Skip to content

Los Profetas Contemporáneos y sus Seguidores

enero 3, 2011

Recientemente me comentaba mi madre sobre una amiga suya quien en una conversación le dijo de lo “bendecida” que se sentía por estar en una iglesia en la cual no sólo se hacía “guerra espiritual,” sino la que también era liderada por un “profeta.” Esta mujer le preguntó a mi madre sobre la iglesia a la que ella (mi madre) asistía y si siendo reformada creían en los dones espirituales. Mi madre le comentó sobre su posición y la posición de la IBRL con respecto al cese de los dones extraordinarios, y el comentario de su amiga fue, “entonces estás mal.”

Hago esta introducción porque esto es una de las evidencias del mal estado de la iglesia evangélica, no solo a nivel Latinoamericano, sino a nivel mundial. No sólo evidencia la gran ignorancia bíblica que impera en los creyentes, sino que también evidencia el espíritu de búsqueda de cosas externas y aparentemente ‘maravillosas’ por encima de la palabra de Dios. Es decir, lo que la gente anda buscando son experiencias y no la guía que Dios nos ofrece en Su palabra.

En mi estudio para la clase dominical sobre Neumatología encontré una cita del puritano John Owen, un hombre que estudio y profundizó en la doctrina del Espíritu Santo como ningún hombre después de él y quien luchó en su propio tiempo contra los cuáqueros, quienes exaltaron los dones del Espíritu Santo tanto como lo vemos en los falsos maestros hoy en día. Owen escribe,

En tiempos de peligro y de anunciados desastres siempre hay aquellos que afirman tener revelaciones extraordinarias. El diablo les mueve para llenar a los hombres con falsas esperanzas con el fin de mantenerlos en pecado y en una falsa seguridad. Entonces, cuando los juicios de Dios vienen, ellos son tomados por sorpresa. Así que cualquiera que afirme tener revelaciones extraordinarias, alentando a los hombres a sentirse seguros mientras viven una vida pecaminosa, hace la obra del diablo, pues lo que sea que aliente al hombre a sentirse seguros en sus pecados es del diablo.

En el Nuevo Testamento también el evangelio fue revelado a los apóstoles por el Espíritu. Fue predicado con Su ayuda y hecho eficaz en la salvación de almas por su obra y poder. En la iglesia primitiva la predicación del evangelio fue acompañada por milagros hechos por los apóstoles. Pero Pedro cuando previene a la iglesia que así como habían falsos profetas en la iglesia del Antiguo Testamento, así habrían falsos maestros en el Nuevo.

Juan nos habla de como probar a estos falsos maestros. Primero, nos previene de que no debemos creer a todo espíritu, y segundo, no debemos probarlos por su doctrina. No debemos ser persuadidos por milagros extraordinarios que ellos hagan, sino por la doctrina que ellos enseñan. Esta es la regla apostólica.

Dios le dio a la iglesia primitiva dos medios para protegerse contra falsos profetas y maestros: Su palabra, y la capacidad espiritual de discernir espíritus. Pero cuando los dones extraordinarios del Espíritu Santo cesaron, el regalo de discernimiento de espíritus también cesó. Ahora nos es dejada únicamente Su palabra para probar las falsas doctrinas.

En cada gran avivamiento, no menos la Reforma Protestante, peligrosos entusiastas se han levantado para molestar a la iglesia. Algunos han dicho que tienen un espíritu al que le llaman la luz en su interior. Este nuevo espíritu afirma hacer todo lo que el Espíritu Santo ha prometido hacer. Pero los guía por medio de sentimientos internos y no por la Palabra de Dios.

O es que esta luz es el Espíritu Santo o no. Si la gente dice que es el Espíritu Santo, es fácil mostrarles que ellos contradicen la Palabra de Dios y destruyen la misma naturaleza y esencia del Espíritu Santo. Si dicen que no es el Espíritu Santo, entonces cuál espíritu es? Sólo puede ser el espíritu del anti-cristo.

Algunos niegan la divinidad y personalidad del Espíritu Santo y tienen ideas equivocadas de lo que Él hace. Muchos se le oponen y resisten su obra en el mundo.

Pero si Su obra es buena y santa y de gran beneficio para el hombre, porqué es tan detestada? Las cosas del Espíritu Santo que los hombres detestan son, o  su obra verdadera o no. Si no son las obras de gracia que ha prometido hacer, sino excitaciones religiosas fanáticas vacías, raptos de éxtasis y extraordinarias revelaciones, entonces es el deber de los Cristianos de rechazar estas cosas y verlas como viniendo de imaginaciones vanas de hombres, en lugar de detestar al Espíritu Santo y Su obra.”  The Holy Spirit.

No es esto lo que vemos hoy en día? Tristemente la historia se repite. No hay nada nuevo bajo el sol. Que nosotros sigamos luchando por la verdad de Dios y la guía que nos ha dejado a Su pueblo, la Biblia.

Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
20 comentarios leave one →
  1. enero 4, 2011 5:40 pm

    Eduardo,

    “…Pero cuando los dones extraordinarios del Espíritu Santo cesaron, el regalo de discernimiento de espíritus también cesó. Ahora nos es dejada únicamente Su palabra para probar las falsas doctrinas.”

    No hay evidencia bíblica que sostenga y demuestre que los dones extraordinarios del Espíritu Santo cesaron. En verdad sí tenemos su Palabra, que es la exhalada por el mismo Dios y que nos ha hablado por su Hijo (heb.1) pero tanto la evidencia de un nuevo convertido como de “un don extraordinario” (todos han sido dones que son impartido por el Espíritu Santo, ninguno superior a otro) es una muestra de los milagros de Dios. Dios es un Dios de orden, como establece su Palabra, sí debemos tener cuidado al momento de evidenciar que alguien ha sido sanado o levantado entre los muertos, un testimonio más pero que muera y quede allí entre hermanos, como si fuera una persona que ha sido atraída a los pies del Señor; hay gozo pero todo continúa en su normalidad.

    El problema está en que como afirmaste “ponen por encima de la palabra de Dios los dones extraordinarios ” y allí viene el problema de la tergiversación y los desastres que vemos en muchos falsos maestros tanto de antaño como de hoy día. La raíz del problema no está tanto enfocado en que muchos falsos maestros se dan la tarea de anormalizar la obra del Espíritu Santo sino de su doctrina, de su enseñanza que va arraigada a su cosmovisión bíblica y a costa de eso es que se verán cuales son sus verdaderas intenciones para finalmente mostrar “los frutos” que dicho Espíritu de Dios u otro espíritu ha manifestado en él.

    Dios es soberano (no traspasando los límites que ha establecido en su Palabra) pero no hay nada sostenido que afirme que dichos dones han cesado, ciertamente tenemos su Palabra con la que debemos apoyarnos y discernir las corrientes de pensamientos que se han levantado, pero no podemos irnos al otro extremo de que han cesado porque nos convertiremos en sobreprotectores de su obra y lo hacemos lucir débil sabiendo que Él es el mismo de ayer hoy y siempre, el Todopoderoso.

    • enero 4, 2011 5:49 pm

      Manuel,

      Sabes cuales son los dones extraordinarios a los que me refiero? Los cesacionistas NO negamos que Dios continue haciendo milagros hoy en día, pues ciertamente aún son evidentes las sanaciones, etc. Sin embargo SI afirmamos que ciertos dones cesaron. Sabes cuales son esos dones a los que me refiero?

  2. enero 5, 2011 6:05 pm

    Eduardo,

    No.

    ¿Podrías decirme?

    • enero 6, 2011 4:30 am

      Manuel,

      La profecía (como lo que hacían los profetas del AT y los apóstoles); el hacer milagros como los apostoles y profetas como Elias; el don de lenguas (hablar idiomas terrenales como sucedió en Hechos 2).

      Los cesacionistas afirmmos que Dios ya no hace milagros por medio de hombres como lo hizo con Pablo, Eliseo, Pedro, etc. Sino que lo hace a traves de la oracion como lo describe Santiago en su epistola.

      Lo mismo del don de lenguas. Todos esos dones tenian un proposito especifico en la iglesia primitiva: demostrar que esos hombres eran enviados por Dios y que el mensaje que proclamaban era verdadero. Una vez que el evangelio se extendio ya no eran necesarios, y el cese es evidente con la simple observacion de lo que ocurre en la iglesia.

  3. enero 6, 2011 3:04 pm

    Saludos!!.,

    Partiendo que Dios es inmutable, y que es el mismo, ayer, hoy y por los siglos tal y como lo refleja la Palabra de Dios, tenemos que reconocer que muchos de estos dones extraordinarios que llamas, quizas se observan mucho menos para este tiempo, pero no es porque ha cesado a causa que Dios los ha quitado, sino que nosotros por la incredulidad, y la falta de fe en las promesas de Dios.

    Los culpables que hoy dia esos dones no se vean con frecuencia somos nosotros, Jesucristo dijo que mayores cosas que el ibamos a hacer, si tan solo tuviesemos fe.

    Ahora bien, tenemos que entender que el Poder de Dios no mengua, y si la iglesia hoy dia no esta brillando de la manera que debe espiritualmente hablando, no podemos justificarnos diciendo que Dios ha quitado estos dones espirituales, Pablo decia, que procuremos con diligencia alcanzar mejores dones. (1 corintios 12).

    Dios ha entregado dones espirituales a cada creyente que le sirve de la manera adecuada, en fidelidad, santidad y fe. Dios utiliza a hombres como instrumentos para diferentes cosas, “predicar el evangelio, sanar enfermos, echar fuera demonios, entre otras tantas”, ahora bien. quien hace las obras??. claramente que es Dios quien hace la obra. Ahora utiliza a cualquier hombre??. no, el utiliza a aquel que cree.

    Aun en Santiago dice que la oración “Eficaz” del justo puede mucho, ahora en la oración quien responde haciendo el milagro?, “Dios”.

    ***********************************
    Ya saliendo un poco del tema, desconocia que habia una corriente que creia en el cese de los dones espirituales, espero no ofender con mis comentarios, por el contrario espero podamos compartir un poco mas las cosas de Dios.

    Algo para destacar es que han surgido tantas iglesias, tantas denominaciones, y tantas creencias que a veces son mas que falsos tratando de engañar con el evangelio verdadero de Jesucristo, que dañan la imagen..

    El Evangelio Verdadero de Jesucristo, esta plasmado en la biblia, sin necesidad de cambiarle nada, no esta oculto, esta a la mano de todos, solo que a veces hay personas que cambian y desvian lo que dice la biblia y generan confusión.

    Saludos y Dios les bendiga grandemente.

    • enero 7, 2011 3:18 am

      Eduardo Brando,

      El cesacionismo no enseña que DIos haya cambiado. Afirmamos que Dios es el mismo, sin embargo Su manera de actuar puede variar. Acaso Israel vio siempre los milagros hechos por Moisés en toda Su historia. En la BIblia podemos ver que esos milagros espectaculares ocurrían en muy escasas ocasiones y tenían un propósito específico. Es un error creer que Dios siempre hizo milagros en Israel (como si eso fuera algo continuo), ya que no es lo que la Biblia demuestra.

      Ahora, con respecto a los dones extraordinarios: es claro que han cesado. A que hombre has visto o has escuchado que ponga su mano sobre un cojo y le salga una pierna, como lo que hizo Pedro cuando iba con Juan a la sinagoga? O a quien has visto o escuchado que ponga su mano sobre un hombre y sea devuelto su visión? Ciertamente hemos escuchado de milagros de sanaciones, pero no son las mismas que ocurrieron por medio de hombres como los apostoles o profetas. Esas sanaciones ocurren por medio de la oración ferviente del pueblo de DIos, no por medio del don de hacer milagros como le fue dado a los apostoles.

      Y a quien has escuchado que pueda decir: “Así ha dicho el Señor…” como lo hicieron los profetas y los apóstoles? Porque si un hombre dice tal cosa, entonces sus palabras tendrían que ser añadidas a la Biblia, pues deben ser consideradas palabra de DIos para Su pueblo. Eso fue lo que hicieron los profetas y apostoles cuando recibieron la palabra de DIos: la registraban. Dónde? En la Biblia. Podría decir uno de estos profetas contemporáneos que lo que hablan en el nombre de Dios debe ser registrado en la Escritura? O acaso Dios, cuando les da Su palabra falla o erra o no desea que el resto de Su pueblo escuche lo que Él le tiene que decir? O es que acaso Dios desea que sólo unos pocos creyentes escuchen Su palabra y el resto sean dejados en la oscuridad?
      Cuando Dios habla, Sus palabras son para todo Su pueblo, y fue por eso que registró toda Su palabra en la BIblia, para el beneficio de todos los creyentes.

      De nuevo, a quien ha escuchado que pueda hablar instantáneamente un idioma que no haya aprendido jamás? Quizás de alguien que esté en China y de pronto hable en chino para llevar el mensaje del evangelio a los chinos? A nadie! Porque no vemos a todos estos “hombres de mialgros” en los hospitales curando gente? Precisamente porque esos dones ya cesaron.

      Además la historia nos demuestra que ya cesaron. Agustín escribió sobre el cese de esos dones en su tiempo. O es que acaso Agustín tenía poca fe y esos dones no los experimentó, siendo uno de los más grandes pensadores y teologos de su tiempo? O acaso Calvino, Lutero, Knox, y demás reformadores tenían poca fe, habiendo sido los instrumentos de Dios para sacar a la iglesia de la oscuridad en la que estaba?

      Dios sigue obrando milagros en medio de Su pueblo, pero no de la misma manera (por medio de hombres quienes podían hacer milagros) que en la iglesia primitiva.

  4. enero 6, 2011 9:19 pm

    Recuerdo en una ocasión que el pastor Miguel Nuñez comentó en una clase de teología sistematica que Estados Unidos, a pesar de ser una nación de promiscuidad y desenfreno, tiene mucha gente con las bases biblicas correctas ya que el pais fué establecidos por personas que tenian un conocimiento y entendimiento de la Palabra genuinas. En el caso de latinoamerica,lamentablemente, la iglesia evangelica nació enferma por causa del pentecostalismo y las malas doctrinas. Esa es una realidad triste.

  5. perla permalink
    enero 7, 2011 3:58 pm

    gracias por la enseñanza, en si se tiene la erronea creencia entre
    pentecostales y evangelicos. que los bautista no creen en el Espiritu Santo y esto ha sido una malinterpretacion lo se, ahora que Dios ha despertado en mi ese deseo de escudriñar su bendita palabra,me doy cuenta que sus las enseñanzas de los bautistas son excelentes y mas que ello son fundadas en verdades biblicas.
    Dios les bendice!
    Hno Pedro Camino. ud tiene razon
    soy de Mex.
    pero es cierto estamos dando los primeros pasos y ya queremos volar.
    pero Dios este despertando esa hambre de la verdad en una minoria.
    Gloria a Dios por su gracia !

  6. Samuel permalink
    enero 8, 2011 3:14 pm

    Le doy gracia a Dios que estos milagros no esten vigentes ya que muchos tendriamos que ser enterrados asi como le paso ha Ananias y Safira. Ademas ya no hay Aposteles.

    Ananías y Safira
    1 [a] Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira, su mujer, vendió una heredad,
    2 y sustrajo parte del precio, sabiéndolo también su mujer; luego llevó solo el resto y lo puso a los pies de los apóstoles.

    3 Pedro le dijo:

    –Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieras al Espíritu Santo y sustrajeras del producto de la venta de la heredad?

    4 Reteniéndola, ¿no te quedaba a ti?, y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.[b]

    5 Al oir Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y sobrevino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.

    6 Entonces se levantaron los jóvenes, lo envolvieron, lo sacaron y lo sepultaron.

    7 Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, sin saber lo que había acontecido.

    8 Entonces Pedro le dijo:

    –Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad?

    Y ella dijo:

    –Sí, en tanto.

    9 Pedro le dijo:

    –¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti.

    10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró. Cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; la sacaron y la sepultaron junto a su marido.

    11 Y sobrevino gran temor sobre toda la iglesia[c] y sobre todos los que oyeron estas cosas.

    Muchas señales y maravillas
    12 [d] Por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo.[e] Estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón,

    Bendiciones

  7. Rafael Alcantara permalink
    enero 9, 2011 12:27 am

    Parece que Agustin cambio su postura cesacionista al final de su vida. (ver Ciudad de Dios, Libro 2, Capitulo 8) http://www.iglesiareformada.com/Agustin_Ciudad_22.html

    Rafael Alcantara

    • enero 9, 2011 3:37 am

      Rafael,

      Por el contrario Rafael. Ese capítulo confirma lo que he venido argumentando. Leíste con detenimiento lo que dice Agustín en ese capítulo? Puedes decir que Agustín afirmó que Inocencia, la mujer de Cartago, quien padecía de cancer de seno fue a donde un hombre con el don de hacer milagros y cuando él la tocó fue sanada? No! Lo que dice Agustín es que ,” Así lo había insinuado a la paciente un médico perito y muy familiar y afecto de su casa, por lo que ella se acogió solamente a Dios con sus fervorosas oraciones.”

      Lo mismo vemos de los otros milagros que reporta Agustín en ese mismo capítulo. Agustín afirma al inicio de ese capítulo que, “¿Por qué causa (dicen) no se obran al presente aquellos milagros que predicáis se hicieron entonces? Pudiera congruentemente responder que fue absolutamente necesarios al principio, antes que creyese el mundo en Jesucristo, para que creyera realmente en su sana doctrina.”

      Lo que afirma Agustín es lo mismo que afirmamos los cesacionistas, es decir, que los dones extraordinarios fueron temporales y dados a los apostoles y a la iglesia primitiva precisamente para que la doctrina de Cristo (el evangelio) fuera valorado como el mensaje de Dios. Esos dones servían para confirmar el mensaje de los apóstoles. El punto no era enfocarse en los dones, sino que los paganos viendo los dones supieran que el mensaje que traían esos hombres era divino.

      De nuevo, y parece que siempre tengo que repetir lo mismo, los cesacionista NO afirmamos que Dios no haga milagros ahora, sino que negamos que lo haga de la misma manera que en la iglesia primitiva, es decir por medio de hombres. DIos obra milagros por medio de la oración ferviente del creyente y de la iglesia. Lo mismo con el don de lenguas y el de profecía. Ya no necesitamos profetas porque Dios nos ha dejado Su palabra completa para nosotros. NO necesitamos más revelación.

      Entonces, tu enlace refuerza todo mi argumento.

  8. Rafael Alcantara permalink
    enero 14, 2011 9:18 pm

    Eduardo,

    Perdona que haya durado tanto en responder al tema y volver a lo mismo. Te agradezco la observacion con relacion a Agustin. No me había percatado bien de lo que señalas. Aun asi sorprende un tanto la cantidad de relatos milagrosos que narra, algunos de los cuales tienes ciertas caracteristicas mas propias del catolicismo romano cuando habla de temas de veneracion de martires, etc.

    Aun asi mi punto con respecto a los dones extraordinarios ha sido que probar por la historia de la Iglesia su continuidad o cesacion siempre podrá ser un arma de doble filo.

    De los padres de los siglos II y III que hablaron del tema, hasta donde he investigado, parece que la teologia que predominaba era la continuista: Puedes investigar en internet a Justino(100-165 d.c), Ireneo (102 d.c a 202 d.c.), Tertuliano (155-220d.c) y Novaciano (200-258d.c.) No hay un registro, que yo sepa, de algun padre de esa epoca que tuviese una teologia cesacionista, sino hasta el siglo IV. (Crisostomo, Agustin) Claro esta, eso no determina la veracidad o no de una doctrina, Es el estudio de la Palabra lo que lo determina, y tu eres un buen ejemplo de celo por la Palabra.

    Pudiese ser que en ambos grupos (cesacionistas y continuistas) haya personas que estan dependiendo mucho de la experiencia para apoyar posturas teologicas. (Los primeros dicen que no han visto manifestaciones y los segundos dicen que si la han visto); asi como hay serios estudiosos de la Palabra que han llegado a posturas opuestas en relacion al mismo tema. (Ej. MacArthur y Piper)

    En ese sentido siempre es bueno distinguir entre los continuistas ha aquellos que minan la suficiencia de la s Escrituras, y a aquellos que ponen la Escritura como el centro de sus vidas y ministerio a pesar de ser continuistas. (Ej. Piper y Mahaney)

    Gracias una vez mas por la oportunidad que me das de comentar en tu blog.

  9. Alfonso permalink
    enero 15, 2011 1:25 am

    Es muy cierto y triste que hay personajes que se autonombran apóstoles y profetas y que además arrastran a un número elevado de personas que, ignorantemente, les siguen. Sin embargo no hay en toda la Biblia un texto que diga que alguno de los dones del Espíritu haya cesado. No por esto quiero decir que aquellos que dicen ser algo lo sean…por sus frutos se conoce la naturaleza de cada árbol, pero el punto es que Dios no puede ser encajonado por nuestra teología. Saludos y beniciones!

  10. Rafael Alcantara permalink
    enero 15, 2011 2:33 am

    Quiero aclarar que en mi comentario que Eduardo en su blog me permite tan gentilmente compartir, no estoy rebatiendo el cesacionismo. Simplemente pienso que, sin dejar de ver la utilidad de la Historia de la Iglesia, los argumentos escriturales deben bastar por si solo para sostener una postura.

    Ya Eduardo ha planteado porque el cesacionismo defendido por el, no encasilla al Dios soberano.

    Gracias por permitirme compartir en esta ocasion.

  11. Alfonso permalink
    enero 15, 2011 7:49 pm

    Gracias por darme oportunidad de comentar por segunda ocasión en tu blog. Cuando comenté que nuestra teología no debe encasillar a Dios lo hice contándome yo en esa declaración. En ningún momento intenté desacreditar o rebatir la postura de este blog, solo quize ser un poco reiterativo en cuanto a que no hay texto Bíblico que precise lo expuesto…de cualquier manera yo he aprendido muchísimo leyéndolos y me ha motivado a estudiar mucho más la Escritura. Gracias nuevamente.

  12. septiembre 7, 2012 11:10 pm

    Que podriamos decir de los dos volumenes de Craig S. Keener “Miracles”. Que los dones han cesado es una gran falacia del mundo reformado. Por que Owen no sale con una cita donde dice que cesaron? el conocia su biblia muy bien. Es excelente en otras cosas pero aquí fallo. Bendiciones…

    • septiembre 10, 2012 7:32 pm

      Pastor Mario,

      La Biblia sí dice que los dones extraordinarios cesaron. No leyó a Owen? 1 Corintios 13 afirma esto.

      • septiembre 11, 2012 4:15 am

        Hermano amado,
        Me gustaría que me diera su correo electrónico mejor… O si no en unas semanas escribiré sobre esto citando eventos y a los mismos Puritanos del tiempo de Owen, y otros. Bendiciones…

      • septiembre 12, 2012 1:50 am

        Mario,

        En contacto puede encontrar mi email.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: