Skip to content

Libro: The Atonement: It’s Meaning & Significance de Leon Morris

abril 6, 2009
Leon Morris

Leon Morris

Hace unas semanas recibí un excelente regalo de un estimado amigo y hermano en Cristo. Cualquiera que me conoce sabrá lo mucho que aprecio los libros. Es por eso que este fue un excelente regalo.

Bueno, lo importante es que no aprecié este libro tan sólo por haber sido un presente, sino por el contenido. Siempre digo que vivimos en una época peligrosa. La iglesia está siendo acechada por lobos rapaces que desean destruirla, y con ella a las ovejas.

Estos falsos profetas se han concentrado en atacar muchas de las doctrinas que la iglesia ha mantenido desde hace poco más de dos mil años. Entre estas doctrinas están la doctrina de sola scriptura, o mejor conocida como la autoridad de la Biblia en la vida del creyente; la doctrina de la Trinidad; la doctrina del pecado original, y sobre todo, la doctrina de la expiación sustitucionaria de Cristo.

Qué fue lo que logró Cristo en la cruz? Porqué tuvo que morir como lo hizo? Pues esto es lo que trata de aclarar Morris en su libro, “The Atonement: It’s Meaning & Significance” (La Expiación: Su Definición y Significancia). Hace unos años escribí una serie acerca del movimiento emergente, y hablé acerca de Steve Chalke, un líder del movimiento inglés, quien escribió en su libro, “The Lost Message of Jesus,” lo siguiente,

“El hecho es que la cruz no es una forma de abuso infantil cósmico-un padre vengativo castigando a su hijo por una ofensa que no ha cometido [como dice la doctrina de la expiación]. Entendiblemente, tanto la gente fuera como dentro de la iglesia han encontrado esta torcida versión de los eventos moralmente errada y una gran barrera para la fe. Más profundo que eso, sin embargo, es que tal concepto está en total contradicción con el pronunciamiento “Dios es amor”. Si la cruz es un acto personal de violencia perpetrado por Dios hacia la humanidad pero cargada por Su Hijo, entonces hace mofa de la enseñanza de Jesús de amar a tus enemigos y rechazar el pago de mal con mal.”

Esto es lo que está sufriendo la iglesia. Falsos maestros como Chalke, Brian McLaren, Rob Bell, Doug Pagitt y Tony Jones, entre otros, que se han dedicado, como dije antes, a atacar la doctrina de la expiación como la ha sostenido la iglesia por 21 siglos. Esta es la importancia del libro de Morris, pues es una exposición bíblica de tan preciada doctrina.

En su introducción, Morris nos dice que los primeros cristianos se veían a sí mismos como el verdadero Israel. Pero, la principal diferencia entre los cristianos y los judíos era la cruz. Morris escribe,

“ellos [primeros cristianos] llegaron a ver que la crucifixión es correctamente comprendida sólo cuando se ve como el gran acto de salvación de Dios. Es el medio que usa Dios para tratar el problema del pecado humano. Los cristianos llegaron a enfatizarque la manera de salvación no es la ley, como era mantenido por los judíos devotos. Es el camino de gracia. La gente no merece la salvación sino que la reciben como un regalo gratuito de Dios con base en lo que la muerte de Cristo logró.”

Como escribe Morris, la cruz es y ha sido tan importante para el cristianismo, precisamente porque “es el corazón de la fe. ” Dice el autor,

“El camino nuevo y vivo es, primero que todo, el camino que Cristo abrió al morir en la cruz para la salvación de Su pueblo. Pero es también el camino por el cual la gente camina. Son diferentes debido a que han sido traídos fuera de sus pecados hacia el camino de Dios.”

De esta manera, Morris, intenta explicar la doctrina de la expiación empezando desde las enseñanzas del Antiguo Testamento. Aquellas sombras que explican a los escritores del Nuevo Testamento lo que Cristo hizo, es lo que Morris lucha por revelar en su libro. Su libro se divide de la siguiente manera,

  1. Pacto
  2. Sacrificio
  3. El Día de la Expiación
  4. La PAscua
  5. Redención
  6. Reconciliación
  7. Propiciación
  8. Justificación

No hay palabras que pueda yo decir para recomendar este libro. Este es una obra que debe estar en la biblioteca de todo cristiano. Para los estudiantes de teología o estudiantes de la Biblia, este libro no debe pasar de lejos. Morris ha escrito una increíble defensa de la doctrina de la expiación.

Editorial: InterVarsity Press
Autor: Morris, Leon
ISBN-10: 0877848262 | ISBN-13: 9780877848264
Encuadernado: Paperback
Precio: $20.00
Westminster Bookstore: $13.0035% Descuento

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. abril 7, 2009 7:56 am

    Eduardo,
    Gracias por la recomendación. Por cierto, se ve bien el sitio con el nuevo tema.

    Saludos

    • abril 7, 2009 12:31 pm

      I Daniel,

      Gracias. Después de 2 años ya era hora de darle un retoque al blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: