Skip to content

Haciendo Mercadería de la Necesidad

enero 4, 2010

En ocasiones-quizás en algún estado de locura-en que he terminado viendo por más de cinco minutos el canal TBN Enlace, siempre termino preguntándome: si estos hombres hacen tantos milagros en televisión y en estadios llenos, porqué los hospitales del mundo están tan llenos de enfermos? No tienen estos profetas hombres aviones multimillonarios que les puedan llevar a Africa, Brazil, Costa Rica, El Salvador, en donde puedan sanar a los miles de enfermos que padecen en los hospitales?

El apóstol Pedro profetizando acerca de lo que ocurriría en el futuro escribió,

1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, 3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme. 4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; 6 y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 7 y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, 11 mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor. 12 Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, 13 recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. 14 Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. 15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 16 y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta. 17 Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.” 2 Pedro 2: 1-17

Pedro habló de hombres que se introducirían en la iglesia de Cristo, y pretendiendo ser pastores engañarán y buscarán la destrucción de los creyentes. Su motivación es la codicia y el amor al dinero. Estos falsos maestros buscarán hacer dinero de los hombres hablándoles palabras vanas, heréticas, demostrando así que no tienen conocimiento de la verdad bíblica. Dijo Pedro que estos mentirosos hablan cosas que no entienden y actúan como animales irracionales, precisamente porque no entienden las cosas espirituales de Dios (1 Corintios 2: 14).

Son tan perversos que disfrutan de su engaño y se recrean en sus errores. Su corazón está habituado a la codicia. Esto es lo único en lo que se ocupa su mente, esto es, ver la manera de hacer más y más dinero hablando herejías y blasfemias en contra de la palabra revelada de Dios. Tal es su maldad que el apóstol los compara con Balaam, el profeta quien quería venderse por dinero al maldecir a Israel, oponiéndose así al mandamiento divino. Son hombres que ciertamente no temen a Dios!

Y esto es en lo que se deleita TBN Enlace. Se deleita en la necesidad de miles de personas para alimentar su codicia y por medio del engaño de la sanidad, hacen mercadería de estos enfermos. La televisora se ha rodeado de falsos profetas y herejes que cumplen las características expuestas por Pedro con el fin de enriquecerse. Busca hombres como Benny Hinn, Cash Luna, Dante Gebel, Kenneth Copeland, etc, quienes sin temor a Dios andan torciendo las Escrituras y vendiendo sus mentiras con tal de satisfacer los oídos con comezón de los hombres.

Pero siguen estos hombres el ejemplo bíblico? Leyendo el libro de Hechos queda claro que estos hombres no cumplen el ejemplo de los verdaderos maestros de la Biblia, sino que ejemplarizan casi perfectamente los hombres descritos por Pedro. En el capítulo 3 del libro de Hechos leemos lo siguiente,

1 Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración. 2 Y era traído un hombre cojo de nacimiento, a quien ponían cada día a la puerta del templo que se llama la Hermosa, para que pidiese limosna de los que entraban en el templo. 3 Este, cuando vio a Pedro y a Juan que iban a entrar en el templo, les rogaba que le diesen limosna. 4 Pedro, con Juan, fijando en él los ojos, le dijo: Míranos. 5 Entonces él les estuvo atento, esperando recibir de ellos algo. 6 Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. 7 Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos; 8 y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando a Dios. 9 Y todo el pueblo le vio andar y alabar a Dios. 10 Y le reconocían que era el que se sentaba a pedir limosna a la puerta del templo, la Hermosa; y se llenaron de asombro y espanto por lo que le había sucedido.” Hechos 3: 1-10

Qué vemos en este pasaje? El versículo 2 nos dice que se trata de un hombre al cual le hacía falta un pie. La palabra utilizada por Lucas para describir al hombre es χωλός (cholos) que según el Léxico Strong describe a un “lisiado, mutilado, o alguien que carece de un pie.” A este hombre, como a muchos lisiados le ponían en lugares concurridos para que pidiera limosna. Cuál fue la reacción de Pedro y Juan cuando este lisiado les pidió ayuda? Vemos al apóstol diciéndole, “No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda” (versículo 6).

Benny Hinn, Kenneth Copeland, Cash Luna y otros le hubieran dicho algo como esto: “Diles que te lleven a mis cruzadas y deposita un poco de dinero y te sanaré cuando pases al escenario,” o, “Diles que llamen a la línea telefónica y hagan una donación de xxxx dólares y oraré por ti para sanarte,” o, “ve a mi iglesia y ayuda a otros de la congregación a cubrir todo mi cuerpo con dinero y entonces te sanaré (esto sucedió en Costa Rica con el pastor hereje Raúl Vargas).

Esto no fue lo que Pedro hizo. Lo que corresponde a un hombre piadoso era ayudar a este hombre de cualquier manera, no pidiéndole dinero a cambio de un favor, sino dándole lo que necesitaba para la gloria de Dios. Pedro y Juan no tenían dinero que darle, pero lo que sí tenían, esto era, el don de hacer milagros, lo utilizaron para ayudar a un hombre necesitado y así mostrar la gloria de Cristo a todos los hombres. Esto fue tan evidente e impactante que todos los que estaban presentes vieron a un hombre que no tenía un pie, saltar andar luego de que el pie que le hacía falta le fue restablecido. Verdaderamente Dios fue glorificado cuando todo el pueblo vio este milagro (versículo 9).

Los apóstoles no hicieron mercadería de aquello que les había sido otorgado por el Espíritu Santo para la expansión del evangelio y la gloria de Dios. Nunca leemos en el Nuevo Testamento que cobraran por hacer milagros. Entonces porqué Benny Hinn y sus secuaces lo hacen? Porque no le temen a Dios y lo único que desean es satisfacer sus vientres con deleites. Porque son como animales irracionales que desconocen la verdad de Dios y tergiversan las Escrituras para hacerse ricos y satisfacer su codicia.

Lo que Pedro recibió gratuitamente lo dio gratis por la causa de Cristo. Estos falsos profetas no van a hospitales porque ahí hay verdaderos enfermos, con verdaderas enfermedades, lo cual pondría en evidencia que no poseen el don de Pedro y Juan de hacer milagros. Esto sería fatal para sus intereses monetarios.

Qué necesita el mundo? Sanadores corporales? No, el mundo necesita verdaderos predicadores temerosos de Dios que prediquen el verdadero evangelio de Cristo. En este mundo los hombres morirán y sufrirán, pero porque deben ir al infierno y sufrir eternamente si podemos predicarles el evangelio que es el poder de Dios para salvación (1 Corintios 1: 18-25). La credibilidad de la iglesia está siendo socavada por televisoras como TBN Enlace que promueven las herejías de todos estos falsos maestros. Pero Pedro dijo,

Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.” 2 Pedro 2: 3

Dios es Justo y pagará a cada quien según sus obras. Que teman estos mentirosos y que nosotros seamos movidos a continuar predicando el verdadero evangelio del Señor.

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Horacio permalink
    enero 6, 2010 6:40 pm

    La gran comi$$$ión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: