Skip to content

Debemos Realizar Llamados al Altar?

noviembre 17, 2011

Jonathan Leeman del Ministerio 9 Marks responde de la siguiente manera,

En resúmen, yo creo que esta práctica inventada-por-los-hombres, esta innovación del siglo 19, ha producido más mal que bien para las iglesias cristianas en Occidente. El llamado al altar descansa en los poderes de las emociones, persuasión retórica, y presión social p[ara inducir a las personas a tomar una decisión apresurada y prematura. Y producir profesiones de fe no es lo mismo que hacer discípulos. Ciertamente un número de factores son responsables por la gran cantidad de Cristianos nominales que tipifican al Cristianismo en Occidente, pero yo creo que el llamado al altar es uno de ellos.

Cuántas personas en el último siglo han caminado al altar, y han llevado una vida convencidos de ser cristianos, nunca considerando como vivieron sus vidas!

La alternativa para el llamado al altar es mantenerse con las prácticas modeladas en la Escritura:

  • Invitar personas a lo largo del sermón al “arrepentimiento y al bautismo” como lo hizo Pedro en Jerusalén (Hechos 2:38). Pero cuando lo hagan, no se queden ahí esperando con música cargada de emocionalismo, mirándolos hasta que cedan. Por el contrario, hagan sugerencias sobre como y donde pueden discutir más el tema.
  • Pregúntenle a las personas lo que creen cuando se presenten al bautismo, justo como Jesús se aseguró que sus discípulos supieran quien era Él (Mateo 16: 13-17)
  • Asegúrense que ellos entiendan lo que significa seguir a Jesús (Mat 16:24ff)
  • Expliquen que el fruto de sus vidas y la perseverancia hasta el final indican si han creído o no (Mat 7:24)
  • Aún podrían explicarles que Jesús ha ordenado a su iglesia a excomulgarles si su vida en adelante no está acorde a su profesión (Mat 18:15-17)

Pueden leer todo el artículo aquí.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. noviembre 18, 2011 2:15 am

    Creo que el buen numero de cristianos nominales estan en las iglesias que no practican tal cosa. Si no, veamos a la PCUSA, o ECUSA, o un buen numero de iglesias Bautistas. Estoy respondiendo describiendo denominaciones en USA, porque es en ese contexto que Jonathan Leeman esta hablando.

    Ahora, no es biblico usar el proyector, porque este tambien estimula nuestros sentidos sensoriales, cosa que en la predica no debe de pasar? Vos que sos doctor, sabes mas de esto que yo.

    Y como dice, en Occidente ha hecho muy mal, cosa que aun lo dudo. En Africa, Asia o en Latino America, donde esto se practica, se esta viendo un mayor compromiso con la conversion profesada, que en aquellos paises Occidentales que no practican el llamado al altar, y en aquellos que el llamado al altar es mas bien como comida chatarra, pues no dan seguimiento a sus nuevos convertidos.

    Algo que me causa algo de risa, y si, RISA, es lo siguiente: “Expliquen que el fruto de sus vidas y la perseverancia hasta el final indican si han creído o no (Mat 7:24)” Osea, uno no sabe hasta el dia de que se muere, si he creido o no, pues hasta ahi persevere al final. Claro, estoy creando un “red herring”, pero esto lo encuentro muy contradictorio.

    En fin, aca en Australia, son los que fueron a ver a Billy Graham, esos que pasaron al altar, y que ahora son viejos, los que siguen en las iglesias, mientras que las otras, pues van en decadencia, tanto numerica, como tambien doctrinal.

    Vos y muchos, solo se concentran en lo negativo de dicha practica, y no niego, no es perfecta, y no todos la saben usar para la gloria de Dios, solo para mostrar los numeros de gente que vienen a Cristo. Pero como ya mencione, Billy Graham, Reinhard Bonnke, Franklin Graham, y muchos otros, estan haciendo lo incorrecto.

    Y viendo la entrada en Wikipedia sobre esto, me doy cuenta que en efecto, los que mas se quejan de tal cosa, son los Calvinistas.

    Yo, como menos Calvinista y mas Anabaptista, creo que esto se puede justificar con Mateo 10:32 y Lucas 12:8. Lo mas comico de todo, que uno de los que se opone a esto es Rick Warren, persona non-grata para Calvinistas como Horton.

    En lo personal, esto para mi es adiafora, como tambien es el uso del proyector, la consola de sonido, etc.

    Eduardo, de todos modos, creo que vos y yo estamos interesados en discipular a los nuevos creyentes, y a los que se consideran maduros. Esto SI esta bien claro en las Escrituras, cosa que tanto los que no llaman al altar, como los que si, fallan en gran manera.

    • noviembre 18, 2011 1:16 pm

      Luis,

      De nuevo, se trata de hacer o no hacer lo que la Escritura nos ordena. Nunca vemos en el NT que los apostoles hayan hecho esto. Esta es una invención humana, no divina.

  2. Nora permalink
    noviembre 18, 2011 3:28 pm

    Me gustó mucho el tema, ya lo había leído en otro blog y me hizo pensar… creo que en lo practico es muy cierto lo q se plantea. Soy una mujer vieja, y mis años me van mostrando q esto q ahora aquí se plantea es verdad. Y, por supuesto que por sobre la experiencia, está que en el N.T. no se ve esta practica.
    Siempre muy buenos los artículos de este bog. Saludos.

    Dios le bendiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: