Skip to content

Bautizados en Fuego?

enero 31, 2011

Es eso en realidad lo que queremos? Bueno, como algunos de los comentaristas de esta entrada afirmaron, el pastor Cash Luna dice que sí! Luna, pastor de una megaiglesia en Guatemala enseña que todo creyente debe desear ser bautizado en fuego, el cual interpreta de Mateo 3:11 se trata del mismo bautismo del Espíritu Santo. Es más, dice que a pesar de que algunas personas tienen ese fuego, no lo cuidan. Dice Luna, “Cuando haces una parrillada debes soplar y alimentar el fuegocon más carbón o leña, además hay que mover las brazas y atizarlas para desprender la ceniza. Lo mismodebemos hacer con el fuego de Dios, no puedes dejar que se extinga, atízalo para que la llama alcance a otros.Utiliza el fuego que tienes y mantén la hoguera de Dios encendida en tu corazón.”  Ustedes pueden leer la interpretación completa de Luna aquí. Pero, es esto lo que representa el bautismo en fuego del que habló Juan el Bautista en este pasaje?

De nuevo, varios comentaristas en la entrada que enlace anteriormente han interpretado correctamente el bautismo en fuego. Pero, rápidamente, veamos el contexto en el que se dan las palabras de Juan. Primero, Juan está predicando la necesidad de arrepentimiento (versículo 2). Cuál es la razón que da Juan? Porque, “el reino de los cielos se ha acercado.” Ahora, noten lo que sucede después: muchos judíos venían de Jerusalén, Judea, de la provincias alrededor del Jordán (versículo 5), y eran bautizados por el profeta. Pero, con ellos también venían muchos fariseos y saduceos. Ahora, noten las palabras de Juan cuando los vio venir,

Generación de víboras!! Quién os enseñó a huir de la ira venidera? 8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, 9 y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. 10 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego. 11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. 12 Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.” versículo 7-12

De qué está hablando Juan? El contexto es claro: de la necesidad de un arrepentimiento verdadero, demostrado con frutos dignos a causa de la ira y el juicio de Dios que viene. Vean que Juan se adelanta a la probable respuesta farisaica y les dice, “y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre;  porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.” Los fariseos pensaban que ellos eran parte del reino de Dios por ser descendientes de Abraham, pero Juan el Bautista les dice que la ira del Dios verdadero estaba puesta sobre ellos y por lo tanto aun ellos necesitaban arrepentirse.

Qué es lo que ocurrirá en ese día de ira? Juan continúa diciendo, “Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.” De qué “fuego” está hablando Juan? Obviamente el contexto nos demuestra que se trata del fuego de juicio. Aquel que no dé buen fruto sufrirá de ese fuego. Quién es el que hará este juicio? Juan dice que él no era, sino, “el que viene tras de mí,” Él, dice Juan, “os bautizará en Espíritu Santo y fuego.”

Hay una gran multitud de personas buscando a Juan el Bautista, y el profeta está enseñando sobre lo que hará Dios en el mundo, esto es, separación. Dios separará los árboles con buen fruto de los árboles con fruto malo; el trigo de la paja (versículo 12). Usando una comparación, Juan dice que Jesús, no sólo es quien hará esta separación, sino que como el que limpia una era, con su aventador separará el trigo de la paja, y a esta última la lanzará en el fuego del juicio.

Entonces, a unos, los árboles con buen fruto (los que se arrepienten verdaderamente), los bautizará en el Espíritu Santo y a otros, los árboles con fruto malo (los que no se arrepienten), en fuego. El bautismo en el Espíritu Santo no es el mismo bautismo en fuego. Eso es más que evidente por el contexto. Y es por ello como lo debemos entender.

Ciertamente Cash Luna y sus secuaces están pidiéndole a gritos a Dios ser bautizados en fuego. Con sus malvadas acciones, sus mentiras, y engaños, están acumulando puntos, por así decirlo, para el juicio venidero. Sin embargo, no es el bautismo que debería estar buscando un creyente. Si hombres como Luna no se arrepienten, entonces sufrirán el juicio de Dios y serán quemados como la paja eternamente.

Que no nos dejemos engañar por hombre mentirosos. Estudiemos las Escrituras con diligencia y probemos las enseñanzas de todos los hombres contra lo que dice la Biblia.

Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. enero 31, 2011 4:17 pm

    Tremenda enseñanza Eduardo. Siempre tenia duda acerca de este pasaje lo tendre guardado para seguir estudiandolo. Gracias!

  2. enero 31, 2011 11:38 pm

    Muy buen articulo Eduardo. Gracias por compartirlo.

  3. febrero 2, 2011 4:35 am

    Interesante análisis. Ciertamente, un ligero desvío en la exposición de La Palabra hace que la gente se salga totalmente de contexto y centro de atención. Un punto importante en el estudio de la Biblia es siempre considerar todo lo que está escrito como Cristocéntrico.

    Somos salvos por fe, no por obras. A mí me llamó mucho la atención el artículo de Luna donde dice “Recibimos bendición cuando el fuego de Dios obra en otros a través nuestro. Recuerda que para recibir primero debes dar”. Nosotros no tenemos bendición inicial, la cual invertimos en otros para obtener más bendición. En este sentido, piensan que la cristiandad es un puro legalismo. Nosotros no tenemos gloria propia para dar a Dios o a los demás: 1) servimos como simple reflejo de Su misericordia, 2) Dios no necesita más gloria y 3) lo que tenemos es por Su voluntad, no por la nuestra.

    Excelente artículo. ¡Gracias por compartirlo!

  4. Henry Matamoros permalink
    febrero 2, 2011 3:27 pm

    Hno. Eduardo:
    Puedo tomar extractos de tus enseñanzas y publicarlas en mi proyecto reformado (EXAMINATE A TI MISMO) que estare comenzando en unos dias,la verdad han sido de bendicion para mi vida y se que tambien para la vida de los que recibiran los mismos.
    por tus comentarios agradecido,
    En Cristo Jesus.

    Henry Maramoros

  5. Lumbrera (Dolly) permalink
    febrero 9, 2011 2:39 pm

    Breve,conciso y preciso. Muy buena entrada!

  6. febrero 10, 2011 1:08 am

    muy bueno! dtb!

  7. Rocio permalink
    febrero 14, 2011 9:09 pm

    …Es que hay que ser orador para poder crear algo tan alejado de lo que realmente dice y aun así sonar creible.

  8. septiembre 10, 2012 8:26 pm

    Bueno, no coincido con CashLuna en casi nada.
    Y nada, tengo mis dudas, hay muchos pasajes en la biblia que hablan acerca del fuego.
    En Mateo 3:11 dice en el original:
    ” βαπτίζω ἐν πνεύματι ἁγίῳ καὶ πυρί·”
    fonética “Baptízo̱ en pnév̱mati agío̱ kaí pyrí” o purí
    Fuego en griego, viene de la raiz pyros= a fuego
    la cual viene del griego: pyr o pur = fuego, quemar
    otra raíz del griego es “puróo” = fuego encendido, arder, SER REFINADO.

    Yo en particular me quedo con la interpretación de las PRUEBAS. Cuando uno mismo pasa circunstancias difíciles, es cuando uno entiende mucho mejor la palabra FUEGO. A veces uno se siente así.
    En Daniel 3:13-30
    Habla de tres jóvenes echados al FUEGO, que nada les pasa, habiendo un cuarto personaje junto con ellos en el horno con apariencia de dioses..
    Cuando uno pasa por pruebas, “y es echado al fuego” es difícil comprender para muchos que no estás solo, inclusive para uno mismo, ya que te sientes abandonado por Dios, pero no es así, cualquiera que sea la prueba, Él estará allí, con nosotros. Salmos 23:4
    En Jeremías 6:29-30 dice:
    Los fuelles soplan con furor,
    y el plomo se derrite en el fuego,
    pero los malvados no se *purifican;
    ¡de nada sirve que se les refine!
    Por eso se les llama “Escoria de la plata”:
    ¡para el Señor son un desecho!»
    Se entiende claramente que Dios nos mete a TODOS a prueba, a FUEGO, para purificarnos y refinarnos, pero, hay quienes aun con las pruebas, no se arrepienten de sus transgresiones. Estos son la escoria que para el Señor son desecho.
    Por el contrario para otros el Fuego/pruebas, nos hace mejores cristianos, porque es en las pruebas que mejor aprendemos a BUSCAR a Dios. Por medio de sus pruebas, es que nos afirma en carácter.
    No se nos olvide que Él es un padre que corrige con vara, no porque nos aborrezca, sino porque nos ama, y quiere que alcancemos un crecimiento solido en Cristo, nuestros Señor. Efesios 4:13

    ¿Cómo se afirma una espada, no es con fuego, quitando impurezas, y a base de martillo quitando toda curvatura?
    Jeremías 23:29
    No dice la palabra en Ezequiel 11:19: “Y les daré otro corazón y pondré en ellos un nuevo espíritu; quitaré el corazón de piedra y les daré un corazón de carne”

    Cómo lo hará?… creo que bautizándonos en FUEGO.
    El fuego, o nos solidifica en la fe o nos destruye.
    “Quizá el Fuego no se desea, pero es algo que nos conviene pasar.”

    Bendiciones!

    • septiembre 12, 2012 1:51 am

      Adam,

      El problema que tiene tu interpretación es el contexto inmediato, porque el pasaje dice que ese fuego es el infierno.

    • cristian permalink
      enero 2, 2013 3:26 pm

      realmente me parece todos hablan pero los frutos hablan x si mismos si no me creen a mi crean a las obras dijo el Señor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: