Saltar al contenido

La Pérdida de la Verdad

noviembre 15, 2007

Pablo le insiste a Timoteo que debe predicar la palabra a las multitudes. Esta palabra es la verdadera palabra de Dios; lo que leemos en la Biblia; lo que nos fue revelado por nuestro Señor; lo único que necesitamos para acercarnos a Dios. Pablo insistentemente le habla a Timoteo, su amado hijo en la fe, pues,

“vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a fábulas.” 2 Timoteo 4: 4-5

A quienes se refiere Pablo en estos versos? El apóstol se dirije a dos grupos de personas diferentes. Primero a las multitudes que conforman la iglesia, y segundo a los que se dicen ser maestros. Cuál es el problema que ve Pablo? Analicemos ambos grupos.

Es que Pablo estaba hablando de algo que estaba ocurriendo en las iglesias en ese momento, o estaba profetizando? Es mi suposición que Pablo estaba haciendo ambas cosas. El ser humano es por naturaleza depravado, y sus pecados no han cambiado a través de toda la historia de la humanidad. Como dicen, “la vida da vueltas“.

Pero, quiero hablar de lo que está ocurriendo en la iglesia en la actualidad. El mundo da vueltas alrededor del dinero, la fama, la comodidad, el éxito profesional, excelencia en la crianza de sus hijos, etc. Eso es lo que en la actualidad le preocupa al ser humano. Lo hemos visto en nuestras iglesias, y si no, hemos oído de otras. Qué es lo que está ocurriendo? Dios, a través de Pablo lo dijo claramente, “no sufrirán la sana doctrina”.

Cuando un pastor habla la verdad, con temor de Dios, muchos se ofenden, reclaman, y se enojan. Algunos no vuelven a las iglesias. Esto ha hecho que muchos pastores hayan cambiado su manera de predicar. Lo vemos en la reciente declaración de la iglesia de Willow-Creek en Estados Unidos, modelo de las iglesias ‘seeker-friendly‘, que basaban sus sermones en lo qu la gente quería escuchar. Bill Hybels, el fundador, pasaba cuestionarios a los fieles para saber cuales eran sus preocupaciones, y en eso basaba sus sermones. Obviamente que la verdad era diluída, para no ofender a las personas. Qué ocurrió? Las noticias lo comprueban, fracaso total!

Ahora, que ocurre con los maestros. Según un artículo de Phil Johnson en Pulpit Magazine, basado en una conferencia en el 2005 acerca de la iglesias guiadas por la moda, narra que los seminarios desde hace más de 20 años vienen quitando clases de teología, para impartir a sus estudiantes clases de administración de empresas. Phil escribe,

Lutero tuvo que lidiar con Tetzel, el charlatán colector de ofrendas que andaba por Europa prometiendo milagros a cambio de dinero para que el Papa puediera construír la Catedral de San Pedro en el Vaticano. Nosotros tenemos por lo menos una docena de Tetzels apareciendo en TBN, prometiendo milagros a camnbio de dinero para que Jan Crouch pueda hacer los sets de televisión más lujosos que cualquier cuarto en el Vaticano”

Phil escribe sobre George Barna, quien en su libro Marketing the Church escribió, “la audiencia, y no el mensaje, es soberano”. Esto es lo que vio Pablo sucediendo en su tiempo y lo que estamos viendo en nuestros días.El analfabetismo bíblico es tan grande, que el pueblo no desea escuchar la verdad de Dios, sino que desea que sus oídos sean complacidos, por maestros que van apareciendo cada día con nuevos mensajes para hablarles acerca de la prosperidad, éxito, bondad, que todos pueden alcanzar, dejando por fuera el verdadero mensaje de la Biblia, esto es: Dios es soberano, el ser humano es totalmente depravado moralmente y lo único que podemos hacer es esperar la misericordia de Dios para nuestro rescate de nuestra muerte espiritual a través de Cristo, el único mediador entre Dios y el hombre.

Espero lean el artículo de Phil Johnson, y que sirva para que meditemos acerca de nosotros mismos. Muchos, quizás inconcientemente hemos en ocasiones rechazado la palabra de Dios, porque no dice lo que queremos escuchar. Espero que las palabras de Pablo a Timoteo nos sirvan como reprensión para nunca poner nuestras creencia por encima de la Biblia.

sujetosalaroca.com
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. diciembre 6, 2007 3:32 pm

    Desgraciadamente esta es la realidad de la iglesia actual, ha perdido el rumbo, ha dejado su primer amor,está coqueteando con el mundo, lamentablemente la declaración de Bill Hybels llegó demasiado tarde, miles de iglesias lo están imitando, aquí en Guadalajara Méx. acaban de hacer un ¨seminario de liderazgo exitoso¨y algunos asistentes me comentaron que ni la biblia abrieron, y los lideres asistentes estaban euforicos con ¨los tremendos mensajes empresariales¨, el daño ya está hecho , Bill Hybels deberia de escribir un libro y regalarlo desdiciendose de las atrocidades y delincuencia espiritual que hizo. Que Dios nos ayude por su Gracia, ha permanecer fieles hasta el día final.

  2. Eduardo permalink
    diciembre 6, 2007 3:49 pm

    Chuy,

    Así es! Bill Hybels si publicó un libro acerca del fracaso de su iglesia. Se llama “Reveal: Where Are You?” Este libro contiene todos los fallos que cometieron. Pero en lugar de buscar la palabra de Dios para guiar el camino de su iglesia, decidieron volver a hacer encuestas para ver cuales podían ser las soluciones. El problema es que buscan la sabiduría de los hombre sy no la de Dios.

    Qué es lo que pasa en el mundo? La falta de temor a Dios. La falta de hombres de verdad que prediquen el evangelio de Cristo. La falta de hombres que tengan a Cristo como su unico tesoro. La mayoria de los lideres de las iglesias latinoamericanas quieren dinero y poder. Al igual que el mundo. Debemos ser diferentes al mundo. En esto reconocemos a los verdaderos hijos de Dios, que dan buen fruto. Debemos orar por LAtinoamerica para que Dios saque hombres de verdad a predicar Su palabra.

    Gracias por el comentario

  3. marzo 1, 2008 2:42 am

    señor hibels, usted esta en un portal donde bajar los sermones hay que pagar, esto contradice cualquier confrontacion por el materialismo que se metio en la iglesia, aun aqui en su portal hay que pagar para leer el sermon completo, no se debe comercializar la palabra esto es de poca verguenza. no lo hizo jesus jamas le puso precio a los sermones , por favor esto va mas alla de la mopral.

  4. Leonardo permalink
    marzo 1, 2008 11:15 pm

    Walter quispe:
    Me da mucha tristeza que la iglesia actual se encuentre en bancarota,son pocos que perseveran en la verdadera doctrina de Jesucristo,se recuerda antes aquellos reformadores que denunciaron las atrocidades que hacia la iglesia de ROMA y muchos fueron muertos quemados,descuartizados,comidos por leones pero a ellos no les importo morir por su señor,la iglesia de ROma no ha cambiado,es la madre de todas las abominaciones,es la ramera que habla la biblia,es la guarida de demonios,aunque ahora usa otras estrategias,como por ejemplo el ecumenismo,los carismaticos y los que se unen a ella han entregado sus almas al diablo,pero lo mas triste es que la iglesia protestante evangelica,a caido en sus garras de estos mecanismos,y lo mas lamentable es denunciar al interior de muchas congregaciones,pastores llamados cristianos sus falsas doctrinas,sus falsas profecias,sus engaños,sus payasadas,desde aqui invoco a lso verdaderos siervos de DIos defender el evangelio verdadero de nuestro señor jesucristo,oremos por aquellos hombres y mujeres que han desencadenado una dearrea de doctrinas falsas,pastores que mas parecen motivadores,que hombres de Dios,amados DIos nos libre de caer en esas falsas enseñanzas que contradicen el evangelio verdadero,que el señor nos ayude a mantenernos fieles hasta e final,bendiciones EDUARDO estamos orando

  5. rosario riuiz permalink
    septiembre 7, 2008 10:50 pm

    no conozco muy bien este senor,pero el que sea,Dios tenga misericordia de el y de nosotros.. El unico problema de la iglesia en general es que no habido una limpieza de corazon,porque el problema esta es en el corazon que esta enfermo y dolido y solo Dios lo conoce.lo que estamos oyendo en esos salone s como se llamen es un evangelio dietetico, estan alimentado al pueblo con pan de mentiras,un pan lleno de levadura, y el Senor dice que no solo de pan vive el hombre,sino de toda palabra que sale de su boca..la palabra del Senor es pura y limpia le estan dando al pueblo una agua sucia contaminada.estan hablando de la cruz,cantando de la cruz pero no queremos vivir en la cruz, ni seguir ese camino de la cruz que es doloroso y dificil de llevar. Pero nos conduce a la verdad,a un camino a’un mas excelente que es EL.

Trackbacks

  1. La iglesia de hoy necesita de Elias y unos cuantos Juan Bautista « Lumbrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: