Skip to content

Una Reflexión Sobre el Asunto Piper/Warren

abril 2, 2010

Ya he visto el video en donde Piper da sus razones para invitar a Rick Warren a la Conferencia Nacional de Desiring God en varias ocasiones y aún no termino de salir del asombro. Estoy yo errado en mis presuposiciones? En fin, innumerables preguntas han surgido en mi cabeza.

Sin embargo, me parece que, leyendo las frases utilizadas por Piper sobre Warren, éste ha sido engañado. No debemos negar que Rick Warren es un hombre sumamente inteligente. Es el pastor de una de las iglesias más grandes de los Estados Unidos. Pero, si han visto el video, noten que Warren, durante la conferencia en la que estuvieron juntos, casi que dio en el punto con Piper: “me dijo que estaba leyendo todas las obras de Jonathan Edwards este año.”

Esta frase me puso a pensar mucho, ya que recuerdo la manera en la que Warren inició su iglesia Saddleback en California. Este hombre fue de casa en casa preguntándole a la gente que es lo que les gustaría que les enseñaran en la iglesia. Es así como el mismo Warren le confirma a Piper, según su conversación telefónica, que él casi no predica acerca del pecado. Eso no es algo que le guste a mucha gente! Cómo va a crecer una iglesia si le predican la depravación total del hombre?

En fin, mi presentimiento es que Warren le dijo a Piper lo que éste quería oír, como claramente lo establece el enlace que presentaré más adelante. Warren le dice a la gente lo que quiere oír. Ese es su método! Porqué Piper no fue a la página de internet de Saddleback para ver sus creencias? Se hubiera dado cuenta que en su declaración confesional dice, “Esta actitud [el pecado] nos separa de Dios.” Para Warren el pecado es una actitud humana! Siendo un hombre tan inteligente, Warren puede decirle a la revista Modern Reformation que él es un monergista! En serio! Si todas sus publicaciones, su ministerio y sus sermones dicen lo contrario: Warren es un Arminiano! Porqué entonces decirle a una revista reformada que es un monergista? Porque Warren le dice a la gente lo que ésta desea escuchar.

Fue mi parecer que Warren le dijo a Piper lo que éste quería oír. Warren es un hombre muy astuto. Y esto quedó confirmado con la respuesta que brindó el día de hoy Michael Horton con respecto a esta noticia. Pueden ver el enlace aquí. Piper dice que el libro “Una Vida con Propósito” incia diciendo en la primera página “no se trata de usted, sino de Dios.” Pero Horton da en el clavo cuando escribe, “y el resto del libro se trata de usted.

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
20 comentarios leave one →
  1. David permalink
    abril 2, 2010 3:36 pm

    Yo escuche dos críticas sobre el libro “Una vida con propósito” y una de ellas fue del Pastor John MaCarthur.

    La verdad no he leído el libro y eso que mis padres lo tienen, antes de leer un libro, yo primero me informo quien es el autor y cuales son sus creencias, si falla en las doctrinas esenciales del cristianismo, el cual es el caso de Warren que no llama las cosas por su nombre BIBLICO, este es el caso de mal nombrar al pecado como “actitud” y no me extraña ya que ahora es muy común en muchos círculos llamar al pecado como un “error” nada más.

    Si pero un “error” que te condena al infierno por toda la eternidad… esa es la parte que les falta.

    Esa actitud (ahora si se puede usar la palabra) de Warren y de ir en casa en casa preguntando de que les gustaría que se hablara en la Iglesia, va contrario a lo que el apóstol Pablo nos enseña en Gálatas 1:10 sobre la actitud correcta de todo ministro y siervo de Dios que comparte su Palabra:

    “Pues, busco ahora el favor de los hombres, O el de Dios? o trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería sería SIERVO de Cristo.”

    Este pasaje es muy claro… quieres agradar a los hombres? Entonces no eres siervo de Cristo. Creo que este Señor Warren entre muchos otros (hay que decirlo), nos están mostrando con sus frutos (x sus frutos los conoceréis – Mateo 7) que NO son siervos de Dios sino de hombres, eso para mi ya es suficiente para no prestar oídos a la mentira y al engaño.

    A los cristianos solo les digo que no deberían de escuchar y mucho menos confiar en este tipo de hombres y mujeres ya que está escrito “maldito el hombre que confía en el hombre”.

    Ya me parece escuchar las voces de muchos diciendo “no juzguéis para que no seáis juzgados” típico de los que adoran a estos becerros de oro (como los llama el Pastor Chuy Olivares), el problema es que estas personas no se dan cuenta de su tergiversación del texto bíblico para su provecho (mal hecho, Dios nos pide cuenta de lo que hagamos con su Palabra).

    Por demás esta decir a los verdaderos creyentes de Cristo, a los elegidos para salvación (si me considero “calvinista”), no está por demás recordar ser como aquellos verdaderos creyentes del libro de los Hechos, recuerdan? los de Berea… seamos como ellos escudriñando las Escrituras para ver si lo que nos enseñan está en ellas, y sino desechemos no solo la enseñanza si no también la boca mala de donde proviene.

    Estudiemos las Escrituras y seamos humildes y mansos si tenemos que reconocer nuestro error. Es mejor reconocer que estoy equivocado y empezar de nuevo a seguir el camino hacia el cielo de la sana doctrina, que ser un ciego guiado por otro ciego directo al infierno.

    P.D. X cierto el infierno es otro tema como el pecado, que tampoco se habla casi en las iglesias actuales. VOLVAMOS A LAS ESCRITURAS

  2. favalre permalink
    abril 2, 2010 3:55 pm

    La verdad es que yo tampoco aun termino de asimilar semejante noticia, al parecer Warren y Piper son polos opuestos doctrinalmente hablando.
    Y sea lo que sea que este le haya comentado creo que no es justificacion para haberlo invitado y menos en este momento tan crucial de la iglesia, esto me lleva a reflexionar en que ciertamente no debemos colocar nuestra mirada en ningun hombre ya que todos estamos sujetos a errores y pecados.
    Aunque debemos ser prudentes y esperar que fruto traera todo este asunto.

  3. Tirza permalink
    abril 2, 2010 5:35 pm

    Habla de John Piper????, es que no lo puedo creer… estoy muy sorprendida y también triste. Me cuesta creer que John Piper tenga alguna relación amistosa con Rick Warren…. es una lástima, una verdadera lástima… que desilusión me causa John Piper.

    • abril 2, 2010 9:43 pm

      Tirza,

      John Piper lo dijo muy bien: Debemos tener cuidado de no causar divisiones entre él y nosotros. Piper es un gran maestro y debemos respetar sus decisiones, aunque no nos parezcan. Pero no debemos desecharle por esa decisión. Debemos luchar contra los errores de Warren.

  4. abril 2, 2010 9:00 pm

    Lo acabo de leer Eduardo,me parece excelente la forma en que Horton maneja el tema de Warren. Lamentablemente, no sé lo que le pasó por la mente a Piper al querer invitarlo,pero tendrá sus razones.Quizá después de la conferencia se dará cuenta del error de su decisión.

    • abril 2, 2010 9:41 pm

      Pedro,

      Aparentemente entre los planes de Piper está mantener una conversación doctrinal con Warren. Debemos esperar que hallan frutos de esa conversación.

  5. Tirza permalink
    abril 4, 2010 12:07 am

    Espero se sepa de los frutos de esa conversación.
    Respecto al tema lo único en español que he hallado de momento es en este blog.
    Soy una seguidora y promotora entre mis contactos e iglesia de los sermones y enlaces en español que encuentro de Piper, al igual que de John Macarthur, Paul Washer y otros parecidos, y la verdad sería lamentable saber que alguno de estos buenos maestros bíblicos cae en error, más aún de la índole de Warren.
    Dlb

    Iquique, Chile.

  6. Rafael Alcantara permalink
    abril 6, 2010 2:35 am

    Hola Eduardo. Soy Rafael Alcantara de IBSJ en Rep.Dominicana. El martes de la semana proxima estaran juntos en Kentucky: John Piper, John MacArthur, Mahaney, Sproul, Mohler, etc. en la conferencia de “Juntos por el Evangelio”. Tal vez sea bueno tener un poco de paciencia ya que de seguro hablaran en persona de todo esto. Esperemos a ver que pasa. Recomiendo, mientras lo que dice Challie al respecto:

    http://www.challies.com/church/why-john-piper-should-not-have-invited-rick-warren

    Al igual que tu y muchos otros tambien estoy sorprendido de esta invitacion, y no la compartp, pero pienso al igual que tu que nuestro enemigo no debe de ser Piper ni el mensaje que predica que tanto bien ha hecho a la obra. Lo que esta claro es que los grandes hombres de Dios pueden cometer errores, y por eso debemos de verlo en su justo lugar. Sin querer decir que la comparacion es exacta, Spurgeon invito a Moody a predicar en su iglesia, y era uno de los evangelistas mas pragmaticos de la epoca, siendo criticado por buenos calvinistas.

    Por cierto estare en dicha conferencia junto con el pastor Salvador Gomez.

    Bendiciones.

    • abril 6, 2010 3:03 am

      Rafael,

      Gracias por el comentario. Hoy en la mañana leí la entrada de Tim Challies y creo que pensamos lo mismo, lo cual me hizo sentirme bien, pues a veces pensaba si era el único que había llegado a esa conclusión con respecto a Warren y su probable engaño a Piper. Espero que todos esos grandes hombres puedan impartirle sus pensamientos al respecto a Piper para la gloria de DIos. Bendiciones.

  7. abril 6, 2010 7:22 am

    Interesante ver los frutos.

    Aunque como dices Eduardo, Warren es un hombre astuto y no dudo que dentro de esa astucia hable lo que quieren oír; ya en la conferencia en su capacidad pueda hablar de una forma doctrinalmente correcta, llamado cada cosa por su nombre. No crees?

    Saludos!

    • abril 6, 2010 7:31 am

      Jonathan,

      Me temo que eso es lo que va a suceder, como la mayoría de los que ha escrito al respecto así lo ha dejado claro: Warren va a dar una conferencia que va a ser aplaudida por los calvinistas…el problema es que la otra semana va a ir a una conferencia de católicos o musulmanes o arminianos y le van a aplaudir también por lo que dice. Pero no porque haya dicho lo mismo que le dijo a los calvinistas, sino porque les ha dicho lo que ellos también quieren oír. Esa es la lástima!

  8. abril 6, 2010 7:43 am

    Sí, es lo más seguro…

    Pero, conlcuimos pues, que Piper se equivoco y que dudamos que saque algo bueno de esto; pero que finalmente Piper es un Hombre de Dios que seguramente aprenderá de esto.

    O también, porque no esperar un Milagro de Dios? Que Warren se vuelva fundamentalista?
    Me vi soñador? je!

    Puede ser, pero nuestro Dios es GRANDE.

    Estaré al pendiente Eduardo, que nos comentes sobre lo que pasará en la mencionada conferencia.

    Saludos y Bendiciones.

  9. abril 12, 2010 6:33 pm

    Hola Eduardo
    Interesante el comentario sobre lo sucedido con John Piper y Rick Warren.
    Pero qué necesario es estos casos ver la diferencia enorme entre un hermano que toma alguna mala decisión con un lobo vestido de oveja.
    Al menos esta es mi opinión.

    Algunos parecen rasgarse las vestiduras por esta invitación a Rick Warren y ya quieren hacer una quema de sus libros.

    Mientras que, por ejemplo, tú desde hace mucho tiempo recomiendas la pagina de la Iglesia de Mark Driscoll (Mars Hill Church) y él mismo en el siguiente enlace habla maravillas de Rick Warren:

    http://www.theresurgence.com/rick_warrens_prayer

    Invito a la prudencia general sobre el tema. No lo digo ni por ti ni por nadie en especial. Lo digo por todos nosotros.

    Un abrazo

    • abril 12, 2010 10:44 pm

      Luis,

      Nunca he dicho que esté de acuerdo con todas las cosas que hace Driscoll. De hecho no comparto mucha de su forma de pensar, sin embargo doctrinalmente me parece sólido y es por ello que lo recomiendo, al igual que recomiendo a Piper, uno de los mejores predicadores de los últimos tiempos. El problema no son estos hombres, sino Warren. Lo que he hecho es señalar la invitación de Piper a Warren como un error y he dejado claro que creo que es así porque Warren predica medias verdades (que al final no es la verdad de Dios), muy diferente a lo que hace Piper. Nadie está pidiendo quema de libros ni nada por el estilo. Todos los críticos han dicho exactamente lo mismo: Debemos continuar admirando a Piper por quien es, sin embargo queremos dejar claro que esta invitación fue un error de parte de Piper.

      Nadie, por lo menos que yo haya escuchado, puede hablar cosas malas de Warren. Los que lo conocen dicen que es un hombre muy inteligente y agradable. Sin embargo cuando se trata de doctrina y práctica muchos le han criticado. Yo no conozco a Warren más que por sus libros y la página de su iglesia y me parece que su doctrina, o falta de ella, es un serio problema.

      En resumen, esta entrada es mi opinión razonando porque creo que esa invitación es un error, principalmente por tratarse de una conferencia calvinista.

  10. abril 13, 2010 2:00 pm

    Saludos,
    Esto que ocurrió debe darnos una lección a todos.
    Yo no dudo que las intenciones de Piper hayan sido lograr un bien, pero ha tomado un riesgo que yo considero indebido. Este tipo de mezclas siempre son riesgosas. Debemos reconocer que las personas, consideramos las actitudes de los líderes y hombres de Dios y en cierto modo nos atrevemos o no nos atrevemos a decir o hacer tal o cual cosa, dependiendo de lo que vemos en ellos. Esto no es lo correcto, pero es lo más común. El pastor Eric Gomez nos aconsejó muy sabiamente el año pasado de la necesida de ser cuidadosos en cuanto a seguir a ciertos líderes que han tenido cierto nivel de éxito y siempre discernir, porque muchos tienden a seguir ciegamente. Gracias al Señor veo que en este foro, los participantes sí procuran analizar las cosas, pero debemos reconocer que la multitud es arrastrada y confundida por estas decisiones de los líderes renombrados.
    No se si saben que John Piper acaba de anunciar su retiro del ministerio por espacio de 8 meses, estará sin predicar, sin escribir y sin participar en internet. Oremos para que este ayuno auto-impuesto, sea útil para su vida espiritual y que aprenda a discernir cuándo y por qué el Señor nos manda a separarnos de aquellos que llamándose hermanos andan desordenadamente. Porque para mí, según entrevistas que he visto en Larry King entrevistando a Warren, él anda desordenadamente, se avergüenza del evangelio y lo acomoda cuando le conviene, esto es inadmisible y solo por tal razón los defensores del Evangelio puro no deberíamos tener compañerismo con los que son así.
    El ministerio de Piper ha sido de gran bendición a muchos, esto es indudable, pero entonces no debemos ignorar las maquinaciones del enemigo en su contra. Oremos que el Señor no permita que decaigan, y nosotros, alerta, que aprendamos a ser más astutos y no dejarnos llevar por las buenas intenciones ni por las apariencias. Que el Señor nos conceda el don de discernimiento.

    • abril 13, 2010 4:23 pm

      Alexander,

      Amen! Esto demuestra cada vez más la necesidad de orar por los líderes que Dios le ha dado a Su iglesia.

  11. abril 20, 2010 4:39 pm

    El diablo es mil veces mas diabolico con una Biblia en las manos, Piper esta cometiendo el error de permitir el contacto con el falso maestro de un culto rival, un caballo de troya ´´con proposito.´´

  12. mayo 29, 2010 1:39 am

    Tengo una duda será el trasfondo de todo esto que sucedió con Warren lo cual llevo al hno. Piper dejar su servicio y predicaciones? o lo peor podría ser que Warren hubiese convencido al hno. Piper en algo? alguien sabe algo al respecto?

    • mayo 29, 2010 4:10 am

      Juan,

      No tiene nada que ver. Piper ha venido manejando el asunto de retirarse por 8 meses del ministerio desde hace casi un año, y según lo que él dijo a su iglesia tiene que ver con algunos asuntos de su vida personal. Puedes leer lo que Piper le dijo a su congregación aquí.

  13. agosto 17, 2010 3:04 pm

    Muchachos. Se imaginan cuando esten delante de Dios y le pregunten por todo esto. Se sorprenderán al escuchar de su propia voz, una perspectiva mucho mas grande, mas amorosa, mas clara.
    ¿No será que Piper esta acertando una vez más y nosotros somos los que no alcanzamos a ver?

    “Después de todo, ¿qué es Apolos? ¿Y qué es Pablo? Nada más que servidores por medio de los cuales ustedes llegaron a creer, según lo que el Señor le asignó a cada uno.” 1 Corintios 3:5, (NVI)

    Dios les bendiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: