Skip to content

Descrifrando Pasajes Difíciles: Mateo 16: 19

February 23, 2008

“Si tu deseas obtener bendiciones financieras, debes sembrar,” dice Joel Osteen. Es importante saber que este verso es uno de los pasajes más comunmente utilizados por los promulgadores de la doctrina de la prosperidad.

Ahora, existe un movimiento llamado “Palabra-Fe,” en el cual se enseña que lo que confieses con tu boca, te será dado si lo crees con tu corazón. Prácticamente es como si por arte de magia, una persona pudiera obtener cualquier cosa que desee. Pero el error con esto es que, no sólo tratan a Dios como si fuera algo así como una piñata, un Dios que está ahí para darnos lo que nosotros queramos, pero más grave es que tuercen la verdadera enseñanza del pasaje.

Hace no mucho, mientras buscaba videos de John MacArthur en Youtube, me encontré con un video de Joyce Meyer, una de las más famosas dentro de este movimiento del protestantismo, y estaba hablando justo de este pasaje. Intenté buscar el video de nuevo, para esta entrada, pero no lo he podido encontrar. Pero creanme lo que les voy a decir.

Meyer argumentó del pasaje de Mateo 16:19, que Jesús les estaba enseñando a los apóstoles que ellos habían sido escogidos por Cristo, y eso era un privilegio. Ese privilegio les daba la autoridad para pedir lo que ellos quisieran. Si pedían creyendolo en su corazón, lo recibirían, pero si no lo creían, entonces no lo recibirían.

Este es el problema básico cuando tomamos versos al azar, sin tomar el contexto en el que ese verso se encuentra. Esto es lo que he querido enfatizar en esta serie. Si deseamos saber lo que un verso nos quiere enseñar, entonces debemos primero comprender el contexto.

Ahora, la pregunta es la siguiente? Es que Jesús estaba enseñando en ese pasaje algo con respecto a la oración? Es que Jesús les estaba enseñando a Pedro y los apóstoles como deben pedir a Dios? Este problema es muy común entre los defensores de la doctrina de la prosperidad. Para ellos, Jesús enseña que debemos pedirle a Dios cualquier cosa que queramos, y Dios, nos lo dará dependiendo de la fe con que se la pidamos.

Qué es lo que dice todo el pasaje? Veamos,

“Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo.” Mateo 16: 13-20

Jesús dice estas palabras en dos lugares en Mateo, primero, en Mateo 16, y segundo en Mateo 18, y en ambos Cristo enseña exactamente lo mismo. En ningún momento Jesús está argumentando que podemos pedirle a Dios lo que se nos ocurra, de hecho, Jesús ni siquiera está enseñando como debemos orar. Como ya habíamos analizado el verso anterior, este análisis nos va a ayudar a tener una mejor idea.

Las Llaves del Reino

Primero, es claro que el verso 19 es dirigido a Pedro. Jesús utiliza la palabra συ (sy) que es el singular (tú), en lugar de utilizar el plural υμιν (hymîn) [1]. Pero, qué son estas llaves del reino de los cielos? Todo el Nuevo Testamento nos deja claro que lo único que necesita una persona para entrar en el cielo, o para tener vida eterna es tener fé en Cristo.

El pasaje entonces debe ser tomado como algo figurativo, y no como que necesitamos obtener unas llaves especiales para poder abrir la puerta del cielo; y ni siquiera nos enseña que Pedro es el portero del cielo, quien permite o evita que alguien entre en él. Sabemos que sólo Dios tiene esta potestad, y nadie más. Esas llaves, como veremos les fueron entregadas a todos los apóstoles, sin distinción.

Para comprender mejor que representan estas llaves, leamos lo que dice en Lucas 11:52,

“!!Ay de vosotros, intérpretes de la ley! porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis.” Lucas 11:52

Los fariseos, expertos en la ley, según ellos, creían tener las llaves del reino de los cielos, pero debido a lo endurecido de sus corazones nunca vieron la verdad que enseñaban las Escrituras, y por sus malas interpretaciones, ni ellos entraron , ni permitieron que otros entraran. Estos fariseos estaban en contra de las buenas nuevas que Cristo estaba enseñando, a pesar de que Su mensaje había sido enseñado a través de todo el Antiguo Testamento (Hechos 10:43).

Estas llaves representan, entonces, el evangelio, las buenas nuevas que nos brindan el acceso a la vida eterna. A través de él estamos liberando o atando personas al reino de Dios. Aquellos que aceptan el mensaje, y tienen vida eterna, o aquellos que lo rechazan para su perdición. Esto deja algo claro, que detrás de las acciones terrenales de los apóstoles había un respaldo celestial.

Atar y Desatar

Este es quizás la parte más controversial para algunos. Qué quiere decir Jesús con esta frase? Bueno, ‘atar’ y ‘desatar’ son términos rabínicos usados en literatura judía referidos a la Autoridad de Halacha, o a la manera de interpretar y manejar la ley. Atar significa, entonces, prohibir, y desatar significa permitir. [2]

Cuando leemos el texto de Mateo 18:18, es claro que Jesús está dándoles a los discípulos estas reglas de disciplina. Veamos,

“Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.” Mateo 18: 15-17

Este texto, que precede al verso 18, es claro que concierne al pecado de alguno de los miembros de la iglesia, y lo que se debe hacer cuando alguien peca contra uno. Si pecan contra uno, uno debe ir y hablarle, y si le escucha, pues debemos regocijarnos porque hemos ganado al hermano. Si no nos escucha, entonces debemos ir con otro hermano(a) y hacerle ver su pecado. Si no escuha, entonces se le dice a la iglesia, en donde, si el hermano se rehusa a arrepentirse, debe llevarse a cabo disciplina dentro de la iglesia, y en muchos casos hasta la excomunión.

Ahora, veamos que Jesús continúa enseñando en el verso 18, y dice,

“De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.” Mateo 18:18

Es decir, si la iglesia declara que un hermano está haciendo algo ‘prohibido’ (pecando), y este se arrepiente, es decir hace lo ‘permitido’, es el deber de la iglesia declararlo como parte de la iglesia de nuevo; pero si este se rehusa a arrepentirse, la iglesia debe ejercer disciplina, no con el fin de castigarlo, sino de ganarlo para Cristo (Mateo 18:15). Si aún así se rehusa a arrepentirse, la iglesia debe excomulgarlo y tratarlo como un inconverso, con la misión de evangelizarlo.

Esto queda más claro si vemos los versos que siguen,

“Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” Mateo 18: 19-20

Si nosotros como iglesia nos ponemos de acuerdo en que uno de nuestros hermanos ha pecado, y lo demostramos, es claro que este hermano ya ha sido declarado en pecado en el cielo, pero si se arrepiente de corazón y nosotros lo perdonamos, podemos estar seguros de que este hermano ya ha sido perdonado en el cielo. Ningún hombre puede perdonar pecados, sólo Dios (Lucas 5:21), pero nosotros declaramos lo que ya en el cielo ha sido declarado. Jesús nos dice,

“A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.” Juan 20: 23

Conclusión

El pasaje de Mateo 16: 19 trata entonces de la disciplina que debe ejercer la iglesia. Cristo nos entregó las llaves del cielo, el evangelio, el cual debemos proclamar a todas las naciones. Por medio de este evangelio, muchas personas, serán traídas de las tinieblas a la luz (2 Corintios 4: 4-6). Por medio de este evangelio, muchas personas serán liberadas del lazo del diablo (2 Timoteo 2:26).

Cuando la iglesia vive bajo la autoridad de este evangelio, debe establecer la disciplina adecuada, y por medio de esta disciplina, logrará que los miembros de la iglesia se mantengan obedientes. Cuando la iglesia declara a un miembro en pecado, es obvio que en el cielo ya ha sido declarado en pecado; y cuando este miembro se arrepiente, entonces la iglesia lo recibe con brazos abiertos, sabiendo perfectamente que el hermano ya ha sido declarado perdonado en el cielo.

En ningún momento trata el pasaje acerca de alguna petición que tengamos para Dios, o de enseñarnos a como debemos orar. El pasaje trata de la disciplina en la iglesia.

Ver más pasajes difíciles, aquí.

__________________________________

[1] Strong’s Greek Lexicon. Números 4771 y 5213.

[2] Talmud. (j.Ber. 5b; 6c; j.San. 28a; b.Ab. Zar. 37a; b.Ned. 62a; b.Yeb. 106a; b.Bets. 2b; 22a; b.Ber. 35a; b.Hag. 3b)

20 Comments leave one →
  1. February 23, 2008 2:39 pm

    Eduardo: Gracias a Dios por escribir cosas así en tu blog,pues lo que dices es el verdadero sentido de Mt 16:19, y estos predicadores de “La prosperidad”, han seguido la “Teologia “de Satanás de sacar del contexto la Palabra deDios.Leanlo ustdes mismos. Mat 4:1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.
    Mat 4:2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.
    Mat 4:3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
    Mat 4:4 Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
    Mat 4:5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo,
    Mat 4:6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:
    A sus ángeles mandará acerca de ti,
    y,
    En sus manos te sostendrán,
    Para que no tropieces con tu pie en piedra.
    Mat 4:7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.
    Mat 4:8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,
    Mat 4:9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.
    Mat 4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

  2. caminante en el camino permalink
    February 23, 2008 5:43 pm

    buen aporte Dios nos siga bendiciendo y guiadonos a toda verdad.

  3. Eduardo permalink
    February 23, 2008 7:13 pm

    Chuy,

    Creo que el apostol Pedro dio en el clavo:

    “Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad” 2 Pedro 2: 14-15

    Estos falsos maestros son adúlteros, ya que son idólatras, pues van detrás de sus dioses (dinero,fama,poder,etc,etc). Seducen las almas de los débiles con engaños, torciendo el evangelio de Cristo, y hablando ‘vanas palabrerías.’ Son exactamente como Balaam, quien por profetizaba por dinero aún en contra de la voluntad de Dios.

    Estos hombres (y mujeres) no tienen temor de Dios (Proverbios 1:7).

  4. Fernando Martínez permalink
    February 24, 2008 6:20 am

    Es muy triste encontrarse con “cristianos” como ustedes, con esa mentalidad y visión tan limitada. En realidad el pasaje de Mateo 16:17-19 habla en parte de lo que dicen pero tiene un mensaje mucho más profundo que evidentemente no pueden ver, pues su entendimiento esta fundamentado en el entendimiento humano y caranal, y no en el espiritual.
    La Biblia no es un libro común es un libro profético, no en un libro histórico, aunque contiene historia, no es un libro de sabiduria aunque contiene sabiduria.
    La Biblia es un libro profetico y como tal tenemos que entenderlo.
    El gran problema es que los “teologos” siguen en su vieja estructura de odres viejos.
    Es muy triste que solo conozcan al Dios de las Escrituras y no conozcan al Dios Vivo, el que está visitando a su pueblo para bendecirlo y liberarlo de toda opresión y de todo velo religioso y dogmatico fundamentado en teologia arcaica sin la presencia y revelación del Espíritu Santo.
    Por otro lado, no se trata de que Dios nos de a nuestro antojo sin ningún propósito, pero de una cosa estoy seguro.
    Dios quiere bendecir a sus hijos en todas las areas de nuestra vida: salud, familia, matrimonio, trabajo y también en lo financiero.
    Yo proclamo al Cristo que se hizo pobre (no que fuera pobre) para que por su pobreza yo fuera enriquecido. Al Cristo que cargo con mi enferemedad para que por su llaga yo fuera sanado.
    Yo proclamo al Cristo que vino a libereranos de toda opresión incluyendo a la religión hueca y esteril como la higuera bajo la que estan.
    No puedes juzgar a los hombres y mujeres de Dios sacandolos del contexto. Eso es cobarde. ¿Cuantos libros has escrito? ¿cuantos tiene J. Meyer?
    Cual es el impacto que tiene tu “sabiduria” teologica.
    El cuerpo de Cristo no necesita teologia de seminari. La Iglesia necesita la presencia de Dios mismo. Vasta ya de fundamentalismos. la gente se esta muriendo sin Cristo y nosotros aqui discutiendo por temas sin relevancia para el mundo que se pierde sin esperanza.
    Id y haced discípulos… creo que no lo estamos haciendo.
    ¿Como presentas el Evangelio? Sin poder, sin milagros, sin prodigios, sin sanidades o solamente con teologia y palabreria?
    Alguien en algun lugar escribió:
    El reino consiste en poder 1 Cor 2:4 no en elocuentes palabras.
    Basta ya. hagamos lo que se nos ha encomendado.

    • Gloria María permalink
      March 30, 2017 9:36 am

      Qué!! Sabiduría la que Dios te ha dado
      bendiciones.

  5. leo permalink
    February 24, 2008 6:29 am

    Saludos

  6. Eduardo permalink
    February 24, 2008 3:29 pm

    Fernando,

    La respuesta a tu comentario la puedes leer aquí.

  7. leonardo permalink
    February 24, 2008 8:38 pm

    Bendiciones amado hermano Eduardo,aun no puedo creerlo que muchos

    bendiciones amado hermano Eduardo,aun no puedo creerlo como algunos llamandose supuestamente cristianos puedan defender un evangelio diferente al que cristo predico,me sorprende saber que algunos digan que nosotros predicamos al Dios de las escrituras y no al Dios vivo,el tal hermano esta delirando en cuestiones necias,y huecas, yo naci en una denominacion pentecostal,de las Asambleas de Dios del Peru,creo en el bautismo en E.S, en milagros en sanidades en la prosperidad espiritual y material pero mas que todo creo en su palabra que tiene poder para cambiar y trasformar las vidas y no en esos seudo apostoles o predicadores que a costa de milagros y sanidades le roban a la gente que por su ignorancia se dejan arrastrar por sus errores y a ti te digo fernando deja que el Dios de las escrituras que habla de un Dios vivo ilumine tu mente y corazon

    }

  8. February 26, 2008 8:37 pm

    Hay muchos predicadores o maestros de la Biblia que enseñan doctrinas erroneas no solo por conveniencia sino por sentirse aceptados con los demas que creen en lo mismo, lo que escribiste es algo real y muy desafiante, tenemos que estudiar la Biblia en SU CONTEXTO, no podemos sacar los textos de su contextos, el “EXITO” de un “LIDER” o un “CRISTIANO” no se mide en LIBROS sino en su OBEDIENCIA A LA PALABRA DE DIOS, a DIOS MISMO, Gracias X aclarar estos textos Dios te bendiga.

  9. April 6, 2008 11:55 pm

    què gran trizteza encontrar hermanos como Uds. dedicados a la critica a Personas como Joyce Meyer , Benni Hinn y otros qeu sì se dedican a llevar el Evangelio y no a criticar y hablar de Evangelio puro , me recuerda a los dos fariseos delante del Altar diciendo “Yo soy digno “”, que Dios les perdone por su crueldad.

  10. Javier permalink
    September 12, 2008 3:09 pm

    Hola hermanos en Cristo Jesus les mando esta nota para que se informen.
    un saludo amoroso y bendiciones a todas sus familias.

    ¿ Quién es la Roca ?

    “Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” (Mateo 16:13-18)

    Es en este texto de la Sagrada Escritura donde la Iglesia Católica Apostólica Romana se basa para sustentar el Papado. La propia Iglesia lo declara de manera unívoca en su Catecismo:

    “En el colegio de los doce Simón Pedro ocupa el primer lugar (Cf. Mc 3,16; 9,2; Lc 24,34; 1Co 15,5). Jesús le confía una misión única. Gracias a una revelación del Padre, Pedro había confesado: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”. Entonces nuestro Señor declaró: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” (Mt 16,18). Cristo, “Piedra viva” (1P 2,4), asegura a su Iglesia, edificada sobre Pedro, la victoria sobre los poderes de la muerte. Pedro, a causa de la fe confesada por él, será la roca inquebrantable de la Iglesia. Tendrá la misión de custodiar esta fe ante todo desfallecimiento y de confirmar en ella a sus hermanos (Cf. Lc 22,32)” (CIC N°552)

    “Lejos de haber sido hostil al Templo (Cf. Mt 8,4; 23,21; Lc 17,14; Jn 4,22) donde expuso lo esencial se su enseñanza (Cf. Jn 18,20), Jesús quiso pagar el impuesto del Templo asociándose con Pedro (Cf. Mt 17,24-27), a quien acababa de poner como fundamento de su futura Iglesia (Cf. Mt 16,18)…” (CIC N°586)

    “El Señor hizo de Simón, al que dio el nombre de Pedro, y solamente a él, la piedra de su Iglesia.” (CIC N°881)

    La Iglesia Católica Romana utiliza este texto para demostrar la veracidad escrituraria del designio del apóstol Pedro por parte del Cristo, como PIEDRA sobre la cual edificaría Su iglesia.

    “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” (Mateo 16:18)

    …entendiendo que dice: “Tú eres Pedro, y sobre ti, Pedro, edificaré mi iglesia”, con lo cual Pedro sería la roca sobre la cuál sería edificada la Iglesia.

    ¿ Quién es realmente la Roca ?

    Para una explicación más completa del texto de Mateo 16:18 recomiendo visitar el artículo titulado “El Sumo Pontífice Romano ¿es designio divino?”

    Mateo 16:13-18

    El contexto de Mateo 16:13-18 no es acerca de Pedro sino acerca de Jesús. Cuando Pedro contestó correctamente la pregunta respecto de la identidad de Jesús, el Señor recalcó: “Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre (ningún hombre), sino mi Padre que está en los cielos” (Mateo 16:17). El discernimiento de Pedro acerca de la verdadera identidad de Jesús era una revelación de Dios. En este contexto, Jesús, formando un juego de palabras, dice: “Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia.” (Mateo 16:18).

    El contexto favorece la interpretación de “esta roca” como algo que se refiere a la revelación y su contenido. En otras palabras: el Señor Jesús como “el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (Mt. 16:16) sería la roca sólida sobre la cual descansaría la fe cristiana. Toda la doctrina y práctica se fundaría sobre él, Cristo.

    También es importante considerar la siguiente sutileza: Todas las enseñanzas básicas y pautas doctrinales fundamentales del Evangelio de la Gracia de Dios, están perfecta y claramente mencionadas a lo largo de TODA la Escritura. Inclusive son nombradas en varias oportunidades, por escritores distintos. Es llamativo, sin embargo, que la supuesta “entrega” de la Iglesia a Pedro esté solo mencionada (y para ser sinceros, en forma poco clara) en el evangelio según San Mateo. Es muy extraño que “tan importante acontecimiento” no sea nombrado por los evangelistas Marcos (8:27) y Lucas (9:18). Porque si bien describen el momento en que se desarrolla la conversación, ninguno de los dos (ni Marcos ni Lucas) registran el nombramiento de Pedro como fundamento de la Iglesia.

    ¿ Qué dice la Biblia ?

    Colosenses 2:6-8

    “Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias. Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo..” (Colosenses 2:6-8)

    En particular en este Sagrado texto me parece especialmente oportuno para comprender el sentido el transcribir la cita de la traducción de San Jerónimo “Vulgata Latina”, declarada versión oficial de la Iglesia Católica Romana en el Concilio de Trento:

    “Ya, pues, que habéis recibido por Señor a Jesu-Christo, seguid sus pasos, unidos á él como á vuestra raíz, y edificados sobre él como sobre vuestro fundamento, y confirmados en la fe, que se os ha enseñado, creciendo más y más en ella con acciones de gracia. Estad sobre aviso para que nadie os seduzca por medio de una filosofía inútil, y falaz, y con vanas sutilezas, fundadas sobre la tradición de los hombres, conforme a las máximas del mundo, y no conforme á la doctrina de Jesu-Christo.” (Colosenses 2:8-9, Vulgata Latina, traducción de Monseñor Félix Torres Amat)

    En su carta a los habitantes de Colosas, el apóstol Pablo los exhorta a que anden “en Cristo”, recomendando firmemente sean edificados sobre Él. Jesucristo es el Fundamento declarado por San Pablo a los Colosenses, a los cuales también advierte del peligro de ser engañados debido a las sutiles palabrerías con aire filosófico que, basadas en las tradiciones de hombres, no se ajustan a la verdad del Evangelio de Dios. El apóstol Pedro nunca es nombrado.

    Romanos 15:19-20

    “..desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo. Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno…” (Romanos 15:19-20)

    El Fundamento que el apóstol Pablo “plantaba” era Jesucristo por medio de la Buena Noticia (Evangelio) de la gracia de Dios (versículo 19), sobre el cuál era edificada la iglesia (versículo 20). Aquí Pablo dice que el Fundamento era colocado cuando Cristo era predicado. Nunca nombra al apóstol Pedro.

    Efesios 2:19-22

    Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu. (Efesios 2:19-22)

    El apóstol Pablo dice a la comunidad de Efeso que son parte de la familia de Dios (versículo 19) y que están edificados sobre el Fundamento plantado por los apóstoles y profetas, o sea, Jesucristo (1° Corintios 3:6 y 3:10), Quién además es también la “piedra del ángulo” (que cerraba por arriba la estructura en las construcciones antiguas). Entendemos que Pablo expresa en Cristo la dos funciones (fundamento y piedra angular) porque dice “..siendo la piedra angular Jesucristo mismo” (Jesucristo “fundamento” y Jesucristo mismo “piedra angular”) [1]. Además, en el versículo 22, al decir “en quién”, hace referencia a Cristo, indicando que sobre Él somos edificados. Tampoco nombra al apóstol Pedro.

    1° Corintios 3:10-11

    Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. (1° Corintios 3:10-11)

    Ahora a la comunidad de Corinto, el apóstol Pablo dice que él mismo fue quien puso el Fundamento, al predicar a Jesucristo (Efesios 2:20, Romanos 15:19-20). Y declara que el Fundamento es único, y que nadie puedo poner otro que el que ya está puesto: Jesucristo. El apóstol Pedro tampoco es mencionado.

    entonces…

    ¿ Quién es la Roca ?

    Sólo hay una persona que califica para suministrar el fundamento sólido al bendito edificio, el cual permanecerá aún ante las “Puertas del Hades”: Jesús el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Su deidad es la roca sólida, el Fundamento inconmovible sobre el cual descansa la Iglesia. Los escritos apostólicos, dirigidos a las Comunidades de Roma, Efeso, Colosas y Corinto, no dejan la menor duda de que la Iglesia está edificada sobre Jesucristo.

    La Roca es Jesucristo

    Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. (1° Corintios 10:1-4)

    “..porque nadie puede poner otro fundamento del que está puesto…

    el cuál es JESUCRISTO.”

    (1° Corintios 3:11)

    Dice la Iglesia Católica Romana

    “El Señor hizo.. a Pedro, y solamente a él, la piedra de su Iglesia.”

    ( Catecismo N° 881 )

    Dice el Señor

    NADIE PUEDE CAMBIAR EL FUNDAMENTO

    (1° Corintios 3:11)

    Que Dios te bendiga

    Daniel Sapia (autor)

    • Gloria María permalink
      March 30, 2017 10:39 am

      Dios te continué bendiciendo hermano Fernando. Este comentario es de bendición para muchas personas que no saben escudriñar la palabra de Dios ; conforme a su verdad y le creen más a los hombres qué a Dios.

  11. Josbel Perez permalink
    July 21, 2009 4:12 am

    Amado hermano Eduardo,el link que pones para responderle a Fernando no está activo.Por favor,desearía que lo pusieras correctamente para que fernando pueda si es la voluntad del Señor recibir el verdadero conocimiento de Dios,pues no cabe duda de que es uno que tiene mucha ignorancia con respecto a la Palabra de Dios.
    Dios te continue bendiciendo con Su sabiduria.

  12. Hector permalink
    September 24, 2010 4:55 am

    Este articulo me ayudado mucho!

  13. Oscar permalink
    November 7, 2011 4:08 am

    Este versículo esta muy bien explicado dios les bendiga hermanos.

  14. December 20, 2012 2:04 pm

    El problema del link para la respuesta a Fernando es que había que cambiar el “.com” por “.org”. https://sujetosalaroca.org/2008/02/24/respondiendo-con-la-verdad/
    Bendiciones

  15. Douglas Guanipa permalink
    December 28, 2012 12:07 pm

    Buenos Días apreciados hermanos en Cristo Jesus, bendiciones para todos, creo que el Evangelio de Jesus no se trata de que quien posee mas conocimiento y quien no, en lo Espiritual pareciese una competencia de sabios sin herraduras, perdónenme si soy un poco crudo en mi ignorancia, pero es lo que se ve a simple vista, Jesus Dio un mandato y es el debemos seguir; hacer discípulos para su Reino, La mies es mucha, y necesita obreros para cegarla.

  16. November 28, 2017 9:58 pm

    Cash Luna, Joel Osteen y tambien el Papa Francisco.

  17. Jorge Tavara permalink
    December 7, 2017 5:00 pm

    Extraordinariamente sencilla la explicación del texto.
    Muchísimas gracias. 😊👍👍

  18. mariah00blog permalink
    June 13, 2018 12:08 am

    Dios los bendiga mis hermanos!!! y en especial al hermano Eduardo que es un soldado valiente para la gloria del Senor, pero este articulo ha sido de mucha bendicion para mi, ya que fui estafada por la doctrina de la prosperidad y yo era una admiradora de joice meyer y todos los que estan en esto, pero le doy gracias a Dios porque en su misericordia me a permitido conocer las doctrinas de la gracia y estudiar su palabra como debe ser con SABIDURIA de lo alto, siga adelante mi hermano y gracias x su articulo que el SENOR siga bendiciendo su vida.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: