La Autoría del Cuarto Evangelio
El año pasado encontré uno de los mejores blogs de teología en la red. Se trata del blog de Lee Irons, un teólogo con una maestría en divinidad del Westminster Theologial Seminary. En su más reciente entrada defiende la autoría de Juan del cuarto evangelio con las pruebas históricas. Irons escribe,
170 d.C: Theophilus, Obispo de Antioquía, apologista
“Por lo tanto las Sagradas Escrituras y todos los autores inspirados nos enseñan como uno de estos, Juan, dice, “En el principio era el Vebo, y el Verbo era con Dios” (A Autolycus II.22)
180 d.C: Irenaeus, Obispo de Lyons
“Mateo también escribió un evangelio entre los Hebreos en su propio dialecto, mientras que Pedro y Pablo estaban predicando en Roma, y poniendo las fundaciones de la iglesia. Luego de su partida (i.e., muerte), Marcos, el discípulo e intérprete de Pedro, también nos pasó de su escritura lo que había sido predicado por Pedro. Lucas también, el acompañante de Pablo, grabó en un libro el evangelio predicado por él. Luego, Juan, el discípulo del Señor, quien también se arrecostó sobre su pecho, publicó un evangelio durante su residencia en Efeso, Asia” (Against Heresies III.1)
200 d.C: Clemente de Alejandria
“El último de todos, Juan, notando que las cosas físicas habían sido expuestas en otros evangelios, siendo urgido por sus compañeros e inspirado por el Espíritu, escribió un evangelio espiritual” (fragmento citado por Eusebius, Ecclesiastical History VI.14)
Pueden leer más aquí.
sujetosalaroca.com
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.