Skip to content

Pablo y la Autoridad del Nuevo Testamento-Parte II

March 8, 2008

Hemos iniciado una serie para responder a una crítica suscitada en otro blog en donde se comentaron varias cosas importantes: primero, que es dudoso que Pablo sea el verdadero autor de las epístolas pastorales, y segundo, que eso implica que la segunda epístola a Timoteo fue escrita mucho antes a la fecha en la que se pensaba fue escrita, y por lo tanto cuando Pablo escribe la palabra ‘theopneustos’ en 2 Timoteo 3:16, se estaba refiriendo al Antiguo Testamento.

Estas entradas intentan no sólo demostrar las razones que demuestran claramente que Pablo fue el autor de las epístolas pastorales, las cuales fueron escritas durante su segundo encarcelamiento en Roma, lo cual ocurrió entre los año 66-67 d. C, y esto es de suma importancia pr lo que veremos en las próximas entradas.

El día de ayer vimos las razones que evidencian la autoría de Pablo, y hoy vamos a mostrar las pruebas que demuestran que Pablo escribió la segunda epístola a Timoteo, y como lo declaran los académicos del Nuevo Testamento, que fue escrita durante su segundo encarcelamiento en Roma. Las razones para ello se basan en:

1. En las epístolas a los Filipenses y Filemón, que fueron esritas durante su primer encarcelamiento, Pablo tiene confianza de que va a ser puesto en libertad y que podrá dejar Roma. Esto a diferencia de la segunda epístola a Timoteo, en donde Pablo no tiene ninguna esperanza de ser liberado (ver 2 Tim. 1:8, 16; 4: 6). A los Filipenses, en cambio, les escribe, “y confío en el Señor que yo también iré pronto a vosotros.” (Filipenses 2: 24), y a Filemón, “Prepárame también alojamiento; porque espero que por vuestras oraciones os seré concedido.” (Filemón 1:22).
2. Cuando Pablo dice en 2 Timoteo 4: 20, “Erasto se quedó en Corinto,” implica que ya había hecho el segundo viaje a Roma. La palabra utilizada por Pablo para decir ‘se quedó’ es ‘emeinen’ (griego) que necesariamente es utilizada cuando dos personas viajan juntas y una de ellas decide permanecer en un lugar [1]. Esto sirve de prueba de que Pablo escribió la epístola durante este segundo viaje a Roma, ya que cuando Festo envió a Pablo a Roma (Hechos 16,17), él no se detuvo en Corinto, y si Erasto hubiera estado con ellos, él hubiera pasado por ahí de camino a Roma.
3. Además en 2 Timoteo 4: 20 Pablo dice, “y a Trófimo dejé en Mileto enfermo.” Cuando Festo envió a Pablo por primera vez a Roma, este no se detuvo en Mileto, como queda claro en el detallado viaje narrado en Hechos. Queda claro que estos hechos, los cuales eran desconocidos por Timoteo, eran descritos por Pablo para que Timoteo fuera a él con prontitud.
4. En las epístolas escritas durante el primer encarcelamiento de Pablo en Roma, él hace referencia a ciertas personas que lo acompañaban que están ausentes en esta epístola. En las epístolas a los Efesios, Filipenses, Colosenses, y Filemón, Pablo menciona a Timoteo (Colosenses 1:1), Marcos (Colosenses 4:10), Demas (Colosenses 4:4). Estas personas están ausentes en esta epístola (2 Timoteo 4: 10), y dejan claro que esta epístola no fue escrita durante el primer encarcelamiento.
5. Otra prueba es la de los patriarcas de la iglesia como Clemente de Roma [2], Eusebius, Crisóstomo y Teodoreto, quienes escriben que Pablo fue liberado de su primer encarcelamiento, y luego viajó extensamente predicando el evangelio [3].

Estas pruebas dejan claro que la segunda epístola a Timoteo fue escrita alrededor del año 66-67 d.C. Además, me parece increíble que existan críticos en esta era que duden de la autoría de las epístolas pastorales por Pablo, cuando en la iglesia primitiva hombres como Iraeneus luchó contra el gnosticismo utilizando estas epístolas las cuales asociaba a Pablo. Otro hombre, Marcion, también dejó en claro que el autor de estas cartas fue Pablo, y las incluyó en su canon en el año 140 d.C [4].

Motivo de la Epístola

La segunda epístola a Timoteo fue escrita mientras el apóstol estaba esperando su ejecución (2 Timoteo 4: 6-8). Pablo le escribió a Timoteo con la idea de que éste viniera a él lo más pronto posible (2 Timoteo 4: 9). Pablo, por supuesto acompañaba esta petición con su adecuado consejo, el consejo necesario para Timoteo, en quizás la última carta de Pablo.

La razón particular por la que Pablo deseaba ver a Timteo pareciera ser que todos los que él había creído poder confiar, le habían abandonado. Pablo escribe,

“porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio. A Tíquico lo envié a Efeso.” 2 Timoteo 4: 10-12

Pablo no sólo quería que Lucas y Marcos le consolaran, pero deseaba que le ayudaran en su ministerio, y por lo tanto deseaba la ayuda de Timoteo (2 Timoteo 4:11). Al ser esta la última epístola escrita por Pablo, es de mucha importancia para nosotros, ya que son las últimas palabras del gran apóstol de los gentiles, en donde promueve la promulgación del evangelio por el que había dado su vida.

En la próxima entrada de esta serie analizaremos porqué esta información tiene importancia para estar seguros de la inspiración del Nuevo Testamento.

Siga esta serie,

  1. Parte 1
  2. Parte 2
  3. Parte 3
  4. Parte 4
  5. Parte 5

___________________________________

[1] Strong’s Greek Lexicon. Número 3306.

[2] Clement of Rome. Epistle to the Corinthians.

[3] D. F. Bacon. Calmet’s Dictionary and Lives of the Apostles. Páginas 619-621.

[4] Tertullian. Against Marcion. Chapter V.i

sujetosalaroca.com
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

3 Comments leave one →
  1. Paulo Arieu permalink
    March 9, 2008 3:08 am

    Hola Eduaredo,No encuentro la parte I, me da error!
    bye

  2. Paulo Arieu permalink
    March 9, 2008 3:10 am

    Hola, tenes problemas con el link aca, en donde dice siga esta serie: parte 1,parte 2,etc

  3. Eduardo permalink
    March 9, 2008 4:39 am

    Paulo,

    Gracias por hacerme notar el error. Ya está corregido. Las partes 3, 4 y 5 serán publicadas la proxima semana, por eso es que te sale error. Puse los links para no tener que volver a colocarlos cuando finalice la serie. Gracias de nuevo. Bendiciones!

Leave a comment