Skip to content

Qué sucedió en un día como hoy en la vida de Jesús?-Lunes santo

April 14, 2014

El día de ayer iniciamos una serie de entradas enfocándonos en los últimos días del ministerio de nuestro Señor Jesucristo. La idea es que esta sirva para meditar más detenidamente en la misión que le fue encargada a Jesús por Su Padre celestial. En la entrada previa vimos cuando el Señor entró en la ciudad de Jerusalén y lo que nos registran los evangelios de lo que hizo en ese día.

Y una de las cosas que leemos a lo largos de los cuatro evangelios es el constante ataque de Jesús contra la falsa religión farisaica y contra el falso y perverso liderazgo que estaba dominando al pueblo de Israel. Constantemente vemos a Jesús atacando su terrible e incorrecta teología, su incorrecta antropología, su incorrecta doctrina de la salvación, su incorrecta doctrina del día de reposo, etc. Y  esta era la razón por la que los líderes deseaban acabar con Su vida. Jesús estaba atentando contra su futuro a la cabeza del pueblo.

Lo último que pasó el domingo en el templo iba a servir para lo que el Señor hizo el lunes. Nos cuenta Mateo,

18 Por la mañana, volviendo a la ciudad, tuvo hambre. 19 Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera. 20 Viendo esto los discípulos, decían maravillados: ¿Cómo es que se secó en seguida la higuera? 21 Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho. 22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.” Mateo 21: 18-22 (ver Marcos 11:12-14)

Los discípulos debían comprender que aquellos que por tantos años los habían enseñado a ellos en la sinagoga y en el templo eran falsos maestros y que Israel no era lo que ellos creían que era. Israel, y especialmente sus líderes, estaban bajo el juicio de Dios. Israel era la higuera sin fruto cuyo castigo estaba por venir. Y al día siguiente el Señor les iba a enseñar esta realidad más claramente a los Suyos.

Luego, el Señor se dirige nuevamente al templo y Marcos nos cuenta lo que hizo el Señor allí ese lunes,

15 Vinieron, pues, a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; 16 y no consentía que nadie atravesase el templo llevando utensilio alguno. 17 Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. 18 Y lo oyeron los escribas y los principales sacerdotes, y buscaban cómo matarle; porque le tenían miedo, por cuanto todo el pueblo estaba admirado de su doctrina. 19 Pero al llegar la noche, Jesús salió de la ciudad.” Marcos 11: 15-19 (ver Lucas 19: 45-48)

Durante esos días se encontraban miles de judíos en Jerusalén esperando las fiestas. Miles de ellos esperaban comerciar comprando animales para los sacrificios. Y que lugar más apropiado para hacer dinero, entonces, que el templo. Era la costumbre del liderazgo religioso de Israel aprovecharse de los peregrinos cobrándoles dinero para adquirir lo que necesitaban para estar bien con Dios.

Pero, Jesús les dijo, “¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.” Es interesante lo que Marcos nos detalla: los líderes religiosos deseaban matar a Jesús porque le tenían miedo! Pero, a qué le tenían miedo? Que todo el pueblo estaba admirado de Su doctrina. Ellos veían que su poder y su gloria se estaba escapando de sus manos. Qué opción tenían para impedir esto? Bueno, esto fue lo que el Señor estaba propiciando: Su muerte.

Pero, aún faltan unos días  para que se cumpla la Escritura. Mientras tanto, llegó la noche y el Señor decidió salir de la ciudad.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: