Skip to content

Sombras de Cristo: Caín el Mesías?

diciembre 16, 2008

En estas dos últimas semanas antes de la Navidad deseo escribir algunas cortas entradas con respecto a Cristo y como fue presentado su persona y su obra vagamente en el Antiguo Testamento. Dios, poco a poco, fue revelando como sería la obra de redención del Mesías prometido a Eva luego de la caída del hombre, para que Su pueblo tuviera una esperanza sólida de lo que experimentarían en el futuro.

Con esa idea, deseo escribir hoy acerca de la promesa hecho por Dios a Eva. En Génesis 3 leemos acerca de la traición de Adán y Eva hacia Dios, luego de que Él les había puesto en un lugar perfecto, en donde podían tener comunión directa con Él. Tanto Adán como Eva, decidieron desobedecer a Dios, dejándose engañar por Satanás, tomándo la Palabra de Dios como falsa y por esa rebelión perecieron espiritualmente.

Ese fue el plan de Satanás desde el principio: la destrucción de las almas de los hombres. Desde el principio nos dice la Biblia, Satanás fue mentiroso, engañando a Adán y Eva. Cómo? Pues, como hacen muchos falsos maestros que están bajo el poder del maligno, minimizando la importancia y el carácter de la Palabra de Dios. Dios había dicho, “del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás” (Génesis 2: 17). Qué fue lo que hizo Satanás? La serpiente dijo, “¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?” (Génesis 3: 1). Satanás instó a Eva a dudar lo que Dios había dicho; la instó a cuestionar la fiabilidad de la advertencia divina; y a dudar del castigo por la transgresión.

Como leemos del relato histórico de Génesis, Adán y Eva prefirieron gobernarse ellos mismos. Prefirieron decidir que era bueno y malo para ellos, en lugar de permitir que fuera Dios quien lo hiciera. Esto los llevó al peor castigo, ser echados fuera de la presencia de Dios, pero no sin antes morir espiritualmente. Dios había dicho,  “porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” Y ciertamente, Adán y Eva murieron espiritualmente ese día. No hubo vuelta atrás.

Pero Dios en Su misericordia, les dio una promesa. Esa promesa la encontramos en el protoeuangelion (protoevangelio). En Génesis 3:  14-15 leemos,

“14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. 15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.”

Adán y Eva sabían que su principal enemigo era Satanás, la serpiente. Dios le estaba prometiendo a Eva que algún día tendría un hijo, quien vencería a su más acérrimo enemigo, Satanás. Con esa victoria, Adán y Eva estarían seguros espiritualmente.

Pero, en Génesis 4 leemos acerca de la simiente de Eva. Vemos en el primer versículo la esperanza de Eva en su primer hijo, Caín. Eva dijo, “Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón.” Luego vino Abel, el hermano gemelo de Caín. Es probable que Eva pensara que Caín fuera la simiente prometida de Dios, la cual vencería a Satanás.

Pero lo que leemos en el relato de Génesis 4 es muy diferente. Debemos tener claro que Satanás también sabía de esa promesa, pues Dios le dijo a Satanás lo que ocurriría en el futuro. Satanás, por supuesto al no ser omnisciente, tampoco sabía la fecha exacta en la que esa simiente prometida vendría a la tierra. Satanás solamente sabía que esa simiente saldría de Eva. Cuál fue el plan de Satanás? Como todo buen enemigo, la idea suya fue destruír toda simiente de Eva, con el fin de evitar su propia destrucción.

Pero, quien fue Caín en realidad? Pues la Biblia lo describe como un hijo de Satanás (1 Juan 3:12), quien fue utilizado para intentar destruír a la simiente de Eva. Caín fue el instrumento en las manos de Satanás para destruír a los hijos de Dios, a los adoradores del Dios verdadero. La sorpresa que se llevó Eva cuando supo de lo que Caín había hecho a su hermano fue probablemente increíble. Cómo destruiría Dios ahora a la serpiente? Cómo haría Dios para destruír al peor enemigo de la humanidad?

Dios es un Dios que cumple sus promesas. La Biblia lo describe como un Dios que no se arrepiente como los hombres, porqué? Porque todo está bajo su control. Dios le había prometido a Eva una simiente que derrotaría a Satanás y libertaría a Su pueblo de la muerte espiritual, y Dios lo haría. En los versos finales del capítulo 3 leemos lo siguiente,

“25 Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín. 26 Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.”

Eva reconoció entre sus hijos, Caín y Abel, cual era el verdadero adorador de Dios. Caín fue un asesino, un instrumento del enemigo para borrar la promesa divina de Dios acerca del Mesías. Dios, cumpliendo su palabra le dio otro hijo a Eva, Set, a partir de quien volvieron a invocar los hombres el nombre de Dios, y a través de quien vendría el Mesías victorioso.

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. diciembre 17, 2008 12:00 am

    Actualmente estoy leyendo “Teología Sistemática” de Louis Berkhof.

    En él se plantea un problema que ninguna teología ha podido solventar: por qué permitió Dios el pecado?

    Si Dios creó el mundo para su Gloria, en qué medida ayuda el pecado a su consecución?

    Y, dado que Dios no puede crear al pecado, por qué lo permitió?

    Es imposible que la entrada del pecado en el mundo no estuviera dentro de los designios de Dios porque esto le restaría parte de su Soberanía, así pues, por qué permite Dios el pecado?

    La única respuesta satisfactoria que se me ocurre es que nos faltan las premisas necesarias para emitir un juicio sobre la Historia…

    Alguna opinión al respecto?

    • diciembre 17, 2008 1:05 am

      Renton,

      Ese es un gran problema, como dices, que han enfrentado todos los teologos a traves de la historia de la iglesia. Por supuesto que el pecado era parte del paln de Dios, el cual vino a la tierra por medio de segundas causas, pues Dios no pudo crear el mal. Cual es el proposito de Dios para el pecado? La Biblia si lo dice: manifestar Su Gloria. Como? Ok, te hago las siguientes preguntas para que veas mi punto:

      1. Pudo Adan antes de pecar conocer acerca de la Justicia de Dios?
      2. Pudo Adan antes de pecar conocer de la ira de Dios?
      3. Pudo Adan antes de pecar conocer de la misericordia de Dios?
      4. Pudo Adan antes de pecar conocer del amor de Dios por sus hijos?

      Estas son tan solo unas cuantas preguntas, pero, la respuesta a todas ellas es: no. Por lo menos no totalmente. Dios permitio que el pecado entrara en Su creacion para darse a conocer a Su pueblo, darle a conocer Su caracter. Cuando Cristo vuelva, toda la iglesia conocera del Juicio de Dios, de Su ira por el pecado, de Su misericordia por salvar a ciertos hombres del infierno, de su amor, por el amor que nos tuvo desde antes de la fundacion del mundo. Y conocemos acerca de la sabiduria de Dios en la manera de planear la redencion de los hombres, enviando a Su Hijo, a encarnarse para poder salvar a los hombres, viviendo la vida perfecta que debimos haber vivido nosotros, y cargandop sobre El nuestros pecados.

      Sin el pecado, los hombres no podrian conocer a Dios como lo conoceremos algun dia.

  2. diciembre 17, 2008 10:45 pm

    Estuve leyendo un libro de Sproul, que se llama “Escogidos por Dios”, en uno de los capítulos aborda este tema del mal y del pecado.

    Realmente produce dolor de cabeza el tratar de reolver ese enigma, pero como dice la Escritura: “El misterio de la iniquidad”. Es un misterio, y es un misterio también cómo entró la maldad en Satanás.

    Porque algunos dirán: “Satanás creo el pecado”, o “vino de él”. Pero no es así, porque da la impresión que la maldad existía ya cuando Lucifer paseaba entre piedras de fuego.

    Una opción es que la maldad aflore desde el abismo, pero ¿Cómo Dios creó el abismo con maldad su creación es del todo buena?

  3. diciembre 18, 2008 11:57 am

    Eduardo:
    Cual es el proposito de Dios para el pecado? La Biblia si lo dice: manifestar Su Gloria

    No sé, me cuesta asimilar eso.
    ¿Tanto dolor para que Dios manifieste su Ser? No refuta eso la idea de un Dios justo y misericordioso?
    Cuanto más ahondo en el tema más confundido me encuentro.

    Viviana:
    da la impresión que la maldad existía ya cuando Lucifer paseaba entre piedras de fuego

    Según la Bíblia no es así.
    Antes de la rebelión de Lucifer no hay constancia de nada parecido.

    ¿Cómo Dios creó el abismo con maldad su creación es del todo buena?

    Lo “bueno” o “malo” es aquello que cumple el propósito de Dios, por tanto, si como sostiene Eduardo, el propósito del pecado era manifestar la Gloria de Dios, entonces es “bueno” y necesario la creación de un abismo alejado de Él, de un abismo de maldad.

    Tal vez sea como Eduardo dice, porque Dios saca lo bueno de aquello que es aparentemente terrible (recordemos la cruz de Cristo…).

  4. diciembre 19, 2008 10:07 pm

    Estuve escuchando una predica de John Mc Arthur, de una conferencia el año 2007, y habla del problema del mal.

    El dice que el mal se generó en el cielo, y que aunque no sabemos con exactitud como es que Dios trabaja con el conflicto entre su santidad y lo malvado, si sabemos que Dios es soberano y tiene dominio sobre ambos (bien y mal).

    En el Edén por algún motivo puso el árbol del conocimiento del bien y del mal.

    Además la Biblia dice que el creó al desctructor para el día de la calamidad.

  5. enero 16, 2009 4:01 pm

    Todo esto es tan interesante, yo siempre me hago la misma pregunta por que Dios permitio que entrara el pecado, el mal a la tierra si el lo puede todo y la verda nunca lo comprendo por que para manifestar su soberania creo que con crear todo el universo era mas que una manifestacion, bueno eso es lo que pienso pero no se puede estar cuestionando a Dios por algo es perfecto.

    Bendiciones!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: