Skip to content

Para (No) Entrenar a un Niño

octubre 7, 2013

Hace algunos años mi esposa y yo fuimos invitados a participar de una clase para padres acerca de la crianza de los niños. En ese momento nosotros no teníamos ninguno, sin embargo, mi esposa estaba embarazada y esperábamos el nacimiento de primer hijo Diego.

Mi esposa y yo habíamos estado estudiando una gran cantidad de libros que considerábamos de excelente calidad y muy centrados en la importancia del evangelio para criar a nuestros hijos. Yo había adquirido libros como, “Cómo ser Padres Cristianos Exitosos” de John MacArthur; “Pastoreando el corazón de un niño” de Tedd Tripp; “Enséñesles Diligentemente” de Louis Priolo; “Démosle Gracia” de Elyse Fitzpatrick; “Amando los Pequeños Años” de Rachel Jankovic; entre algunos otros.

Pero, la clase a la que fuimos invitados no usaba libros como estos, sino el libro de Michael Pearl, “Para Entrenar a un Niño.” La clase se basaba en el libro, pero además usábamos el audio que lo acompañaba, y en cada clase escuchábamos algunas porciones.

Cuando mi esposa y yo escuchamos lo que Pearl argumentaba era la manera de “entrenar” a nuestros hijos lo primero que vino a mi cabeza y a la de mis esposa fue, “Pero esto es como entrenar animalitos!” El método de Pearl para criar niños obedientes no sólo trataba a los niños como animalitos, a pesar de que ellos fueron creados a imagen de Dios, sino que peor aún estaba basado en un sistema tremendamente moralista que aleja a los niños del evangelio bíblico; el único mensaje que es capaz de romper la dureza de sus corazones para llevarlos a Cristo.

En ese momento, mi esposa y yo no dijimos nada al respecto, pero nunca recibimos la enseñanza, pues iba en contra del evangelio que tanto amamos y en contra de los principios bíblicos que nosotros veíamos enseñaba la Escritura.

Y es debido a que este libro ha sido uno de los éxitos más grandes de ventas en Estados Unidos y porque me parece que lo es también en Latinoamérica, deseo compartir la traducción que hice de dos artículos del pastor Tim Challies en los cuales hace un análisis del libro. Mi deseo es que lean lo que Challies ha escrito y analicen el libro detenidamente.

Mi conclusión y recomendación es que se alejen de libros como éste en los cuales el evangelio está ausente para la crianza de nuestros hijos. Se lo que usted quiere es entrenar un niño como se entrena al perrito de su casa a no mojar el sofá, entonces compre este libro. Pero si lo que usted desea es disciplinar bíblicamente a sus hijos entonces aléjese de este libro.

Espero que sean bendecidos con esta traducción. Pueden leer la primera parte aquí, y la segunda aquí.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. octubre 7, 2013 9:08 pm

    “Entrenar” es una palabra que no sólo realza las ideas evolucionistas que dicen que provenimos de quien sabe qué animal, sino que atenta contra la dignidad que Dios nos dio al ser hechos a su imagen y semejanza. Que triste que estas “grandes mentes modernas” proliferen sus mentiras cada vez con más fuerza.
    Hace un mes en la cita con el pediatra de nuestra hija de 4 meses el doctor nos aseguró que hay cosas que la niña irá haciendo sola por “instinto”, cosa que incomodó a mi esposo quien dijo que prefiere esperar que ella actúe por razonamiento y no por un sentir “animal”
    Educar o “entrenar” a los niños como lo plantea esta gente sólo asegura nuevas generaciones conflictivas en el futuro, pero una vez más se cumple la palabra de Dios, lo hacen porque han sido entregados a sus mentes reprobadas Rom.1:28.
    Que Dios nos dé, a sus hijos, la fortaleza y sabiduría para hacer la diferencia en la maravillosa y difícil tarea de educar en amor a nuestros hijos.
    Gracias por el artículo y la traducción.
    Saludos y bendiciones

  2. octubre 14, 2013 11:30 pm

    Eduardo muchas gracias por el articulo nosotros ya habíamos leído el libro hace un buen rato y honestamente te confieso que no habíamos visto esa enseñanza asi pero DIOS guarda a los suyos y aquí nos mando la alerta.
    Te pregunto el autor del articulo que traduces menciona este libro con su autor:
    Gospel Powered Parenting de William Farley se conseguirá en español?
    Bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: