Skip to content

La Centralidad de la Palabra de Dios

November 16, 2007

En la última década se ha visto en Norteamérica un resurgimiento del calvinismo. En particular, no me gusta utilizar ese término, debido a que el sistema de pensamiento articulado por los calvinistas no era algo nuevo. Martín Lutero fue un clavinista mucho antes que el mismo Clavino, y como dice R. C Sproul, quizás predicó con mucho más fervor que Calvino. Además, quizás el más grande teólogo de la historia, Agustín, luchaba por la soberanía de Dios y la depravación del hombre casi 9 siglos antes que Calvino.

Prefiero utilizar el término reformado para, no sólo describir en lo que creo, pero también para describir al movimiento calvinista. Tanto Agustín, Lutero, Zwingly, Calvino, Edwards, etc lucharon por la soberanía de Dios. Toda esta introducción para hacer notar que no solamente se está viendo este resurgimiento en Norteamérica.

En Suramérica, unos amigos de Chile, Andrés, Marcelo y Alberto, tienen un blog muy interesante con estudios bíblicos, Teología Sistemática, Credos, etc. Uno de los puntos altos que le encontré al blog es que están traduciendo la Teología Sistemática de Vincent Cheung, que creo puede ayudar mucho a aquellos que quieran aprender lo que enseña la teología reformada.

Esta entrada es para invitarles a leer una de sus entradas llamada “La Centralidad de la Palabra de Dios en Nuestra Vida“, un sermón dado por Andrés, acerca de la situación de las iglesias de hoy en día. Creo que a través del mundo, esta nueva generación de reformados, están luchando por llevar la verdad a sus comunidades y eso es lo que me emocionó de esta entrada.

Lo primero que argumenta Andrés es lo siguiente,

Cantamos canciones que dicen cosas como “quiero escuchar tu dulce voz”, “quiero estar en tu presencia”, “lléname de ti”, “enséñame”, “me encontraré contigo”, “tengo hambre de ti”, etc., pero dejamos relegado el sermón, el momento de escuchar la Palabra de Dios, el momento de escuchar a Dios mismo a un breve tiempo. También hemos visto como el texto bíblico se convierte en un pretexto para decir algo. Se leen unos cuantos versículos y de ahí se comienza a hablar más de experiencia personales que de la Palabra de Dios, o tomamos fábulas y adagios populares para sacar lecciones.”

Cuáles son las implicaciones de relegar la palabra de Dios a un segundo plano? Creo que Andrés da en el clavo con su comentario,

Hermanos, no es necesario llegar a este extremos para darnos cuenta que estamos despreciando la Palabra de Dios. Sólo el hecho de no querer escuchar una exhortación, o en el momento de la prédica salir del culto a hacer cualquier otra cosa, estar conversando a la hora del sermón, tener un culto de 2 horas con un breve tiempo de exposición cuando ya los hermanos están todos cansados, sentarnos al fondo del templo o lo mas atrás posible cuando estamos en el campamento para que no me vean conversar, es despreciar la Palabra de Dios; es despreciar a Dios mismo.”

Cuanto deseo ver a nuestras iglesias escuchando un sermón como en los tiempos de Nehemias y Esdras, de pie, escuchando atentamente el sermón, con temor por las palabras que estaban siendo leídas por Esdras. Pueden leer una entrada previa con respecto a este mismo tema aquí. Espero lean la entrada de nuestros amigos de Reformado Reformándome, pues va a ser de provecho.

sujetosalaroca.com
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

One Comment leave one →
  1. November 16, 2007 11:39 pm

    Hermanos muchas gracias por hacer esta reseña de la predicación de mi hermano y gran amigo Andrés, pero, por sobre todo, gracias por difundir el mensaje de la Palabra de nuestro Dios desde un punto de vista bíblico-reformado.

    Un gran abrazo para ustedes.

    Marcelo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: