Skip to content

La Bendición de una Predicación Fiel en la Iglesia

abril 6, 2012

Me parece que a veces tomamos por sentado que la predicación debe ser fiel. Debemos tener cuidado de creer que lo que ocurre en nuestras iglesias es lo común en el resto de las iglesias. Porqué? Porque, lastimosamente no es así!

En mi iglesia tengo el privilegio de poder sentarme a escuchar predicación bíblica fiel todos los domingos. Creo que esta es una de las tantas maneras en las que Dios ha demostrado Su cuidado hacia nosotros. Pero, en ocasiones, podemos acostumbrarnos a la buena predicación y no dar gracias a Dios por esa bendición.

Debemos dar gracias a Dios por darnos buenos expositores de Su palabra. Tanto la Biblia como estos hombres son bendiciones de Dios para Su pueblo con el fin de cumplir la promesa del Nuevo Pacto. Es por medio de Su palabra, leída, o en este caso, predicada, el medio que utiliza Dios para edificar a Su pueblo y para convertir almas. Darnos predicadores fieles es una bendición de Dios que no debemos tomar por sentado.

Cada domingo que nos sentamos a escuchar la predicación de la palabra de Dios debemos hacerlo con humildad, con agradecimiento, con gozo, sabiendo que es un regalo de Dios para nosotros, porque nos ama y desea cuidarnos y edificarnos.

Cuál ha sido una de las maneras en las que Dios ha edificado a Su pueblo en estos tiempos? Mediante la predicación expositiva de Su palabra! Qué es la predicación expositiva? Richard Mayhue lo resume así,

  1. El mensaje encuentra su única fuente en la Escritura
  2. El mensaje es extraído de la Escritura por medio de la exégesis cuidadosa
  3. La preparación del mensaje correctamente interpreta la Escritura en su sentido normal y en su contexto
  4. El mensaje explica claramente el sentido original y la intención dada por Dios de la Escritura
  5. El mensaje aplica el sentido de la Escritura para nuestros días” Preaching. Página 10

Ian Murray escribiendo acerca de Martyn Lloyd-Jones dijo lo siguiente con respecto a la predicación expositiva,

A lo más, la predicación expositiva es la “presentación de la verdad bíblica, derivada de y transmitida por medio de un estudio histórico, gramatical y guiado por el Espíritu de un pasaje en su contexto, en el cual el Espíritu Santo aplica primero a la vida del predicador y luego por medio de él a la congregación.

En la década de los 1950’s ML-J estaba virtualmente solo en Inglaterra en lo que significaba por ‘predicación expositiva’. Para que la predicación calificara para esa designación no era suficiente, en su mente, que su contexto fuera bíblico; mensajes que se concentran en estudios de palabras, o que dan comentarios y análisis de capítulos completos, pueden ser llamados bíblicos, pero eso no es lo mismo que la predicación expositiva Exponer no es simplemente darle un sentido gramatical correcto al versículo de un pasaje, sino mostrar principios o doctrinas que las palabras tienen la intención de mostrar. La verdadera predicación expositiva es, por lo tanto, predicación doctrinal, es predicación que muestra verdades específicas de Dios al hombre. El predicador expositivo no es aquel que ‘comparte sus estudios’ con otros, él es un embajador y un mensajero, llevando con autoridad la Palabra de Dios a los hombres. Tal predicación presenta un texto, entonces, con ese texto en mente a lo largo del mensaje, hay deducción, argumentación y llamados, todo esto haciendo un mensaje que lleva la autoridad de la Escritura misma.

Es, entonces, una bendición de Dios el poder tener predicadores fieles de la palabra de Dios. Es triste cuando escuchamos de hermanos que están deseando ser alimentados con la Biblia y no tienen un pastor fiel y no saben de iglesias con predicadores fieles. Por ello, no sólo debemos orar por más de ellos, sino que debemos orar por los que ya tenemos. Cada uno de nuestros pastores es una bendición de Dios para nosotros y la manera en la que manifestamos nuestro aprecio por ellos es orando dando gracias a Dios y pidiendo por su cuidado y fidelidad a la Palabra.

 

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. Saul permalink
    abril 7, 2012 5:14 am

    Excelente articulo Eduardo y sin lugar a dudas, que bendicion y siempre es bueno recordar y meditar en las bendiciones que Dios nos da por medio de la predicacion arraigada en la biblia..creo que a mi me pasa que me acostumbro, tanto en la iglesia como en los podcast que escucho…
    El libro del Dr Mohler(He is Not Silence) fue de gran bendicion para mi vida sobre este gran tema.
    Aprovechando la oportunidad quisiera preguntar tu opinion acerca de Steven Furtick, ya que Matt Chandler estuvo predicando en su iglesia hace un par de meses y no tengo referencias de el, es decir, no se si es emergente, tambien lo he visto en ONEPRAYER junto a Francis Chan. y no se si tu me puedes dar referencias de su doctrina, misionologia o filosofia..
    De antemano agradesco tu humildad y tu discernimiento en estos asuntos..
    Tu hermano en Cristo
    Saul..

    • abril 8, 2012 2:47 am

      Saul,

      Gracias por tu comentario. Con respecto a Furtick me parece que este tipo es un hereje. Este hombre predica un falso evangelio y lo triste es que hay creyentes que no han querido exponerlo. Ciertamente Matt Chandler predicó en una de sus conferencias, pero su mensaje fue cristocéntrico y en contra de las prácticas del evangelio de la prosperidad y el confort que predica Furtick. Fue por ello que su sermón fue quitado de internet por los administradores de la conferencia quienes dijeron que fue por orden de Furtick que lo removieron. Eso te da una idea de quien es este hombre. Bendiciones.

      • Saul permalink
        abril 8, 2012 9:26 pm

        Gracias Eduardo. y creo que con eso que me dijiste comprendo perfectamente quien es Furtick. de echo, hoy estuve revisando algunos videos de el y me parecio que cuenta muchas historias en vez de predicar biblicamente y me parecio que su grupo de alabanza(elevation worship) es algo irreverente.
        Sobre la predica de Chandler ya la observe y me parecio excelente, de echo es una de las mejores que le he escuchado a Chandler y que triste que Furtick no la reconozca y que los demas no se atrevan a exponerlo..
        Gracias por tu humildad.
        Tu Hno en Cristo
        Saul..

  2. Antonio permalink
    abril 9, 2012 3:41 pm

    Hno Eduardo ud ha tocado un tema muy importante, ya que hay una gran necesidad de la predicación biblica en estos tiempos y que muchos ministros no quieren considerar como vital para la iglesia de Cristo. Muchos de esos ministros no quieren estudiar exegéticamente las Escrituras para encontrar su verdadero significado, es por esa negligencia que hoy tenemos tanta confusión doctrinal. Bendiciones

  3. veronica permalink
    abril 10, 2012 12:39 am

    si hermano , la verdad no todos tenemos ese gran privilegio de escuchar un buen sermon los dias Domingo , yo doy gracias a Dios que por el avance de la tecnologia que tenemos hoy en dia ya que podemos escuchar buenos sermonos de hombre de Dios que estudian y exponen la palabra de Dios.

  4. David permalink
    abril 30, 2012 2:00 am

    Hermano Eduardo, es preciosa la Palabra del Señor, la exposición fiel de ella, es un deleite conocer a Jesús como a la verdad es. No todos hemos tenido esa oportunidad y por eso mi corazón se llena de tristeza de saber de tantas mentiras y cosas que se están predicando en la mayoría de congregaciones que se dicen llamar “Cristianas” y que consigo están dirigiendo a muchos al infierno, muchos incluso familiares, amigos y es muy triste que ellos no hayan podido conocer al verdadero Jesús. Por eso bien dicho por usted, muchas veces el que siempre ha tenido el privilegio de escuchar estas palabras de vida se acostumbra y ya no se deja asombrar por la preciosa Palabra de Dios y es más cuando debería ser el agradecimiento a Dios por dicho privilegio y nuestra oración al Señor debería ser: -Señor levanta obreros verdaderos que expongan Tu Evangelio con conocimiento y poder.
    Muchas gracias Hermano por sus esfuerzos, les amamos en el Amor de Cristo.
    David R R

  5. mayo 24, 2012 11:48 am

    Yo estoy considerando hacer una pequeña conferencia de “predicacion” en mi blog. Este articulo pega en el clavo con lo que deseo hacer.

    Y el problema de la mala exposicion de la Biblia, es que los muchos pastores que tenemos el dia de hoy, son personas que han aprendido mal, y que cuando llegan a ejercer como predicadores semana tras semana, no se toman el tiempo de ser adiestrados. Osea, siguen con el error aprendido.

    Ahora, como siempre ha sido, es menester una clara y biblica predicacion, de no ser asi, los miembros de nuestras iglesias estan siendo alimentadas con leche adulterada, que ocasiona enfermarse del estomago, y no ofrece nada de nutricion.

    Bendiciones Eduardo. Bueno verte aportando de nuevo.

  6. julio 23, 2012 1:13 am

    Que suerte hermanos que tienen ud, nosotros somos una famillia que vive en un ciudad de Argentina que NO conce lo que es la predicacion Biblica sino que estamos rodeados de falsos pastores, no solo en nuestra ciudad sino en muchos km a la redonda, tenemos que biuscar en internet algun articulo y compartimos en familia algun palabra entre nosotros oramos y leemos la escritura en casa, asi es muy dificil, en este medio pululan las iglecias pentecostales con un solo tema de enseñanza “la prosperidad” o la uncion, o cualquier moda que aparece en el firmamento carismatico, muy bueno los articulos que ud exponen son de bendicion, un saludo en cristo

Trackbacks

  1. Consejos para predicadores | Luis Alberto Jovel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: