Skip to content

La Reconciliación: El Regalo de Navidad

diciembre 26, 2011

El 25 de Diciembre tuve la oportunidad de predicar en la IBRL. El texto del que decidí predicar fue Génesis 3. Espero sea de bendición.

[vimeo vimeo.com/34210193]
Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Berta Parra de Chopite permalink
    diciembre 27, 2011 2:30 pm

    Me gusto saber lo de Hipolito y Clemente como teologos cristianos quienes propusieron el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de nuestro salvador. Con respecto a Santa como la imagen para “pervertir el evangelio” creo que no tiene una fundamentacion biblica, Esta imagen es una manera de como se promueve el materialismo y el consumo desmedido. Por supuesto que esto nos desvia del verdadero sentido de lo que estamos celebrando y nos preocupamos mas por los regalos. sin embargo, no debemos olvidad que hay un sentido de DAR y esto es importante. Ahora bien, hablar del “espiritu de la navidad” como se hace en algunos paises, si me llama la atencion porque se ha construido una imagen que la gente compra y la pone en sus casas para significar que ese espiritu ha llegado. Esto si que es una manifestacion de quitarle el merito de Jesus haber nacido y eso fue glorioso y por eso debemos celebrar porque luego crece para morir en la cruz. Es poner la adoracion del momento como lo hicieron los pastores, en una imagen que no es biblica. Y esto si que es del diablo.

    • diciembre 29, 2011 4:05 am

      Estimada Berta,

      Gracias por tu comentario. COn respecto a Santa la razón por la cual digo que pervierte el evangelio es por el moralismo que se enseña con respecto a “Santa”: “Si te portas bien, entonces Santa te traerá regalos.” El evangelio no se trata de portarse bien para ser bendecidos por Dios, sino como dice Pablo en Romanos 5, que cuando aún eramos débiles Cristo murió por nosotros. Es decir, el evangelio dice que la bendición de Dios no viene por obras (portarse bien, como si pudieramos hacerlo) sino por pura gracia. Por ello los padres debemos tener mucho cuidado con lo que enseñamos a nuestros hijos, pues nuestra intención debe ser siempre mostrarles el evangelio de Cristo, no un evangelio falos moralista.

  2. Hector permalink
    diciembre 27, 2011 11:37 pm

    Pienso que te equivocas al decir que Jesus pudo haber nacido en Diciembre 25. Primero,diciembre es un mes frío y lluvioso en Judea, lo más probable es que por la noche los pastores hubieran buscado refugio para sus rebaños”.
    Segundo, el fin no justifica los medios, si Jesus no nacio en Diciembre porque los cristianos vamos a celebrar una fiesta que la iglesia primitiva nunca celebro.
    Tu haces alarde de lo apegado que estas a las Escrituras, sin embargote dejas llevar por la tradiccion.

    • diciembre 29, 2011 4:11 am

      Hector,

      Primero, deberías ver o escuchar el sermón nuevamente. Nunca dije que Jesús haya nacido un 25 de Diciembre. Lo que dije fue que mucho antes de que se instituyera la fiesta pagana de Sol Invictus, ya habían cristianos que creían que Jesús había nacido un 25 de Diciembre, entre ellos Hipólito y Clemente de Alejandría, ambos escribieron a finales del siglo II d.C.

      Segundo, ya en muchas ocasiones ha sido refutada esa mala concepción de que en Diciembre no podían haber pastores en las afueras de las ciudades, pues ha sido demostrado que en los meses fríos como Diciembre era un hecho que habían pastores en el exterior, especialmente cuidando las ovejas para los sacrificios del templo.

      Tercero, la iglesia ha celebrado el nacimiento de Cristo un 25 de Diciembre desde el año 365 d.C. Eso son más de 1700 años de estar celebrándola ese día. Crees que esto es algo nuevo? Creo que deberías leer más historia de la iglesia y sus festividades antes de hacer tales afirmaciones. Prohibe la Biblia celebrar el nacimiento de Cristo? Si no lo hace, entonces porque los creyentes no pueden celebrar el acontecimiento más grande de la historia humana para evangelizar y honrar a nuestro gran Dios?

      Puedes leer un excelente artículo de Paul Maier, un académico cristiano quien argumenta que Cristo nació un Noviembre, pero que podría haber nacido un Diciembre: http://www.biblicalfoundations.org/wp-content/uploads/2008/02/maier-date-of-the-nativity.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: