Skip to content

Respondiendo con la Verdad

febrero 24, 2008

En realidad creo que nunca he respondido a un mensaje con una entrada, pero esta vez, creo que necesito decir varias cosas que sería un poco imposible de hacerlo en un comentario.

Esta respuesta se refiere a un comentario hecho a la entrada, “Descifrando Pasajes Difíciles: Mateo 16:19,” en la cual el comentarista intenta defender a falsos predicadores como Joyce Meyer. A lo primero que me voy a referir es a lo que dice en el primer párrafo de su comentario,

“Es muy triste encontrarse con “cristianos” como ustedes, con esa mentalidad y visión tan limitada. En realidad el pasaje de Mateo 16:17-19 habla en parte de lo que dicen pero tiene un mensaje mucho más profundo que evidentemente no pueden ver, pues su entendimiento esta fundamentado en el entendimiento humano y caranal, y no en el espiritual.”

Lo primero que dice esta persona es que tengo una visión ‘limitada.’ Limitada a qué? A la Biblia? Si a lo que el comentarista se refiere es a que me limito a examinar los pasajes bíblicos en su contexto, realizando un correcto proceso hermenéutico de exégesis, entonces lo admito. Pero temo que esta persona no quiere decir eso. Lo que él implica es que la Biblia tiene cosas más profundas que decirnos, más allá de lo que las palabras, oraciones, y los contextos nos dicen. Porqué lo digo? Veamos lo que continúa diciendo,

“La Biblia no es un libro común es un libro profético, no es un libro histórico, aunque contiene historia, no es un libro de sabiduria aunque contiene sabiduria. La Biblia es un libro profetico y como tal tenemos que entenderlo. El gran problema es que los “teologos” siguen en su vieja estructura de odres viejos.”

Veamos como inicia a salir la verdadera creencia de este hombre. Inicia haciendo un comentario que pareciera decir que estoy tratando mal a la Biblia, ya que estoy limitando su mensaje. Según su comentario, en mi ‘entendimiento humano y carnal’ estoy limitándome a entender lo que el pasaje dice. Veamos que este hombre dijo que “el pasaje de Mateo 16:17-19 habla en parte de lo que dicen pero tiene un mensaje mucho más profundo que evidentemente no pueden ver.”

Cuál será ese mensaje ‘más profundo’ que no puedo ver porque no tengo un entendimiento espiritual? Una pregunta: qué es lo que han escrito los comentaristas a través de la historia con respecto a este pasaje? Por ejemplo, Agustín, Tertuliano, o quizás aún hombres más recientes como John Gill, Mathew Henry, etc. Y aún más importante, que dice Jesús con respecto a “atar y desatar,” dos capítulos más adelante en el mismo evangelio de Mateo?

“Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.” Mateo 18: 15-22

De que está hablanco Cristo en este pasaje sino de la disciplina que debe ejercerse en la iglesia? Quizás como argumenta el comentarista, este pasaje también tiene un significado más profundo, que sólo personas como Joyce Meyer han podido descifrar. Pero que es lo que dice Joyce Meyer de este pasaje? Qué trata de pedir y pedir, pues si pedimos con fe, Dios debe complacernos.

Siempre he dicho que las grandes herejías salen de aquellos que tuercen las escrituras para darles el sentido que ellos desean. Este tipo de personas tuercen la Biblia para sacar a luz los deseos de su corazón. Y es que cuando escuchamos sus enseñanzas es evidente que su tesoro es el dinero y las cosas materiales. Por ejemplo, en el sermón del Monte Cristo dice, “Pedid y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.” (Mateo 7:7). Pero lo que predicadores como Meyer, Benny Hinn, Kenneth Copeland, Creflo Dollar, T. D. Jakes, etc, etc, no ven es lo que Cristo ha venido enseñando en el mismo sermón. Cristo les enseña a sus discípulos varias cosas antes del pasaje de Mateo 7: 7, por ejemplo:

  1. Les enseña a orar. Ahí les enseña que la verdadera oración es aquella que se somete a la voluntad de Dios (Mateo 6: 5-15).
  2. Les enseña a ayunar, para que aprendan a atesorar las cosas espirituales (Mateo 6: 16-18).
  3. Les enseña a no desear nada terrenal, ya que el único tesoro para un creyente debe ser Dios (Mateo 6: 19-23).
  4. Les enseña que deben tener contentamiento, ya que Dios sabe lo que necesitamos, y Él nos dará justamente eso…lo que necesitamos (Mateo 6: 25-34).

Pero que hacen personas como Meyer? Tuercen pasajes como estos para enseñar que debemos pedirle a Dios todo lo que queramos (más dinero, más éxito, casas más grandes, más lujos, etc). Porqué hacen esto? Porque no usan un correcto proceso hermenéutico. Fallan en la correcta exégesis, y lo que hacen es una “isógesis,” es decir, meten sus propias interpretaciones dentro del pasaje, sin importarles el verdadero contexto. Quién es entonces, el que tuerce las Escrituras? Quién es el que tiene una mente carnal?

Luego, en la siguiente porción de su comentario, este hombre saca a luz su verdadera convicción. Él dice,

“Es muy triste que solo conozcan al Dios de las Escrituras y no conozcan al Dios Vivo, el que está visitando a su pueblo para bendecirlo y liberarlo de toda opresión y de todo velo religioso y dogmatico fundamentado en teologia arcaica sin la presencia y revelación del Espíritu Santo.”

Noten que este hombre cree que el Dios de la Biblia es diferente al Dios ‘verdadero.’ Será que él cree que el Dios de la Biblia es menos poderoso? Yo, por lo menos, conozco que la Biblia es ‘theopneustos,’ es decir exhalada por Dios, y estoy plenamente convencido de que la Biblia es la palabra viva, la cual convierte almas, hace sabio al sencillo, alegran los corazones, alumbran los ojos, etc (Salmo 19: 7-14).

Es decir, si este hombre cree que la Biblia es de menor autoridad que Dios, está sumamente equivocado. Eso es lo que personas como Meyer quieren que creamos. Dentro de este movimiento carismático, en donde buscan ‘escuchar al Espíritu Santo,’ para que guíe sus vidas, como si Dios no le hubiera dado a la humanidad un libro lleno de toda Su sabiduría, Justicia, Santidad, etc. Si un hombre cree que necesita otra cosa aparte de la biblia para conocer a Dios corre el peligro de adorar a otro dios. Muchas veces lo he dicho, especialmente en contra de esta ‘espiritualidad’ emergente: el hombre NO puede conocer a Dios aparte de lo que dice a Biblia. El hombre no puede saber lo que Dios quiere para nosotros aparte de la Biblia.

Además, como otra comentarista, me llama fundamentalista, lo cual ya dejé claro en otra entrada. Este hombre cree que soy fundamentalista porque no buscó algo que no se encuentra en el texto bíblico. Este hombre piensa que soy fundamentalista porque no lee cosas que no están en la Biblia. Luego dice,

“Dios quiere bendecir a sus hijos en todas las areas de nuestra vida: salud, familia, matrimonio, trabajo y también en lo financiero.”

Me gustaría que personas como este comentarista, que creen en la doctrina de la prosperidad, contestaran una pregunta: Qué pasa con aquellos verdaderos cristianos que mueren de cáncer? Qué pasa con aquellos verdaderos cristianos cuyos hijos mueren en un accidente de tránsito? Qué pasa con aquellos verdaderos cristianos que viven bajo cuatro latas, o debajo de un puente? Qué pasa con los millones de cristianos en Africa que no tienen que comer?

Será que ellos no tienen una verdadera fé? Será que ellos no han buscado a Dios de la manera correcta? Será que ellos no le han pedido a Dios por mejores condiciones de vida correctamente? Verdaderamente es una tragedia que existan personas que no sólo enseñen esta basura, pero también que existan personas que se lo crean. Deberían leer y aprender lo que hace la verdadera fe (Hebreos 11: 37-40).

La verdad es que los caminos de Dios y Sus pensamientos son más altos que los nuestros, y la verdadera fe es aquella que se somete a la voluntad de Dios. La verdadera fe es aquella que se somete a lo que Dios ya ha decretado desde antes de la fundación del mundo para las vidas de todos los hombres que han existido, existey existirán. Dios dice,

“Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero” Isaías 46: 9-10

Acusaría este hombre a Dios de no estar en control del universo? Diría este hombre que el mal le está ganando la partida a Dios? La verdad es que lo único que queda claro de este comentario es la falta de conocimiento teológico. No lo digo en término técnicos, porque yo tampoco tengo una formación teológica, pero me considero un teólogo porque estudio la palabra de Dios, y me someto a ella. Pero, que diría este hombre de los abundantes libros de joyce Meyer, en los que dice cosas como ésta,

“Cuando Jesús colgó en la cruz, Él tomó nuestro pecado sobre Él mismo. Dios no puede estar en la presencia del pecado. Como Jesús tomó nuestro pecado, Él fue separado de la presencia del Padre…Jesús estaba tomando nuestros pecados y los de todo el mundo sobre Él mismo mientras sentía la ausencia de la presencia de Su Padre. Él dijo, “Dios mío porque me has desamparado?” (Mateo 27:46, parafrase del autor) Jesús sabía que eso ocurriría, pero el horror de la separación de la gloriosa presencia del Padre fue peor de lo que Él se pudiera haber imaginado, y lo hizo gritar…y Su espíritu fue al infierno porque ahí fue donde merecía ir.” [1]

Qué diría el comentarista con respecto a la doctrina del ‘nuevo nacimiento’ de Meyer? Veamos lo que dijo en el mismo libro acerca de Cristo,

“Jesús pagó en la cruz y en el infierno…Dios se levantó de Su trono y le dijo a los poderes demoníacos que estaban atormentando al Hijo de Dios, “Dejenlo ir.” Entonces el poder resurrector del Todopoderoso fue al infierno y llenó a Jesús…Él fue resucitado de los muertos…el primer hombre que ha nacido de nuevo.” [2]

No es una blasfemia decir que Jesús fue al infierno a pagar por nuestros pecados? Cristo no le dijo al criminal crucificado a Su lado, “De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:43)? No es claro el Nuevo Testamento que Cristo pagó todos nuestros pecados en la cruz? No es claro el Nuevo Testamento en que Cristo redimió a Sus ovejas al recibir la ira de Dios en la cruz? Pues, a esta mujer es la que defiende el comentarista.

Y que con las otras doctrinas que salen de la boca de Meyer, y de otros hombres como Benny Hinn, y Kenneth Copeland, quienes dicen que los hombres somo ‘pequeños dioses’? Pues estos son los líderes del movimiento carismático actual.

El comentarista me pregunta,

“No puedes juzgar a los hombres y mujeres de Dios sacandolos del contexto. Eso es cobarde. ¿Cuantos libros has escrito? ¿cuantos tiene J. Meyer? Cual es el impacto que tiene tu “sabiduria” teologica.”

A esto respondo que yo no saco a nadie de contexto. Los libros, sermones, y artículos de Meyer dejan claramente expuesto su falsa doctrina. Cobarde es saber la verdad y no intentar corregir esos errores. Meyer ha escrito múltiples libros, lo cual en lugar de indicarme que es sabia, me indica que en la actualidad las editoriales publican cualquier ‘basura.’ Mi ‘sabiduría teológica’ se basa en la Biblia, lo cual le aconsejo a todos aquellos que siguen a estos falsos predicadores, a estudiar. Para terminar, el comentariste escribe, “la gente se esta muriendo sin Cristo.” Exactamente mi punto. Precisamente son doctrinas como las de Meyer, Osteen, etc, la que esconden al verdadero Cristo; que diluyen la palabra de Dios; y tuercen el evangelio para enseñar que Cristo murió para hacernos ricos a todos nosotros, en lugar del verdadero y glorioso evangelio de Cristo que dice, “Consumado es,” el poder de Satanás ha sido roto…sus ovejas han sido liberadas y pasadas al poder de Dios.

Si tan sólo se predicara el verdadero evangelio, entonces el mundo sería diferente. Pero aún existen fasos maestros como Meyer, o como Osteen, que no saben diferenciar entre un verdadero creyente de un mormón. El apostol Pedro lo dijo muy claro hace dos mil años,

“Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.” 2 Pedro 2: 1-3

Cúal es la motivación de estos falsos maestros: la avaricia. Qué es lo que enseñan? Herejías destructoras, lo cual ha quedado manifiesto en unas pocas oraciones salidas de la boca de Meyer. Qué es lo que hacen con estas enseñanzas? Blasfemar el verdader camino. Cristo ya no es el camino para llegar a Dios (Juan 14:6; 1 Pedro 3: 18), sino que es el camino a la prosperidad. Verdaderamente vergonzoso.

Es triste cuando las iglesias son juzgadas por sus multitudes. Es triste cuando la fidelidad de un predicador se juzga por la cantidad de libros que publica o vende. Es triste cuando las personas no estudian la Biblia, y son llevados por estos falsos maestros que los guían a su destrucción. Es por esto que existe este blog, con la idea de exponer la verdadera palabra de Dios, la que Él nos dio en la Biblia, un libro tan vivo como Dios.

_____________________________

[1] Joyce Meyer. The Most Important Decision You Will Ever Make. Página 42.

[2] Ibid. Página 35-36.

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. febrero 24, 2008 6:31 pm

    Vaya, veo que salió un fundamentalista más radical que usted. Eso sí es cosa de ver. Que le llame “la verdad” a lo que ha asimilidado de lo que extrae de la Escritura a modo de particiones bíblicas es lo más pretencioso que he oido en toda la vida del fundamentalismo, el integrismo, el fascismo y la nazismo. Pero veo que ahora que hay incluso gente todavía mas pretenciosa. Uno nunca termina de asombrarse en los excesos del abuso objetivo de la Biblia para presetar subjetivamente “la verdad”. Felicitaciones. Hay gente más ultra que usted.

  2. leonardo permalink
    febrero 24, 2008 9:26 pm

    El hombre natural no puede dicernir las cosas espirituales,solo lo espiritual se acomoda a lo espiritual como te decia Eduardo yo naci de una denominacion pentecostal,pero mis principios estan fundamentados en la palabra de Dios,y no en doctrinas de hombres,ni en filosofias huecas ni de espiritus engañadores,ni de doctrina de demonios,para conocer al DIOS vivo tengo que conocer al Dios de las escrituras,y si por eso soy fundamentalista,radical como dice gabriela pero te aseguro que aquellos y yo estaremos delante de DIos y alli sabremos quien dijo la verdad,de mi parte estoy convencido que estoy en la verdad y la verdad es nuestro señor jesucristo,espero que fernando se rectifique, de su falta de compresion en las escrituras,no puedo entenderlo que aun ay muchos que defienden un evangelio diferente como dijo Pablo a los Galatas,no que haya otro sino que ay algunos que perturban el evangelio verdadero,algunos se mantienen neutrales ni para un lado ni para otro,esos son peores,la biblia dice que son como bestias,salmos 73,Eduardo y todos los que son guiados por el Espiritu del señor a travez de su Palabra,no tengan miedo de nada ni de nadie,seamos radicales contra el pecado,contra los perros,obreros fraudalentos,falsos predicadores,hermanos que lo defienden sus porquerias de lo que dicen,y hacen,lobos rapaces,neutrales que solo critican pero que como dice un proverbio por aca ni con Dios ni con el diablo,ministros de satanas,baalanes,estrellas errantes,murmuradores, que andan segun sus propios deseos,cuya boca hablan cosas infladas,adulando a alas personas para sacarles provecho,los que causan divisiones,ministros falsos tanto hombres como mujeres,siempre sere apegado a las escrituras,y como dijo un reformador,vivere con la verdad,hablare la verdad,caminare con la verdad,y morire con la verdad y solo hay una verdad un camino y una vida,JESUCRISTO,LAMENTAblemente muchas llamadas iglesias evangelicas han matado la fe,y pervertido el verdadero evangelio y por eso muchos llamados autocriticos le sacan sus trapitos y el evangelio por causa de algunos, no todos es vituperado por los inconversos y aun por aquellos que
    estan buscando algun error,seguiremos orando con conviccion,para que la verdad de nuestro señor jesucristo siga transformando la vida de las personas

  3. febrero 25, 2008 4:54 am

    Eduardo sigue así,sujetoalaroca, no te muevas ni a izquierda ni a derecha. Apo 3:8 Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. Apo 3:10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
    Apo 3:11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.

  4. febrero 26, 2008 8:20 pm

    La Biblia habla por si sola y desgraciadamente muchos no la quieren oir, sigue asi y te felicito, por decir lo que la biblia dice a un que a muchos no les va a gustar pero que no te importe, que te importe mas HABLAR LA VERDAD

  5. Fernando permalink
    marzo 27, 2008 7:41 pm

    Hola, defitinivamente, la gente remplaza la Palabra y a Cristo, por Libros sin fundamento (experiencias personaes) y hombres que se creen dioses (divinizados). La Verdad es Cristo y sus enseñanzas deben confrotarnos a todos. No debemos temer a ser expuestos a la Verdad, asi tegamos conceptos arraigados por los bandidos de la “fe”, Dios no llamo a vivir en libertad y todas estas doctrinas nuevas lo que tratan es de esclavizar a la humanidad. Gracias a Dios por estos espacios, donde con responsabilidad se confronta lo que se dice con la Palabra.

  6. Manuel permalink
    marzo 27, 2008 8:56 pm

    Bendiciones. Cristo les dijo a los fariseos en un momento tenso, en medio de la discusión “¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.” y tambien les dijo “El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.” Es totalmente la verdad que estremece los cimientos del alma y arranca toda la esperanza falsa de los corazones engañosos, sacando a la luz el error y el pecado del hombre que se empeña en estafar al pueblo con comezón de oídos. Sola Escripture, Sola Gratia, Soly Deo Gloria!. ¿Hasta dónde debemos de predicar todo el consejo de DIos? hasta que nos duela!!!

  7. francisco permalink
    marzo 27, 2008 10:08 pm

    Por haber nacido en una iglesia Pentecostal, haber sido lider en varias denominaciones donde se movia el Espiritu y haber participado de cuanto seminario y retiros de avivamiento con diferentes conferencistas durante mucho tiempo, eche de mano a todo ello en mis tres años de cesantia y una familia que mantener. cuando me di cuenta que todo lo que aprendi era solo paja y aserrin, humildemente reconoci mi error, pues la escritura y la sana doctrina de hombres maravillosos como Calvino o Lutero me ayudaron a pensar que estaba equivocado, ahora pertenezco a una pequeña congregacion donde me reuno con mis hermanos a adorar a ese Dios que se apiado de mi eligiendome antes de la fundacion del mundo. Soy pobre es cierto, no me averguenzo de mi pasado pentecostal, pero me arrepiento de buscar mas la sensacion emocional que a Dios, ahora encontre lo que realmente me apasiona y este blog me alimenta y nutre gracias a Dios por ello.

  8. agosto 19, 2008 7:57 pm

    Saludos Hermano:
    Me tope hace poco con tu blog. Hace como 2 años estaba buscando un libro cristiano para nutrirme, y me dije, que tal sería uno de aquella mujer?. ¿Tendrá un mensaje que pueda acalrar algunas situaciones por las que estoy pasando?.Bueno, compre el libro, no recuerdo el titulo pero era de Joyce Meyer. Era un libro de tapa blanca y me dije: Este sera de bendicion. Despues de comenzar a leerlo algo pasaba, ella tomaba un versiculo y decía cosas que no me calzaban. Sonaban muy bonitas las palabras, ademas estaban apoyadas con un versilculo. Fue ahi cuando me dije: No, esto es un versiculo que ella intenta hacerlo calzar con el discurso que quiere dar. No pude seguir leyendolo y lo descarte!. Despues para no botarlo lo regale a la biblioteca de la iglesia. Ahora me arrepiento. Debí haberlo quemado.

    Dios te bendiga Hermano.

  9. octubre 3, 2008 7:45 pm

    Cúal es la motivación de estos falsos maestros: la avaricia

    Antes me desesperaba cuando veía a la gente tan cegada ante estos falsarios, no obstante, la respuesta tal vez esté en 1 Juan 4:5…

    Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye.

    Si cuando hablas de Caridad y Amor Fraternal alguien se detiene y escucha, tal vez esa persona sea de Dios, si en cambio se detiene a escuchar embelesado el Prosperity Gospel es que lo que buscan es su propio interés, no el de los demás (1 Corintios 10:24).

  10. diciembre 27, 2014 10:34 am

    Que el Señor te guarde y mantenga firme en la verdad de la Escritura como hasta ahora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: