Skip to content

La fe de los (cristianos) coptos

febrero 19, 2015

Hace unos días se reportó la noticia de la masacre de 21 fieles de la Iglesia copta que fueron asesinados brutalmente por el grupo radical islámico ISIS. La noticia, como era de esperarse, causó revuelo, enojo, y tristeza en miles de personas que reclamaban a los gobiernos del mundo buscar la manera definitiva para detener a grupos de asesinos como éste.

Y también, como era de esperarse, se generó dentro del Cristianismo una identificación con estos hombres asesinados llamándoseles “mártires de la fe.” Muchos artículos fueron escritos con el fin de llamar a todos los cristianos a imitar la fe de estos hombres y a morir como “gente de la cruz.”

Mi deseo con este artículo no es tratar el tema del asesinato. Ciertamente lo que ISIS hizo debe ser condenado. Todos los hombres han sido creados a imagen de Dios, por lo tanto, ninguno de nosotros tiene el derecho de quitarle la vida a otro hombre. Ya sean cristianos o ateos, nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otra persona, y punto.

Mi intención al escribir este artículo es criticar lo que me parece un gran peligro -y si me permiten decirlo, una gran irresponsabilidad: afirmar que los hombres que fueron decapitados por ISIS eran verdaderos cristianos, “gente de la cruz” muriendo por la fe bíblica.

Mi intención es criticar un artículo escrito por  Scott Hildreth traducido y compartido por el sitio de Coalición por el Evangelio el 18 de Febrero del 2015, titulado, “La Fe de los Cristianos Coptos” (de ahí el título de esta entrada).

Así que, siéntense cómodos.

Las afirmaciones de Hildreth

Lo primero que debo aclarar es que yo no soy teólogo ni misiólogo. Mi nombre no se conoce fuera de los círculos en los que ando, llámese mi trabajo y mi iglesia. Y tampoco ando en busca de algo diferente. Pero, como un simple cristiano me preocupa la situación espiritual de la Iglesia de nuestros días.

Estoy convencido, como lo han afirmado muchos de los mejores teólogos y pensadores cristianos de nuestro tiempo, que lo que caracteriza al Cristianismo actual es su analfabetismo bíblico. Si de algo podemos acusar a muchos de los cristianos de hoy es de su ignorancia de las Escrituras. Lo que mueve a muchos de estos cristianos no es la verdad divina revelada en la Palabra de Dios, sino sus emociones.

Son sus emociones las que dirigen su manera de pensar; y han sido sus emociones las que han lisiado el discernimiento que el Señor le exige tener a todos aquellos que forman parte de Su pueblo. Y ha sido su falta de discernimiento secundario a su ignorancia bíblica lo que le ha causado tanto daño al testimonio de Cristo en nuestros tiempos.

Claro, esto no es algo que ha ocurrido solamente entre los cristianos comunes y corrientes, sino que peor aún es algo casi endémico dentro de mucho del liderazgo Cristiano contemporáneo, como lo demuestra claramente el artículo en mención.

Hildreth, un teólogo y misiólogo Bautista del Sur, escribe casi indignado preguntando cómo es que alguien pudo cuestionar la fe de los egipcios decapitados por ISIS. “Qué no son cristianos?” “Cómo pues murieron tan cruelmente en manos de islamistas radicales?” “A quién se le ocurriría cuestionar esto?”

Su premisa, obviamente, es que los 21 hombres asesinados en las playas de Libia eran verdaderos cristianos, “gente de la cruz,” muriendo como mártires dando testimonio al mundo del Cristo de la Biblia. Él afirma que esos hombres “fueron asesinados por su profesión de fe.” Y la fe por la cual murieron, asume el autor, fue la fe Cristiana.

Cuales son las pruebas para hacer esta afirmación? El autor continúa,

Los malhechores sádicos hicieron esta profesión en su nombre antes de los asesinatos. Sus captores confesaron que estos hombres eran “gente de la cruz”. En este testimonio escucho los ecos de los enemigos de Daniel, que dijeron que no podían encontrar ninguna falta en él a menos que fuera su fe. Estos hombres fueron asesinados porque sus captores creían que eran cristianos.”

Entonces, si alguien que desconoce totalmente la Biblia afirma que otra persona es cristiano debemos creer su testimonio. Es eso lo que realmente está afirmando Hildreth? Pues, pareciera que eso es lo que el autor cree,

Yo puedo asumir (y sí, es solo una suposición) que estos extremistas islámicos habían presionado para que estos hombres de convirtieran al Islam. Basado en mi conocimiento de este tipo de situaciones, me imagino que estos hombres fueron provistos de la oportunidad de renunciar a su fe y abrazar la fe de sus captores. Es evidente que no lo hicieron. Ellos fueron asesinados porque eran hombres “de la cruz”. Sobre la base de este testimonio a través de los labios de sus captores, y su estilo de vida de “no amar sus vidas hasta la muerte”, el mundo cristiano tiene razón para identificar a estos hombres como mártires e identificarse con ellos como hermanos en la fe.”

De nuevo, entonces, porque sus captores afirmaron que eran “gente de la cruz” y porque ellos no renunciaron a su fe, eso, afirma el autor, debe convencernos de que eran verdaderos cristianos. Por lo tanto, todo aquel que lo niegue no es bueno ni correcto, según el autor. En lugar de cuestionar su fe, afirma el autor, “se acepta el testimonio de estos 21 hombres como válidos en base a la profesión y la demostración.” Y punto! Nuestro deber no es cuestionar, sino que debemos identificarnos “con nuestros hermanos “de la cruz”, cuyas vidas fueron tomadas debido a este testimonio.”

La prueba, entonces, provista por un teólogo y misiólogo Bautista del Sur, de que esos hombres asesinados eran verdaderos cristianos es la afirmación de los asesinos y su muerte no renunciando a su fe.

El error en la premisa

Porqué debemos dudar de las conclusiones del autor del artículo? Primero, porque asume que los musulmanes que asesinaron a estos 21 egipcios saben perfectamente lo que significa ser un cristiano. Es decir, si un musulmán afirma y acusa a otra persona de ser un cristiano, entonces, eso debe asegurarnos, según Hildreth, que es la verdad.

Pero, acaso debemos suponer que un musulmán sabe lo que significa ser un verdadero cristiano? Expertos cristianos en el islam han dejado claro que si hay algo que es ignorado por los musulmanes es la Biblia. Ellos no conocen las Escrituras que tanto critican; no las entienden; y lo único que buscan es torcerlas para sus perversos fines.

Para ellos un Católico Romano representa el Cristianismo bíblico! Debemos, entonces, creer que sus afirmaciones con respecto a la fe cristiana de otra persona son ciertas? Puede una persona afirmar algo acerca de otra persona ignorando aquello a lo que lo está asociando? Obviamente que no!

Entonces, es un error afirmar que debemos creerle a la declaración hecha por los captores.

Segundo, el hecho de que alguien muera por su fe no hace a esa fe verdadera. Muchos musulmanes mueren por su fe. Es más, muchos desean morir por su fe. Durante todas sus vidas se preparan con ansías para el día en que puedan demostrarle al mundo cuán fieles son a su religión.

Sin embargo, el hecho de que alguien muera por lo que profesa creer no hace que esa creencia sea cierta! Porqué? Porque una persona puede morir por una mentira estando completamente engañado.

Lo que quiero decir es que la muerte de esos coptos no es la prueba de que fueran verdaderos cristianos. Ellos pudieron haber muerto convencidos de algo que no era real! Pudieron haber muerto profesando una fe cristiana falsa.

Qué es un cristiano verdadero?

Entonces, como podemos saber si esos hombres eran verdaderos cristianos? Es decir, si las afirmaciones de sus captores, ignorantes de la Biblia; y si la muerte por su fe, no es un criterio fidedigno de una fe cristiana verdadera, cómo podemos saber si una persona es un verdadero cristiano?

Bueno, para ello vamos a la Biblia para saber lo que significa ser un verdadero seguidor de Cristo.

Qué es, entonces, un verdadero cristiano? A pesar de que muy buenas definiciones han sido dadas en el pasado, permítanme ofrecer mi propia definición,

Un cristiano es una persona que habiendo escuchado las buenas noticias de Cristo ha sido impactada por la gracia soberana de Dios (Romanos 1:16). Esa gracia divina ha producido, por medio del mensaje escuchado, una transformación radical en la vida de esa persona. Tanto así que la Biblia afirma que es como cuando uno que ha estado muerto por muchos años vuelve a vivir (Efesios 2:1).

Un cristiano es aquel, que ahora vivo, se vé a sí mismo indigno de estar en la presencia de su Creador, siente el peso de la condena que está sobre su cabeza por causa de sus crímenes contra la Ley de Dios, y se vuelve para creer en ese Cristo del que ha escuchado predicado en la Biblia, pues ha creído que Él es el único camino para ser salvo de la ira venidera y para ser reconciliados con el Juez del universo.

Un cristiano es aquel que ahora arrepentido y con fe en ese Salvador, ha sido justificado, no por sus obras que eran malas, sino por la obra perfecta de Cristo. Y es esa obra perfecta la base de su confianza. Así, justificado, vive ahora una vida de santidad creciente. Día a día va creciendo conforme a la imagen de Jesucristo, cada día más y más santo; cada día odiando más y más su propio pecado.

Ahora, cree en el Dios que se reveló en la Biblia; atesora Sus Escrituras; y se afirma en la obra que Dios está haciendo en él.”

Y una vez que ha sido impactado por esa gracia soberana el creyente verdadero es afirmado en las doctrinas esenciales del Cristianismo bíblico; doctrinas sin las cuales una persona no puede ser salvo y por lo tanto, tampoco puede ser considerado un cristiano.

Albert Mohler, presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur, escribió hace unos años acerca de estas doctrinas esenciales de la fe Cristiana. Él dijo que incluidas entre “estas doctrinas cruciales estarían doctrinas como la de la Trinidad, la completa deidad y humanidad de Jesucristo, la justificación sólo por la fe, y la autoridad de las Escrituras.”

Estas doctrinas son de primer nivel y representan, dijo Mohler, “las verdades más fundamentales de la fe Cristiana, y una negación de estas doctrinas representa nada menos que una eventual negación del Cristianismo mismo.” Porqué? Pues, porque sin la doctrina de la justificación por la fe, por ejemplo, afirma Mohler, “quedamos con una negación del Evangelio mismo, y la salvación es transformada en una estructura de justificación humana.”

Podemos, entonces, considerar a la Iglesia Copta una Iglesia Cristiana?

Ustedes podrán informarse más con respecto a la historia de esta Iglesia. La Enciclopedia copta es un buen inicio.

Pero, más importante aún es intentar conocer sus creencias antes de afirmarlas dentro del Cristianismo bíblico. Como dije al inicio, me parece irresponsable y extremadamente grave afirmar cristiano al que no lo es. Eso no sólo pone en peligro a la Iglesia, sino que sirve para traer un mal testimonio al Señor de la Iglesia.

Qué debió haber hecho todo cristiano cuando leyó la noticia de ese brutal asesinato? Qué debió haber hecho el autor del artículo en TGC? Informarse! En lugar de dejarse llevar por sus emociones y declarar a esos hombres como mártires de la fe Cristiana Bíblica, debió haberse informado para saber si las afirmaciones de los asesinos con respecto a las víctimas eran ciertas.

Lo voy a admitir: eso fue lo que yo hice! Yo ignoraba la fe de la Iglesia Ortodoxa Copta. Por lo tanto, para evitar caer en el error en el que cayeron muchos hace unos años cuando asesinaron a un pastor de una iglesia iraní y todo el mundo le había afirmado en la fe sin saber que era pastor de una iglesia unitaria, decidí investigar.

Qué es lo que cree la Iglesia Ortodoxa Copta? Bueno, sus creencias son muy similares al Catolicismo Romano. Por ejemplo, ellos observan siete sacramentos: Bautismo; el Sacerdocio; el Chrismation que es lo que sigue al Bautismo y es donde el fiel recibe al Espíritu Santo; la Eucaristía, en la cual creen el pan y el vino son cambiados al cuerpo y la sangre de Cristo, y afirman “es también un sacrificio. Es el mismo sacrificio de la Cruz, presente continuamente en el altar de la Iglesia, como una intercesión por todos los vivos y los que han partido, y por toda la creación.”

Creen también en el sacramento del arrepentimiento y la confesión el cual “necesita fe en Cristo, la confesión verbal a un sacerdote y la absolución sacerdotal.” Y los otros sacramentos son la Unción de los Enfermos y el Matrimonio.

Con respecto a la salvación de los pecadores la Iglesia Ortodoxa Copta cree, a diferencia de lo que escribió Mohler y de lo que ha creído el Cristianismo bíblico por siglos, en la salvación por obras. Esto es algo ampliamente conocido. Sitios como About Religión, comparando al Catolicismo Romano y a la Iglesia Copta afirma que “ambos enseñan las obras meritorias.”

Ahora, porqué mejor no creerle a la misma Iglesia copa? Según un escrito del Fr. Pishoy Wasfy de la Iglesia Ortodoxa Copta, los per-requisitos para la salvación de un pecador son:

  1. Fe
  2. Los Sacramentos salvíficos: Bautismo, Confirmación, Arrepentimiento y Confesión y la Eucaristía
  3. Buenas Obras

La salvación, entonces, dentro del sistema Ortodoxo Copto está basada en las obras y no en la fe solamente.

Pero, no sólo podemos leer acerca de sus creencias allí. En internet podemos encontrar los escritos de uno de los papas coptos: Shenouda III. En un escrito sobre Teología Comparativa describió muchas de las creencias de la Iglesia Ortodoxa Copta.

(Este es un escrito corto que le hubiera tomado a cualquier cristiano un par de horas para estudiar antes de emitir un criterio con respecto a la fe de los egipcios asesinados.)

En ese documento Shenouda III afirma que el Bautismo es esencial para la salvación (Página 20, 23, y 35), para el perdón de pecados (Página 21), es el medio por el cual un pecador es regenerado (Página 20, 39).

Esa es la razón por la cual ellos bautizan bebés, “porque,” afirma el documento, “como vamos a exponerlos al juicio de Dios” Por medio del bautismo “los niños pequeños se les da la oportunidad de practicar la vida de la Iglesia y gozar de los Sacramentos divinos juntos y con toda su eficacia. También pueden gozar de todos los medio de Gracia en la Iglesia y sus efectos en sus vidas” (Página 33).

Y obviamente, como son considerados cristianos por la eficacia de ese supuesto bautismo, si se van de la iglesia, sin haber hecho profesión de fe, son considerados apóstatas (Página 34).

Sehnouda III también afirma que la Iglesia Ortodoxa Copta, a diferencia de los Protestantes, cree en la necesidad de la Biblia y de la Tradición oral de la Iglesia. Es decir, la Biblia no es suficiente para ellos; es necesaria a la revelación divina, la tradición oral. La tradición, afirma Shenouda III, “es la vida de la Iglesia o es vivir la Iglesia” (Página 63).

Creen, como lo afirma también claramente este papa, en las oraciones a los santos que murieron y están, supuestamente, en el cielo, inclusive de los ángeles. “Si pedimos las oraciones de los seres humanos,” afirma su papa, “es mucho pedir las oraciones de los ángeles?” (Página 79). Y porqué pedir las oraciones d los muertos? Porque ellos tienen un favor mayor de parte de Dios (Página 81).

Ellos también Veneran a María. Ella es, según Shenouda III, la mujer de Proverbios 31: 29; ella es la que aplastará la cabeza de la serpiente según la promesa en Génesis 3:15 (Página 110); ella es la escalera de la visión de Jacob (Página 113); la vid verdadera (Página 120); la puerta de la vida y salvación (Página 121); la que intercede por ellos (Página 121). Por lo tanto, el que venera a María, “venera a Cristo” (Página 111).

Y finalmente, Shenouda confirma lo escrito por Wasfy con respecto a la doctrina de salvación copa cuando escribe que “la conducta,” es decir las buenas obras, “son un tema necesario para la salvación” (Página 195). La conducta es “una condición” (Página 196).

Conclusión

Entonces, podríamos, o mejor dicho, deberíamos considerar cristiano a una persona que abrace la fe que hemos descrito arriba?

Puede ser cristiano alguien que crea en la salvación por obras? Puede ser considerado un cristiano alguien que crea que el sacrificio de Cristo no fue hecho una vez para siempre como bien lo afirmó el autor de la epístola a los Hebreos (Hebreos 7:27), sino que es algo que se hace cientos de miles de millones de veces cuando el sacerdote toma el pan y el vino y hace una oración?

Puede ser considerado un cristiano aquel que crea que María es la puerta de vida y de salvación? Que a ella debe ir el creyente para encontrar intercesión por su alma? Que ella es la que logró la victoria sobre Satanás? Qué ella es la que puede llevar a los hombres al cielo como la escalera de Jacob, a pesar de que el mismo Señor Jesús afirmó que Él era esa escalera que lleva al pecador al cielo (Juan 1:51)?

Espero que después de leer esto usted pueda responder con un no rotundo!

Nadie que crea lo que cree la Iglesia Ortodoxa Copta puede ser considerado un verdadero creyente. Por lo tanto, si estos hombres murieron abrazando esa falsa fe no pasaron a mejor vida. Si ellos murieron creyendo lo que su papa enseñó, entonces murieron en sus delitos y pecados, sin importar que hubieran dado su vida.

De ser así, ellos dieron su vida por una mentira, igual que los musulmanes que los asesinaron.

Ciertamente yo no conozco el corazón de esos hombres. Pero, me parece irresponsable de parte de Hildreth afirmar a estos hombres, fieles de la Iglesia Ortodoxa Copta, dentro del Cristianismo bíblico. No sólo sirve para confundir al mundo en cuanto a lo que representa ser y a lo que cree un verdadero cristiano; sino que también sirve solamente para denigrar el testimonio de Jesucristo quien vino a salvar pecadores solamente por gracia por medio de la fe; sin obras para que nadie se gloríe (Efesios 2:8-10).

Quizás muchos vayan a criticar mi posición, pero creo que es nuestra responsabilidad pensar antes de hablar; estudiar antes de escribir; e informarse antes de entorpecer el progreso del evangelio en países como Egipto.

 

 

 

 

 

 

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. Rene permalink
    febrero 20, 2015 9:21 am

    Excelente exposición hno Eduardo, no conocía el credo que la iglesia copta y si bien es indignante esa matanza no podemos tildar de verdaderos cristianos a aquellos que abrazando el engaño dan su vida. Gracias por la información, muy oportuna. Bendiciones

  2. Juan Carlos Valladares Sosa permalink
    febrero 20, 2015 9:38 pm

    A la verdad que lo del crimen es cuestionable ante Dios y ante el hombre,estos hijos de la ira deben ser frenados, y con respecto a lo de cristianismo verdadero si es una gran verdad debemos marcar una linea bien grande quien es el cristiano verdadero y quien es el falso,bueno usted lo ha definido bien porque en las iglesias denominacionales estan todos revueltos y hay que tener bastante cuidado

  3. Camilo Hoyos permalink
    febrero 20, 2015 9:45 pm

    Mi hermano estas bien documentado y entiendo tu punto con respecto a la doctrina y de no ser ligeros al hablar. Y queda muy claro lo que expones referente a la errónea doctrina de la iglesia copta. Solo quiero preguntarte algo, la salvación de quien es es? tu mismo y como lo profeso al ser bautista reformado es que es in obras y la salvación es del señor!!!.
    Se llaman hermanos y defiendo esto por la sencilla razón de que piensa en esto, Te secuestran pueden que te obliguen a volverte isalam extremista o puede que simplemente te digan que por ser cristiano copto de degollaran para honrar ala tu estas en la encrucijada mas tenaz y temes tu no conoces del señor como se que lo conoces ahora, pero tienes un cocimiento liviano o una idea de Cristo. En esos momentos por mas duro o triste o desesperados que estén miraran arriba te lo aseguro y clamaran ELLOS YA SABEN QUE MORIRÁN ahora ellos clamaran no por ellos sino que Dios les dio don de reconocerlo y buscarlo y hay muchas partes en la biblia donde habla que Dios escucha el clamor de un corazón contrito. Ahora cuantos lo hicieron de corazón solo lo sabe Dios a cuantos Dios les concedió la Salvación de los 21 solo lo sabe Él. Pero algo si claro es es general en esa captura y decapitación según lo que muestra ese vídeo editado sin censura son hombres pecadores con un muletilla de ser seguidores de cruz clamando antes de su muerte y no retractándose de ser lo que dicen de que son seguidores de la cruz (o cruzados ) según la doctrina que profesaban no eran Hermanos es mas la asociación bautista del sur los toma como no alcanzados y que necesitan conocer la verdad pero En Cristo minutos antes aparentemente lo buscaron no por ellos sino que Dios para gloria a si lo permitió y como el ladrón que estaba al lado de la cruz de Cristo tuvo su herencia en Cristo. Por eso son hermanos aparentemente. digo aparentemente y la repito constantemente en este comentario porque soy editor de vídeo y tengo mis dudas de todas las ejecuciones publicas que a hecho publicas el grupo Isis. Bendiciones

  4. Jonathan permalink
    febrero 23, 2015 12:31 am

    ¿Investigaste a fondo todas las corrientes de los cristianos coptos? Aquí te dejo dos enlaces en donde puedes leer que dentro de los cristianos coptos también hay protestantes, y ¿qué tal esos hombres que fueron decapitados hacían parte de los coptos protestantes? Irresponsable tu artículo al afirmar rotundamente que estos hombres no eran cristianos verdaderos.

    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Copto

    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Iglesia_evang%C3%A9lica_copta

    • febrero 24, 2015 10:01 am

      Estimado Jonathan,

      Ciertamente hay evangélicos coptos! Nadie ha dicho lo contrario. El punto es que de los “cristianos” coptos el 90% son de la Iglesia Ortodoxa. Solamente el 0,07% de los coptos son evangélicos. Crees responsable afirmar que estos eran evangélicos, sin tener la seguridad, especialmente sabiendo que el 90% son de la doctrina que resumí en mi artículo, y creyendo que un ignorante del evangelio como lo es el musulmán, afirme su cristianismo? Una cosa es decir ser cristiano (eso es lo que dicen los Católicos Romanos y los Coptos Ortodoxos), y otra cosa es, como lo expuse en mia artículo, es serlo. Cómo sabes tú lo que estos hombres creían? Sólo porque dieronn sus vidas? Los musulmanes lo hacen todos los días y eso no hace de su fe algo verdadero? Porque no renunciaron a su Cristo? Los Testigos de Jehová darían su vida por el Cristo en el que creen y eso no hace de su doctrina algo verdadero. Entonces, cómo es más responsable asumir el cristianismo de estos hombres sin saber lo qeu creían en verdad? Más dañ se le hace al evangelio verdadero “haciéndolos” cristianos. Ese es todo el punto de mi articulo.

      • vivirparacristo permalink
        febrero 24, 2015 11:44 am

        El problema suyo es que ya dio por sentado que estos hombres eran coptos católicos. Al parecer usted los entrevistó antes de ser asesinos. Nadie sabe si eran católicos o protestantes, pero usted en su artículo (de manera indirecta) afirma que sí eran católicos. Yo prefiero pensar que era protestantes y que se salvaron, antes de afirmar que eran católicos y condenándolos de ésta manera.

  5. René Serralde permalink
    febrero 23, 2015 11:38 am

    Eduardo gracias a Dios por su palabra que nos revela la fe verdadera, y al Espíritu santo que nos hace conocer su verdad! gracias por tu explicación! es certera. Dios te bendiga y siga usando.

  6. Sonia permalink
    marzo 1, 2015 9:20 pm

    Para mi es un excelentisimo artículo. Muchos tildan de cristiano a cualquiera y por esta causa muchos tropiezan. Bendiciones !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: