Elifaz: Calvinista o Arminiano?
Aquellos que estamos siguiendo el plan de lectura bíblica de M’Cheyne llegamos el día de ayer a Job 15. No voy a discutir en esta entrada los errores que cometió Elifaz al juzgar a Job de pecado. Mi deseo es hacer una breve comparación de la antropología de Elifaz con la de un calvinista y un arminiano.
En el capítulo 15 del libro de Job encontramos registradas las siguientes palabras de Elifaz, amigo de Job,
14¿Qué es el hombre para que sea puro, o el nacido de mujer para que sea justo? 15He aquí, Dios no confía en sus santos, y ni los cielos son puros ante sus ojos, 16¡cuánto menos el hombre, un ser abominable y corrompido, que bebe como agua la iniquidad!”
Los calvinistas creemos que el hombre, todo su ser, está corrompido por el pecado. No hay una sola molécula de su cuerpo que esté libre de la servidumbre al pecado. Sin ser lo más perverso que pueda ser, por la gracia de Dios, el hombre vive, desea y hace todo según los deseos de esa naturaleza que posee. Al ser una naturaleza entregada a la esclavitud del pecado, lo único que puede hacer es pecar. Esta creencia reformada no es una filosofía, sino que es un pensamieto y conocimiento que sale de la Biblia (1 Reyes 8: 46; Salmo 53; Romanos 3: 9-18; Jeremías 17: 9; Génesis 6; Salmo 51; Juan 8: 34; Efesios 2: 1-3, etc).
Sin embargo los arminianos creen que el hombre, a pesar de ser concebido en pecado, puede, por el libre albedrío que Dios le concedió, escoger la vida y hacer el bien, fuera de la gracia soberana y particular de Dios.
Notamos, entonces, la contradicción en la que se ven los arminianos cuando se enfrentan a un pasaje como Job 15: 14-16, en la que se deja claro el estado espiritual de la humanidad en su estado natural. De dónde sacan sus argumentos los arminianos? Les dejo a ustedes intentar buscarlos en la Biblia.
sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.