Skip to content

Ventajas de la Predicación Expositiva

junio 22, 2013

Una de las maneras en la que Dios ha estado trabajando en nuestro tiempo es devolviéndole a las iglesias la predicación expositiva. Por muchos años desde los púlpitos de muchas iglesias se ha predicado, no la Biblia, sino los pensamientos y las opiniones de hombres falibles. Esto ha sido sumamente dañino para el evangelicalismo, pues ha resultado en el gran analfabetismo bíblico que abunda en América Latina. John Broadus cita a James Stewart, quien en su libro “Los Heraldos de Dios,” escribió lo siguiente,

El primero ruego es por la predicación expositiva. Este es uno de las más grandes necesidades de ahora. Hay ricas recompensas de gratitud humana esperando para el hombre que pueda hacer que la Biblia tome vida. Las congregaciones están cansadas de disertaciones sobre problemas y ensayos sobre aspectos de la situación religiosa; tales sermones no son verdadera predicación. Los hombres no desean que se les diga sus pobres ideas y argumentos. Ellos están énfaticamente deseando que se les diga lo que Dios ha dicho, y está diciendo, en Su Palabra.” On the Preparation and Delivery of Sermons-J. Broadus. Página 58

Sin embargo, poco a poco, nuestras iglesias, por la gracia de Dios, han vuelto a la Biblia. En muchos lugares de Latinoamérica se empiezan a ver cambios en la manera de ver la Escritura y la predicación. Algunos hemos sido testigos de pastores que se han dado cuenta que no han estado cumpliendo adecuadamente su oficio y han buscado ayuda en hombres de más experiencia quienes les han enseñado el perdido arte de la predicación expositiva.

Ahora, quizás usted se esté preguntando: Y, qué es esto de la predicación expositiva? Merril Unger un profesor de teología escribió esto,

Sin importar la longitud de la porción [de la Escritura] explicada, si es manejada de tal manera que su significado real y esencial como existió en la mente de un escritor Bíblico particular y como existe a la luz del contexto general de la Escritura es hecha sencilla y aplicada a las necesidades de la audiencia de nuestros días, puede ser apropiadamente llamada predicación expositiva…Esto es enfáticamente no predicar sobre la Biblia, sino predicar la Biblia. “Qué dice el Señor” es el alfa y la omega de la predicación expositiva. Comienza en la Biblia y termina en la Biblia y todo lo del medio salta de la Biblia. En otras palabras, la predicación expositiva es predicación Biblio-céntrica.”

John Broadus definió la predicación expositiva de la siguiente manera,

Un sermón expositivo es aquel que está ocupado principalmente con la exposición de la Escritura. Es un sermón que traza sus divisiones y la exploración de esas divisiones del texto. En la práctica, los puntos principales y las subdivisiones del sermón vienen frecuentemente del texto. En otras palabras, la totalidad del contenido mental viene de la Escritura.” Ibid. Páginas 58-59

Ahora, muchos de nosotros hemos tenido el privilegio de estar sentados domingo a domingo bajo este tipo de predicación, la cual alimenta nuestras almas y nos lleva a adorar a Dios cada día más. Sin embargo, el fin de esta entrada es citar a Gary Millar y Phil Campbell, quienes en su libro, “Saving Eutychus. How to Preach God’s Word and Keep People Awake” (Salvando a Eutico. Cómo Predicar la Palabra de Dios y Mantener a las Personas Despiertas), enumeran 8 ventajas de la predicación expositiva. Ellos escriben que la predicación expositiva,

  1. le hace justicia al material bíblico lo que deja en claro que Dios trabaja por medio de Su palabra para cambiar las vidas de la gente-mientras ‘libera al león’ y permite que la Palabra de Dios hable.
  2. reconoce que es solamente Dios, por medio del Espíritu, quien obra en las vidas de las personas, y que no es nuestro trabajo cambiar a las personas por medio de comunicación ingeniosa o inspiradora.
  3. minimiza el peligro de manipular a la gente, porque el texto controla lo que decimos y como lo decimos. La Biblia deja poco espacio para que nosotros volvamos repetidamente a nuestras pesadillas y caballos de juguete.
  4. minimiza el peligro de abusar del poder, porque el sermón guiado por el texto crea una salvaguarda instantánea contra usar la Biblia para aporrear (o acariciar) a las personas para que hagan o piensen lo que queremos que hagan o piensen.
  5. quita la necesidad de depender en nuestra personalidad. Mientras nosotros sentimos el peso, en ocasiones, de tener poca ‘inspiración,’ energía o creatividad, si nuestro enfoque está en permitir que las inmensas riquezas de la Escritura hablen en todo su color y variedad, la presión se va.
  6. promueve la humildad en aquellos que enseñan. Así como puede ser una tentación pensar que somos especiales porque estamos parados al frente hablando, debemos saber que la clave para predicar al corazón es simplemente descubrir el poder y la frescura de la Palabra de Dios para ponernos en nuestro lugar.
  7. nos ayuda a evitar el pragmatismo simple. Si nuestro enfoque está en trabajar consistentemente para permitirle a las personas encontrar al Dios que habla por medio del texto, no nos sentiremos bajo la presión de hablar sobre cada tema que ocurre en la vida de la iglesia. Por el contrario, trabajar a través de la Biblia semana tras semana nos forzará a cubrir temas que no escogeríamos en millones de años. En otras palabras, la predicación expositiva es el antídoto más simple y duradero en contra del pragmatismo.
  8. nos lleva a predicar el evangelio. Es valioso porque persistentemente nos lleva al Señor Jesús y nos fuerza a predicar el evangelio-esto es, explicar lo que Dios ya ha hecho por nosotros en la muerte y resurrección de Su Hijo, y luego movernos de esa gracia a lo que Dios nos ordena y nos permite hacer.

Puede usted darle gracias a Dios porque en su iglesia se predica de esta manera?

Anuncios
One Comment leave one →
  1. agosto 18, 2013 12:18 pm

    Reblogged this on Back 2 the Cross and commented:
    Recomendado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: