Skip to content

Descifrando Pasajes Difíciles: Apocalipsis 3: 5

abril 3, 2009

El día de ayer recibí un correo de un lector de sujetosalaroca pidiendo ayuda para interpretar el versículo 5 de Apocalipsis 3. Según me escribió el lector, su pastor enseña que la Biblia es ambigua, pues dice que la salvación se puede perder y en otros pasajes dice que no se puede perder.

En su email, deseaba que yo tratara de tocar este tema, y debido a que toda esta semana he tocado el tema del arminianismo, e inclusive escribí acerca la apostasía, esta entrada cae como guante a la mano. Entonces, el día de hoy voy a tratar de explicar e interpretar Apocalipsis 3: 5. El pasaje dice así,

“El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles”

El problema del arminianismo, como he dicho siempre, es que no saben de hermenéutica. Es decir, no saben los principios básicos de la interpretación bíblica. Entre los más importantes principios están: la Biblia interpreta la Biblia, y todo versículo debe ser interpretado en el contexto en el que se encuentra.

Cuál es el error arminianista en este pasaje? Violar los principios hermenéuticos. Para los arminianistas en este pasaje queda claro que la salvación se puede perder. Es decir, Cristo puede borrar el nombre de algún cristiano del libro de la vida, y esta persona puede ser entonces enviada al infierno.

Sabemos que esta doctrina es falsa. La enseñanza arminianista que un cristiano verdadero puede perder su salvación es anti-bíblica. En las entradas anteriores escribí acerca de la verdad de la doctrina de la perseverancia de los santos. Esta doctrina reformada claramente muestra lo que a Biblia dice acerca de que los verdaderos creyentes serán preservados de caer (Juan 10: 28-29; Romanos 8: 38-39; Filipenses 1: 6). Dios los escogió para ser salvos y por lo tanto no se pueden perder. Porqué? Porque la salvación le pertenece a Jehová. Entonces, veamos el contexto en el que se encuentra este versículo,

“1 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. 2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. 3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. 4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. 5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. 6 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.”

El versículo 5 se encuentra dentro del mensaje que hace Cristo a la iglesia en Sardis. La acusación del Señor a esta iglesia es que tiene “nombre de que vives, y estás muerto” (v. 1). El pecado de esta iglesia es la hipocresía. Muchos en la iglesia decían ser creyentes y quizás hasta mantenían algún tipo de religiosidad, pero eran unos hipócritas. Cristo acusa a la iglesia de mantener en su medio a falsos creyentes. Habían unos cristianos “carnales” que profesaban fe en Cristo, pero que no mostraban frutos del Espíritu.

Muchos mantenían una religiosidad externa, pero en su corazón estaban aún muertos en sus pecados. Eran, como dije en el párrafo anterior, falsos creyentes. Y este es el problema del hombre. Nunca podemos conocer el corazón de los demás, y por lo tanto si juzgamos por lo externo, podemos ser engañados. Pero en este mensaje vemos la soberanía y deidad de Cristo, quien conoce exactamente el corazón de estos falsos creyentes, a quienes acusa de estar muertos.

Pero, al igual que en nuestras iglesias, habían en la iglesia en Sardis, algunos hombres que sí eran verdaderos creyentes. En el versículo 4 Cristo dice, “Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.” Estas personas verdaderamente han entrado por la puerta estrecha, y han andado por el camino angosto (Mateo 7: 13-14). Han manchado sus vestiduras, por lo tanto son dignas de andar con Cristo.

Es aquí donde Cristo habla acerca del libro de la vida (v. 5). En cuanto a la salvación, el problema arminianista es que desconoce que esta es una obra que ya ha sido consumada por la obra de Cristo. En este pasaje, se enfocan en lo que el versículo no dice e ignoran el contexto bíblico, histórico y cultural.

En el versículo 5 tenemos una promesa, no una advertencia. Por medio del uso de una figura retórica conocida como litotes, Cristo está declarando enfáticamente la certeza de la promesa. Es decir, una declaración positiva se hace a partir de la negación de su opuesto. Tenemos, entonces, que Cristo dice, “El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida.” Con esta declaración Cristo no solo establece la seguridad del creyente, pues el nombre de todos los creyentes se encuentra en el libro de la vida, pero es también una declaración de la promesa que le espera al que vence.

Analizando el contexto queda claro que Cristo NO está hablando de la posibilidad de que uno de esos verdaderos creyentes pudiera ser borrado del libro de la vida. Sino, por el contrario, Cristo les está diciendo que los nombres de esos verdaderos creyentes nunca serán borrados del libro de la vida. Esa es una promesa, no una amenaza. Los arminianistas leen este versículo como una amenaza, pero si vemos el contexto esto es un error. Cristo promete algo a los pocos verdaderos creyentes de Sardis, y esta promesa es que sus nombres nunca seran borrados del libro de la vida. Porqué? Porque son verdaderos creyentes, es decir, son verdaderamente nuevas criaturas. Dios las ha hecho nacer de nuevo, a diferencia de los hipócritas en Sardis, esos falsos creyentes que mantenían un exterior de estar vivos espiritualmente, pero que en realidad estaban muertos.

Entonces, queda claro que la salvación no se puede perder, y que la doctrina arminianista es falsa y anti-bíblica.

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
58 comentarios leave one →
  1. Albert permalink
    abril 3, 2009 6:35 pm

    Muchas gracias, quedo muy clara la explicación!!!!!!!!!!!!!!! :D

  2. abril 4, 2009 12:49 am

    Voy a interactuar aquí, pero no quiero que esto sea la última palabra. Adelante con opiniones.

    Apoc. 3:5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.

    Coteja ese con estos dos.

    Apoc. 17:8 La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.

    Apoc. 22:19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

    Es un modo de hablar, una forma de exhortación para que cuiden su salvación “con temor y temblor” (Flp. 2:12); porque lo que no está escrito desde la fundación del mundo ¿cómo se puede borrar en el tiempo?
    Lo que pasa es que algunos soñadores se creían escritos en el libro de la vida sin estarlo, pues andaban por las calles de Sardis con sus ropas manchadas de mundo y orgullosos como pavos reales diciendo que iban de gala, vestidos del Señor Jesucristo, creyéndose escritos, de puño y letra, por la mano de Dios. A esos sí se les dice que si estuvieran escritos, y no lo están, porque la religión de ellos no es “pura y sin mancha”, los van a borrar inmediatamente.
    ¿No se merecen ese lenguaje? Los van a borrar, y de un plumazo les quita esa seguridad, porque el consuelo de la doctrina de la perseverancia de los santos es para los que genuinamente lo son, la seguridad de la gracia no es para los que dicen “hagamos males para que vengan bienes”; ni la predestinación para los que siendo llamados a ser semejantes al Hijo de Dios son semejantes, de pies a cabeza, al mundo.

    • noviembre 12, 2013 6:04 pm

      Bendiciones hermano Humberto. Su interpretación es muy clara. Me recuerda a aquella que dice que si fuera anillo en mi dedo, lo arrancaría.

  3. Felipe Gonzalez permalink
    abril 4, 2009 2:44 am

    …ademas, vamos a suponer que Dios borre a alguien del libro de la Vida despues de estar en el, eso seria visto como un error de Dios, se equivoco, un Dios cabiante, voluble, que primero pone en el libro y despues lo quita…..Dios es Inmutable, eso quiere decir QUE NO CAMBIA, como nosotros los humanos que facilmente cambiamos de opinion solamente por nuestros estados de animo.

    El arminianismo rebaja a Dios, y una doctrina que rebaje la naturaleza, la santidad, y el caracter de Dios no merece ser tenida en cuenta, es una doctrina anti-biblica, y debe ser aborrecida por todos los verdaderos cristianos.

    Excelente tu exposicion de este texto Eduardo, Dios te bendiga.

    Saludos en el Amado,
    Felipe Gonzalez.

  4. Ricardobeta permalink
    abril 4, 2009 4:47 pm

    Compañeros:

    Excelente exposición…

    Estas cosas son las que necesitamos los creyentes para animarnos a combatir por la sana doctrina.

    Se me había olvidado que el arminianismo rebaja a Dios, y eso me molesta bastante…

    Siguamos luchando por la pureza de la doctrina, porque solo con la doctrina verdadera se le da toda la gloria a Dios y se honra su magnificencia.

    Bendiciones…

  5. Felipe Gonzalez permalink
    abril 6, 2009 2:13 am

    “No podemos andar con paños tibios…” es un dicho campesino de mi tierra. La mentira se propaga mientras la verdad se cruza de brazos y no le hace resistencia. Por eso este blog de Eduardo, el del pastor Humberto Perez, (y quizas algunos otros que no conozco…) me gustan, porque hablan sin tapujos la mentira del Arminianismo y la confrontan con la Palabra de Dios que como espada de dos filos abre una brecha de verdad entre tanta falsa doctrina.

    Yo voy mas alla, (y asi lo escribi en mi blog), yo pienso que si Satanas estaba buscando un aliado dentro de las filas del cristianismo para socavar la fe, y hacer que los mismos cristianos pisoteen la sangre de Cristo creyendo que lo estan honrando, lo encontro en un aula de Teologia en la ciudad de Leiden, en el año 1603. Su nombre: Jacobo Arminio.

    El arminianismo es una doctrina que pasa de ser heretica, para ser diabolica. Una doctrina que rebaje la soberania de Dios, proclame la INSEGURIDAD de la salvacion, y enseñe que la sangre de Cristo no es eficaz, puesto que algunos de los creyentes se pueden perder e ir al infierno……NO PUEDE LLAMARSE DOCTRINA CRISTIANA, mucho menos BIBLICA. Es una doctrina salida desde las mismas fosas del infierno, es la cizaña que contamina el trigo y se esconde detras de una apariencia religiosa para mezclar la mentira con la verdad y confundir a mas de un cristiano que es arrastrado por esa forma de doctrina.

    No hay nada mas nocivo para la fe, que un creyente que haya sido enseñado con la mezcla de doctrina que caracteriza la mayoria de nuestras iglesias evangelicas. Es una mezcla entre calvinismo y arminianismo, creen que Dios es soberano, pero el hombre es el que decide la salvacion, es el que “acepta” a Dios. Creen en la perseverancia de los santos, pero creen que Cristo murio por todos los hombres del mundo. Se creen salvos por la sangre de Cristo, pero al mismo tiempo tienen dudas muy dentro de si de que pueden perder la salvacion si pecan, o si hacen algo malo….por lo que se entregan a ciertos tipos de “penitencias” evangelicas para mantener “la carne” controlada………esa mezcla de doctrinas es la que hace que Satanas esboze una sonrisa. Por eso, “…no podemos andar con paños tibios….”

    Bendiciones a todos los hermanos, y a los administradores de estos blogs, sigan denunciando la mentira del arminianismo y otras falsas doctrinas que estan dando vueltas cual buitres alrededor del verdadero cristianismo biblico para frustrar la obra de Dios en la Iglesia.

    Saludos en el Amado.
    Felipe Gonzalez. http://www.iglesiando.wordpress.com

    • SAUL ANTONIO FLORES permalink
      diciembre 4, 2014 3:09 pm

      SON PURAS MENTIRAS LAS QUE DIOS NO PUEDE BORRAR A NADIE DE SU LIBRO.. ESTO LO DICEN SOLO LOS PECADORES QUE ESTAN ENTRANDO Y SALIENDO DEL EVANGELIO…. PERO SI A MOISES LE DICE.. “AL QUE PECARE A ESTE RAERE” ADEMAS DICE QUE LAJUSTICA DEL JUSTO NO BENDRA A MEMORIA EL DIA QUE OBRARE INJUSTAMENTE. NO SE CONFIEND ESTOS MENTIROSOS PORQUE SI EL QUE DESOBEDECE ES BORRADO DEL LIBRO DELA VIDA.

  6. kmql permalink
    abril 6, 2009 3:15 pm

    Pienso que como todo guerrero del ejercito de Jesucristo, nunca nos rendimos ante las adversidades que se nos presentan en la vida diaria, por eso creo que la salvación no se pierde porque a Dios le plazca, sino porque el hombre en su rebeldía es quien la desecha, como? Pecando deliberadamente y desobedeciendo a Dios.

    Es la conclusión respecto al tema aquí tratado.

    Corrijanme si me equivoco.

    Dios nos continue bendiciendo y a seguir adelante, predicando y enseñando el verdadero evangelio.

    • abril 6, 2009 11:24 pm

      kmql,

      Si no leíste bien la exégesis del pasaje, te recuerdo que lo que dice toda la Biblia es que la salvación no se pierde, porque lo que Dios inició, lo perfecciona (Fil 1: 6). Dios ha predestinado a unos hombres a salvación, los ha llamado, los ha justificado y los glorificará (Romanos 8: 29-30). Porqué? Porque la fe es un regalo de Dios para salvar a los hombres, y como regalo se la da solamente a queienes Él desea. Dios le entrega a esos hombres a Cristo para que Él los resucite en el día postrero, y nadie puede arrebatarlos de Su mano ( Juan 6 y 10). La salvación no se puede perder. Aquellos que dicen ser cristianos y continuan pecando, demuestran que nunca nacieron de nuevo.

  7. abril 6, 2009 3:26 pm

    Muy Interesante y aclaratorio!

  8. abril 6, 2009 5:18 pm

    Bendiciones Eduardo.

    Mi pregunta sería la siguiente: ¿Son salvos los Arminianos? ¿Creen en Jesucristo como su Señor y Salvador? (No estoy hablando de todos en una iglesia porque sabemos que en todas las iglesias hay incrédulos)

    ¿Cómo entonces puede conciliarse la idea de que si ellos enseñan una doctrina anti-bíblica son cristianos?

    Recuerda…yo era arminiano y no me jacto en absoluto, sino fue por la gracia de Dios quien me reveló en su Palabra que estaba mal doctrinado, pero no significó que no era salvo sí lo era de hecho, pero confundido con la enseñanza.

    Esperando tus opiniones, un abrazo en Cristo.

    • abril 6, 2009 11:20 pm

      Manuel,

      Por supuesto que sí! Hay arminianos que aman al Señor con todo su corazón y creen que Él les salvó y murió por sus pecados. Tienen una teología errada, debido a que su comprensión de las Escrituras no es la misma que la nuestra. Spurgeon decía lo mismo acerca de que habían muchos arminianos que eran salvos. El tener una teología correcta no es requisito para ser salvo, de ser así nadie sería salvo. Dios exige que estudiemos las Escrituras y que nos sometamos a lo que Él nos revela, pero no todos entendemos lo que Él nos dice perfectamente. Nuestra meta es saber que son hermanos y que debemos intentar que vean la realidad. Su adoración de Dios será millones de veces mayor cuando vean la soberanía de Dios en todas las cosas.

      Muchos dicen ser calvinistas y no son creyentes. De la misma manera ocurre con el arminianismo.

  9. abril 7, 2009 4:29 pm

    Amen, gracias mi hermano.

  10. kmql permalink
    abril 7, 2009 7:58 pm

    Gracias por la aclaratoria hermano Eduardo.

  11. Samuel permalink
    abril 8, 2009 12:10 am

    Si la salvacion provieene de Jehova y el arminianismo promueve la desicion y pasar al frente . y haser una oracion. Como se puede cociderar cristiano a esta persona. Y por lo que veo la doctrina arminiana llena iglesias. Entonces los arminianos son salvos.

    • abril 8, 2009 12:19 am

      Samuel,

      Hay arminianos que conocen y aman a Cristo y que han nacido de nuevo. El arminianismo no los hace falsos. George Whitefield dijo de John Wesley, un arminiano, que este último estaría antes en la fila para entrar en el cielo que él [Whitefield]. Porqué? Porque el error doctrinal en cuanto a como se inició la salvación no los separa de Cristo. Ellos creen que Dios los salvó, y que Cristo es Dios y que murió por ellos. El problema es que creen que ellos contribuyen en una pequeña manera en su salvación. Cómo? Dicen ellos que “creyendo.” Los calvinistas sabemos que la Biblia es clara que ese creer es un regalo de Dios. Repito: hay arminianos que sí han nacido de Dios, así como hay “calvinistas” que no lo han sido.

  12. Samuel permalink
    abril 9, 2009 12:28 am

    Gracias Eduardo,

    Reconosco que tengo que aprender mucho.

    Dios te bendiga.

  13. chuy85 permalink
    abril 23, 2009 5:42 am

    que tal señores, Dios les bendiga grandemente…
    primero que nada, no escribo para pelear ni mucho menos, si no para platicar, soy evangelico; protestante o como quieran llamarme, eso de “armiano” les pido me expliquen que es ya que no lo habia eschuchado o leido,,,
    leia que atacaban mucho a esas personas, y despues lei que si tienen amor por ellos, aqui segun leo, es el tema de la salvacion y quisiera dar mi humilde opinion,
    yo soy de los que creen que la salvacion se pierde, (esperen, no me odien, recuerden es una platica) yo NO CREO, en hacer una oracion de 5 minutos y ya eres salvo, yo SI CREO, y sito textualmente al hno Paul Washer, que la salvacion toma toda nuestra vida entera, hasta nuestro ultimo suspiro, NO CREO en que la salvacion es por obras, SI CREO en la salvacion por gracia, que las obras vienen a concecuencia de la nueva creatura en que nos convertimos al recibir a Cristo como nuestro unico señor y salvador y que esas obras son el fruto del Espiritu Santo morando en nosotros; no para ganarnos el cielo, NO CREO en rituales legalistas religiosos, SI CREO en la reverencia que se debe tener ante nuestro señor Jesucristo, NO CREO en la predestinacion, SI CREO en que EL ya sabia de antemano quien iva a usar su libre albedrio para aceptarlo como su señor y salvador y reconocer que somos pecadores y que solo por EL mediante el sacrificio que hizo en la cruz es que podemos ser justificados ante el Padre, lo que SI CREO y estoy enteramente seguro es que EL es mi señor y salvador, que fuera de EL no ay nadie, que Solo EL y nadie mas es el Unico camino existente para llegar a ver su gloria y majestad,,,,,,,,,,,,,,,,,,, por ultimo, arriba lei que ustedes consideran que ay personas que si somos salvas fuera de lo que es su doctrina, mi opinion es que aun ay catolicos que son fieles a Cristo y unicamente a Cristo (lo digo por que tengo familiares que lo son) que hacen su voluntad cabalmente y que son salvos por su gracia, creo que ustedes concordaran en que no es una doctrina la que salva, si no el que nos dejemos morir para que Cristo more en nosotros. El Señor Nuestro Dios les siga bendiciendo, saludos desde Mexico.

    • abril 23, 2009 11:38 am

      chuy85,

      Gracias por tu comentario. Verdaderamente creo que lo que uno cree debe estar fundamentado en la Biblia. La Biblia es la fuente del verdadero conocimiento y por lo tanto lo que uno cree debe provenir de ahí. Recuerda que el corazón del hombre es tan perverso que nadie puede llegar a conocerlo verdaderamente, eso es lo que dice Jeremías.

      Creo que tu posición no está fundamntada en la Biblia. Porqué dices que la salvación no se pierde? En donde dice la biblia esto? Porque no crees en la elección si la Biblia habla claramente de ella? Porque crees en el libre albedrio del hombre si la Biblia dice que el hombre es esclavo del pecado?

      El punto es que el creyente debe someterse a la verdad de Dios. Es claro que esta verdad destruye el orgullo humano, pero debemos someternos a ella. Lo que tu crees es lo que se conoce como “arminianismo” y si te pones a analizar tu doctrina te darás cuenta que exalta al hombre y no a Dios. Quien es el que sale exaltado en tu sistema? No es el hombre? Piensa en esto y te darás cuenta de la verdad.

  14. chuy85 permalink
    abril 23, 2009 7:11 pm

    Dios les bendiga nuevamente hnos, que tal eduardo el Señor te bendiga, disculpa que no puse citas biblicas para apoyar lo que me han enseñado, aqui estan unas cuantas espero tu respuesta a ellas, se que usas la hermeneutica y me alegra mucho ello,,,,
    1.- juan 7:37.- “si alguno tiene sed, venga a mi y beba, (38) el que cree en mi, como dice la escritura de su interior correran rios de agua viva, (39) esto dijo del Espiritu que habian de resivir LOS QUE CREYESEN EN EL, pues aun no habia venido el Espiritu Santo, por que Jesus no habia sido aun glorificado.

    notas aqui el ” los que crean en EL”,,, que acaso eso no denota una eleccion humana de seguir o rechazar al Dios vivo????

    2.- apocalipsis 22:17.- “y el Espiritu y la Esposa dicen: Ven, y el que oye, diga: ven. y el que tiene sed, venga; Y EL QUE QUIERA, tome del agua de la vida gratuitamente.,,,,,,,,,,, notas aqui “el que quiera”,,,,,,, si apoyase lo que tu dices, diria, “aquien yo escojí, tome del agua de la vida”,,,,,, notas la direfencia???

    3.- te pregunto, si el quiere que TODOS sean salvos, como lo dice 1 tim 2:4, ¿entonces por que no son salvos TODOS?, si el quiere eso, por que no lo hace????
    tu dices que por que ya eligió, pero aqui denota que El aun queriendo pues por todos murío, EL sabe quien si lo seguirá y quien lo rechazará.

    4.- enfatisas mucho el libro de la vida, y que EL NO PUEDE QUITAR NOMBRES DE ESTE LIBRO,,,,,,, ESTAS SEGURO???? ok, lee esta cita::
    exodo 32:33.- “y Jehová respondió a moises: al que pecare contra mi, a este raeré yo DE MI LIBRO”..

    5.-Apocalipsis:3:5: El que venciere, será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.
    Apocalipsis 3:6: El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias.

    Jesus esta hablando a la siete iglesia, es decir, la iglesia universal, y dice: El que venciere. Creo firmemente que si no camino en temor de Dios, luchando por vivir una vida en santidad, porque sin santidad nadie verá al Señor, que mi nombre que ahora esta escrito en el libro de la vida (desde que me convertí al Señor); será borrado de él.

    6.- Apocalipsis 22:19 dice.
    “Y si alguno quitare las palabras del libro de esta profecía, Dios quitara su parte del libro de la Vida.. “

    Esta es una advertencia a los falsos maestros que procuran destruir la palabra profética de Dios, sus nombres serán borrados del libro de la Vida en el momento de su muerte.

    7.- mateo 10:22.- ” y sereis aborrecidos por todos por causa de mi nombre; mas el que persevére hasta el fin, este será salvo”
    ¿¿¿¿¿que acaso aqui no denota una CONDICION????? “el que persevere hasta el fin????????

    8.- filipenses 3:12.- no que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto, si no que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual tambien fue asido por Cristo Jesus.,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, no me puedes negar que aqui habla de la salvacion,

    9.- hebreos 2:13.- “como escaparemos si descuidamos una salvacion tan grande”
    notas el descuidamos?????

    hno, por cuestion de tiempo aqui tengo que parar, me dices que no soy biblico, aqui esta mi prueba de que lo soy, la biblia es mi unica regla de fe, tambien me acusas de que exalto al hombre mas que a Dios, esto en verdad me ofendío pues si ese fuera el caso entonces yo creeria en la salvacion por obras, en el ganarme el cielo por esfuerzo propio, por negar la sangre de Cristo y decir que mis obras valen mas, que acaso no fui explisito en decir que reconocí que SIN EL nada somos????? te encargo por favor, que tu respuesta sea a cada cita biblica que puse,,,,,
    se que este comentario no se expondra sin antes la aprovacion de alguien, bueno espero lo presenten y no que lo desechen por que no les conviene que les lleve alguien la contra, espero siga siendo un foro de opiniones y no de peleas ni insultos, Dios les bendiga a todos grandemente.

    • abril 23, 2009 10:46 pm

      chuy85,

      Respondo tu comentario.

      1.- juan 7:37: Lo que dice este verso es verdad, pero olvidas lo que dijo Cristo un capítulo antes. En Juan 6 el Señor dice,

      “35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. 36 Mas os he dicho, que aunque me habéis visto, no creéis. 37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.”

      Te pregunto: Como puede un hombre ir a Jesús? No dice Cristo que el Padre es quien le da a ciertos hombres al Hijo, y estos hombres que ell Padre le ha dado ciertamente vendrán a Él? Y ciertamente estos hombres que van a Él porque el Padre se los entregó tendrán vida eterna, es decir NUNCA se perderán.

      Además, el pasaje en Juan 7:37 continúa en el verso 39 diciendo, “Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.” Quienes son los que reciben el Espíritu Santo? No son los que han nacido de nuevo? Y que dice el apostol Juan acerca de cómo nace de nuevo un hombre? En Juan 1 escribe, “12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.” Este pasaje deja claro que los que creen no lo hacen de su propia voluntad, ni por su descendencia, etc, sino que es Dios que los hace nacer de nuevo. Si unos hombres nacen de nuevo y otros no, entonces Dios eligió a cierto hombres para que nacieran de nuevo y fueron salvos y tuvieran vida eterna.

      2.- apocalipsis 22:17 De acuerdo a lo que el mismo apostol Juan escribió en su evangelio, aquellos que van y toman del agua, son los que han sido llevados al Hijo por el Padre.

      3.- 1 tim 2:4: De quienes está hablando Pablo en este pasaje? De personas individuales? La respuesta es NO! Pablo está hablando de clases de personas, y en el contexto de este pasaje, el objeto al que hace referencia los “hombres” son reyes y todos los que están en eminencia, de quienes Dios también desea que lleguen a ser salvos. Es decir la salvación no es sólo para los gentiles o judíos, sino para los que están en eminencia. El pasaje en ningún lugar se está refiriendo a que Dios salvará a todos los hombres, y no siquiera que desea salvar a todos los hombres. Si tú estás implicando que Dios quiere salvar a todos los hombres, pero esto no llega a ocurrir, estás haciendo a Dios débil, y en Isaías Dios dice que Él hace todo lo que quiere (Isaías 46: 10; Daniel 4: 35). Si Dios quiere hacer algo, lo hace. 1 Timoteo 2: 4, no está hablando de la salvación de todos los hombres, sino de la salvación de toda clase de personas, entre estos, reyes.

      4.-exodo 32:33: Este pasaje no está hablando nada de personas que han nacido de nuevo. Lo único que dice es que el que peca contra Jehová será quitado de su libro. Y ni siquiera dice cual libro. La Biblia habla de dos libros, el de los vivientes y el libro de la vida.

      5.-Apocalipsis:3:5: Lee de nuevo esta entrada y verás la exégesis. Cristo no está haciendo una amenaza a la iglesia, sino que es la promesa de que el que venciere no será borrado. Los que hayan nacido de nuevo no perderán su salvación…esa es la promesa de Cristo. El paqsaje no está hablando de amenazas, sino de promesas.

      6.- Apocalipsis 22:19: De nuevo, estás haciendo eiségesis del pasaje, porque el pasaje no está hablando de personas que hayan nacido de nuevo y que puedan perder la salvación. El pasaje sólo dice que el que adultere la palabra de Dios será quitado del libro de la vida. Los que han nacido de nuevo no pueden adulterar la palabra de Dios porque viven de acuerdo al Espíritu Santo. Dios ha creado todas las buenas obras que ellos han de hacer (Efesios 2: 10) y por lo tanto no lo pueden hacer. Los falsos maestros no son salvos, y esto lo demuestran por sus obras. Cual es el fin de los falsos maestros? Lee Mateo 7: 15-20.

      7.- mateo 10:22.- Quienes son los que perseveran? Lee Filipenses 2 donde dice que,

      “12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, 13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.”

      El que ha nacido de nuevo persevera en la fe porque es Dios que produce en esos hombres desear perseverar y hacerlo. Aquí no hay nada que indique libre albedrío.

      8.- filipenses 3:12. Pablo sabía lo que escribió en el capítulo 2. El luchaba y perseveraba porque era Dios el que le hacía desear y hacerlo.

      9.- hebreos 2:13 Se aplica lo mismo de Filipenses 2.

      De quien proviene tu fe? Tu la produces? Tu puedes nacer de nuevo? Que hiciste tu en tu primer nacimiento? Decidiste el dia de tu concepcion? decidiste tu sexo? decidiste el dia en que nacerias? Porque crees que Cristo le enseñó a Nicodemo usando el ejemplo del nacimiento para explicarle lo que necesita un hombre para ser salvo? Que le dijo Jesus a los fariseos? En Juan vemos la doctrina de la eleccion muy claramente,

      Juan 10:26-29: ” 26 pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. 27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.” Porque no creian los fariseos? Porque decidieron no creer? No! No creyeron porque no eran de las ovejas que el Padre le habia dado a Cristo. Y se pueden perder estas ovejas que le han sido entregadas al Hijo? Cristo dice que NADIE podra arrebatarlas de Su mano> El Padre se las entregó y Él les dará vida eterna.

      Eso es lo que dice la Biblia, que Dios elige a unos hombres para ser salvos, no por nada bueno que haya en ellos (lo cual no hay), sino por su misericordia. A esos hombres se los entrega al Hijo para que cargue sus pecados y muera en sustitucion de ellos, para otorgarles Su justicia y reconciliarlos con el Padre a quien habian ofendido y por lo cual Su ira estaba puesta sobre ellos. Estos hombres no podran perderse porque estan en las manos de Cristo y no hay nadie que los pueda arrebatar de sus manos. Romanos 8 dice.

      ” 28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. ”

      Puedes ver el patrón? Dios llama a ciertos hombres. los predestina a ser hechos a imagen de Cristo, los justifica y los glorifica. Dios inicia y Dios perfecciona (Fil 1:6).

  15. chuy85 permalink
    abril 23, 2009 11:31 pm

    Dios les bendiga hnos, ya dimos nuestras bases, veo que usas mucho la hermeneutica y todas sus reglas, ahora caemos en la discucion no del metodo de la interpretacion si no del intelecto por resolver ese misterio de las escrituras, creo que tanto tu como yo por mas textos que pongamos no nos vamos a hacer cambiar nuestras bases de doctrina, ya que para el mismo texto; ambos tu y yo usando el mismo metodo de interpretacion el cual es la hermeneutica y llegamos a puntos totalmente diferentes, bueno, es la iluminacion y revelacion que EL quiere dar a cada quien, lo bueno de ambos; tu y yo, es que estamos seguros de nuestra salvacion, tu estas seguro que eres salvo aunque creas que nunca la perderas y yo soy salvo creyendo que puedo perderla, espero nos podamos ver en en cielo y podamos preguntarle a Cristo y nos de la verdadera respuesta.
    sigamos predicando al Cristo vivo, Dios les bendiga grande mente,,,,

    ok,,,, unas preguntas mas,,,,
    crees que por mi “creencia erronea ” (segun varios de aqui), me puedo perder o sigo siendo salvo?, lo cual es lo que importa…

    no crees que por decir, “nunca perderé mi salvacion”, ¿la gente tome el evangelio a la lijera y caiga en el libertinaje?

    que piensas de “salvo siempre salvo” de creciendo en gracia, ellos tambien dicen, creen y afirman que nunca perderan su salvacion,

    cual es la diferencia entre tu religion, (que por cierto no se cual sea, por favor me podrias decir) y creciendo en gracia???

    gracias de antemano, el Señor Jesucristo nos siga bndiciendo,,, saludos

    • abril 23, 2009 11:54 pm

      chuy85,

      Soy cristiano! La Biblia solo presenta la verdad, y esa verdad es unica. La verdad no puede ser relativa, pues seria contradictoria y eso es imposible. Mi analisis es congruente con el contexto de los pasajes expuestos y con la enseñanza bibica. Y eso es lo importante: si tu lees cosas que no estan en el texto, entonces estas equivocado. Creo que mi analisis ha sido sacado del contexto.

      Pablo le dice a los romanos en el capitulo 6 que los que han verdaderamente sido crucificados con Cristo, esto es, los que han nacido de nuevo, no perseveraran en el pecado, sino que saben que han muerto al pecado. El verdadero creyente sabe que ha sido sakvo por la gracia de Dios, a pesar de no merecer ser salvo, sino que merecia morir. Como ha sido hecho una nueva criatura, Dios le ha quitado su corazon de piedra y le ha puesto un corazon de carne y le ha dado su Espiritu, para que sea santificado (Ezequiel 36: 22-36). El que dice ser creyente pero continua pecando demuestra que no ha nacido de nuevo y que no es creyente. La salvacion no se pierde, pero los que son salvos odian el pecado, han muerto a él, y son santificados y transformados cad dia a imagen de Cristo. El que caiga en libertinaje no es creyente. Para el verdadero creyente Cristo es su salvador, pero tambien su Amo.

      Esta verdad no tienes que esperar a llegar al cielo para preguntarle a Cristo, pues Él mismo lo ha dejado para que lo leas en la Biblia, donde se mencionan estas verdades.

      Creciendo en gracia es una herejia, una secta satanica.

    • adriana arias permalink
      agosto 15, 2009 6:59 pm

      varon estoy contigo 100%, pero como tu dices entonces estas personas no deben de jusgarte por pensar asi, porque tu has dicho que eres salvo y salvo siempre salvoooooooooooooo, ya lo veremos. si te da tu padre una herencia la cual le costo a el toda su vida poseerla y tu en un año la malgasta, no perderas todo? el mayor esfuerzo lo hizo Cristo perooooooooooooooooooooooooooo por algo el dijo el que no se niegue asi mismo no puede ser mi discipulo. la persona que tiene la razon no la discute deja a los demas en su posicion.

  16. fabian permalink
    mayo 5, 2009 4:49 am

    hola eduardo muchas bendiciones ,eres un exelente maestro,la biblia dice que hay que llebar todo pensamiento cautivo a la obediencia a Cristo,en otros palabras dejar que la biblia hable en su contexto y eso tu lo has logrado,Dios tambien me dio el don de maestria y creo que lo que la biblia dice de la salvacion es segura ,osea,no se pierde no es solo un tema de la palabra salvacion solamente,sino un tema de identidad como hijos,tambien del caracter y de los atributos de Dios,toda la biblia es una pintura hermosa que hay que saberla construir,es como un rompecabesa,el buscar los tesoros es de reyes mensiona la biblia…..
    yo solo observaba y quice felicitarte,no me gusta mucho comentar,por creo que todavia queda gente que en su corasoncito hay orgullo y quieren implantar sus posturas descontextualizadas y no lo escritural ,Dios te bendiga …
    el verdadero amor(Jesus)hecha afuera el temor…amén

  17. Alejandro permalink
    julio 31, 2009 3:50 am

    No voy a poner en tela de juicio ninguna de las interpretaciones, solo deseo hacer una analogía; si nos remontamos al libro de Jonás, la salvación de una ciudad (Ninive) estaba en manos de un profeta.
    Es cierto que Dios no cambia, ni su palabra, porque no es hijo de hombre (Números 23:19); por tanto su justo juicio para los pecadores NO CAMBIA.
    Por otro lado es la condición de los ninivitas, era de pecado; y como sabemos que la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23a)…los ninivitas debían morir.

    Conclusión: Dios NO CAMBIA, la condición del hombre es la que cambia.

    Mi pregunta para ustedes podrá una persona acceder más de UNA vez al perdón de Dios, a la salvación y portando a tener su nombre escrito en el libro de la vida?

    Agradeceré sus comentarios.

    • adriana arias permalink
      agosto 17, 2009 12:33 pm

      Alejandro, en cierta ocacion Pedro le pregunto a Jesus, cuantas veces debo de perdonar a mi hermano que me ofende, 7 veces? y Jesus le dijo que hasta 70 veces siete. ALEX Dios nunca nos dira que hagamos algo que el que no nos daria ejemplo primero, Pedro mismo nego a Jesus y El(JESUS)lo volvio a restaurar. Las misericordia de Dios son eternas, pero un dia ya no habra mas oportunidades, sea porque la muerte nos sorprenda o porque Dios atravez de su Espiritu Santo dejo ya de luchar con nuestro perverso corazon, sabes que al fin Ninive si fue destruida, porque volvieron a su pecado?

  18. adriana arias permalink
    agosto 15, 2009 6:51 pm

    Dios en su omniciencia sabe quien ha de ser salvo, por eso dice al que venciere, no al que empezo el camino de la FE, en una carrera comienzan mucho pocos terminan pero solo aquellos que terminan son coronado. contestemosnos nosotros mismo. Eso de salvo una vez salvo siempre es antibiblico, si tu no cuida tu salvacion la puedes perder.

    • agosto 16, 2009 1:05 am

      Adriana,

      La salvación no se pierde. Eso es lo que enseña la Biblia. Anti-bíblico es lo que tu crees, es decir, que el verdadero creyente, aquel que ha nacido de Dios se puede perder. Donde vemos esta enseñanza:

      1. En las mismas palabras de Jesús. Jesús dijo que el PAdre es quien le trae a ciertos hombres para que estos sean salvos. Cristo dice precisamente que aquellos que son traídos por el Padre hacia Él no se perderán, sino que Él les dará vida eterna (Juan 6: 37-44).

      2. En la cadena de redención de Romanos 8. Pablo dice que Dios llama a ciertos hombres, a estos justifica, y al final gorifica. Estos son los mismos hombres. Ninguno se pierde. (Romanos 8: 29-30).

      3. Pablo además dijo que Dios empezó una obra en los creyentes, y la terminará (Filipenses 1: 6).

      Debes examinar tus creencias y preguntarte si eres tu la que está en contra de la Biblia.

      • adriana arias permalink
        agosto 17, 2009 12:24 pm

        Amigo mio, estoy de acuerdo 100% con usted, en todo lo que DE LA BIBLIA usted ha citado, lo mismo le hizo el diablo a Jesus, y todo lo que le dijo de verdad esta en la palabra, pero nunca terminaba el pensamiento, por eso con la misma palabra Jesus le contestaba, contrarestando lo que el le decia,es cierto que Dios tiene un pueblo escogido, pero no son todos los que estan ni estan todos los que son, ya le dije es tan simple como que a ti te regalen un carro pero si tu no te preocupas por llevarlo al mecanico y no te dura muchooo no es culpa del que te lo regalo, es tu culpa que no lo cuidaste. Estoy consiente de lo que dice la biblia, y esta dice que vendran falsos maestro enseñando doctrinas de error, por eso no le doy mente a las cosas que se oyen sino que dejo que el Espiritu Santo me de testimonio de la verdad, esta es una carrera veremos quienes llegan, yo no quiero ni pretendo ser de aquellos que le diran al Señor:Pero en tu nombre hice esto o aquello….apartaos de mi malditos al fuego eterno. Eduardo tu tienes hijos? si lo tienes, recompensarias tu el mal comportamiento de ellos, el descarrio y la desobediencia? si es asi. como madre te dire que no esta bien, pero a pesar de todo siguen siendo tu hijos y tu los amas, pero debes de dejar que pagen las consecuencias de sus acciones, asi mismo es Dios. Recuerda es al que venciere, para tu vencer tienes que ser probado y pasado por un proceso, si tu llegas tu vences, si desmaya, perdiste tu tiempo. Por que dijo Jesus que ninguno que pone la mano en el harado y mira hacia atras es digo.Digno de que? De que en la omniciensia y omnisapiensia de Dios el sabe todos los que han de ser salvo, estoy de acuerdo contigo 100%.

      • agosto 18, 2009 2:06 am

        Adriana,

        Tu problema es que tus creencias están en contra de las Escrituras. La Biblia dice que Dios regenera a un pecador, es decir, lo hace nacer de nuevo, cambiando el corazón de piedra por uno de carne (Ezequiel 36: 22-32), la Biblia dice que es Dios quien le da la fe a un hombre (Efesios 2: 8-10), que es Dios quien le otorga el arrepentimiento (1 Timoteo 2: 25), y la Biblia dice especialmente que a un creyente le es concedido (regalado) el creer en CRisto (Filipenses 1: 29). Cómo? Esto ocurre cuando el Padre trae a un hombre a Cristo, y a este hombre Cristo le da vida eterna (Juan 6: 37-44). Cristo no dice que este hombre que viene a Él traído por el Padre puede perder su salvación, porqué? Porque la Biblia no se puede contradecir. Y la Biblia claramente enseña que lo que Dios ha comenzado en un hombre lo terminará (Filipenses 1:6) y además dice que a los que Él llamó en la eternidad para ser salvos, los justificará y los glorificará (Romanos 8: 29-30).

        Cuando puedas demostrar en la Biblia que un hombre puede perder la salvación, hazlo aquí.

      • adriana arias permalink
        agosto 18, 2009 3:38 pm

        eduardo, mi pregunta es para ti que es ser CRISTIANO o no serlo? para mi ser crsitiano, es apartarse del pecado, negandome cada dia a mi misma para agradar a Dios, cosa que es dificil, pues como dice la palabra hay una batalla dentro de nosotros la carne que quiere hacer lo que ella quiere y el espiritu queriendo agradar a Dios. cuantos grande hombres de Dios han caido de la gracia, por haber sedido a la tentacion, fueron grandes pilares en sus tiempos, pero hoy se encuentran sirviendole al diablo y en los deleites de la carne, me quiere decir tu que cuando llegue la hora de la hora si ellos no se arrepienten van a ser coronado, por haber un dia aceptado a Jesus como su salvador? no creo, hablate con alguien que fue un buen cristiano en su tiempo pero que por x razon se desvio del camino, a ver si se siente salvo y en paz con Dios, si es sincero su respuesta sera NO.

      • agosto 18, 2009 5:06 pm

        Adriana,

        El verdadero creyente no es aquel que profesa ser cristiano, sino aquel que ha nacido de nuevo. Es aquel que ha sido regenerado, es decir hecho nueva criatura. Esto solo lo puede hacer Dios, no el hombre. Es por eso que Juan escribe lo siguiente: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”, pero ahora en el verso siguiente nos explica como es que estos hombres llegaron a creer, y dice, “los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. ” Es decir, estos hombres no creyeron y fueron hechos hijos de Dios por que hubieran querido, o porque sus padres fueran creyentes, sino por Dios que los engendro. Dios les dio vida cuando estaban muertos en sus delitos y pecados.
        Estos creyentes son sellados con la promesa del Espiritu Santo, que los santifica y persevera en la fe hasta el fin. Porque? Porque Cristo dijo que todos aquellos que son traidos por el Padre a El tendran vida eterna )Juan 6: 37-44). Ninguno se perdera!

        El verdadero creyente profesa a Cristo porque Dios le ha dado un nuevo corazon, de lo contrario amaria las tinieblas (Juan 3: 19-20). Los que salen de la iglesia demuestran que nunca fueron creyentes (1 Juan 2: 19).

      • adriana arias permalink
        agosto 20, 2009 1:13 am

        estamos mas de acuerdo que nunca mr. eduardo y ese es el pto. si perseveramos en ese llamado seremos salvos y coronados, vestidos de vestiduras blancas, limpias y resplandecientes, si perseveramos hasta el fin, seremos salvos para siempre. lastimas de aquellos que aunque fueron llamados por Dios dejaron que los afanes de la vida mataran esa semilla de fe. Espero que nos veamos alla en la eternidad y nos demos un buen apreton de manos. ni un paso atraz ni para tomar impulso.

  19. julio 6, 2010 3:19 am

    Cierto hermano Eduardo. En mi Biblia del Diario Vivir está un comentario de ésa manera. Me agrada que interprete el pasaje, Gloria a Dios. Muchas personas hacen evasivas a éste y muchos otros pasajes.

    Gracia y paz a sus vidas.

  20. octubre 25, 2010 3:17 pm

    lo que dice esto es verdad aunque ustedes no lo crean pero esverdad algunas gentes lo creen

  21. Jorge Martinez CDO Tampico permalink
    agosto 31, 2011 1:25 am

    Hno.Eduardo,gracias por todo los recursos que nos esta dejando aqui,acabo de pasar de un punto a otro hace un par de años,lo cual me costo ser rechazado en la iglesia donde asistia,mas ahora el señor ha puesto a algunas personas en el camino y hoy tenemos una congregacion pequeña,los cuales hemos sido afirmados y fortalecidos en la fe.
    Gracias a Dios por su vida.siga adelante,su trabajo no es en vano…
    Bendiciones.

    • agosto 31, 2011 4:35 am

      Jorge,

      Me da mucho gozo saber lo que Dios ha hecho en tu vida. Gracias por tus palabras. Qué Dios te continúe bendiciendo.

      • LUZA permalink
        julio 29, 2012 1:50 am

        Hola eduardo bendiciones. saliendome un poco del tema al ver q tu tienes tal conocimiento de lo q predicas quiero hacerte una pregunta, como te digo he leido todo lo q han escrito y pues la verdad ami aun me da vueltas el tema por eso prefiero no opinara al respeto … pero bueno mi pregunta es otra para ti..q predicas la predestinacion, entonces crees tu y todos los q predican lo mismo q tu, Q DIOS A CREADO Y SIGUE CREANDO A MILES DE PERSONAS SOLO PARA Q SE PIERDAN? CREES Q TU Q DIOS HACE ACEPCION DE PERSONAS? CREES TU Q DIOS HACE Q LA GENTE SIN OPCION SE QUEDE EN LA IGNORANCIA PÀRA Q ASI NO SEAN SALVOS? CREES TU Q A DIOS NO LE IMPORTA SI NO UN GRUPO DE PERSONAS Y LAS DEMAS LAS CREA PARA LLENAR EL INFIERNO DE CRIATURAS? espero me haga entender y ahora dime tu como puede el mundo ver a un DIOS de amor con la descripcion anterior q hice de èl… COMO PUEDO YO PREDICARLE AL MUNDO A UN DIOS DE AMOR Y DECIRLE Q SE ARREPIENTA DE SUS PECADOS Y Q SE VUELVA A DIOS CUANDO SUPUESTAMENTE DIOS A LO MEJOR NO LO A ESCOGIDO A EL PARA SALVACION (no crees tu q entonces se le miente a diario a miles de personsas cuando se les predica?)

        un abrazo y espero tu respuesta

      • julio 30, 2012 2:39 am

        LUZA,

        El problema que tienes es que tienes un concepto equivocado del hombre. Todos los hombres nacen siendo enemigos de Dios (Romanos 5:10), todos nacemos muertos en nuestros delitos y pecados (Ef 2:1-3) siendo hijos de ira. Lo único que merecemos los hombres de parte de Dios es Su justicia y por lo tanto la condenación y el infierno.

        La elección demuestra el gran amor de Dios por medio del cual envió a Su Hijo y lo mató en la cruz para salvar a pecadores que merecían ir al infierno. La elección fue hecha en amor para adoptarnos como hijos, para redimirnos y perdonar nuestros pecados (Efesios 1: 1-7). Por lo tanto no se trata de que Dios cree personas para enviarlas al infierno y a otras para salvarlas. Todos los hombres nacen bajo condenación por causa de su naturaleza pecaminosa la cual hemos heredado de Adán. Pero Dios en Su bondad decidió antes de la fundación del mundo elegir a ciertos hombres para salvación. El resto de los hombres reciben justicia y serán condenados. Porqué? Porque ellos odian a Dios y son sus enemigos y no desean tener ninguna relación con Él ni desean reconocer el señorío de Cristo.

      • LUZA permalink
        agosto 1, 2012 1:19 am

        Hola eduardo, gracias por tu explicacion pero yo te pregunto no crees tu, q en ese punto DIOS hace acepción de personas? al escoger o salvar a unos y a otros no? por q si todos estamos muertos por q salvarnos a unos y no a todos, si divinamente el lo puede hacer? por q DIOS no darnos la oportunidad a todos de ser salvos? perdóname tu y lo mas importante q DIOS me perdone si peco al preguntar esto pero la verdad este tema me inquieta demasiado, un abrazo y bendiciones, gracias de nuevo por responder…

      • agosto 2, 2012 3:23 am

        LUZA,

        LA doctrina de la elección demuestra claramente que DIos no hace acepción de personas, pues todos merecen el infierno y de toda la humanidad escoge asesinos, mentirosos, homosexuales, adúlteros, fornicarios, ladrones, codiciosos, en fin…idólatras, para salvarlos. Dios no discrimina! Ese es todo el punto de la elección. Porque no nos salva a todos? Bueno, porque la salvación es por gracia y tanto la salvación como la condenación y la ejecución de Su ira servirán el propósito de exaltar Su gloria. Dios será glorificado cuando Su justicia sea manifestada en la condenación de los impíos, y Su gloria será manifestada cuando se vea la misericordia que tuvo para con los salvos. El fin de Dios es manifestar Su gloria, pero como podremos glorificar plenamente a Dios si desconocemos uno de Sus atributos como la Justicia. Dios debe manifestar todos Sus atributos para ser plenamente glorificado. Y Su justicia es manifestada en el castigo a los enemigos suyos.

        Porqué no salvarlos a todos? Bueno, me parece una de las preguntas que le hicieron a Pablo en Romanos 9. Lee Romanos 9 y verás la soberanía de Dios en la elección.

      • LUZA permalink
        agosto 2, 2012 7:21 pm

        Hola eduardo, romanos 9 claro q lo he leido y me imagino q te refieres a este parte en particular (9:18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. 9:19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? 9:20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?
        9:21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? 9:22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, 9:23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, 9:24 a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?) y pues la verdad creo q si es algo parecida mi pregunta por q entonces los q se pierden no tienen la culpa por q es DIOS quien nos llama y si DIOS NO los llama a ellos, como culparlos de no buscar a DIOS y no arrepentirsen si sabemos q esto es dado por DIOS, si yo soy la q doy algo y no se lo doy a una persona como podre yo despues reclamarle alguien por no tener lo q yo estaba dando si yo nunca se lo di y a los q se los di se los di por gracia, no por q lo merecieran….

        Yo, se se q DIOS es soberano y hace como le parces por q el es el dueño del universo y lo acepto y lo amo por q es mi DIOS… pero tengo muchos nubarrones encuanto al DIOS de amor q predicamos… por q como te dije ahora no veo como puede DIOS culpara alguien por no tener algo q el no le quizo dar, es decir hay personas q no tienen opcion y se supone q cuando hablamos de justicia se habla de igualdad de oportunidades etc…

        bendiciones y gracias…

  22. Nelson Angeles permalink
    septiembre 26, 2011 11:07 pm

    Estimados hermanos!!!
    La enseñanza sobre la Salvación, por la misma Palabra de Dios, queda muy en claro que no se puede perder porque es un regalo dado por Dios mismo y su Espiritu Santo nos da la garantía que somos de Él y estará para siempre con nosotros no por nuestras buenas obras sino por la gracia (regalo inmerecido) de nuestro Padre Eterno.
    Ahora las evidencias de tener la salvación se muestran por la obras pero no para mantener la salvación sino para dar testimonio de una nueva criatura y buscando cada día alimentarme de la Palabra de Dios (Biblia) creyendola y obedeciendola para poder ser renovado en mi entendimiento y discernir con la ayuda del Espiritu Santo entre lo que me edifica y no me edifica.
    En este pasaje se resume sobre el verdadero creyente Ro 6:22 “Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna”.
    Este fruto de la santificación sabemos que es Dios mismo quién nos perfecciona pero hay una responsiblidad de no descuidar el evangelio que nos lleva a la salvación. Efectivamente esta responsabilidad está también clara por el pasaje que nosotros seremos juzgados en primer lugar, si no hubiera una responsabilidad para que un juicio a los verdaderos cristianos.
    Sigamos hermanos avanzando en este llamado y sigamos peleando la buena batalla de la fe.

    hno. Nelson Angeles

  23. noviembre 10, 2011 7:08 pm

    Stg 2:21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
    ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?
    Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.

    Los creyentes se vera si son salvos o no cuando se presenten ante el juez con sus obras escritas en los libros de cada uno.Si no tiene obras de caridad ejecutadas en su vida en el cuerpo no sera salvo de castigo.

    Mat 25:34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
    Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
    Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?
    Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
    Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
    Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.
    Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?
    Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.
    E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

  24. Edgar Perez permalink
    agosto 15, 2012 6:59 pm

    Excelente interpretacion me gusto esto, claroque la salvacion no se puerde

  25. octubre 30, 2012 5:49 pm

    Hermano:

    He estado leyendo su blog y en algunas ocasiones me ha aclarado algunas dudas, hoy deseo escribirle para decirle dos cosas: al comienzo de su exposición se refiere usted de los arminianos muy despectivamente, luego, en los comentarios dicen que son hermanos….le digo con todo respeto y amor que uno no puede referirse así a los hermanos en cristo, como haciendo sentir que por que no tienen una teología correcta son menos, siguiendo sus palabras amemoslos y respetemoslos como hermanos.

    Por otra parte, he estado meditando este versículo (aclaro creo en la seguridad de la salvación) y por esto mismo el texto me causa curiosidad:

    En primer lugar, por que reconocemos que estar inscrito en el libro de la vida es ser salvos, estamos en este libro desde la eternidad cuando fuimos elegidos por Dios.

    En segundo lugar, enfocándonos en el versículo 5: “El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles”. (usando la hermenéutica que nos insta primero a enfocarnos en el texto en cuestión y luego buscar el contexto literario inmediato y luego el contexto remoto) me surgen la siguiente interpretación:

    1. Dios le hace esta promesa solo a los cristianos, no a los profesantes…ya que esta hablando de personas ya inscritas en este libro.

    2. La promesa es condicional. Parafraseando: si vences te daré un vestido, no borrare tu nombre, y te confesare; pero si no vences no te daré, te borrare, y no te confesare.

    MIS PREGUNTA ESPECIFICA ES:

    ¿POR QUE DIOS ADVERTIRÍA A ESTAS PERSONAS CON ALGO QUE NO SE PUEDE HACER, QUE ES BORRARLOS DEL LIBRO DE LA VIDA?

    SABEMOS QUE DIOS HARÁ LO QUE DICE, ENTONCES NO PODEMOS TOMAR ESTO COMO UNA ADVERTENCIA MENTIROSA O MANIPULADORA SINO ALGO QUE CIERTAMENTE DIOS HARÁ.

    YA QUE SABEMOS QUE DIOS POR SER VERAZ NO PUEDE HACER ADVERTENCIAS MENTIROSAS O MANIPULADORAS.

    MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO Y RESPUESTA.

    EDWIN NUÑEZ

    • noviembre 23, 2012 5:01 am

      Estimado hno. Edwin Guillermo, leyendo su respuesta y volviendo a leer la enseñanza del blog, no encuentro un trato despectivo para aquellos que siguen a Jacobo Arminio, aunque si existe una expresión explícita sobre la falta de uso de hermeneutica.
      Ahora respecto al texto en sí, es claro el pasaje, se está afirmando mediante una frase de negación en contexto al versículo 4, donde se menciona que pocas personas en Sardis no han manchado sus vestiduras; por lo tanto la promesa es “no borraré su nombre del libro de la vida”. (Por favor, lea los dos versiculos 4 y 5 de Ap 3)
      Respecto a su parafraseo se aparta del verdadero mensaje añadiendo “…pero si no vences no te daré, te borrare, y no te confesare.”, que en ningún momento aparece como enseñanza del versículo en cuestión.

      Que el Señor le siga bendiciendo!!!

      Nelson Angeles

  26. noviembre 24, 2012 10:28 pm

    Cómo dice la Palabra de DIOS conoceréis la verdad y la verdad os hará libres , éste fue el versículo que dio lugar a la reforma protestante en la Iglesia .El pueblo de DIOS tenemos que seguir rogando a DIOS protección por su pueblo para siempre aprender a discernir la verdad del error. Gracias a DIOS que nos escogió sólo por los méritos de Cristo y nos dio Su salvación!! La salvación es de Jehova!!!!

  27. Domingo Martínez permalink
    octubre 26, 2013 3:20 am

    Megustaria que me mandaran todos los estudios que an publicado estoy aprendiendo mucho gracias por todestos estudios.
    Dios te siga usando de esta manera tan especial para bendición a nuestras vidas. Dios siga prosperando tu vida amen.

  28. alex gamboa permalink
    octubre 31, 2013 4:56 pm

    muy buenas tardes para todos de antemano me disculpo con aquellos que se molestaran. aunque mi compromiso es con Dios todo poderoso y nuestro señor jesucristo y espero su espiritu santo nos de sabiduria como lo dice en santiago 1,5 los que creen que la salvacion no se pierde deberian leer estos textos……Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. – Mateo 10:22.
    Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. – Mateo 24:11-13.
    Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. – Juan 15:5-6.
    Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. – Ro. 8:1.
    Y a vosotros también … os ha reconciliado … para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído. – Colosenses 1.21-23.
    Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?. – Hebreos 2:1-3.
    Pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza. – Hebreos 3:6.
    Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. – Hebreos 6:4-6
    Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma. – Hebreos 10:39.
    Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno. – 2 Pedro 2.20-22.
    Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. – 2 Pedro 3:17.
    El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. – Apocalipsis 3:5.
    Antiguo Testamento
    Cuando yo dijere al justo: De cierto vivirás, y él confiado en su justicia hiciere iniquidad, todas sus justicias no serán recordadas, sino que morirá por su iniquidad que hizo…. Cuando el justo se apartare de su justicia, e hiciere iniquidad, morirá por ello. – Ezequiel 33:13-18.
    Dudodos
    Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. – Mateo 18.15-17.
    Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos. – Juan 8:31.
    Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. – 1 Corintios 10.12.
    Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados. – Santiago 5:19-20.
    Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. – Apocalipsis 22:18-19.

  29. Alexander Mtz permalink
    octubre 6, 2014 8:29 pm

    Después de leer tantos comentarios tengo una pequeña duda… Si Dios tiene predestinados a algunos hombres… Como puedo saber si estoy predestinado? Y si no lo estoy es en vano que quiera seguir a Cristo y que le quiera entregar mi vida por que al no ser predestinado no me aceptaria…

  30. miguel espinoza blas permalink
    octubre 12, 2014 7:43 pm

    Saludos hermanos,esta nota es para recalcar el pasaje biblico dado por nuestro hermano Alex Gamboa, que se encuentra en Hebreos cap.6 ver.4,5 y 6 ,,aqui claramente la Palabra de DIOS esta diciendo que los que fueron hechos participes del ESPIRITU SANTO y que recaigan ,sera imposible que sean otra vez renovados para arrepentimiento ,porque seria como si se estuviera nuevamente crucificando a NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO para favor de ellos,esto por supuesto seria una burla al sacrificio hecho por nuestro Glorioso Salvador. Tambien quiero recordar que las personas mundanas no pueden recibir el ESPIRITU SANTO , por mas que aparenten ser cristianos .Juan cap.14 ver.17 , Solo nosotros los que hemos recibido la Salvacion tenemos este privilegio . Entonces vemos en Hebreos que se esta refiriendo a personas que ya tenian la Salvacion y que recayeron engañados por las mentiras del enemigo,y que lamentablemente perderan su Salvacion y que sera por culpa de ellos mismos ,porque se confiaron en los mensajes de doctrinas erradas . Por supuesto que DIOS cumplira su promesa y continuara Su Obra de Salvacion en nosotros hasta perfeccionarla, pero tambien nosotros debemos seguir siendo fieles a Su Palabra . DIOS nunca falla,el que falla es el hombre ,, DIOS nunca nos abandona,el que abandona a DIOS es el hombre . El mensaje impartido al pueblo de DIOS debe ser el que nos aliente hacia una vida de victoria sobre el pecado,a una vida de santidad y agradable a Nuestro Salvador .

    • Gustavo permalink
      diciembre 4, 2014 4:20 pm

      Entonses usted dice que simeboy al mundo abibir como amiy semede la gana y norrespeto los mandamientos de Dios.seguire siendo salbo.que doctrina de demonios enseña por eso hai mucha jente k dise ser cristiano ceguidores de cristo.pero con sus echos loniegan y dan pesimo testimonio.

  31. Miguel permalink
    abril 16, 2015 1:59 pm

    Hay que ocuparnos de la salvación con temor y temblor (filipenses 2: 12 b), porque la podemos perder. La doctrina contraria es demoniaca y esta llevando a muchas almas al infierno.

Trackbacks

  1. Apocalipsis 3: 5 « Cristiano Hoy
  2. John Piper: ¿Puede el Regenerado ser Borrado del Libro de la Vida? « Cristiano Hoy
  3. John Piper: ¿Puede el Regenerado ser Borrado del Libro de la Vida? | El teologiyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: