Skip to content

La Verdadera Iglesia

October 20, 2007


En Julio de este año, el Vaticano, por una iniciativa del papa Benedicto XVI, publicó un documento el cual fue dirigido a aclarar diversas posiciones que eran consideradas ambiguas en el Concilio Vaticano II de 1962-65.

Benedicto XVI reafirma que con el documento no desea volver al pasado, sino revivir la verdadera creencia de la Iglesia Católica Romana.

Para el líder romanista, la única verdadera iglesia es la católica romana, y llega a esta conclusión, porque es la única iglesia que tiene sucesión apostólica. Por lo tanto, las demás comunidades, no podían ser llamadas ‘iglesias’ pues no contaban con los medios para la salvación.

Pero, la pregunta más importante es: Cuáles son las marcas de una verdadera iglesia? Requiere una iglesia mantener un ‘linaje’, es decir que su historia pueda ser trazada hasta los apóstoles de Cristo, o es el verdadero ‘linaje’ la adecuada doctrina de Cristo?

Verdaderamente, los romanstas pueden trazar su historia hasta hombres como Iraeneus, e inclusive Policarpo, un discípulo del apóstol Juan. Pero es esa sucesión lo que hace a una verdadera iglesia? La respuesta es no. La verdadera iglesia de Cristo, es aquella que mantenga lo más intacta posible la doctrina de Cristo, es decir, la doctrina bíblica.

Es claro que debido a nuestro pecado original, ninguna denominación, ningún hombre podrá comprender a plenitud los mandatos de Dios. Pero es cierto que se pueda divagar tan lejos de la verdad de la Biblia, como para mantenerse siempre como un siervo de Cristo? Estas son preguntas importantes que debemos hacernos.

La revista Reformed Perspectives publicó esta semana un artículo del gran teólogo J. C Ryle (Wikipedia) acerca de la verdadera iglesia de Cristo. En esta publicación, Ryle se pregunta: Cuál es esta única verdadera iglesia? Cómo es? Cuales son las marcas por las que puede ser identificada? Ryle dice,

La única verdadera iglesia está compuesta por todos los creyentes del Señor Jesús. Está compuesta por todos los electos de Dios–todos los hombres y mujeres convertidos–todos los verdaderos cristianos. En todos aquellos en los que podamos discernir la elección de Dios Padre, el derramamiento de la sangre de Dios el Hijo, el trabajo santificador de Dios el Espíritu Santo, en esa persona vemos un miembro de la Iglesia Verdadera de Cristo.

Según Ryle, en esta iglesia, todos los miembros llevan consigo las mismas marcas. Todos son nacidos de nuevo por el Espíritu; todos poseen “arrepentimiento hacia Dios, fe hacia nuestro Señor Jesucristo,” y santidad en la vida y conversación. Todos odian el pecado, y aman a Cristo. Son todos aquellos, continúa diciendo, que obtienen su religión de un solo libro–eso es la Biblia. Están unidos enteramente a Cristo, nuestro gran centro. Pero algo muy relevante para Ryle es,

…no depende de ministros sobre la tierra, a pesar de los valores de aquellos que predican el evangelio a sus miembros. La vida de sus miembros no depende de su membresía a una cierta iglesia, o bautismo, o a la cena del Señor–a pesar de que valoran grandemente estas cosas, cuando deben ser tomadas. Pero sólo tiene una Gran Cabeza–un Pastor, un Principal Sacerdote–y ese es Jesucristo. Sólo Él, por su Éspíritu, admite a los miembros de Su iglesia, a pesar de que los ministros muestren la puerta. Hasta que Él abra la puerta ningún hombre sobre la tierra puede abrirla–ni obispos, ni presbíteros, ni convocaciones, ni sínodos. Una vez que un hombre se arrepiente y cree ene el evangelio, en ese momento se convierte en un miembro de esa iglesia.

El autor del artículo resume entonces varas características de esta iglesia:

  1. La única iglesia con verdadera unidad: Todos sus miembros están de acuerdo en los asuntos más relevantes de la religión, pues son enseñados por el Espíritu.
  2. La única iglesia que posee verdadera santidad: Sus miembros son santos en hechos, trabajos, realidad, vida, y verdad.
  3. La única iglesia verdaderamente católica: Sus miembros se encuentran en cada rincón del mundo donde se reciba y crea el evangelio.
  4. La única iglesia verdaderamente apostólica: Está basada en la fundación de los Apóstoles, y mantiene las doctrinas que ellos predicaron. Sus miembros buscan, la fe apostólica y la práctica apostólica.
  5. La única iglesia que verdaderamente perseverará hasta el fin: Nada puede someterla ni destruirla. Persevera las aflicciones, es un arbusto que continuamente está encendido y no se apaga.
  6. La única iglesia en la cual ninguno de sus miembros puede perderse: Una vez que pertenecen a esa iglesia, los pecadores están salvos para la eternidad, nunca son echados fuera. Ni un sólo hueso del cuerpo místico de Cristo será roto.
  7. La única iglesia que hace el trabajo de Cristo en la tierra: Sus miembros son un número pequeño comparado con los hijos del mundo, pero son aquellos que hacen temblar el universo, que cambian los reinos con sus oraciones, activos trabajadores para expandir el conocimiento de la pura religión.
  8. La única iglesia que será gloriosa al final: Cuando la gloria terrenal pase, entonces Su Iglesia será presentada sin mancha ante el trono de Dios Padre.
  9. La única iglesia a la que el hombre debe pertenecer si desea obtener la salvación: hasta que un hombre pertenezca a esta iglesia, está perdido en sus pecados y expuesto a la ira de Dios Todopoderoso.

El mensaje de Ryle es,

…uno puede ser Episcopal, Presbitariano, Independiente, Bautista–y aún no pertenecer a la verdadera iglesia. Y si uno no pertenece, sería mejor si no hubiera nacido.

Examinémos entonces nuestras vidas. Analicemos si verdaderamente llevamos las marcas de los miebros de la verdadera iglesia de Cristo. Si no lo hacemos, corremos el peligro de ser engañados por hombres que quieren decirnos que si pertenecemos a tal denominación, congregación, etc, es la manera de ser salvos. Como dice J. C Ryle, la única salvación está en la membresía de la verdadera iglesia de Cristo.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: