Skip to content

El Desprecio por Sola Scriptura

diciembre 17, 2008

Creo que fue a finales del año pasado cuando realicé una serie acerca del movimiento emergente. Es más, la semana pasada escribí una entrada acerca de lo que los líderes de este movimiento están haciendo en el mundo. Los emergentes, según los grandes académicos protestantes, se han dedicado a re-interpretar todas las doctrinas que ha mantenido el cristianismo por más de dos mil años, siguiendo los aires postmodernistas de la actualidad.

Pero, como decía en uno de los comentarios de la entrada del fin de semana pasado, es verdaderamente triste ver a personas que se llaman cristianas, seguir a estos hombres, leyendo sus artículos, empujando a otros a leer toda esa basura emergente.

Esto lo digo por una entrada en Emergent Village, un sitio en Internet que promueve este movimiento y todas sus propuestas, llamada, “So Long, Sola?” (Hasta Luego, Sola?). Cuál sola? Una mujer? Un instrumento? No, hasta luego sola scriptura.

Este artículo fue escrito por Nic Paton, pero fue colocado en Emergent Village por Steve Knight, con el fin de articular algo que ha sido desde el inicio parte del movimiento emergente, esto es, redefinir las doctrinas bíblicas. Para Paton, el término sola scriptura es limitante y anticuado, no apto para los tiempos postmodernos. El autor escribe,

“Mientras que amo la Biblia, y me veo manteniendo una visión adecuada de ella, cuestiono la aplicación moderna de la doctrina. En esencia, la veo como excluyente y reduciendo la verdad, como reaccionaria, e irónicamente, antibíblica.”

Cuál es esa aplicación moderna? No es la misma, o quizás algo más refinado que lo que creyeron los reformadores y la iglesia primitiva? La doctrina de sola scriptura dice que solamente existe una revelación especial de Dios para los hombres, la Biblia, y que consecuentemente las Escrituras son suficientes y por ser la palabra inspirada por Dios, la única autoridad para la iglesia.  Es decir, no existe ninguna parte de la revelación que haya sido preservada de manera oral independientemente de la Biblia.

Pero, de igual manera como lo hizo Lucero hace más de quinientos años, en la actualidad estamos siendo atacados por aquellos que quieren preguntar si podemos confiar en las Escrituras. El movimiento emergente, y lo podemos ver de su historia, se ha dedicado a menospreciar la autoridad de la Biblia. Lo hems visto en Brian McLaren y Doug Paggit, quienes se han dedicado a enseñar el universalismo cristiano, es decir, que Dios va a salvar a todo el mundo, pero a través de Cristo. Cristo, para estos hombres, murió por toda la humanidad, y a pesar de que muchos hombres le nieguen y rechacen, al final Dios los va a salvar. Cómo enseñan esto? Menospreciando la autoridad bíblica.

Esta es la única manera en la que hombres como ellos pueden decir las cosas que dicen. Si logran desechar la idea de que la Biblia es autoritaria y que cada palabra en ella salió de la boca de Dios, entonces pueden desbaratarla y hacerla decir lo que ellos quieren que diga. Y esto está ocurriendo en todas las denominaciones protestantes. Es lo mismo que vimos la semana pasada que ocurre en gran parte del pentecostalismo.

Lutero luchó contra Roma por la idea existente en el vaticano de que el papa era infalible y que era él quien tenía la potestad de interpretar la Biblia. Lutero, primero luchando por la doctrina de sola fide, fue excomulgado por decir lo contrario. La Biblia es la única autoridad para los creyentes, no el papa. Lo entendemos de las históricas palabras del gran reformador,

“Debido a que Su Majestad y los señores requieren de una respuesta simple, responderé sin cuernos y sin dientes. A menos de que sea convencido yo por las sagradas Escrituras o por la razón evidente- yo no acepto la autoridad de los papas y concilios, pues ellos se han contradicho- mi conciencia está cautiva por la palabra de Dios. Yo no puedo y no me retractaré de nada, pues actuar en contra de la conciencia no es ni correcto ni seguro. Aquí me mantengo! No puedo hacer lo contrario. Dios me ayude! Amén.”

De Worms, y por las palabras de Lucero, fue que surgió el eslogan, Sola Scriptura. Lucero, al igual que el resto de los reformadores tenía gran respeto por los grandes teólogos del pasado, y que los concilios y confesiones no debían ser desechados, sin embargo, ellos creían que ningún documento humano tenía la autoridad sobre las conciencias humanas. Esto solo lo tiene Dios y Su palabra.

Esa autoridad de las Escrituras establece que cualquier cosa que sea enseñada por los hombres debe estar sujeta a la Biblia. Pero para Paton en su artículo, la doctrina de sola scriptura no fue más que una sobre-reacción, algo que es muy diferente en la actualidad a lo que Lucero creía hace 500 años. Eso es una mentira. Tanto Lucero como Calvino, y como nosotros, los protestantes, afirmamos que la Biblia es la sola autoridad para el hombre. La Biblia es la que nos dice como debemos vivir.

Para Paton, así como para muchos emergentes que desprecian esta doctrina, sola scriptura es demasiado excluyente y simple. Lo que dicen es que, “en esencia, el problema es que un punto de inicio cerrado resultará en un sistema limitado. Al declarar cualquier fuente de verdad con el proviso “sola,” automáticamente excluímos cualquier otra cosa que lo pueda revelar.” Y ese es el punto contra el que lucharon los reformadores. Ya que la Biblia es la palabra de Dios, no hay nada más que sea necesario, ya no hay más revelación. El canon fue cerrado. Para muchos emergentes esto es algo ridículo. Muchos hasta argumentan que esto es limitar a Dios. Pero, Dios ha dicho que su revelación concluiría en algún momento.

Pero, que es lo que verdaderamente preocupa a los emergentes? Bueno, el autor del artículo continúa diciendo, “Sin embargo, al tratar de leer (dependiendo de su escatología) la gran narrativa debajo del mensaje del Reino de Dios, parece que la Inclusión es la meta última de Dios.” El problema de los emergentes con la doctrina de sola scriptura es que la Biblia contradice el universalismo predicado por los emergentes. La Biblia dice que existe un infierno al que irán todos aquellos que no hayan creído en Cristo. Los emergentes, como dije al inicio, predican que Dios salvará a toda la humanidad. Doug Paggit es un claro ejemplo de este tipo de herejías, cuando dice que el pecado es tan sólo aquello que está mal con nosotros y que algún día será quitado por Dios, por lo que no hay necesidad de un infierno, pues Dios no va a enviar a nadie allá. Eso es absurdo y contradice toda la Biblia.

Cómo hacen para menospreciar la Biblia y su autoridad? También lo hacen negando su veracidad. Como vimos en la serie que hice acerca del creacionismo, muchos menosprecian el relato bíblico, entre estos, los emergentes, y en especial Paton, cuando escribe en su artículo, “Una visión de la Biblia como la expresada en Sola Scriptura termina chocando con cosas que no debería, como la ciencia…Si se lo podemos hacer a una biblioteca, porque no se la podemos hacer a un libro, o a parte de un libro? Qué es lo que hace la unidad de aceptación de un texto un “libro”, especialmente si muchos de los libros de la Biblia -como Génesis-tuvieron múltiples autores?”

Perdón! No es esto lo que declara la Biblia, que Moisés fue el autor del Pentateuco? Múltiples autores? De dónde sacan esas conclusiones? Es obvio que no de la Biblia, sino de los más liberales académicos bíblicos. Pero, veamos qué argumentos son los que utiliza el autor. Paton dice,

“No hay un lugar del que yo conozca en la Biblia que utilice palabras como “sola,” con (Dios) “Palabra” juntas para que una doctrina de “sola scriptura,” especialmente la escritura escrita, se pueda derivar.”

El argumento es bastante débil. La Biblia tampoco contiene la palabra “Trinidad,” pero es algo que ha mantenido la iglesia desde su concepción. Pero, claro, los emergentes como Doug Paggit han querido redefinir también la doctrina de la Trinidad. No es algo típico. Pero, antes de poder atacar el resto de las doctrinas, debe Satanás derribar la doctrina de sola scriptura, lo cual está intentando hacer en la actualidad.

Paton concluye,

“debemos acoger retos a la doctrina de Sola Scriptura. Lo que fue un pilar de verdad hace medio milenio, se ha convertido en un peso muerto insostenible (uno está tentado a decir, um ídolo) en la vida de la iglesia. Cierto que definitivamente nos liberó y enfocó durante el tumulto de la Reforma, es tiempo de reevaluar- re-valorar- sonde es que descansa verdaderamente nuestra fe.”

Para concluír, me pregunto: a qué iglesia se refiere Paton? No es a la iglesia de Cristo, que se somete con fe y amor a la Palabra de Dios. No es a la iglesia de Cristo que ha decidido dejarse comandar por la cabeza que es Cristo mismo. No es a la verdadera iglesia de Cristo, que le ama y ama sus mandamiento (Juan 14: 15) y que sabe que dada su falibilidad, sólo Dios puede enseñarnos lo que es verdadero, correcto e incorrecto. La Biblia es la palabra inerrante e infalible de Dios, la cual es clara en todo lo que enseña con respecto a Dios, al pecado, infierno, al hombre, etc. No hay nada más que sea necesario para comprender la realidad que nos azota. Solo debemos mirar la Biblia para leer acerca de los falsos profetas, lobos rapaces, que se visten como ovejas, con el único fin de devorar las almas ingenuas que se han dejado llevar por sus mentiras. Seamos más inteligentes y aprendamos a discernir lo que debemos escuchar y lo que debemos desechar como basura.

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. diciembre 17, 2008 3:54 pm

    Eduardo rechazo toda la enseñanza de los emergentes liberales, pero leyendo todo el artículo, tu dices que Moisés escribió todo el pentateuco, pero acaso, y si no estoy mal en genesis o exodo se narra la muerte de Moisés, ¿cómo Moisés puedo redactar su propia muerte, y seguir escribiendo el resto del pentateuco, despues de muerto? Y de hecho en el Génesis hay dos redacciones de la creación, una en el capitulo 1 y la otra la encontramos en el siguiente capitulo. Yo tengo entendido que Moisés no fue el unico que participó en la redacción del pentateuco.

    Dios te bendiga
    sola Scriptura!

    • diciembre 17, 2008 11:39 pm

      Fernando F,

      Mira, eso no es dificil de explicar. Lo mas probable es que Josue haya completado el relato del Pentateuco, ya que Josue fue el escogido por Dios para ser el lider de los hebreos. Recuerda que para Cristo y los apostoles, toda la Ley, es decir, el Pentateuco, fue escrita por Moises. Eso nos debe bastar! El que exista el relato de su muerte no contradice esto, pues algun otro hombre, lo mas probable Josue, haya escrito este ultimop relato, completando el Pentateuco.

      Con respecto a Genesis. En Genesis 2 no vemos otro relato de la creacion, sino otra perspectiva de la creacion, enfocandose en la creacion del hombre y de la soberania que le otorga Dios al hombre sobre todas las bestias que Dios habia creado. No es un relato diferente, sino otro punto de vista, en donde el foco es la creacion del hombre, es decir, como fue creado, y para que razon fue creado.

  2. diciembre 18, 2008 12:14 am

    Escribe algo sobre la tradicion Jahvista (Jehova) del cap. 1 y la Eloinista (eloim) del 2.

    • diciembre 18, 2008 12:32 am

      Humberto,

      Ese tema lo toque cuando hable del creacionismo. Ahi hable de Jean Astruc y sus hipotesis documentarias. Bendiciones

  3. Fernando F permalink
    diciembre 18, 2008 5:27 am

    Oye Eduardo, que pensa molestar, pero me gustaría saber el argumento absoluto, por el cual se afirma que todo el Pentateuco fue escrito por Moisés y bueno, culminado por Josué segun lo que acabas de escribir. Dios te bendiga y quiero decirte que tu pag web a sido de gran bendición.

    Dios bendiga tu familia!

    • diciembre 18, 2008 12:31 pm

      Fernando F,

      No sabemos en realidad quien fue el que escribio el relato de la muerte de Moises. Suponemos que fue Josue porque era el segundo al mando y suponemos que sabía que Moisés estaba escribiendo estas Escrituras, las cuales estaban guardadas en el arca del pacto. Cuál es el argumento absoluto de que Moises escribió el Pentateuco? Muy sencillo: Cristo y los apóstoles que así lo afirman en el Nuevo Testamento. Esa es la autoridad a la que debemos someternos.

      Aquellos que critican la autoría de Moisés lo hacen buscando una manera de desacreditar el relato bíblico de Génesis y de los milagros descritos en el Pentateuco, y lo hacen en contra de lo que dice el NUevo Testamento. No creqas esas cosas, sino creele a Cristo y a los apóstoles. Bendiciones a ti también.

  4. diciembre 18, 2008 6:52 pm

    antes de morir moises escribio todo el pentateuco.tenemos que creer todo lo que dice la biblia.que no entre la duda en tu corazon,la palabra fue inpirada por dios.lee la biblia y encontraras la verdad.jesucristo es el camino la verdad y la vida.

  5. diciembre 24, 2008 3:59 pm

    Si Moises escribio todo el Pentateuco, como afirma Ricardo, entonces escribio tambien los capitulos de su muerte.

    Los Judios del tiempo de Jesus no se hacian tanto problema como nosotros, modernos que nos gusta todo hecho exactamente a nuestras exigencias. Para ellos, las tradiciones orales que Moises les dio al pueblo, fueron suficientes para darles autoria a el del Pentateuco. Un ejemplo de la redaccion que tomo lugar en los tiempos de la monarquia es el siguiente:Génesis 36:31
    Y los reyes que reinaron en la tierra de Edom, antes que reinase rey sobre los hijos de Israel, fueron estos:

    Yo en lo personal dudo que Josue haya tenido algo que ver en la redaccion del Pentateuco. Pero esto lo digo a groso modo, pero cuando estudiamos el Pentateuco, no hay muchas cosas que apuntan a ello. Aun durante la Monarquia, por lo que vemos en Reyes y Cronicas. Veamos por lo menos en reyes:2 Reyes 23:22
    No había sido hecha tal pascua desde los tiempos en que los jueces gobernaban a Israel, ni en todos los tiempos de los reyes de Israel y de los reyes de Judá.

    No estoy diciendo que no se celebro nunca la pascua, pero fue Josias el que la celebro mas apegada a la ley.

    Esta de la redaccion, es un tema bien profundo y complicado. Pero es muy interesante a la ves.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: