Skip to content

Salvador Gómez Dickson: El Ministerio Pastoral

October 28, 2008

Continuamos el día de hoy con la cuarta parte de la conferencia que fue impartida por el pastor Salvador Gómez en la Iglesia Bautista Reformada de Los Lagos de Heredia, Costa Rica. El pastor ha venido enseñando que uno de los propósitos de Dios para Su iglesia es que sean uno. Esa unidad está basada en la gracia que Dios ha derramado sobre cada individuo de ese cuerpo, y a quienes ha impartido regalos espirituales específicos para que estos contribuyan a la edificación de ese cuerpo. El pastor Gómez continua con el estudio de Efesios 4 con los versos 11 al 12,

11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,  12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo”

El pastor inicia la enseñanza argumentando que es Dios quien por su soberanía constituyó a algunos hombres como apóstoles, refiriéndose a los doce apóstoles de Cristo (los once más Pablo), y en el Antiguo Testamento constituyó profetas que proclamaran Su verdad y guiaran al pueblo de Dios. Pero además, Dios constituyó a unos evangelistas, y Gómez argumenta que esta palabra es utilizada para aquellos que plantan iglesias, y además constituyó pastores y maestros dentro de la iglesia, mes decir aquellos que tienen el don de la enseñanza. Fue Cristo quien constituyó a los pastores, no fueron los hombres. Nosotros lo único que hacemos es reconocer los hombres que Cristo nos ha dado para guiarnos.

Si Dios nos da pastores, implica que ellos tienen autoridad sobre nosotros dada por Cristo. Dónde vemos esta autoridad? El autor de Hebreos dice,

“Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. ” Hebreos 13: 17

Pero además la palabra de Dios advierte a los pastores,

2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;   3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.” 1 Pedro 5: 2-3

Estos dos, nos dice el pastor Gómez, son mandamientos complementarios, uno para la iglesia, y otro para los pastores. En la epístola pastoral de Pablo a Timoteo, Pablo llama a la iglesia a valorar especialmente el ministerio de la enseñanza, pues lo que le da valor al pastor es que enseña la palabra de Dios. El verdadero pastor impuesto por Dios en la iglesia enseña la revelación de Dios para la iglesia. Pablo escribe,

“Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.” 1 Timoteo 5: 17

Porqué razón dio Cristo pastores a la iglesia? Porque la iglesia los necesita. Al ausentarnos de la iglesia perdemos la bendición de la enseñanza de la palabra de Dios. El pastor pone un excelente ejemplo: Tomás permaneció una semana más en incredulidad con respecto a la resurrección de Cristo por no estar junto a los demás discípulos.

En cada iglesia local, Dios dispones de hombres diferentes, con diferentes personalidades, con diferentes fortalezas para pastorear a la iglesia. El claro ejemplo de esto son los apóstoles Pedro y Pablo.

Cuál es el propósito del ministerio pastoral?

“a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo” Efesios 4: 12

Nos enseña el pastor Gómez que existen algunas traducciones al castellano que escriben el versículo así: “a fin de perfeccionar a los santos, para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.” Colocan una coma al final de la palabra santos, queriendo indicar que los pastores realizan tres trabajos: perfeccionar a los santos, la obra del ministerio, edificación del cuerpo.

Pero la mejor traducción es que sólo hay un propósito para los pastores, es decir, el de perfeccionar a los santos en la obra del ministerio para que esto sirva a la edificación de la iglesia. Este verso enseña que es toda la iglesia la que participa en la obra del ministerio. Los pastores corrigen a los santos para que puedan llevar a cabo la obra del ministerio. El propósito de la predicación es el de equiparnos para que salgamos a hacer la obra del ministerio.

Y todo esto para qué?

“para la edificación del cuerpo de Cristo”

Pablo presenta a la iglesia como un cuerpo que está siendo construído. Para poder llevar adelante la iglesia todos debemos estar preocupados por ella, pues la victoria ha sido ganada, y las puertas del Hades no prevalecerán contra su avance.

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

 

2 Comments leave one →
  1. I Daniel permalink
    October 29, 2008 5:09 am

    Eduardo,

    Gracias por subir las reseñas de las predicas de Gómez Dickson. Hace tiempo en IBSJ predicaron acerca del llamado al ministerio, no recuerdo si fue él o Michellén pero al prédica está buenísima. Siempre son una bendición estos hermanos, su perspectiva es totalmente bíblica y reformada, que dicha la tuya de tenerlo en la congregación, se añoran minsitros como él en estos días de apostasía. Dios tenga misericordia de nosotros y nos dote de buenos ministros del verdadero Evangelio.

    Saludos,
    I. Daniel

  2. October 29, 2008 4:40 pm

    I Daniel,

    Gracias por tu comentario y recomendación. Buscaré ese sermón. La verdad que esta conferencia fue de gran bendición para nosotros. Aprendimos muchísimo del pastor Gómez. Próximamente estaré publicando el audio de la conferencia para que ustedes sean bendecidos también.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: