Skip to content

Salvador Gómez Dickson: La Meta del Cristiano

octubre 29, 2008

Como lo he hecho en estos días previos, vamos a ver lo que el pastor dominicano Salvador Gómez de la Iglesia Bautista del Señor Jesucristo, ha estado enseñando en nuestra iglesia en la conferencia anual llamada, “Conociendo a Dios.”

El pastor Gómez ha venido enseñando acerca del pasaje de Efesios 4: 1-16.  En esta entrada veremos lo que este hombre de Dios nos enseñó acerca de los versos 13 y 14, que dicen así,

13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;  14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error”

El pastor nos dice que pueden haber dos maneras de servicio en la iglesia. Para explicarnos, nos habla acerca de la actitud que tuvo el pueblo norteamericano durante dos períodos de su historia. El primero fue Pearl Harbor, cuando fueron atacados por los japoneses, en un ataque sorpresa, y que posteriormente movió a niños, jóvenes y al resto del país a enlistarse con el deseo de servir a su país ante el ataque de sus enemigos.

El segundo es Vietnam. En esta guerra, el pueblo americano no quiso ayudar, sino que rechazaron la guerra y miles de personas se unieron en contra de su país y de sus soldados, lo cual fue catastrófico para Estados Unidos. Con estas ilustraciones, el pastor nos pregunta: con qué actitud servimos en la iglesia?

Cada uno de nosotros fue llamado, conocido por Dios, y por ello tenemos una comisión divina. En la mente de Dios, nos dice Gómez, hay un propósito para la iglesia, que en muchas ocasiones no comprendemos. Si lográramos ver los ataques del enemigo contra la igleisa, nos uniríamos, pero el problema es que en muchas ocasiones estamos distraídos. El mirar a la iglesia desarrollarse debe llenarnos de gozo.

1. La función y meta de todo Cristiano es llevar a la Iglesia a un estado de madurez.

Cuándo termina nuestra labor en la iglesia? Nunca. Mientras estemos en la tierra nuestra labor en la iglesia no termina. La meta es que todos los creyentes lleguemos al conocimiento de Cristo, y que la iglesia llegue a ser un hombre perfecto. La unidad de la fe y el conocimiento de Cristo son las marcas de ese hombre perfecto.

Las diferencias dentro de la iglesia es algo planeado por Dios. No hay miembros iguales. En la iglesia no hay réplicas. Cada quien debe actuar y trabajar en la iglesia con sus propias capacidades, aquellas que Dios le dio. Es verdaderamente un pecado, dice el pastor, conformarse con tan poco en la iglesia. Todos debríamos estar trabajamdo al máximo.

Pablo nos brinda una imágen de lo que seremos al final. Esto no debe producir un sentimiento de derrota, sino de esperanza para que trabajemos más fuerte para ser algún día perfectos. Porqué? Porque Cristo se lo merece. Todos, dice el pastor Gómes, debemos tener el deseo de ser el mejor cristiano porque Cristo se lo merece.

En ocasiones tenemos un concepto demasiado localista de la iglesia, cuando la iglesia de Cristo es universal. Debe mos estar orando continuamente por la iglesia de Cristo, la cual se encuentra esparcida en todo el mundo. Nos debe importar lo que sucede con la iglesia en África, Tailandia, el Medio Oriente, etc.

2. El cumplimiento de esta meta no se llevará a cabo sin obstáculos.

Existe un obstáculo en nosotros como individuos, esto es, no crecer espiritualmente, o sea, el letargo espiritual. El permanecer en inmadurez es un obstáculo para el crecimiento de la iglesia. Además existe otro obstáculo externo que es el error doctrinal.

Hay doctrinas que dañan el alma y que tergiversan el evangelio. Debemos querer tener una unidad en la verdad de Dios. Analicemos estos obstáculos,

a. Inmadurez: Esto es una marca de la cultura contemporánea y es también un problema grave en la iglesia. Todos reuqerimos de un desarrollo espiritual. Qué ocurriría si la iglesia fuera menjada por niños? Sería un caos. El apóstol Pedro dice,

“Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.” 2 Pedro 3: 18

Es trágico cuando la iglesia no crece. El deseo de todo cristiano debe ser llevar la iglesia a la madurez. Los niños son inconstantes en lo que creen. El pastor Gómez ilustra este punto con el naufragio de Pablo, cuando lo mordió una serpiente y los hombres decían que debía ser un criminal, pero cuando Pablo no murió, dijeron que era un dios.

Además los niños son dogmáticos con tonterías; son llevados por doquier, propensos a ser desviados y engañados. Esto es lo que hace la inmadurez espiritual. Puede hacer que un cristiano sea llevado por maestros del error (prosperidad, etc). El pastor pregunta: porqué hay tantos cristianos que creen en comprar pañitos de sanación, o creen en el evangelio de la prosperidad? La repsuesta es la inmadurez espiritual.

En Hechos capítulo 20, pablo les advirtió a los Efesios, y se los volvió a repetir aquí, y se lo advierte a Timoteo, quien se encontraba en Efeso,

“Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.”1 Timoteo 4:1

El problema de la inmadurez espiritual era un verdadero problema en Efeso, que por ser una ciudad cosmopolita, por la cual pasaban todas las ideas del mundo antiguo, era propensa a los falsos maestros. Pero el buen ministro advierte (1 Timoteo 4: 6-7). Dios dejó pastores porque los necesitamos. Dios nos dejó pastores para que nos instruyan en la verdad. Nuestro deber es escuchar y obedecerles. Pablo le escribe a Timoteo,

“Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. ” 1 Timoteo 4:16

Los falsos maestros son una realidad enla iglesia, y que es claro en las epístolas, evangelios , etc. En el verso 13b, el pastor Gómez nos asegura que es una profecía. Pablo dice, “a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.” El pecado rompió la imágen de Dios en nosotros, pero Dios la reconstruirá a imágen de Cristo. La victoria de la iglesia es segura y la gloria de Cristo será manifestada a través de ella.

Cuál será entonces nuestro servicio en la iglesia? Vamos a actuar como el pueblo americano durante el ataque a Pearl harbor, o como la guerra de Vietnam?

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. noviembre 17, 2008 11:19 pm

    El permanecer en inmadurez es un obstáculo para el crecimiento de la iglesia. Además existe otro obstáculo externo que es el error doctrinal

    A eso se refiere Jezz Noblit en su sermón The Milky Way

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: