Skip to content

Martin Luther King Jr: Cuando las Apariencias Engañan!

enero 7, 2010

Martin Luther King Jr.

El Señor Jesús nos enseña en el evangelio de Mateo que siempre habrán falsos maestros, engañadores entre nosotros los creyentes, que buscarán destruír a la iglesia. No son ovejas sino lobos rapaces. Así de viva es la imágen que Cristo quería que tuviéramos de aquellos hombres que diciéndose cristianos le negaban con sus obras. Los apóstoles aprendieron muy bien las enseñanzas del Señor, pues Pablo, por ejemplo, le repite el mismo mensaje a la iglesia en Efeso diciéndole a los ancianos,

28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. 29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.” Hechos 20: 28-29

Una de las maneras en las que Satanás ha actuado es utilizando hombres perversos, a los cuales infiltra en la iglesia aparentando piedad, pero cuyo fin es destruirla. Y esto no lo hace con espada o cuchillos, sino introduciendo falsas enseñanzas para alejar a los hombres del conocimiento de Dios, de Su evangelio, y así alejándolos de la salvación. Noten lo que dice Pablo a la iglesia en Corinto,

3 Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; 4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.” 2 Corintios 4: 3-4

Satanás activamente ciega a los incrédulos para que no vean la luz de Cristo, y lo hace en gran parte por medio de falsas enseñanzas. Ciego es aquel que no puede ver, pero también podríamos decir que es aquel que no sabe a donde debe ir. Cómo van a llegar los hombres a Cristo si Satanás los tiene bajo falsas doctrinas? Es por esto que nosotros como creyentes debemos siempre conocer a nuestros pastores. Nuestras almas dependen de ello. Jesús nos ordena investigar la fe de aquellos que dicen ser maestros. Debemos ver sus frutos. Si éste dice ser enviado por Cristo, entonces tendrá frutos buenos, pero si no es así y está mintiendo, sus frutos le delatarán. El Señor dijo, “todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.

T. D. Jakes

Porqué escribo todo esto? En nuestros tiempos abundan los falsos maestros. Estos hombres viven engañando a otros acerca del mensaje de Cristo. Se la pasan torciendo el evangelio convirtiéndose en claros anatemas. Y la ignorancia de los creyentes se ha convertido en tolerancia hacia ellos. El relativismo imperante entre muchos evangélicos ha colocado a la iglesia en una posición bastante triste y peligrosa.

En Estados Unidos, por ejemplo, un canal que dice ser evangélico como TBN puede tener entre sus ‘predicadores’ a un modalista como T. D. Jakes. Este hombre niega la Trinidad y sin embargo es uno de los frecuentes maestros en este canal. Jakes afirma en el sitio de internet de su iglesia que, “Hay un Dios, Creador de todas las cosas, infinitamente perfecto y eternamente existiendo en tres manifestaciones: Padre, Hijo y Espíritu Santo.”

Este hombre no es un cristiano ortodoxo, de hecho por la acusación del apóstol Juan, este hombre es un hereje, no es de Dios y debe ser tratado como tal. Entoces, porqué asisten 30 mil personas a escucharle? Porqué un canal como TBN puede poner a este hombre a predicar y enseñar? Sencillamente porque no son de Dios, sino de Satanás.

Ahora, vean lo que acabo de aprender. En los Estados Unidos se han admirado a muchos hombres por diversas causas. Entre ellos está el famosos Martin Luther King Jr. Este hombre fue un líder del movimiento a favor de los derechos civiles de los negros en los Estados Unidos. Era considerado u teólogo, político y para muchos era un pastor bautista. Sin embargo, poniéndome a revisar algunos de sus escritos, habiendo sido guiado por el Dr. James White, debo decir que éste hombre no era más que otro falso maestro y hereje.

En uno de sus artículos llamado, “The Sources of Fundamentalism and Liberalism Considered Historically and Psychologically,” (Las Fuentes del Fundamentalismo y Liberalismo Consideradas Histórica y Psicológicamente) King afirma lo siguiente en contra de los fundamentalistas,

Otras doctrinas como el plan sobrenatural de la salvación, la Trinidad, la teoría sustitutiva de la expiación, y la segunda venida de Cristo son prominentes en el pensamiento fundamentalista. Tales son las viviones del fundamentaista y revelan que está opuesto a la adaptación teológica a los cambios sociales y culturales. Él ve una edad científica progresiva como una era espiritual regresiva. A pesar del cambio por todo lado él estaba (está) dispuesto a preservar ciertas antiguas ideas a pesar de estar en contra de la ciencia.”

Pero también negó la divinidad de Cristo en su artículo titulado, “The Humanity and Divinity of Jesus,” (La Humanidad y Divinidad de Jesús), y escribió lo siguiente,

El intento ortodoxo para explicar la divinidad de Jesús en términos de una sustancia metafísica inherente dentro de Él me parece muy inadecuada. Decir que Cristo, cuyo ejemplo de vida debemos seguir, es divino en un sentido ontológico es verdaderamente dañino y perjudicial. Otorgarle a este Cristo con tales cualidades sobrenaturales  hace la contrarréplica: “Oh, bien, Él tenía mejores oportunidades para ese tipo de vida que la que nosotros tenemos.” En otras palabras, uno podría usar fácilmente esto para querer esconderse detrás de sus faltas. Así que la visión ortodoxa de la divinidad de Cristo es en mi mente rápidamente negada. El verdadero significado de la divinidad de Cristo yace en el hecho de que su logro es profético y promisorio para cada verdadero hijo de hombre que está dispuesto a someterse su voluntad a la voluntad y espíritu de Dios. Cristo era únicamente el prototipo de uno entre muchos hermanos.

Como el resto de los liberales de principios del siglo XX, como su admirado Fosdick, King Jr. creía que Cristo era tan sólo un ejemplo a seguir. Es por ello que vemos como negó la expiación sustitutiva de Cristo, es decir, Cristo no necesitaba morir en lugar de nadie, sino que su vida era un ejemplo de sacrificio para ganar el favor divino. Esto es sencillamente otro evangelio, y por lo tanto una herejía.

Y en otro artículo, “What Experiences of Christians Living in the Early Christian Century Led to the Christian Doctrines of the Divine Sonship of Jesus, the Virgin Birth, and the Bodily Resurrection,” (Qué Experiencias de Cristianos Viviendo en la Era Cristiana Temprana Llevó a las Doctrinas Cristianas de la Divinidad de Jesús, el Nacimiento Virginal, y la Resurrección Corporal) continúa su teoría de la divinidad de Jesús diciendo,

Quién era este Jesús? Ellos [los apóstoles] vieron que Jesús no podía ser meramente expresado en términos de un sentido psicológico de la era en la que vivió, pues tal explicación fallaba al responder otra pregunta inescapable: Porqué fue diferente Jesús de muchos otros en el mismo escenario? Y por ello los primero Cristianos respondieron esta pregunta diciendo que él era el hijo divino de Dios…La iglesia llamó a Jesús divino porque habían hallado a Dios en él. Ellos no sólo podían identificarle como el más alto y mejor en el universo. Fue esta gran experiencia con el Jesús histórico que llevó a los primeros cristianos a verle como el hijo divino de Dios.”

Y en ese mismo documento llegó a negar el nacimiento virginal de Cristo como un hecho histórico y hasta la resurrección corporal fue tachada por Martin Luther King como un invento de los apóstoles para preservar un sentimiento que tenían en sus corazones. Lo que me ha enseñado esta investigación es que debemos siempre ser más cuidadosos cuando afirmamos la fe de alguien que no conocemos realmente. Debemos siempre ver sus frutos para saber si es o no de Dios. Cuál es el fruto del Espíritu en un creyente? Amor y obediencia al Señor (Juan 14: 15). Se amor y obediencia negar Su palabra y catalogarla como una mentira? Seamos más cuidadosos y usemos nuestro discernimiento espiritual, esto es, todo comparandolo con las Escrituras.

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. eliécer guillén permalink
    enero 7, 2010 1:16 pm

    mlk era de la liberal national baptist convention, una denominación africana americana afiliada al consejo mundial de iglesias,así que huelgan los comentarios.
    Su padre era más conservador, pero no obstante lo respaldaba.
    Todos los pastores calvinistas de la época eran segregacionistas.
    Otra cosa Eduardo, por favor borra todos mis comentarios en tu blog.

    • enero 7, 2010 1:25 pm

      Eliécer,

      Gracias por el comentario. Mi entrada surgió por mi ignorancia de este hombre a quien creía creyente. Y como yo existen muchos en ignorancia con respecto a MLK.

      Nota: Porque deseas borrar los comentarios?

  2. enero 7, 2010 2:01 pm

    Está interesante e iluminador lo que dices, Eduardo, voy archivarlo. Casi no hay un error en la web que no lo saques de su oscuro escondrijo y le des unos buenos ramajazos de luz. Y lo que comenta Eliécer como es veraz y moderado, sería bueno que permitiera su perenne publicación; si fuera posible, claro.

    • enero 8, 2010 12:29 am

      Humberto,

      Gracias a Dios porque siempre hay cosas buenas en internet. Podemos buscar tanto material disponible para que investiguemos que es terrible, en ocasiones, basarnos sólo en lo que nos dicen los demás. De ahí que debemos tener discernimiento. Bendiciones!

  3. lonnie camacho jr. permalink
    enero 7, 2010 10:07 pm

    wow. no lo puedo creer. me estuvo demasiado interesante este articulo. la evidencia no se puede dudar. si habia escuchado sobre esto de MLK pero nunca vi evidencia. Gracias

    • enero 8, 2010 12:31 am

      Lonnie,

      Primero que todo es un placer tenerte por acá. Saludos a toda tu familia. LA evidencia viene de la propia mano de MLK. Es innegable que este hombre era un hereje. Bendiciones.

  4. enero 8, 2010 3:09 am

    Decir que Dios tiene tres manifestaciones no demuestra modalismo per se. Dios es un sólo Dios, no tres dioses. Entonces me gustaría leer tu opinión sobre la Trinidad no en un 1+1+1=3.

    Me parece que tomas las afirmaciones de Luther King, Jr. fuera de contexto. El pastor bautista —que sí lo fue. No todos los bautistas son calvinistas. Hay muchos tipos de bautistas— no está negando la divinidad de Cristo. Lo que sucede es que es igual de pernicioso no reconocer la humanidad de Cristo, y sólo ver su divinidad. Lo que Luther King, Jr. señala es el motivo histórico de porqué las primeras comunidades cristianas creyeron en Jesús de Nazaret como ser divino. Un punto que muchas personas dejan de lado cuando estudian la figura del profeta de galilea.

    Igual, el sentido de «invento» que dices que Luther King, Jr. señala de la experiencia apostólica de los primeros seguidores de Jesús de Nazaret, no existía para esa época. Esa forma de pensar es triste herencia del positivismo ilustrado.

    Las y los bautistas son muy diversos. Hay más bautistas aparte de Albert Mohler, C. H. Spurgeon y John Piper. Es menester reconocer el gran legado de otros bautistas que muchos niegan que lo fueran.

    • enero 8, 2010 3:58 am

      Natanael,

      MLK mantenía una teología claramente liberalista. Cualquiera que lea los artículos que enlacé, así como muchos de otros que se encuentran disponibles, demuestran que negó enfáticamente, según sus creencias, que Jesús fuera Dios. Cuando escribe que la divinidad de Jesús fue creída por los seguidores suyos porque en Él vieron a Dios, es claramente herética. Jesús era Dios (Juan 1: 1). Dios no estaba en Él, sino que Él era en esencia Dios.

      Si no sabes distinguir que la frase: ‘Dios en tres manifestaciones’ sea modalista, entonces estás cegado al lenguaje histórico de los modalistas. Jakes es un unitario (modalista) y cree que Dios el Padre, es el mismo Hijo, y el mismo Espíritu Santo sólo que en tres diferentes manifestaciones en el tiempo. Eso es herético! SI deseas saber mi opinión sobre la Trinidad entonces debes leer la Confesión Bautista de Londres de 1689 en su capítulo 2.

      En sus propias palabras claramente MLK declaró que estaba en contra de los ‘fundamentalistas’ de principios del siglo XX, los cuales eran enemigos de los liberales y que lucharon, como Machen, por proteger la doctrina ortodoxa de la iglesia en contra de los revisionistas como Fosdick y MLK.

      Ciertamente Gloria a Dios porque a través de la historia han habido grandes bautistas, sin embargo MLK no era uno de ellos. Cualquiera que niegue la divinidad de Jesucristo o su nacimiento virginal, no podría llamarse cristiano.

      Es triste que no puedas ver las herejías explícitas en los escritos de MLK .

    • enero 9, 2010 4:06 pm

      Saludos,

      Hacía tiempo que en mi propia web-site habia escrito algo sobre ello.

      Quería decir que en mi propia experiencia en iglesias bautistas en España, que son las que aceptan a King como “pastor” bautista es donde mas liberalismo hay y desconocimiento de la verdadera historia evangelica, de los avivamientos y de una verdadera experiencia con el Espiritu Santo (yo estoy ahora en el Tabernaculo Metropolitano de Spurgeon en Londres), quisiera dejar mas constancias de las herejias de King,

      http://salvacioneterna.com/martin_luther_king.html

      Bendiciones!!!

  5. enero 9, 2010 8:43 pm

    Hno Eduardo, ciertamente esta entrada es muy iluminadora, yo también fui uno de los creyentes ignorantes que pensó que MLK era un pastor bautista ortodoxo y que fue un gran cristiano, independientemente de los que él hizo desde luego, sin embargo por los párrafos que citas, veo que parecía un agnostico que admitía la existencia de Jesús y se limitaba a seguir su ejemplo y más nada, créeme que no salgo aun de mi asombro. Por otro lado respecto al modalismo, está más claro que el agua que Dios no tuvo 3 manifestaciones, Jakes es un predicador sabeliano y más bien patripasionista. porque estos herejes hicieron padecer al Padre en la cruz, niegan qu exista la trinidad pues dicen que Dios es una solo persona y no tres, en fin.
    Eduardo, gracias por esta entrada, Dios te bendiga y a tu familia también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: