Skip to content

Inconsistencia #4

octubre 23, 2010

El día de hoy estuve leyendo un comentario que hizo un joven hace casi un año y sus palabras me sirven para ilustrar un punto importante sobre el legalismo. Todos-o por lo menos la mayoría-está de acuerdo que muchas iglesias predican y enseñan el legalismo. Pastores que obligan a las mujeres a sólo usar vestidos, o a no tomar café, o a que los hombres no deben dejarse el cabello largo, etc, como obras que debe hacer un hombre o una mujer para ganar el favor de Dios.

Otros hemos visto y entendido que el evangelio de la prosperidad es una forma de legalismo. Decirle a la gente que debe dar dinero o hacer algo para ganar el favor de Dios es algo totalmente ajeno al mensaje bíblico y es catalogado por el Señor Jesús y los apóstoles como legalismo.

Sin embargo, no muchos pueden ver el legalismo dentro del liberalismo teológico. Cuando hablamos del liberalismo creemos que estamos hablando del antinominianismo, y aunque este puede ser parte fundamental de este sistema, existe también el legalismo. Noten, entonces el legalismo de este comentarista que se catalogaría a sí mismo como emergente/postmoderno/liberal,

Afirmación: “Lo único que puede libertar a las mujeres y a los hombres no es la predicación, es Jesús de Nazaret. La Persona, no el método. El seguir su camino y su ejemplo, no una serie de normas morales como se ha querido hacer entender desde una lectura literalista de la biblia. Es triste ver cómo la biblia se ha vuelto un «papa de papel». Aparte de ser el papa infalible, ahora es la biblia.

Refutación: Primero, noten su inconsistencia: Lo que liberta a los hombres es seguir el ejemplo y el camino de Cristo, no seguir normas morales. Pero, Cristo no siguió las normas morales establecidas por Dios? Segundo, noten su legalismo: Cristo no es el que salva verdaderamente, sino es el hombre o mujer el que se salva a sí mismo siguiendo el ejemplo de Cristo. No contradice esto muchísimos pasajes bíblicos que nos dicen que Cristo no vino a servir de ejemplo para que los hombres siguieran, sino que vino precisamente a salvar a Su pueblo de sus pecados muriendo en la cruz cargando los pecados de los suyos como el sustituto perfecto? No dice la Biblia que nadie podrá ser salvos por obras de la ley? Y si Cristo vino a cumplir la Ley, no está el comentarista afirmando que los hombres se salvan siguiendo la Ley de Dios que el mismo Jesús obedeció? (Mateo 1, Isaías 53; 2 Corintios 5: 21; 1 Pedro 3: 18; Romanos 6; Romanos 3; Efesios 2: 8-10, etc).

Ciertamente el liberalismo teológico es una abominación. Sin embargo es claro que entre más se aparte un hombre de la verdad de la Biblia, más legalista se vuelve. Entre más lejano está un hombre de Cristo, más intensamente debe obrar para ganar el favor de Dios, ya sea observando voluntariamente la Ley o siguiendo el ejemplo de Cristo. Es por ello que este hombre no ve a la Biblia como la palabra infalible de Dios.

Enseñarle a un hombre que para hallar la libertad espiritual debe seguir el ejemplo de Cristo es satánico. Lo único que hace esa doctrina es llevar a los hombres al borde de la desesperación. Cristo fue perfecto, y por lo tanto de una manera nunca podrá ser nuestro ejemplo de vida. Querer seguir el ejemplo de Cristo puede ser piadoso, pero seguir su ejemplo para buscar la salvación es diabólico y pecaminoso.

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. octubre 23, 2010 4:08 pm

    Saludos hermano Eduardo:

    Leyendo su entrada, y el comentario de “afirmación”, me queda muy claro que lo que usted señala en su entrada es correcto.

    Dice el comentarista de la afirmación y cito literalmente: “Lo único que puede libertar a las mujeres y a los hombres no es la predicación, es Jesús de Nazaret. La Persona, no el método.”

    Realmente esto suena muy “piadoso” no es cierto? Pero la pregunta es, es esto lo que Dios nos enseña en su palabra? Dice Dios en la Biblia, que Él ha escogido que las personas se salven por medio de seguir el ejemplo de nuestro Señor, o dice que Dios ha escogido salvarlos por medio de la predicación del evangelio de Cristo?

    El comentarista de la “afirmación” comenta que los que predican es porque “están haciendo una lectura literalista de la Escritura” y que así, hacemos de la Biblia “un papa de papel”.

    Fijemonos ahora cual es el método que Dios ha escogido para salvar a los pecadores, o la predicación o “el seguir el ejemplo de Cristo” como afirma el comentarista de la “afirmación”?

    Dejemos que Dios por medio de la misma Biblia sea el que nos responda:

    1 Corintios 1:21

    “Y ya que en la sabiduría de Dios, el mundo por sabiduría no conoció a Dios; agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.” (RVG)

    La Palabra es muy clara, Dios en su sabiduría divina y no humana, le ha agradado en su voluntad soberana salvar a las personas por medio de la “predicación”.

    Exacto, por medio del método que el comentarista de la “afirmación” critica. Recordemos que el mismo “método” habla de la persona de Cristo, y que solo por Él es que somos salvos, pero como dice el apóstol Pablo en su carta a los Romanos:

    Romanos 10:14

    “¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?” (RVG)

    Romanos 10:15

    “¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio de la paz, que predican el evangelio de los bienes!” (RVG)

    Pablo nuevamente aquí es muy claro al decirnos que: la persona necesita salvarse por medio de la predicación y que los pies de los que predican son hermosos. Pero porque son hermosos?

    R: Porque están cumpliendo el mandamiento de nuestro Dios Jesucristo “id y predicad el evangelio”

    Porque?

    R: Porque ese fue el medio que nuestro Dios dispuso y le plació para que las personas se salven…

    1 Corintios 1:21

    “Y ya que en la sabiduría de Dios, el mundo por sabiduría no conoció a Dios; agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.” (RVG)

    Disculpen si recalco mucho, pero a veces es muy necesario hacerlo por los corazones legalistas.

    GBY

  2. Hector permalink
    octubre 23, 2010 6:48 pm

    Esa es la moda que hay hoy en dia del cristianismo. Digo si es que se puede llamar cristianismo. Estoy leyendo un libro de J. Gresham Machen que habla especificamente de esto. CHRISTIANITY VS LIBERALISM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: