Skip to content

Absurdo o Realidad?

octubre 12, 2009

Muchos creyentes asumen y afirman que el hombre tiene la capacidad para decidir entre la vida eterna o la condenación eterna. Esta capacidad, según afirman, está dada por el libre albedrío que supuestamente Dios le ha dado al hombre. Pero, preguntémonos esto: Puede un hombre tener la capacidad para ser libre de la voluntad de Dios? Si el hombre tiene verdaderamente la capacidad de decidir entre el bien y el mal, debe ser libre de la voluntad de Dios, de otra manera no sería libre ni siquiera para poder decidir. Es esto bíblico?

Ahora, háganse esta pregunta: Si Dios conoce la decisión final de estos hombres, no implica esto que el futuro ha sido fijado? Es decir, si el hombre tuviera la verdadera capacidad de elegir entre el bien y el mal, cómo podría Dios conocer la decisión final de los hombres, sabiendo que la decisión final podría cambiar en cualquier momento por esa libertad instrínseca en el hombre? Pero, si Dios conoce esa decisión final, no implica esto que esa decisión ya ha sido fijada en la eternidad? Quién entonces fijo el futuro? Dios o el hombre?

Espero leer sus comentarios!

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. octubre 13, 2009 1:13 pm

    Hola Eduardo:

    Mi postura es que Dios sí creó al primer hombre – Adán – con libre albedrío, es decir con la capacidad de elegir entre el bien y el mal. También pienso que junto con su libre albedrío, no le otorgó la gracia suficiente para resistir la tentación, al momento de tener que elegir.

    Con la Caída de Adán, toda su descendencia pasó a un estado de esclavitud en cuanto a que las decisiones que uno toma, están contaminadas con la corrupción, y si una decisión está contaminada, ninguna de ellas puede tender al bien inmaculado, ya que un acto es “bueno”, sólo si se se efectúa de la manera correcta y con las motivaciones correctas, y esta última condición, NADIE la cumple.

    Por lo tanto puedo afirmar, bajo esta perspectiva, que NADIE hace lo bueno, ni busca al Dios verdadero, ni menos quieren estar eternamente con Él. Realmente esto no es algo que el ser humano busque verdaderamente, sino que busca su propia satisfacción.

    Como el joven rico, que creía que hacía todo bien, que lo tenía todo y mas encima, deseaba terminar en la eternidad en un estado placentero. Los seres humanos se alejan del sufrimiento, asi que cuando ellos reclaman la Vida Eterna, en el fondo estan expresando su deseo de terminar sus días en paz, sin querer que Dios (Jehová) esté realmente allí.

    Ya que esta es la condición de toda la raza humana, es Dios quien en su soberanía decide escoger a algunos, los mas indignos y miserables, para mostrar Su gracia y Su poder, salvándolos del fuego eterno. Finalmente es Dios quien muestra misericordia a quien El quiere y que conoce a la totalidad de personas que gozarán junto a El en la Vida Eterna.

    Hay que mencionar ademas que esta Vida Eterna comienza ahora, con el perdón de los pecados del pueblo de Dios. Si uno no goza de Vida Eterna mientras vivamos en este cuerpo, no la gozaremos al momento de nuestra muerte (si es que el Señor no nos salva antes de exhalar el último suspiro).

    Bendiciones.

    • octubre 14, 2009 1:07 am

      Viviana,

      Gracias por tu comentario. Bastante instructivo para aquellos que no mantienen la corrupción total del hombre. Sin embargo Adán no era libre de Dios. Es decir, Adán aún en su estado pre-caída debía hacer lo que Dios había decretado. Lo cual evidentemente hizo! Bendiciones.

  2. Oswald Chamagua permalink
    octubre 13, 2009 4:35 pm

    Una vez un amigo no cristiano, que había escuchado o estaba familiarizado con el mensaje bíblico, me preguntó, haciendo alusión a la victoria final de Dios sobre la maldad: [i]¿Y si Dios pierde?[/i]. Cualquier cristiano respondería que Dios no puede perder, pero ¿cómo está seguro? Si el hombre es libre de la Voluntad de Dios, nada nos garantiza a nosotros los creyentes (Ni a Dios mismo!!!!) que las cosas salgan como esperamos. Pero tristemente así ocurre, muchos cristianos afirmarán que Dios no puede perder, pero al mismo tiempo afirmarán que el hombre es totalmente libre de decidir por Dios. Que error!

  3. Samuel permalink
    noviembre 30, 2009 2:26 pm

    Respeto sus posiciones, y creo en la gracia de Dios sin la cual nunca podríamos ser salvos; pero también en la respuesta: o negativa o afirmativa del hombre al ofrecimiento de Dios; yo creo que la Biblia plantea ambos puntos, y si queremos ser bíblicos debemos encajar ambos; así es la doctrina bíblica; les presento un ejemplo:
    La Escritura presenta la posición de que Dios es uno pero también revela la pluralidad de es único Dios, que subsite en tre personas; si nos acojemos a una sola verdad, llegaremos a la conclusión de los unitarios, y si nos vamos al otro extremo nos iremos a una posición politeísta.

    Además si no hubiera ninguna opción; ¿para qué predicamos? Dios se encargará de salvar por a los que Él a escogido. y no sería la buenas nuevas de salvación, sino que sería más bien un mensaje trágico; no habría esperanza, es decir el que está perdido está perdido; además significaría que Dios hizo la maldad y el pecado

    • diciembre 1, 2009 5:25 am

      Samuel,

      Creo que la Biblia es muy clara al respecto. Donde encuentras tu en el Nuevo Testamento a Pablo, Pedro o Juan llamar a los pecadores a que tomen una decision por Cristo? En ningun lugar. Ademas para Pablo la conversion de un pecador era estrictamente un acto divino, sin contribucion humana. Que necesita un hombre que esta muerto espiritualmente para ser convertido:

      1. Que su corazon de piedra sea cambiado por un corazon de carne (Ezequiel 36: 22-32)
      2. Necesita que se le de el arrepentimiento (2 Timoteo 2: 25)
      3. Necesita la fe para creer en Cristo (Efesios 2: 8; Filipenses 1: 29)

      Esto es lo que se le conoce como el nuevo nacimiento. Tu decidiste el dia en que ibas a nacer? Decidiste los padres que ibas a tener? Decidiste la manera en la que naciste? Decidiste el lugar en el que naciste? Porque crees entonces que Cristo utilizo la metafora del nacimiento con NIcodemo? La verdad de la Biblia es que aquellos que creen, son aquellos que no han nacido de voluntad de hombre, ni de carne, ni de sangre, sino que han nacido de Dios (Juan 1: 12-13). Fue lo que experimentaron muchos hombres cuando Pablo les predicaba (Hechos 13: 48).

      El probelma es que tu te aferras a tus tradiciones humanistas, en lugar de someterte a la verda biblica de que la salvacion es de Jehova (JOnas 2: 9).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: