Skip to content

Rick Warren reformado?

abril 3, 2013

Esto fue lo que John Piper intentó decirnos cuando invitó -equivocadamente- a Warren hace unos años a participar como conferencista en una de las Conferencias de Desiring God. Warren, el camaleón, dejó boquiabiertos a más de uno cuando afirmó que había leído todas las obras de Jonathan Edwards (y sin embargo, para ese tiempo aún faltaba un volumen por imprimir).

Hace unas semanas escribió en Twitter pidiéndole a los protestantes orar y hacer ayuno por los 115 cardenales católicos y la elección del nuevo papa. Para este falso maestro los cardenales estaban buscando la voluntad de Dios en lo que hacían.

Pero, no quiero dar la impresión que estoy poniendo en duda el discernimiento de Warren. Su posición es muy clara: este hombre es un falso maestro, un engañador, un lobo vestido de oveja. Lo que deseo es mostrar la falta de discernimiento de todos aquellos que lo apoyan y lo consideran una voz sabia y necesaria para la iglesia protestante.

Hace unos meses salió a la venta un libro de Tom Peterson, un católico romano, llamado, “Católicos vuelven a casa: El Extraordinario Plan de Dios para tu Vida.” Ese libro tiene una revisión hecha por Rick Warren, quien escribió lo siguiente,

La misión de Tom Peterson y Católicos Vuelven a Casa  para traer almas al hogar hacia Jesús y la iglesia es criticamente importante durante este tiempo tan desafiante en nuestra historia. Yo apoyo totalmente este nuevo proyecto de evangelización.”

Qué podemos decir a esto? Realmente da temor saber que hayan personas que lideran iglesias reformadas, algunas confesionales, las cuales afirman las doctrinas de la gracia, y que piensan que Warren no es un peligro para la iglesia protestante. Realmente la falta de discernimiento no es de Warren, sino de la iglesia.

Anuncios
29 comentarios leave one →
  1. abril 4, 2013 2:15 am

    Muy buen dicho Eduardo.

    Una cosa es querer convivir con los Catolicos
    Romanos y unirse con ellos para ciertas cosas sociales. Pero mandar de vuelta a los hermanos caidos a la catolica, es el colmo!!

    • Zoraida Krusina permalink
      abril 10, 2013 7:51 pm

      Ridiculous, self-righteous indignation. So called Christian attacking a beautiful Christian leader at the worst time in his life. How dare you.

      • abril 12, 2013 12:45 am

        Zoraida,

        De acuerdo a sus frutos no podría decir que sea un líder cristiano bíblico. Y si has leído el post te darás cuenta que el artículo fue escrito y publicado antes de la muerte de su hijo. Antes de atacar debemos aprender a leer!

  2. claudia M permalink
    abril 4, 2013 4:10 am

    Gracias habia odio algo pero gracias a esta nota por ti me abre los ojos. Mil Bendiciones de papa Dios amoroso.

  3. Juan Carlos permalink
    abril 4, 2013 2:41 pm

    Esta es la primera vez que hago un comentario en este sitio y lo que me motiva a hacerlo es simplemente levantar una voz de desacuerdo con el artículo relacionado a Rick Warren Reformado?
    1. Me parece que un sitio de la calidad y envergadura que este tiene no debe prestarse más para descalificaciones a otros ministros de Dios quiénes han mostrado frutos de un trabajo bendecido por Dios. Somos millones lo que hemos sido bendecidos por “Una vida con propósito” y también cientos de miles los que han conocido a Dios y han tenido un encuentro personal con Jesucristo gracias a esta poderosa herramienta que Dios ha usado para bendecir a personas alrededor del mundo entero.
    2. El pastor Rick Warren pastorea una de las iglesias más grandes y bendecidas de los Estados Unidos de América, ese ministerio, ha sido de bendición a miles de pastores y líderes del mundo entero quienes han asistido a sus seminarios de capacitación que se realizan anualmente.
    3. La iglesia del pastor Warren tiene más de cincuenta ministerios de servicio a la comunidad que bendicen con comida, ropa, atención médica, dental , consejería y muchos otros servicios más. Dicho sea de paso, estos ministerios se llevan a cabo no solamente en Estados Unidos, sino que en Africa y Latinoamérica también.
    4. Las cosas que he mencionado son frutos concretos de un ministerio que ha sido de bendición para mi vida; usted (el autor del artículo)no tiene derecho a cuestionar eso.
    5. Con todo respeto quiero expresar mi desacuerdo con su artículo. En mi opinión, el pastor Warren es un hombre de Dios, al cuál Dios ha usado poderosamente y lo sigue haciendo sin ninguna necesidad de entrar en controversia con nadie.
    Quiero terminar diciendo que este sitio me ha bendecido en muchas ocasiones y han habido muchos artículos que me han sido de mucha ayuda, esa es la razón por la cuál aún sigo recibiendo el material.El hecho de que esta vez no concuerdo con el artículo ya mencionado no significa que no valore todo el resto del material que este sitio nos ha proporcionado por tanto tiempo.
    Que Dios bendiga su ministerio,
    Pastor Juan Carlos

    • abril 4, 2013 7:47 pm

      Juan Carlos,

      Tú crees que el apóstol Pablo hizo mal cuando expuso a los falsos maestros a las iglesias en Asia? (Y yo no me estoy comparando con Pablo, por supuesto). Lo que estoy diciendo es precisamente lo que aún no has visto: que Rick Warren NO es un ministro de Dios, sino un falso maestro, un hombre que vende un falso evangelio y que engaña a los hombres haciéndose pasar por un creyente. Este hombre ha enseñado el evangelio de la prosperidad, y ahora enseña que los católicos romanos también son creyentes, a pesar de que la iglesia católica romana sea una iglesia apostata que no tiene el evangelio de Jesucristo. Si tu no puedes ver eso, entonces te insto a estudiar la marcas de los falsos profetas y sus enseñanzas en la Biblia y contra las que luchó Pablo., por ejemplo. Warren no es un ministro de Dios. Es un falso maestro.

      • pedro permalink
        abril 5, 2013 2:09 am

        A “hermanos” como tú, les falta mucho amor y les sobra mucha envidia. Es cierto que la vida cristiana no es librarse de problemas, pero tampoco es un requisito vivir asediado por ellos cada día. Es decir, el hecho de que alguien prospere mas que tú (mucho más, evidentemente), no significa que ese sea su único afán, de hecho en este caso es sólo un fruto. No puedes juzgar a una persona por una o dos frases y descontextualizar todo el trabajo que ha hecho y la gran bendición que Dios ha traído a muchos, a ti no, por lo visto.

      • abril 5, 2013 2:51 pm

        Pedro,

        Ejemplificas de quienes hablo en el artículo. COn tus palabras acusas hasta al apóstol Pablo por atacar a los falsos apóstoles quienes tenían ministerios muchos más grandes que los suyos.

    • abril 5, 2013 12:09 pm

      Juan Carlos, tus medidas para ver si alguien es verdaderamente fiel a Dios son erróneas. En ningún caso en la Biblia la cantidad de personas que alguien tiene en la iglesia es una buena medida. Tampoco lo son las numerosas obras caritativas, que nunca son cruciales.

      La doctrina correcta es la medida principal.

      • graciela moreno permalink
        abril 6, 2013 9:49 pm

        LA PALABRA DICE “POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS”.PERO TAMBIÉN DICE “CUIDADO CON LOS LOBOS VESTIDOS DE OVEJAS” YO TAMBIÉN LEÍ UNA VIDA CON PROPÓSITO Y YA AHÍ SE LE NOTAN LOS ERRORES DE DOCTRINA CUANDO HABLA DE LA MÚSICA DONDE DICE QUE SOLO IMPORTA LA LETRA Y NO EL RITMO Y ENTONCES INDUCE A NEÓFITOS A ADORAR CON RITMOS MUNDANOS (QUE BIEN SABIDO ES QUE MUCHOS SON DE ORIGEN SATÁNICO) Y DONDE HABLA DE LAS BELLEZAS DE LAS LETANÍAS CATÓLICAS CUANDO NO ES MAS QUE UNA MERA REPETICIÓN. Y PARA ORAR DIOS MANDA SER ESPONTÁNEOS Y NO REPETIR LO QUE OTRO HA HECHOR. PORQUE TODOS SOMOS SUS HIJOS Y TODOS DEBEMOS HABLAR CON EL SINCERAMENTE NO CON UN DISCURSO COPIADO O IMPUESTO POR OTRO. LA ORACIÓN ES LA QUE ALIMENTA NUESTRA RELACIÓN PERSONAL CON DIOS Y “SI NO SABEMOS QUE DECIR O PEDIR EL ESPÍRITU SANTO CLAMA A ÉL CON GEMIDOS INDECIBLES”.- LAS BUENAS INTENCIONES SOLO LLEVAN EN UNA DIRECCIÓN: LA EQUIVOCADA
        RICK NO VA EN EL CAMINO DE “UNO MAS PARA CRISTO” COMO ESCRIBIÓ EN: -UNA VIDA CON PROPÓSITO- ERA EL OBJETIVO DE SU PAPÁ sino de uno más para mi proposito

    • mayo 9, 2013 1:05 pm

      Según eso el ministerio de CRISTO fue un completo fracaso; crucificado, solo y abandonado por el Padre, de números y resultados poco; la señal de un ministerio serán las cifras???

  4. abril 5, 2013 12:11 am

    Que tal Eduardo. Quizá esté fuera de lugar este comentario, pero me agradaría escuchar a otros creyentes piadosos.

    Veo que en tus recomendaciones tienes el link a la iglesia Mars Hill Church. ¿Que piensas de Mark Driscoll? Te pregunto, porque he visto que ha sido el blanco de muchos ataques, por sus irreverencias o malas pasadas, por su libro Real Marriage, y cosas así. No estoy diciendo que sea un falso maestro, al contrario creo que su doctrina es bastante sana. Pero la verdad nunca le he puesto atención a su ministerio, ni estoy muy interesado. Pero me agradaría saber tu opinión ante esto. Sabemos que ahí afuera hay muchos que escriben ataques sin fundamentos todo el tiempo y no me gusta dejarme llevar por personas de las que no conozco sus frutos ni sus vidas como para evaluar su discernimiento o compromiso con la verdad y la santidad.

    Un abrazo.

    En Cristo.

    Adrián Capitaine Rojas.

    • abril 5, 2013 2:49 pm

      Adrian,

      Yo he leído y escuchado a Driscoll por mucho tiempo (casi 7 años). Sin embargo, no lo recomiendo a otros creyentes (ciertamente había olvidado que tenía el link en el blog, el cual será removido inmediatamente). Con respecto a Warren, este hombre ha demostrado ser un falso maestro tanto por su doctrina como por su practica.

      • abril 6, 2013 9:54 pm

        ¿Porque no lo recomendarías a otros creyentes? Su irreverencia? falta de doctrina? su estilo?

        De Warren ya no queda ninguna duda.

        Me agrada que Piper haya desistido en eso de pretender que Warren fuera un reformado como puente para llegar a las naciones, aunque sería sabio que aclarara muchas cosas.

        De cualquier forma son hombres, y como tales falibles. Es una pena que hay tantos defensores de los hombres y tan pocos defensores de la palabra.

        Un abrazo hermano.

  5. daniel7idiart permalink
    abril 5, 2013 1:20 am

    Excelente hay que desenmascarar el error, aunque las posiciones, de Warren hablan por sí solas , esta afuera del cristianismo

  6. josuedejuan permalink
    abril 5, 2013 6:04 pm

    Muy buen articulo. A mi me parece que raya mas en la blasfemia no Warren (que de facto es un falso maestro) sino aquellos quienes le siguen y leen sus libros y no saben diferenciar lo que es bendicion celestial a sentimientos pasajeros.

    Sobre Driscoll y el NuevoCalvinismo queria aportar dos links y aportar vuestra impresion sobre ellas.

    http://www.driscollcontroversy.com/

    http://www.newcalvinist.com/

  7. ventura soto permalink
    abril 5, 2013 9:17 pm

    Aunque no soy totalmente Reformado, le secundo las expreciones sobre Wareen , que ha demostrado varias veces su cola de lobo. Dios nos guarde de estos falsos maestros.

  8. abril 5, 2013 9:18 pm

    R Warren es ecuménico eso solo lo hace sospechoso de falso cristiano, he visto y leído como ha pactado con los lideres islámicos, para que? si solamente tiene que predicarles a Cristo..Pero al contrario ha creado un movimiento con ellos llamado “Crislam” Para que? Nada tenemos los cristianos en común con esa oscura religión.
    Alguien hablo de frutos? Yo tuve que irme de mi Iglesia donde me congregaba a causa de las enseñanzas de este señor Warren que lograron una falsa espiritualidad por lo superficial, enfocada mas en lo material que en Cristo.Sumado a la soberbia de un pastor que lo sigue y lo promociona porque quiere hacer una mega-iglesia autoritaria y sectaria.

  9. abril 5, 2013 10:27 pm

    Muy claro y preciso Eduardo, Dios te bendiga…

  10. Hector Rivera permalink
    abril 9, 2013 12:16 am

    Me es muy triste, ver como la falta de conocimiento biblico y la falta de un amor agape hacia el cuerpo de Cristo. Creemos saberlo todo y que somos los unicos que estamos correctos despues de treinta anos como ministro de Dios he aprendido depues de estudiar todo movimiento cristianos habidos y por haber tales como “Reino ahora”
    “G-12” “Apoligeticos” “Apostoles y Profetas” “Calvinismo” “Todo hombre sera salvo” “Reformaciones” “Avivamientos” Iglesias en casas” etc, etc…..Amados no somos quienes para juzgar y senalar a nadie ni llamar a nadie falso, especialmente si predican en El Nombre De Nuestro Salvador Jesucristo. Por eso es que la Iglesia se encuentra en la condicion que esta por la falta de Amor que ahi entre los diferentes grupos supuestamente cristianos.Como ministro de Dios he visto como miles hermanos y hermanas han sido transformados por el libro escrito por nuestro hermano Rick Warren. Por Favor oren por la unidad del cuerpo de Cristo. Dios no nos ha puesto como jueces.

    • abril 9, 2013 1:59 am

      Hector Rivera,

      Lo que estoy diciendo es que Rick Warren no es un hermano, ni tampoco un ministro de Cristo. Él dice estar predicando en el nombre de Cristo, pero una y otra vez niega el evangelio del Señor. Cómo? Bueno, en una manera negando su exclusividad y engañando a los hombres haciéndolos creer que el evangelio de Roma es el mismo evangelio bíblico. Además, predica un evangelio falso de la prosperidad. O no has leído sus libros? Entonces, Jesucristo nos dio permiso y el modo de juzgar a los demás: por sus frutos los conoceréis! No es esto lo que dijo el Señor? Si tu fruto es malo (como negar el evangelio) entonces el árbol es malo.

      • abril 10, 2013 1:38 am

        Creo que el hermano Eduardo desea ser fiel a la verdad del evangelio. Y en este aspecto tiene razon porque no tenemos el mismo evangelio que tiene Roma.

        Pero el problema es que Eduardo ha ido mas alla al atacar no lo que la persona cree, sino A LA PERSONA MISMA. En esto no estoy de acuerdo. He escuchado a montones de buenos apologistas debatir con otros pero siempre atacando lo que la persona cree y no a la persona en si por muy equivocada que este en su creencia.

        Supongamos que Rick Warren acepta un debate en vivo con Eduardo. Me pregunto si Eduardo va a esgrimir los mismos argumentos frente a frente con Warren diciendole: “Eres un falso ministro, un apostata y un peligro para la iglesia de Cristo”. Estoy seguro que Eduardo no lo haria. Y no es que le tenga miedo a Warren, mas bien se debe a otras razones que todos ya sabemos.

        Si en vivo no se atreveria a hacer tal cosa, Por que si se atreve por escrito?

      • abril 10, 2013 1:51 am

        dpaz,

        Me encanta como estás tan seguro de lo que yo haría en tal situación! Jesús nos dio la manera de juzgar a los hombres, o no? Pablo nos dio una manera de juzgar a los que se llaman maestros, o no? Bueno, si aplicamos esos estándares, como calificarías a Warren? Por la evidencia demostrada a lo largo de tantos años, he podido dar mi juicio en este post. Por tus estándares entonces, Pablo se equivocó al atacar a los falsos maestros (por su doctrina), o al mismo Jesús quien atacó a los fariseos. De nuevo, Jesús nos dio mecanismos para poder saber que tipo de persona es alguien, un falso maestro o un verdadero ministro de Cristo. Cuál es el estándar? Los frutos! Por sus frutos los conoceréis! Fruto malo= FALSO MAESTRO! Y siendo fiel a Jesucristo lo mantendré hasta no ver arrepentimiento por falsas enseñanzas y por negar el evangelio de Jesucristo. Pero, es muy gracioso que tu sabes lo que yo haría en un caso tan peculiar!

        Por el contrario, no eres tu el que me acusa a mí de cobarde, o de mentiroso sin prueba alguna? No estás haciendo aquello de lo que me acusas? Me parece que no tienes prueba alguna para apoyar tu afirmación.

  11. Samm permalink
    abril 29, 2013 1:01 pm

    Lo que le falta a la iglesia es oracion (ayuno) y mucho estudio de la palabra de Dios, la Biblia dice que el Espiritu nos guiará a toda verdad pero no podrá hacerlo si el Espiritu no está dentro de nosotros. Nos fascina la comida prefabricada, dos minutos en el micro y listo.

    La palabra de Dios dice, Examinadlo todo, retened lo bueno y desechad lo malo.

    Tenemos que estar atentos, muy atentos porque hay una linea muy delgada entre la Santa Doctrina y una burda blasfemia. Una palabra mal interpretada lo puede cambiar todo.

    En resumen mi consejo es que no se dejen llevar por lo que dice Eduardo ni por lo que dice Warren, dejemonos llevar por lo que dice la palabra de Dios. Si lo que dice Eduardo esta bien cimentado en la Biblia (Por lo que he leido en este post, así lo creo), bienvenido sea. Si lo que dice Warren esta fundamentado en lo que la Biblia enseña pues bienvenido sea.

    Bendiciones

  12. mayo 14, 2013 3:08 am

    En la revisión que hizo, puso bien claro, que lo que apoyaba el hecho de que todos vuelvan a JESUS. Eso es lo más importante, todo se reduce al mensaje de SALVACION, a lo que decidimos frente a la muerte. Basta de criticar a todo el mundo. Como dijo Samm, examinen todo y retengan lo bueno, nada mas.

    • mayo 14, 2013 10:10 pm

      gabymansiz,

      El problema es este: cómo puede un pecador volver a Jesús si Warren los está invitando a ir a una iglesia apóstata que no cree ni enseña todo lo que Jesús predicó? Warren le ha hecho creer a los hombres que el evangelio de Roma es el evangelio de Cristo, pero todos sabemos que es un falso evangelio.

      • mayo 15, 2013 1:42 am

        Warren le ha hecho creer a los hombres que el evangelio de Roma es el de Cristo? Donde está citado esto que tu dices que él dice?
        Yo no puedo hablarte desde lo que conozco de Warren porque sinceramente no lo investigué. Lo que yo no entiendo es qué se gana al criticar a un evangelista. Se gana algo? porque si es así, nos podemos dedicar todos a esto, que es mucho mas facil que salir a predicar el evangelio y salvar almas.

      • mayo 16, 2013 4:41 pm

        gabymansiz,

        Leíste el enlace que puse? El libro que recomienda Warren es un libor de un católico llamando a los católicos y a los hombres a la iglesia católico romana. Y Warren afirma que desea que los hombres busquen la salvación en la iglesia católica! Cómo va a encontrar un pecador la salvación en una iglesia apóstata que predica un evangelio falso? Esa es la crítica a Warren.

  13. Trifena permalink
    octubre 17, 2013 6:10 pm

    Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes.
    Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
    Mas evita vanas palabrerías, porque conducirán mas y mas a la impiedad.
    2 Timoteo 2:14-16
    Lo que debemos creer firmemente esta en la Biblia, y solo hay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: