Skip to content

Inconsistencia #5

March 3, 2011

Algo para apoyar a los que creen en el libre albedrío. Aquí les va:

Inconsistencia: “La fe viene por el oír, y el oír por la voluntad de cada hombre”

Espero sus opiniones. Bendiciones.

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

5 Comments leave one →
  1. March 3, 2011 12:30 pm

    Qué bueno Eduardo que citaste ese versículo.

    Durante muchos años he escuchado a los predicadores referirse a ese versículo y lo distorsionan así.
    “La Fe viene por el oir, y el oir _ la Palabra de Dios”

    Es decir, esa partícula POR la omiten, entonces el sentido del texto se diluye.

    Lo que el texto dice es que si bien es cierto que la FE viene al pecador por medio de su recepción de la Palabra de Dios, esa capacidad de recepción (OIR), viene POR la Palabra de Dios. Lo cual deja claro que es Dios mismo por medio de Su Palabra el que concede tanto la capacidad de recibir, entender, aceptar y asentir con la mente y de creer con el corazón.

    S o l i – D e o – G l o r i a

    • March 3, 2011 1:15 pm

      Alexander,

      Así es. La Palabra es el medio utilizado por el Espíritu Santo para regenerar al pecador (hacerlo nacer de nuevo) y es con esa regeneración que puede escuchar la palabra de Dios y creer.

      La palabra en el original es δια que quiere decir “por medio de.” Entonces lo que Pablo escribe es, “La fe viene por el oír, y el oír por medio de la palabra de Dios.” Es lo mismo que escribió Santiago,

      “Él, de Su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de Sus criaturas.”

      Bendiciones.

  2. varyvar permalink
    March 3, 2011 2:53 pm

    Tengo una pregunta.
    Es verdad , la fé viene por el oir el evangelio.
    ¿Porque muchos que oyeron ,no lo creyeron?

    • March 3, 2011 5:01 pm

      Varyvar,

      Eso es precisamente porque la salvación es de Jehová, implicando con esto que depende de Dios no del hombre. Es Dios el Espíritu Santo quien le da la capacidad al hombre para poder escuchar la palabra de Dios, cómo? Regenerandolo o haciéndolo nacer de nuevo (Stg 1:18; Juan 3: 1-8; Juan 6: 37-44; Mt 13: 1-9,36-43, Ez 36:22-32; Jer 31:31-34, ETC). Sólo a los que a Dios les ha concedido esa capacidad puede hacerlo. El resto permanece en su estado natural, esto es, odiando a Dios, a Su palabra y rebelándose contra ella (Rom 8: 7-8), y por ello son totalmente responsables.

  3. Tirza permalink
    March 3, 2011 8:15 pm

    Hola, me gustó mucho leer el comentario de Alexander y también la respuesta de Eduardo, he entendido por fin bien ese texto.
    Pero, recordé q hay versiones en que se pierde ese sentido del “POR ” q sg entendí indica que es un acto de Dios (absolutamente), el que un hombre sea capaz de recibir, entender y creer. Por ejemplo en la NVI me da la impresión que no queda tan claro “Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo”
    La Traducción Actual dice: “Así que las personas llegan a confiar en Dios cuando oyen el mensaje acerca de Jesucristo”
    ¿Que opinan?, así me ayudan en la mejor comprensión del texto.
    Gracias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: