Skip to content

De Dónde Viene el Arrepentimiento?

julio 24, 2010

No deseo escribir una larga entrada al respecto. Sin embargo si deseo mostrar lo que la Biblia habla con respecto al arrepentimiento. Porqué? Por que hay creyentes que afirman que el arrepentimiento es el producto de la voluntad humana. Es decir, hay algunos que creen y predican que un pecador tiene la capacidad innata de arrepentirse. Esta doctrina se fundamenta en la creencia de la libertad de la voluntad humana-libre albedrío-que dice que un hombre tiene la capacidad de hacer el bien o hacer el mal. Para ellos, un hombre tiene la capacidad de rechazar a Dios o aceptarle; tiene la capacidad de seguir en su pecado o arrepentirse, etc.

Pero, es esto lo que enseña la Biblia con respecto al arrepentimiento? Veamos lo que escribieron los apóstoles al respecto. Primero, Pablo le escribió a Timoteo lo siguiente,

24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; 25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.” 2 Timoteo 2: 24-26

Lo que Pablo le escribe a Timoteo con el deseo de que tanto él como los ancianos sepan enseñar la doctrina bíblica, ya que predicando el evangelio Dios puede hacer una gran obra en los hombres, hasta en aquellos que se oponen explícitamente al cristianismo. Cuál es esa obra divina? El regalo del arrepentimiento. Pablo no cree ni por un segundo que estos opositores tienen la capacidad en sí mismos de arrepentirse. Por ello aboga a Timoteo para que sea un predicador y maestro fiel, pues haciendo esto, Dios puede conceder, si es Su voluntad, arrepentimiento a un pecador. Es Dios, dice Pablo, quien lo otorga. No es un producto humano.

Sin embargo hay otro pasaje interesante en el libro de los Hechos. Luego de que Pedro visitó a Cornelio y le predicó el evangelio, tuvo que ir a Jerusalén a informar sobre lo que había ocurrido. Y de hecho ocurrió algo impensable para los judíos: los gentiles estaban recibiendo la salvación de Dios. Para ellos también era este gran regalo. Luego de que Pedro relata el cuento al concilio, los ancianos de la iglesia en Jerusalén dicen lo siguiente,

!!De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!” Hechos 11: 18

A quien le adjudican el arrepentimiento los líderes de esta iglesia? A Dios o al hombre? Es claro que estos hombres creen que es Dios quien le regala el arrepentimiento a un hombre. Es Dios quien le da la capacidad a un hombre para arrepentirse de sus pecados. Y porqué así? Bueno, porque la Biblia dice que el hombre natural es un enemigo de Dios (Rom 5: 10); que está muerto espiritualmente (Ef 2: 1-3) y que por lo tanto esta bajo la ira de Dios. Además dice la Escritura que el hombre natural es un rebelde que no desea ni puede obedecer a Dios (Rom 8: 7-8). Y si Dios demanda que para que un hombre sea salvo, éste debe arrepentirse, entonces Dios debe quitar el corazón muerto que tiene ese hombre y poner un corazón nuevo, el cual puede responder al arrepentimiento y la fe que Dios le da como un regalo a ese pecador. Si Dios no lo hace, ningún hombre podría ni querría arrepentirse.

Es por ello que afirmamos, como dice la Biblia, que la salvación es por gracia, es decir, es un regalo de Dios a un pecador rebelde. Nadie puede ganarse la salvación. Nadie puede contribuir ni siquiera con el arrepentimiento. Así de perverso es el corazón del hombre natural (Jeremías 17:9). Qué debemos hacer al reconocer esta verdad? Lo mismo que hicieron los líderes de la iglesia en Jerusalén. Hechos 11: 18 dice que, “Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios.” Soli Deo Gloria!

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Luis permalink
    julio 25, 2010 6:52 am

    Entonces, siguiendo tu interpretación, habría que decir que hay personas a quienes Dios no les concede el arrepentimiento y por tanto no se salvan. Entonces hay personas que son condenadas porque Dios así lo quiere. ¿Simplemente no las quiere salvar?

  2. Samuel permalink
    julio 26, 2010 1:38 pm

    Dios te bendiga Eduardo, gracias por este blog.

    Este tema tambien incluye a los creyentes que alguna vez levantaron su mano en uno de esos movimientos evangelicos y tomaron su decision por Cristo repitiendo una oracion, tambien invitaron a Jesus que entre en su corazon. Esta manera de evangelizar es una desgracia para el evangelio de Crsto. Ya que no tocan el arrepentimiento.

    • Alice permalink
      agosto 3, 2010 3:40 am

      Es una gran verdad, eso de que el repetir una oración no lleva a la salvación a las personas, creo también que es falso , puesto que debe de haber un arrepentimiento genuino.
      sin explicaciones sobre el arrepentimiento los que aceptan a Cristo en tal circunstancia, se han movido por una emoción solamente, por ello hay tantas personas viviendo un evangelio light,sin convicciones y sin nuevo nacimiento.

      arrepentíos, y creed en el evangelio (Marcos 1:15)-.esto es una orden: arrepentios.
      Cuando el apóstol Pablo dio su mensaje a los ancianos de Efeso, él dijo que había testificado a judíos y a gentiles “acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo” (Hechos 20:21). Y a los de Atenas, dijo que Dios había pasado por alto la ignorancia de los tiempos pasados, pero que “ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan” (Hechos 17:30). (otra ves es un mandato,quiere decir que el hombre debe de tomar esa desicion)
      Si es parte de Dios que vengan al arrepentimiento, pero otra parte la tiene el hombre el decidir arrepentirse o no, una vez que se le explica las consecuencias del pecado y las consecuencias del verdadero arrepentimiento.
      Excelente tema.
      Bendiciones.

  3. julio 27, 2010 1:09 am

    Hola Eduardo!!! :) Aquí leyendo tu publicación y justo estoy haciendo un tema para mañana que se llama como predicar el evangelio para algunos jóvenes de mi iglesia y lo primero que tengo que tocar es la muerte espiritual del hombre ^_^ Y esta publicación me viene como anillo al dedo!!!! Gracias hermano :)

  4. Alexander jimenez permalink
    febrero 26, 2013 9:12 pm

    Yo soy fiel seguidor de la gracia y creo que el arrepentimiento nos da Dios ya que cairiamos en sobervia de que yo me arrepenti de mis pecados y me haria un religioso nada mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: