Skip to content

Pablo y la Autoridad del Nuevo Testamento-Parte IV

March 12, 2008

Hemos estado hablando en esta corta serie acerca de las epístolas paulinas, específicamente las epístolas pastorales. La idea es aclarar la idea que fue dada por la administradora de un blog, en la cual expresa que lo que Pablo escribió en 2 Timoteo 3:16, se refiere exclusivamente al Antiguo Testamento. El razonamiento que emplea es el siguiente,

“No tenía ni el autor ni el editor de la 2º a Timoteo en mente que existiría un Nuevo Testamento”

Lo primero que quiero hacer notar es que las epístolas paulinas no fueron editadas por otra persona. No hay ningún ninguna evidencia histórica para concluír eso. Pablo fue el autor de sus epístolas, a pesar de que algunas de ellas fueran escritas por un secretario, quien no editó ninguna de las palabras de Pablo, quien hablaba, como él afirmaba, por el poder del Espíritu Santo, las palabras del Señor (1 Corintios 2: 12-13; 1 Corintios 14: 37).

Luego, en su comentario, la autora de esa entrada erra afirmando que Pablo no tenía en mente que existiría un “Nuevo Testamento.” Lo extraño es que Pablo demuestra en sus escritos que existía un “Nuevo Testamento,” o por lo menos más libros que debían ser considerados de igual autoridad al Antiguo Testamento. Esto lo vimos en la entrada anterior, cuando Pablo establece que el evangelio de Lucas era Escritura (1 Timoteo 5:18).

Lucas era uno de los mejores amigos de Pablo, y alguien que le acompañó en todos sus viajes misioneros. Lucas, además era un conocido de Timoteo, pues en la segunda epístola Pablo le dice que sólo Lucas se encuentra a su lado (2 Timoteo 4: 11). Timoteo, conocía a Lucas muy bien, y conocía entonces que sus escritos eran parte de las Escrituras, pues Pablo se lo enseñó en su primera carta, como vimos antes.

Pero, cuál es la controversia? Veamos el pasaje de 2 Timoteo,

“Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia” 2 Timoteo 3: 14-16

Pablo exhorta a Timoteo a persistir en todo aquello que ha aprendido. La ‘controversia’ (lo pongo entre comillas porque en realidad no es una controversia) se basa en si Pablo le está instando a Timoteo a persistir solamente en el Antiguo Testamento? Para los que han leído las epístolas pastorales de Pablo, sabrán que Timoteo fue enseñado desde su niñez el Antiguo Testamento, lo que en ese momento en la vida de Timoteo eran las únicas Escrituras.

En el verso 15, Pablo utiliza las palabras ‘hiera grammata’ para describir ‘Sagradas Escrituras,’ pero en el verso 16, Pablo utiliza la palabra ‘pas graphe.’ Es obvio que Pablo utiliza palabras totalmente distintas para describir a las Escrituras. La pregunta es, porqué?

Pablo le está desglosando a Timoteo todas las cosas en las que debe persistir, las cuales ha aprendido de Pablo, y otras ha aprendido de su madre en su niñez. En su niñez aprendió todo el Antiguo Testamento (hiera grammata), pero durante su vida adulta aprendió más cosas de Pablo. Qué cosas? Debemos recordar que Timoteo acompañó a Pablo en algunos de sus viajes, conocía a Lucas y a Marcos (el apóstol).

Como vimos en la entrada anterior, la evidencia histórica es clara en que Pablo escribió la segunda epístola a Timoteo desde Roma durante su segundo encarcelamiento, aproximadamente en el año 66-67 d.C. Para este momento ya estaba escrito el 75% de lo que ahora llamamos el Nuevo Testamento. El evangelio de Mateo fue escrito entre los años 38-45; Marcos en el 63; Lucas entre 60-63 y Hechos en el 64; Santiago en el 62; 1 Pedro en el 60 d.C; y Pablo ya había escrito todas sus epístolas para cuando le escribió su segunda epístola a Timoteo.

Si Timoteo era un asociado tan cercano a Pablo (2 Timoteo 1:2), sería difícil pensar que no hubiera leído las cartas que Pablo había escrito a las diferentes iglesias, y que algunas él mismo fue el encargado de llevar y leer. Sería absurdo pensar que Timoteo no hubiera leído los escritos de Lucas o Marcos, pues conocía a Lucas y a Marcos, y además Pablo en la primera carta que le escribió, le dijo que lo que Lucas escribió era Escritura.

Sería ilógico pensar que si Pablo sabía que lo que él estaba escribiendo eran los mandamientos del Señor (1 Corintios 14:37), y lo hacía porque era específicamente un apóstol de Cristo, que lo que Pedro y Mateo escribieron, no fueran Escritura para Pablo. El mismo Pedro, escribió que todos los escritos de Pablo eran Escritura (2 Pedro 3:16). Tenemos a personas que fueron comisionadas especialmente por Cristo, para recibir al Espíritu Santo y recordar todas las palabras y enseñanzas de Cristo. Es obvio que si Pedro pensaba que Pablo escribió ‘Escrituras,’ y Pablo pensaba que Lucas escribió ‘Escrituras,’ los escritos de estos apóstoles (enviados de Cristo) fueran originados de la misma manera, es decir, por el Espíritu Santo (1 Corintios 2: 12-13).

La autora de esa entrada aduce para concluír su argumento lo siguiente,

“Pasa’ graphê no habla del Nuevo Testamento, por supuesto y por lógica. No tenía ni el autor ni el editor de la 2º a Timoteo en mente que existiría un “Nuevo Testamento”. Esto es muy sencillo de deducir con el mero recurso que nos aporta la historia y la simple cronología.”

Concuerdo con ella en que lo lógico es lo que evidencia la historia y la cronología, es decir, que para cuando Pablo escribió la segunda carta a Timoteo, el 75% de lo que llamamos Nuevo Testamento ya había sido escrito, pues 2 Timoteo fue escrita en el año 67 d.C. Es lógico lo que prueba la historia de que Timoteo al ser íntimo de Pablo (Hechos 16:1-3, Hechos 17: 15, 1 Tesalonicenses 3: 2), conocía a Lucas, Marcos y quizás a otros apóstoles. Es lógico pensar que si Timoteo conocía a Lucas, había leído sus escritos, y conocía lo que Pablo había dicho de estos.

Ahora, qué pasa con los libros que faltaban de escribir? Entre estos están 2 Pedro, Hebreos, Judas y los escritos de Juan. Bueno, estos constituyen el 25% del Nuevo Testamento, y aún no habían sido escritos cuando Pablo escribió la segunda epístola a Timoteo. Pero si sabemos que los escritos de los apóstoles eran autoritarios, y además su evidencia interna muestran que fueron compuestos por el Espíritu Santo, es lógico saber que estos debían pertenecer al canon al igual que los demás. En la mente de Dios siempre han existido estos escritos, a pesar de que Pablo no los conociera. El Espíritu Santo sabía lo que iba a componer años más tarde de mano de Juan, Pedro y Judas y el autor misterioso de Hebreos. Por ello, el Espíritu Santo deja claro que ‘pasa graphe theopneustos,’ es decir,

“Toda Escritura es exhalada de Dios” 2 Timoteo 3: 16

En conclusión, por todo esto, es fácil entender porque Pablo hace la diferencia cuando dice ‘hiera grammata’ en el verso 15 y ‘pas graphe’ en el verso 16. Pablo quiere diferenciar lo que Timoteo aprendió de niño de su abuela y madre (el Antiguo Testamento), de lo que ha venido aprendiendo de Pablo y de los demás escritos que ya habían sido escritos en ese momento. ‘Pas graphe’ se refiere entonces al Antiguo Testamento y al Nuevo Testamento.

Mañana terminaremos la serie analizando la afirmación que da la autora de ese blog que ‘pas graphe’ se refiere al Antiguo Testamento y no al Nuevo Testamento, diferentemente a lo que hemos demostrado hasta ahora.

Siga esta serie,

  1. Parte 1
  2. Parte 2
  3. Parte 3
  4. Parte 4
  5. Parte 5

_________________________________

[1] Louis Berkhof. Introduction to the New Testament. Páginas 152-154.

[2] Albert Barnes. Barnes New Testament Notes. Páginas 4165-4169.

[3] B. W. Johnson. The People’s New Testament. Página 606.

[4] M. G. Easton. Easton’s Bible Dictionary. Página 795-796.

sujetosalaroca.com
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

4 Comments leave one →
  1. March 13, 2008 7:12 am

    Hola Eduardo.

    Junto contigo, estoy de acuerdo que Pablo en II Tim. se refiere a toda la Escritura. Esto, no deja de ser un estudio algo dificil, donde muchas especulaciones existen. Pero no obstante, acepto como Paulina la carta.

    Pero creo que donde estas errando, en tu exposicion, es que te refieres a I Tim. 5:18 como que ya el Evangelio de Lucas hubiera estado escrito, mientras que el conscientimiento es que se escribio en la segunda parte de la decada de los 60 AD hasta el 80AD.

    No se puede concebir, que I Tim, escrita al rededor del ano 62, este haciendo referencia a un escrito que no existia.

    Lo mas probable, que por ser Lucas su companero de viaje, Pablo habra aprendido por parte de la tradicion oral los dichos de Jesus. Esto, lo vemos en el libro de Los Hechos, 20:35.

    Tambien veo un problema cuando mencionas que Pablo veia otros libros con autoridad, aparte del AT. De ser asi, cuando Pablo menciona a Janes y Jambres, no podriamos aceptar que Pablo ve al Midrash, y la demas literatura donde se encuentran esos nombres, con autoridad como la del AT.

    Pablo usa siempre el termino “La Escritura dice” para introducir el AT. En esta ocasion, como lo que pasa en I Cor. como mencionas, siempre cita al AT primero, y es mas, en I Cor. hace un poco de Midrash ahi tambien.

    Si indagas mas, te daras cuenta que Calvino veia esto como una maxima usada por Jesus, y no meramente original de Jesus , refiriendose a la segunda parte de I Tim. 5:18.

    Por ultimo, te recuerdo que el termino aplicable como Escritura a lo que nosotros le llamamos hoy Nuevo Testamento, surjio hasta el final del segundo siglo.

    Todo esto te lo digo, no para atacarte sobre este punto, sino para demostrarte que el tema es muy profundo, y va mas aya de lo que has tocado, que por cierto, ha sido muy bueno. Sino para apuntarte que el tema es complicado, y la Monja guerrillera, por ser docente, ha tomado eso en cuenta, pero que toma la via liberal. Pero mas que todo, para hacerte saber de algunos puntos debiles en tu coraza.

    Dios te bendiga.

    Luis A. Jovel

  2. Eduardo permalink
    March 14, 2008 4:39 am

    Luis,

    Varias cosas:

    1. El tema es muy profundo? Cuál tema? Yo no veo nada profundo en lo que dice la Biblia con respecto a ella misma. Lucas fue escrito mucho antes que II de Timoteo, y quizas fue escrita muy cercano a I de Timoteo (60-63 d.C). Cuando Pablo hace mención de lo que Lucas escribió, está declarando la autoridad de los escritos de Lucas. Lo mismo hace Pedro de todos los escritos de Pablo. De nuevo, no entiendo porque crees que el tema es profundo. que quieres decir con eso. La Biblia es muy clara en este tema.

    2. Que tiene que ver Calvino con lo que dice Pablo?

  3. LEONARDO permalink
    March 14, 2008 11:53 pm

    partimos,de que la Palabra de Dios es perfecta,no digo que uno no debe prepararse en la Palabra pero una cosa se que hombres sencillos,no muy bien preparados en grandes universidades como el apostol pedro,pero tambien hubieron hombres que tuvieron una buena preparacion,ambos grupos de personas predicaron un evangelio sencillo y entendible,con buen fundamento y lo mas importante,fueron hombres y mujeres llenos del Espiritu Santo,que predicaron con denuedo el mensaje de salvacion,es claro que muchos hombres se han equivocado e interpretaron mal algunas doctrinas,pero eso no les da el derecho de decir que la Palabra de Dios es falible al contrario sigue siendo la unica fuente verdadera para la salvacion de los hombres,Eduardo adelante bendiciones

  4. March 16, 2008 2:56 pm

    1. Partes de una mala premisa, creyendo y afirmando que Lucas se escribio antes de I o II Timoteo. De ser asi, tu cronologia esta atentanto al texto, para que este cuaje con tu conclusion. Estas haciendo justamente lo que la Monja esta haciendo.

    Y si mencione que es mas profundo, aca te lo aclaro. Si tan facilmente me di cuenta de lo que yo considero tu error, Y EN NINGUN MOMENTO HE DICHO O INSINUADO LA FALTA DE CLARIDAD DE LA BIBLIA AL RESPECTO (ESE MUERTO NO LO CARGO YO), te lo dije para que veas que TU eres el que no has profundizado el tema. Dame el nombre de Lucas en el texto, y te creo.

    Es mas, como puede ser que el evangelio que se considera mas antiguo, el de Marcos, es fechado en cerca o en el ano 70, mientras que tu quieres hacer el evangelio de Lucas mas temprano que Marcos. Bueno Eduardo, si tienes nueva revelacion, pues compartela!!!

    Aun Don Carson, en su introduccion al NT, dice que si se puede dar una fecha en los 60’s a Lucas, seria entre el 65 y en adelante, cf. 210. Mucho despues de la fecha de I Timoteo.

    Otra cosa, Pedro SI dice eso sobre los escritos de Pablo. EL LO MENCIONA, MIENTRAS QUE PABLO NO MENCIONA EL NOMBRE DE LUCAS CUANDO CITA LOS TEXTOS EN CUESTION. Si vamos a usar asi Biblia, pues venga, ya caimos a lo mismo que lo que McArthur dice en tu post.

    2. Ni Calvino esta de acuerdo con tu conclusion, por eso lo mencione, pues el mismo comenta al respecto. Para Calvino, Pablo y Jesus estan citando un dicho conocido. Pero no me imajino que culparas a Calvino de ser hereje por ello, no?

    En todo buen tono Eduardo, mi intencion no era polemizar, pues vi tu respuest a mi algo candente, sino apuntarte a estas cosas, con buena intencion. Si puse algunas cosas en Mayusculas, fue para enfatizar, y estoy viendo si me salen negritas en este mensaje.

    Concluyo. Tu respuesta a la Monja, aunque admirable (te tomaste el tiempo, y dijiste muchas cosas buenas), falla en ciertos puntos. Lo que yo pretendia, es simplemente apuntarte a ‘refinar’ lo bueno que has escrito.

    Dios te bendiga.

    Luis A. Jovel

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: