Skip to content

Libro: John Calvin and His Passion for the Majesty of God

febrero 2, 2009
Portada del libro

Portada del libro

Les había contado en entradas previas que debido a que este es el año en el que se celebra el 500 aniversario del nacimiento de Juan Calvino, estaría revisando una biografía cada mes del reformador.

Muchos libros han salido recientemente acerca de este gran hombre, y por supuesto que John Piper no podía quedarse atrás. En diciembre salió a la venta su libro, “John Calvin and His Passion for the Majesty of God.” Gerald Bray escribe lo siguiente en el prefacio,

“Calvino no tenía dudas acerca de esto-él sabía que sería bienvenido en el gozo de su Señor como un buen y fiel siervo. John Piper ha traído ese mensaje a la vida para una nueva generación, y espero y oro que este estudio del gran Reformador moverá los corazones de aquellos que lo lean para buscar el rostro de Dios y volverse a Él y vivir.”

Debido a que se conoce muy poco acerca de la vida previa a su conversión, e inclusive de su conversión, Piper nos revela a un hombre que fue usado por Dios para mostrar, utilizando su gran intelecto, la Majestad de Dios a todos los hombres. Tal fue el impacto de los escritos de Calvino, que inclusive Bray escribe,

“Hombres como Lutero y Agustín han tenido devotos seguidores, pero pocos han tenido tantos enemigos igual que dedicados como Calvino ha atraído sobre los años. Él nunca ha dejado a la gente indiferente-o lo sigues o te vas en contra de su enseñanza.”

Y es que Piper nos muestra a un Calvino que predicaba la verdad del evangelio, no para satisfacer a los hombres, sino para mostrar la majestad de la gloria de Dios, y para que cuando los hombres vieran esta verdad, se examinaran a sí mismos y se volvieran a Cristo de todo corazón. Piper narra lo que Lutero pensaba de Calvino, “Aquí hay un escrito que tiene pies y cabeza. Me regocijo en que Dios levante hombres así.”

El autor nos lleva desde la construcción de su Institución hasta su vida con su esposa Idelette y sus hijos. Vemos la devoción y el sometimiento de Calvino a Dios en una carta que recupera Piper en la cual Calvino escribe, “El Señor definitivamente ha traído una severa y amarga herida en la muerte de nuestro bebé. Pero Él mismo un Padre sabe lo que es mejor para sus hijos.” No es esta una gran demostración de amor y devoción?

Además vemos el caracter de este hombre, quien defendió la doctrina que le había sido dada hatsa la muerte. Lo vemos cuando Piper nos narra la situación que hubo en Ginebra con los libertinos y la Santa Cena. Piper nos narra con que pasión y coraje luchó Calvino contra estos herejes que querían profanar este sacramento. Escribe Piper parte del testamento de Calvino, “He trabajado, tanto en mis sermones y también en mis escritos y comentarios, predicar la Palabra pura y castamente, y fielmente interpretar Sus sagradas Escrituras.” Para esto vivía el reformador, es decir, para predicar el verdadero evangelio.

En este pequeño libro, tenemos una pincelada de la vida de este gran hombre de Dios, a quien levantó para devolverle a la iglesia el evangelio que había sido oscurecido durante tantos años. Recomiendo este libor a aquellos que deseen una biografía limitada, pero que les puede brindar una idea del verdadero caracter de Calvino, y su devoción para con el Señor.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. febrero 19, 2009 5:39 pm

    Eduardo,

    Gracias por la recomendación. Alguien ha dicho de Piper,que escribe con pluma de erudito , pero con corzacón de pastor. Y eso es una gran verdad. Recién asistí a unas conferencias acerca de la vida de Calvino por parte de una de las mayores expertas del mundo en su vida y la Reforma, Irena Bakcus, y le pregunté qué pensaba acerca de este tipo de obras como las de Piper, y me dijo que a pesar de que no eran biografías exhaustivas, eran importantes debido a que, así como algunos de sus biógrafos exaltan su papel como personaje histórico, político, etc, la Iglesia y los teólogos no se pueden quedar atrás reconociéndole como hombre de Dios. Recién escribí una entrada en mi blog acerca de su conversión.

    Saludos,
    I. Daniel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: