Skip to content

De qué trata la Biblia?

enero 20, 2013

Una de las cosas más importantes para nuestras vidas es saber cuál es el tema principal de las Escrituras. Otra manera de hacer la misma pregunta sería: Cuál es el tema central de la Biblia? Y la respuesta a esa pregunta es la siguiente: Cristo! Para el Cristiano, Cristo es el tema principal tanto del Antiguo como del Nuevo testamento. (Hebreos 10:7; Juan 5: 39).

El día de Su resurrección Cleofas y otro de los discípulos del Señor iban camino a una aldea llamada Emaús e iban conversando sobre todo lo que había sucedido en las últimas horas. De pronto se les acercó Jesús glorificado y ellos no le reconocieron.

Ellos estaban tristes y consternados por las noticias de que Jesús había sido entregado por los principales sacerdotes y los líderes en Israel para que fuera sentenciado a muerte y crucificado.

Pero también habiendo escuchado de las mujeres y de otros discípulos que ángeles se les habían aparecido diciéndoles que el Señor vivía, no lo podían creer.

Y Lucas nos relata en su evangelio que Jesús se impresionó por su falta de fe en creer lo que las Escrituras claramente decían. Y el Señor les dijo, “Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!” (Lucas 24:25).

El Señor se estaba refiriendo a lo que escribieron los profetas del Antiguo Testamento y que dijeron al pueblo de Israel con respecto a Él. Y qué fue lo que ellos escribieron? El Señor les dijo, “No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en Su gloria?” (Lucas 24:26).

Y viendo que ellos no habían visto esta verdad de sus Escrituras, qué hizo? Versículo 27, “Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de Él decían.”

Es decir, el Señor les da un pequeño curso de Bibliología a Sus discípulos mostrándoles desde Génesis hasta Malaquías, o desde Moisés hasta todos los profetas, lo que la Biblia decía de Él. Es decir, la Biblia trata de Cristo.

Y si nosotros queremos estudiar la Biblia de una manera cristiana, entonces, debemos estudiarla como Cristo quiso que la estudiaran Sus discípulos, esto es, teniendo en cuenta que toda la Biblia habla de Él, ya sea de Su persona así como Su obra. Timothy Keller, un pastor americano, predicando un sermón en el 2006 en la Conferencia Resurgence dijo lo siguiente con respecto al tema principal de la Biblia (ver el sermón aquí),

Jesús es el verdadero y mejor Adán quien pasó la prueba en el jardín. Su jardín es uno mucho más difícil y Su obediencia nos es imputada a nosotros. Jesús es el verdadero y mejor Abel, quien a pesar de ser inocente fue asesinado y Su sangre clama: no para nuestra condenación, sino para nuestra exoneración. Jesús es el verdadero y mejor Abraham, quien responde el llamado de Dios, quien deja todas las comodidades del mundo para el vacío, sin saber a donde iba. Jesús es el verdadero y mejor Isaac quien no sólo fue ofrecido por su padre en el monte sino quien fue verdaderamente sacrificado por todos nosotros. Mientras Dios le dijo a Abraham: “ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.” Ahora nosotros, al pie de la cruz, le podemos decir a Dios: “Ahora sabemos que Tú nos amas porque no nos rehusaste a Tu Hijo, Tú único Hijo, a quien amas, de nosotros.” Jesús es el verdadero y mejor Jacob, quien luchó y se llevó los golpes de justicia que nosotros merecíamos para que nosotros como Jacob sólo recibiéramos las heridas de gracia que nos despiertan y nos disciplinan. Jesús es el verdadero y mejor José, quien está a la derecha del Rey, y perdona a aquellos que le traicionaron y lo vendieron y usa Su poder para salvarlos. Jesús es el verdadero y mejor Moisés, quien se pone entre el pueblo y el Señor y sirve de mediador del nuevo pacto. Jesús es la verdadera y mejor roca de Moisés quien fue golpeado con la vara de la justicia de Dios y ahora nos da agua en el desierto. Jesús es el verdadero y mejor Job, Él es la verdadera inocente víctima quien luego intercede y salva a Sus estúpidos amigos. Jesús es el verdadero y mejor David, cuya victoria se convierte en la victoria de Su pueblo a pesar de que ellos no levantaron ninguna piedra para lograrlo ellos mismos. Jesús es la verdadera y mejor Ester, quien no sólo arriesgó perder un palacio terrenal sino que ultimadamente perdió el celestial, quien no sólo arriesgó Su vida sino que la dio, quien no dijo “si perezco que perezca,” sino, “cuando perezca, pereceré por ellos…para salvar a mi pueblo.” Jesús es el verdadero y mejor Jonás quien fue echado a la tormenta para que nosotros pudiéramos ser hechos cercanos. Él es el Cordero de la Pascua; Él es el verdadero templo, el verdadero profeta, el verdadero sacerdote, el verdadero rey, el verdadero sacrificio, el verdadero Cordero, la verdadera vida, el verdadero pan. La Biblia no se trata de ti!” 

Sally Lloyd-Jones, autor del libro, “The Jesus Storybook Bible,” le dice a los niños lo siguiente sobre el tema de la Biblia,

Ahora, algunos piensan que la Biblia es un  libro de reglas, que le dicen a uno lo que debe hacer y lo que no debe hacer. La Biblia por cierto tiene algunas reglas. Esas reglas nos muestran cómo funciona mejor la vida. Pero la Biblia no es principalmente asunto de uno y lo que uno debe estar haciendo. Es asunto de Dios y lo que Él ha hecho.

Otros piensan que la Biblia es un libro de héroes, mostrándole a uno personas que uno debería imitar. La Biblia en efecto tiene algunos héroes, pero (como pronto lo verás) la mayoría de las personas en la Biblia no son héroes para nada. Cometieron unas cuantas equivocaciones grandes (algunas a propósito). Se asustaron y salieron corriendo. A veces fueron realmente crueles.

No, la Biblia no es un libro de reglas, ni un libro de héroes. La Biblia es, principalmente, una historia, un relato. Es una historia de aventuras en cuanto a un Joven héroe que viene de un país lejano para recuperar su tesoro perdido. Es una historia de amor acerca de un Príncipe valiente que deja su palacio, su trono, todo, para rescatar a la persona que ama. ¡Es como el cuento de hadas más maravilloso que se ha hecho realidad en la vida real! Como ves, lo mejor de esta historia es que es real. Hay muchas historias en la Biblia, pero todas las historias cuentan un relato grande: la historia de cómo ama Dios a sus hijos y viene para rescatarlos. Lleva toda la Biblia contar esta historia. En el centro, hay un bebé. Toda historia de la Biblia dice su nombre. Él es como la pieza que falta en un rompecabezas; la pieza que hace que todas las demás encajen en su lugar, y de repente se puede ver un cuadro hermoso.

Y no es un bebé ordinario. Este es el Niño de quien depende todo el mundo. Este es el Niño que un día…pero espera. Nuestra historia empieza donde empiezan todos los buenos cuentos. En el mismo comienzo…” 

Nosotros, entonces, si queremos estudiar la Biblia bíblicamente, debemos estudiarla a la luz de Cristo, sabiendo que cada página de ella nos habla de Él, desde Génesis hasta Apocalipsis, el único y principal tema es el Señor Jesucristo! Cualquier otro entendimiento de la Escritura es una equivocación y pone en peligro nuestras almas.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Nora permalink
    abril 17, 2014 11:50 am

    Maravillosa entrada, pero que lastima que el link al sermon del Pr Tim Keller no funciona :(

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: