesta acertada y con la base biblica a las siguentes preguntas: ¿Cual es el significado de Hechos 2?¿Cual es el verdadero significado del Pentecoste? ¿Que relacion tiene este con el movimiento carismatico moderno? ¿Enseña el Pentecostes que pueda tenerse una experencia cumbre con posterioridad a la salvacion,que supere en poder a la que tuvo al momento de ser salvo?¿Tiene algo que ver el habrar en lenguas con el gozo de la experencia de la salvacion?.Un analisis cuidadoso de la Palabra de Dios es necesario para poder contestar estas preguntas y otras similares que se manipulan en nuestros dias.

    1.PENTECOSTES SIGNIFICA LA VENIDA DEL ESPIRITU SANTO DEL CIELO PARA HACER SU RESIDENCIA EN AL TIERRA EN LA RECIEN FORMADA IGLASIA.

    Sabemos por medio de las Escrituras, que el Espirutu Santo,por ser Dios,es omnipresente y,por lo tanto,ha habitado entre los hombres en todas las edades. Pero de manera tan definida iba a caracterizarse la nueva edad por la presencia intima del Espiritu Santo que Nuestro Señor,en su discurso del aposento alto(juan.13-16),antes de su muerte,declaro que el Padre enviaria el Espiritu desde el cielo y que el Espiritu Santo vendria a la tierra para tomar su residencia con el nuevo pueblo de Dios en la tierra.

    (juan.14:16). (juan.16:7.8).(juan.16:13).

    Estas profecias pronunciadas por nuestro Señor se referian a Pentecoste y tubieron su cumplimiento es,por tanto,a la luz de esta verdad,por la venida del Espiritu Santo cuando la verdad es que el Espiritu Santo ya vino! ¡Que irracinan que un creyente en Cristo espere que el Espiritu de Dios venga sobre el o habite en el,cuando el Espiritu de Dios ya habita permanentemente dentro de ese creyente(1Corintios.6:19,Romanos.8:9) y ha prometido permanecer en el! (juan.14:16-18).

    Es muy peligroso llamar a otros espiritus que nos llene de poder o nos unga y bautice frases como ven hahora Espiritu Santo etc….cuando ya avenido y esta dentro de nosotros¿ingnorais que sois templos del Espiritu Santo?.

    2.PENTECOSTES MANIFIESTA EL DAR,RECIBIR Y DEPOSITAR EL DON DEL ESPIRITU EN LA RECIEN FORMADA IGLESIA EN LA TIERRA.

    Nuestro Señor, antes de su muerte y resurreccion,prometio este a sus dicipulos:(juan.14:16-17).
    (juan.14:26).(juan.16:7).(Lucas.24:49).(Hechos 1:8).

    Siendo que el Espiritu fue dado y recibido al principio de la nueva edad para inagurarla,bendiciendo al nuevo pueblo de Dios con el derramamiento de dones preciosos,que obsurdo es entoces orar pidiendo este don como si nunca hubiese sido dado,o tratar de recibirlo cuando ya ha sido recibido siglos
    atras y sus beneficios han sido puestos a la disposicion de cada hijo de Dios desde su derramamiento original en Hechos 2. En la base de la persencia del nuevo don,el cual fue recibido el dia de Pentecostes y depositado en la iglesia,Pedro exhorto a los judios inconversos al arrepentimiento del pecado de haber crucificado al Salvador y a pasar a compartir esa requeza espiritual que era el derramamiento del don del Espiritu Santo. (Hechos.2:38-39,compararcon 15:14-15).

    3.PENTECOSTES REPRESENTA UN EVENTO HUNICO QUE NO SE HA REPETIDO NI SE REPITIRA JAMAS.

    Pentecostes,como la creacion del mundo o como la creacion del hombre,es un evento que ocurrio una sola vez por todas,nunca repetido,al igual que la encarnacion,la muerte y resurreccion y la ascension de Cristo.Esto es evidente por lo siguente:
    1.El Espiritu de Dios solamente pudo venir y hacer su residencia en la iglesia una sola vez,esto ocurrio en el dia de Pentecostes.

    2.El Espiritu de Dios solamente pudo haber sido dado,recibido y depositado en la iglesia una sola vez,esto tuvo lugar el dia de Pentecostes.

    3.El evento ocurrio en un dia especifico(Hechos.2:1)en cumplimiento a un especifico pasaje del Antiguo Testamento(Leviticos.23:15-22),en un lugar especifico(Jerusalen,Lucas.24:49),sobre un grupo especifico(1Corintos.12:12-20),para introducir un nuevo orden.El nuevo Pentecostes no introducia aspectos continuos y reincidentes del nuevo orden,una vez que este fue inagurado.

    4.PENTECOSTES SIGNIFICA EL ADVENIMIENTO Y EL DON DEL ESPIRITU SANTO PARA REALIZAR TODOS SUS MINISTERIOS EN ESTA EDAD.

    Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
    16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
    17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
    18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

    Ahi excluye a alguien?

    1 Corintios 12

    12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
    12:5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
    12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
    12:7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
    12:8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
    12:9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
    12:10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
    12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
    12:12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
    12:13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

    Excluye a alguien?

    Pero el don de lenguas no solo sucedio en Pentecostés, eso siguió en las Iglesias durante un tiempo, incluso pablo hace referencia al don de lenguas en la Iglesia de Corinto, pero sobre todo por el mal uso que se le estaba dando a ese don.

    Pero no hablamos de lenguas angélicas, sino lenguas humanas, creo que no hay que confundirse.

    BENDICIONES A LOS HERMANOS EN CRISTO
    ya que la biblia no habla mucho sobre las lenguas angelicales que puedo deciros yo sino mas que las experiencias con DIOS que recibo
    y las cuento con la fe en CRISTO NUESTRO SEÑOR
    SI HABLA EN EL EXTRANJERO CON LEGUA EXTRAJERA NO NECESITARIA UN INTERPRETE CREO QUE EL INTERPRETE ES PARA LAS ANGELICALES
    1Co 12:10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
    creo que la interpretación es para las angelicales
    PARA QUE HABLAR EN CHINO A UN ESPAÑOL QUE QUIERES DEMOSTRAR QUE SAVES CHINO.
    1Co 13:1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
    ESOS DONES MUEREN PORQUE YA NO TE HACEN FALTA
    1Co 13:8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
    1Co 13:9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
    CUANDO CONOCES QUE FALTA TE HACE LA PROFECIA
    CUANDO ESTAS UNIDO EN ARMONIA CON EL ESPIRITU DE DIOS NO TE HACE FALTA LAS LENGUAS YA ENTIENDES
    creo que las lenguas angelicales es una comunicacion de tu espíritu con DIOS
    en donde en esa lengua que no conoces alabas al SEÑOR y recibes su enseñanza que es cuando comenzamos a cambiar de dentro para afuera el
    Job 32:7 Yo decía: Los días hablarán,
    Y la muchedumbre de años declarará sabiduría.
    Job 32:8 Ciertamente espíritu hay en el hombre,
    Y el soplo del Omnipotente le hace que entienda.
    Job 32:9 No son los sabios los de mucha edad,
    Ni los ancianos entienden el derecho.
    Job 32:10 Por tanto, yo dije: Escuchadme;
    Declararé yo también mi sabiduría.
    Job 32:11 He aquí yo he esperado a vuestras razones,
    He escuchado vuestros argumentos,
    En tanto que buscabais palabras.
    Job 32:12 Os he prestado atención,
    Y he aquí que no hay de vosotros quien redarguya a Job,
    Y responda a sus razones.
    Job 32:13 Para que no digáis: Nosotros hemos hallado sabiduría;
    Lo vence Dios, no el hombre.
    Joh 8:46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?
    el ESPIRITU SANTO NOS REDARGUYE DEL PECADO nos informa de nuestras contradicciones, lo que hacemos o pensamos que no es correcto
    1Co 14:2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.
    AQUI SE REFIERE A LENGUAS ANGELICALES NO HUMANAS

    CLARO DICE NADIE LO ENTIENDE
    1Co 14:2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.
    PARA QUE NECESITAS EL DON DE TRADUCIR UNA LENGUA HUMANA PARA EL ENTENDIMIENTO PERSONAL NO CREO
    1Co 14:13 Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla.
    1Co 14:18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros;
    POR ESTA CAUSA NO DEVEMOS HABLAR LENGUAS ESTRAÑAS EN LA CONGREGACION. AUNQUE PARA LENGUAS HUMANAS EL MIAMI VEO QUE HABLAN 2 EL ESPAÑOL Y EL INGLES AL MISMO TIEMPO
    ASI QUE PUEDE REFERIRSE TAMBIEN A LAS ANGELICALES
    1Co 14:19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.
    QUE SEÑAL PUEDE SER DE DIOS DE HABLARLE A UN HUMANO EL LENGUA HUMANA.

    1Co 14:22 Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.

    bueno creo que algo te e encontrado referente a las lenguas angelicales y espero que otros hermanos nos ayuden a entender mejor.

    Hermano sed de ti
    LAS ENSEÑANZAS DE NUESTRO SEÑOR NO SON DENOMINACIONALES
    si quieres te abro otro tema de las diferencias de enseñanzas según denominaciones y lo debatimos. el porque de unas si y otras no.

    el propósito es el novación en el entendimiento sobre la verdad o mentira de lo que ocurre referente al tema y la comprension personal y vivencias de cada uno.

    es para el desarrollo no disputa ya que la disputa no trae entendimiento sino cerrarse cada uno en lo que quiere creer.

    el don es de DIOS no de hombres ni denominaciones escrito esta
    que en algunas denominaciones o muchas no lo enseñen no es cosa mía o tal vez la palabra la tomen como diabólica no es cosa mia.

    BENDICIONES A LOS HERMANOS EN CRISTO
    HERMANO ERIZO no estoy hablando de denominaciones aunque sean carismaticas
    desde las primeras iglesias no se aclaraban
    si eran 12 no eran muchos mas
    si tenían que estar circuncidados o ya era libre siempre se ha discutido y eso a creado denominaciones reformas y contrarreformas y nuevas reformas pero de eso no es el tema.

    EL DIA DE PENTECOSTES ES PARA LA BENIDA DEL ESPIRITU SANTO SI PERO NO PARA QUE HAVITE EN LA TIERRA SINO PARA QUE HAVITE DENTRO DE TODO CREYENTE.

    LOS DONES SON PARA EL CREYENTE NO PARA LA IGLESIA
    Y SON PARA EDIFICAR LA IGLESIA

    Isaías 28:11:” porque en lengua de tartamudos,y en extraña lengua hablará a este pueblo”.Este es el versículo al que la pequeña concordancia que hay al pié de la hoja de la versión de Reina-Valera nos lleva en 1 Corintios 14:21 “En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo;y ni aun así me oirán,dice El Señor”.La iglesia de Corinto era por lejos,la que mas dones recibió,por lo que los Romanos,los Gálatas,los Efesios,los Filipenses,los Colosenses,los Tesalonisenses,los de Esmirna,los de Pergamo,los de Tiatira,los de Sardis,los de Filadelfia,los de Laodicea,y los de todas las demas congregaciones de la época que no conocemos,tambien podrían haber puesto en duda lo que pasaba en Corinto o porque los de Corinto si recibían todos los dones con profusión y ellos no,sin embargo,creo que no consta en Las Escrituras ninguna queja o duda por parte de las demas congregaciones.Por otro lado en Corinto se daban casos de inmoralidad y abuso,que no se daban en todas las demas congregaciones(1ºCorintios 5,6,7,8,11) y que el apostol fustigó antes de entrgarse a hablar de los dones.Así que como vemos abundancia de dones no significa abundancia de santidad y pureza y creo que solo a que los Corintios tanían mas fe que los demás,esto dicho sin ánimo de ofender a nadie,podemos atribuir el hecho de que Dios derramara mas dones en la iglesia mas pecadora que en las demas.Bendiciones.

  34. guadalupe morales permalink
    June 13, 2011 10:16 pm

    FELICIDADES A TODOS POR INTERESARSE EN LA PALABRA DE DIOS,PIDANLE A DIOS LES SEA REVELADA LA PALABRA POR MEDIO DE SU SANTO ESPIRITU,YA QUE LA PALABRA NO FUE CREADA PARA CONTENDER SINO PARA LA EDIFICACION DE AQUEL QUE CREE,DIOS LOS BENDIGA A TODOS

    • June 14, 2011 1:42 am

      Guadalupe,

      Y qué hacemos con aquellos que llamádose creyentes tuercen las Escrituras? No debemos contender con ellos por la verdad? La palabra de Dios sirve para edificación para el pueblo de Dios, pero también para juicio.

  35. Johanna Benitez permalink
    August 29, 2011 9:16 pm

    Me gusta mucho su forma de defender lo que cree, eso es algo que muy pocos hacen; pero digame que hay de 1 Corintios 14:4 y Marcos 16:17 que dicen ” Y el que habla en lenguas asi mismo se edifica…” “Y estas señales acompañarán a los que han creído: en mi nombre echarán fuera demonios, hablarán en nuevas lenguas; ¿ De que tipo de lenguas cree usted que esta hablando?

  36. August 28, 2013 2:59 am

    13:10 — mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará –
    – Mucha gente, inclusive comentaristas sectarios, leen la frase “lo perfecto” como si dijera, “el perfecto”, como teniendo referencia a Cristo. Luego concluyen que los dones milagrosos continúan has­ta la fecha, y que durarán hasta que Cristo vuelva la segunda vez. Pero no se hace referencia a persona (de género masculino), sino a una situación (de género neutro). Si la referencia fuera a la persona de Cristo, el texto diría “el perfecto”, no “lo perfecto”.

    Quedándonos con el contexto, vemos claramente que Pablo trata de los dones milagrosos, y acaba de decir que ellos proporcionaban revelaciones “en parte” (ver. 9). Estas revelaciones parciales serían reemplazadas cuando “lo perfecto o completo” llegara. Es obvio, pues, que Pablo está diciendo que cuando el proceso de revelación, o sea, la comunicación de verdad divina, llegara a su fin, entonces los medios empleados para el proceso (que eran los dones) terminarían, o cesarían. Así que cuando la revelación del Nuevo Testamento fue hecha completa (la terminación del canon de las Escrituras), entonces cesaron los dones milagrosos.

    “Lo perfecto” = la completa revelación; por consiguiente, no hay milagros hoy en día. El amor, que nunca deja de ser (ver. 8), es superior, pues, a los dones milagrosos 12:31). Este es el punto principal de Pablo en esta sección de su carta a los corintios.

  37. September 8, 2013 3:29 am

    Mi nombre es agustin morales de tehuacan puebla soy cristiano evangelico y la iglesia a la que pertenezco lleva este nombre- Iglesia que se reune en el Nombre del SEÑOR JESUCRISTO, Desde niño he conocido la palabra de Dios y aunque en algunos momentos de mi vida estuve asistiendo temporalmente con los gnosticos de los cuales me di cuenta que no profesan la verdad, que estan inmiscuidos en muchas ramas de conocimiento materialista espiritista espiritualista y satanico a la vez, creanme que no iba a las reuniones por voluntad propia o por propia iniciativa sino que la persona con la que trabajaba o sea mi patron me invitaba, aunque yo creia que se trataba de una ciencia como de las escuelas pues decia en su anuncio al final antropologia e historia y yo con mi ingenuidad pues solo tenia unos 18 años y un tanto analfabeta a duras penas termine la educacion primaria, Pues me llamaba la atencion un poco al principio la enseñanza que daban, pero llego un dia que quise saber que pensaba el dirigente de este grupo respecto de lo que es Dios, y le pregunte quien es JEHOVA el me dijo JEHOVA ES UN DIOS PEQUEÑO y le dije quien es JESUS Y me dijo JESUS ES MAS GRANDE QUE JEHOVA ya no le dije nada solo no volvi a esas reuniones nunca mas. Las palabras que yo aprendi de pequeño y la enseñaza la recibi al principio de mi abuelita paterna que insistia constantemente a que yo supiera quien es DIOS y cual es la voluntad de el que nosotros hagamos no se me olvido y recapacite en ello a la vez que me acorde del texto que dice- Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartara de el prov. 22:6 . Ahora tengo 53 años no estoy tan viejo pero vivo a la voluntad de Dios de lo que he aprendido comparto junto con otros hermanos en la Iglesia con la que asisto y tengo aproximadamente unos 14 años en este lugar me queda mas cerca de la otra iglesia que es de la misma denominacion solo que esta mas lejos alla hay muchos hermanos que comparten la palabra de DIOS aqui solo somos tres . Bueno volviendo al principio quiero decir que despues de haber leido la explicacion que se da de 1 corintios 13: 1 en adelante y otras citas mencionadas doy gracias a DIOS que da la capacidad a hombres fieles a su servicio a que compartan con muchos otros los frutos que en ellos produce el ESPIRITU SANTO y exhorto y animo a quienes trabajan en este ministerio a que sigan adelante ayudandonos con estas explicaciones , Que el SEÑOR DIOS TODOPODEROSO los colme de bendiciones espirituales y aun terrenales de acuerdo a su santa voluntad, gracias.

  38. antonio permalink
    July 2, 2016 10:18 pm

    los cesacionistas deberian nacer de nuevo,

  39. Jorge permalink
    January 17, 2017 10:16 pm

    Si todo lo escrito tiene sentido,
    Con que mentiras o que usara para no dar legalidad de los que dice 1 Corintios 14:2
    –nota nadie le entiende aunque en el Espiritu habla misterios—

    Hay cosas que se entienden por el Espiritu y aqui hay muchos que estan lejos de ese nivel

Trackbacks

  1. Cesacionismo y filioque, controversias pneumatologicas a resolver « Paulo Arieu Theologies Web
  2. Cesacionismo y filioque, controversias pneumatológicas a resolver « El teologiyo

Leave a reply to Jorge Cancel reply