Skip to content

Libro: The Trellis and the Vine de Colin Marshall y Tony Payne

enero 4, 2010

Trellis and the Vine

No acostumbro comprar libros porque otros los recomienden o porque sean muy populares. Pero dadas las voces que estaban recomendando este libro tuve que hacerlo. Anoche empecé a leer este libro y no he podido dejarlo, hasta el punto que me falta un capítulo para terminar. Pero no quise dejar de pasar el tiempo que tengo para hacer algunos comentarios al respecto.

Verdaderamente este es un libro excepcional. Todos los pastores y líderes de las iglesias deben leer este libro. El título, “The Trellis and the Vine: The Ministry Mind-Shift that Changes Everything,” (La Pérgola y el Viñedo: El Cambio de Mentalidad Ministerial que lo Cambia Todo). Se trata de la manera en la que debería ser la vida de la iglesia, enfocándose en el ministerio pastoral.

Los autores, ambos con amplia experiencia eclesiástica, argumentan que han existido errores en el enfoque de muchos pastores con respecto a la iglesia. Y en los últimos tiempos ha sido enfocarse en la pérgola, refiriéndose a las estructuras eclesiásticas como ministerios, métodos, etc, que han sido creados con el fin de hacer crecer el tamaño de la congregación. Marshall y Payne argumentan bíblicamente que el Nuevo Testamento no busca el crecimiento de la iglesia basándose en estas estructuras, sino en el crecimiento del evangelio.

Es teniendo este cambio de perspectiva en donde los pastores pueden enfocar su ministerio de una manera diferente y más efectiva. Cómo? Haciendo crecer el viñedo. El viñedo somos todos los creyentes que nos congregamos en una iglesia local. La labor del pastor, aparte de dirigir el cuerpo es instruirlo. Y esto lo hace no sólo cada domingo, sino entrenando a los creyentes en las doctrinas bíblicas para que ellos mediante el crecimiento espiritual puedan hablar del evangelio a otras personas. La idea es siempre, dicen los autores, la expansión del evangelio. Pero si los creyentes a cargo de un pastor no tienen un nivel de madurez espiritual adecuado, cómo van a ayudar en el crecimiento del evangelio? Esto se hace únicamente obedeciendo la orden de Cristo: discipulando hombres y mujeres que discipulen a otros. Es mediante el crecimiento del viñedo como crece la iglesia. En la página 52 dicen los autores,

Los discípulos son llamados a un distintivo, estilo de vida ‘salado’ caracterizado por buenas obras y justicia. Viviendo de esta manera alumbraremos como luces en este mundo, atrayendo alabanzas no a nosotros sino a Dios nuestro Padre (Mateo 5: 13-16). Somos llamados a orar para la proclamación valiente del evangelio en el mundo (Col 4: 2-3). Nuestra conversación con otros debe ser graciosa pero provocativa, dando las respuestas apropiadas a las preguntas que surgen por nuestra manera de vivir (Col 4: 5-6). La sana doctrina del evangelio produce una manera radical de Cristianismo que no permite burlas, y hace de la enseñanza del evangelio algo atractivo para el mundo (Tito 2: 1-10). Como el pueblo escogido por Dios Israel, los cristianos tanto corporativa y privadamente deben hacer conocido a Dios a todas las naciones declarando Sus misericordias en el evangelio y viviendo una vida santa (1 Pedro 2: 9-12, 3: 1-2). Aún en medio de la persecución, los creyentes deben rendirse al Señorío de Cristo y con mansedumbre dar una defensa de la esperanza que tenemos en el evangelio (1 Pedro 3: 15). Debemos concluír que un Cristiano sin pasión por las almas perdidas  necesita seriamente auto-examinarse y arrepentirse.”

Este libro no es sólo para los pastores, sino para nosotros que como creyentes debemos mostrar las glorias de Dios a todos los hombres. Esa es la gran comisión. Y si no toman mi palabra para leer este libro, sólo lean algunos comentarios,

Lo que Col y Tony han descrito aquí es exactamente lo que he tratado de hacer en mi propia vida y en nuestra congregación por años. De acuerdo a este libro, los Cristianos deben ser discípiulos hacedores de discípulos y los pastores ser entrenadores. Increíble! Este es el mejor libro que he ledído con respecto a la naturaleza del ministerio de la iglesia.” Mark Dever.

El ministerio del evangelio se trata de la gloria de Dios y de Su pueblo! Este excelente libro nos lleva al corazón del ministerio cristiano auténtico. Cualquier iglesia se beneficiaría tremendamente de estudiarlo.” William Taylor.

The Trellis and The Vine proviene de un ministerio profundamente comprometido al restablecimiento de la verdad bíblica y la causa del evangelio. Su sabiduría es invaluable. Mi consejo: Mantengan un buen número de este libro siempre, y pongan este libro a buen uso.” Albert Mohler.

Si pudiera poner un libro en lasmanos de todos aquellos preparándose para el ministerio hoy en día, sería The Trellis and the Vine. Marshall y Payne nivelan decadas de experiencia en una de las meas grandes ciudades con la esperanza de estimular el crecimiento del evangelio alrededor del mundo. Este libro también refrescará a cada pastor que ha preguntado, “Qué es lo que debo estar haciendo?” Salí con energía, fortalecido y mejor preparado para llevar fruto para Cristo. De hecho, es tan bueno que deseo que cada líder  e interno pastoral de nuestra iglesia lo lean.” David Helm.

Si alguien se encuentra en el ministerio pastoral, éste debe ser un libro que debe estar en su biblioteca. Pueden adquirirlo en Westminster Bookstore o en Amazon, o inclusive desde Mattias Media. Pueden ver algunos comentario que ofrece Mark Dever en el siguiente video,

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. sam permalink
    enero 6, 2010 3:38 am

    Saludos y bendiciones. Eduardo hay la manera de obtener este libro en español y donde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: